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Rumores sobre el Plan MOVES 2020 de ayuda al coche eléctrico en España. Aprobación en mayo, y aumento del límite de precio hasta los 45.000 euros antes de impuestos

El pasado lunes conocíamos que el gobierno ya estaba ultimando el lanzamiento de la nueva edición del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España. Un programa que entre otras cosas aumentará su presupuesto un 40% y eliminará la obligación de achatarrar un vehículo. Dos factores muy importantes a los que los rumores indican acompañarán otros como el incremento del precio máximo del vehículo para acceder a las ayudas.

Lo más interesante sin duda son las informaciones que indican que el gobierno dará luz verde al programa a finales del mes de mayo o principios de junio. Luego este será trasladado a las comunidades autónomas que serán de nuevo las encargadas de gestionar los fondos. Algo que nos lleva a una estimación de tiempo de hasta dos meses desde la aprobación.

Debido a la experiencia acumulada el pasado año por las administraciones autonómicas, que era la primera vez que se enfrentaban a este escenario, es de esperar que esta edición sea algo más ágil en cuanto a la puesta en marcha, por lo que podríamos ver como el MOVES 2020 arrancaría a finales del mes de julio, a principios de agosto.

De esta forma los concesionarios podrían ver como la recuperación se aceleraría algo de la mano de los coches eléctricos que vivirán un pequeño impulso gracias a la activación del programa de ayudas. Algo que puede ayudar a muchos establecimientos a cambiar su actitud hacia la movilidad eléctrica a la que ven como un estorbo.

La otra noticia importante será el nuevo incremento del precio máximo de los coches para acceder a las ayudas públicas. Una cifra que ya el pasado año veíamos como aumentaba desde los 32.000 euros iniciales, a los 40.000 euros, siempre antes de IVA.

Ahora la cifra, sin confirmar de forma oficial, volverá a incrementarse hasta los 45.000 euros antes de impuestos. Algo que en la práctica supondrá que aquellos modelos con un coste por debajo de los 54.400 euros, podrán acceder a los 4.000 o 5.500 euros de ayuda del gobierno.

Esto permitirá por ejemplo entrar en la ayudas a modelos como el Tesla Model 3 Standard Range Plus, pero también a otros que llegarán más tarde, como el nuevo Ford Mustang Mach e, cuya versión Extended Range RWD partirá desde los 54.475 euros, el Polestar 2, que después de la edición inicial (58.990 euros) pondrá a la venta versiones más económicas, así como la versión más capaz del Volkswagen ID.3, con su batería de 77 kWh y 500 km de autonomía.

Las preguntas como casi siempre se centrarán en si las autonomías gestionarán de forma ágil el programa, o volveremos a ver retrasos en algunas, y también que sucederá cuando se termine el presupuesto, que teniendo en cuanta que se destinarán apenas 45 millones de euros, a 5.500 euros tomando la cifra máxima, nos da que hay ayudas para unas 8.000 unidades.

Un proyecto clave que puede servir para lograr el objetivo del gobierno de aprovechar el momento para buscar una salida de la crisis de la mano de un sistema más sostenible donde los coches eléctricos y las energías renovables ganen protagonismo. Algo que puede lograrse gracias a un precio del petróleo por los suelos que desde la UE indican debería servir para terminar de una vez con los subsidios que todavía recibe la industria petrolera, y que apenas sentirá el consumidor precisamente por el bajo coste del oro negro.

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