Rumores sobre el Plan MOVES 2020 de ayuda al coche eléctrico en España. Aprobación en mayo, y aumento del límite de precio hasta los 45.000 euros antes de impuestos | forococheselectricos

Rumores sobre el Plan MOVES 2020 de ayuda al coche eléctrico en España. Aprobación en mayo, y aumento del límite de precio hasta los 45.000 euros antes de impuestos


El pasado lunes conocíamos que el gobierno ya estaba ultimando el lanzamiento de la nueva edición del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España. Un programa que entre otras cosas aumentará su presupuesto un 40% y eliminará la obligación de achatarrar un vehículo. Dos factores muy importantes a los que los rumores indican acompañarán otros como el incremento del precio máximo del vehículo para acceder a las ayudas.

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Lo más interesante sin duda son las informaciones que indican que el gobierno dará luz verde al programa a finales del mes de mayo o principios de junio. Luego este será trasladado a las comunidades autónomas que serán de nuevo las encargadas de gestionar los fondos. Algo que nos lleva a una estimación de tiempo de hasta dos meses desde la aprobación.

Debido a la experiencia acumulada el pasado año por las administraciones autonómicas, que era la primera vez que se enfrentaban a este escenario, es de esperar que esta edición sea algo más ágil en cuanto a la puesta en marcha, por lo que podríamos ver como el MOVES 2020 arrancaría a finales del mes de julio, a principios de agosto.

De esta forma los concesionarios podrían ver como la recuperación se aceleraría algo de la mano de los coches eléctricos que vivirán un pequeño impulso gracias a la activación del programa de ayudas. Algo que puede ayudar a muchos establecimientos a cambiar su actitud hacia la movilidad eléctrica a la que ven como un estorbo.

La otra noticia importante será el nuevo incremento del precio máximo de los coches para acceder a las ayudas públicas. Una cifra que ya el pasado año veíamos como aumentaba desde los 32.000 euros iniciales, a los 40.000 euros, siempre antes de IVA.

Ahora la cifra, sin confirmar de forma oficial, volverá a incrementarse hasta los 45.000 euros antes de impuestos. Algo que en la práctica supondrá que aquellos modelos con un coste por debajo de los 54.400 euros, podrán acceder a los 4.000 o 5.500 euros de ayuda del gobierno.

Esto permitirá por ejemplo entrar en la ayudas a modelos como el Tesla Model 3 Standard Range Plus, pero también a otros que llegarán más tarde, como el nuevo Ford Mustang Mach e, cuya versión Extended Range RWD partirá desde los 54.475 euros, el Polestar 2, que después de la edición inicial (58.990 euros) pondrá a la venta versiones más económicas, así como la versión más capaz del Volkswagen ID.3, con su batería de 77 kWh y 500 km de autonomía.

Las preguntas como casi siempre se centrarán en si las autonomías gestionarán de forma ágil el programa, o volveremos a ver retrasos en algunas, y también que sucederá cuando se termine el presupuesto, que teniendo en cuanta que se destinarán apenas 45 millones de euros, a 5.500 euros tomando la cifra máxima, nos da que hay ayudas para unas 8.000 unidades.

Un proyecto clave que puede servir para lograr el objetivo del gobierno de aprovechar el momento para buscar una salida de la crisis de la mano de un sistema más sostenible donde los coches eléctricos y las energías renovables ganen protagonismo. Algo que puede lograrse gracias a un precio del petróleo por los suelos que desde la UE indican debería servir para terminar de una vez con los subsidios que todavía recibe la industria petrolera, y que apenas sentirá el consumidor precisamente por el bajo coste del oro negro.

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33 comentarios en “Rumores sobre el Plan MOVES 2020 de ayuda al coche eléctrico en España. Aprobación en mayo, y aumento del límite de precio hasta los 45.000 euros antes de impuestos”

    • Con el límite de 40.000 euros de la primera versión del plan moves ya entraba el SR+ (al menos antes de la pequeña subida que hicieron algo más tarde), simplemente Tesla no se quiso apuntar a IDAE para entrar. Fue Tesla la que no quiso.

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  1. Me parece bien pero si fueran mas listos pondrían el limite coste coche algo mas bajo de esos 45.000 antes de impuestos, lo justo para que los fabricantes como Tesla bajen su precio de los modelos mas accesibles y así ahorremos los españoles algo
    Tesla, en todos los paises que han bajado ese limite, si el modelo 3 se quedaba fuera por poco, ha bajado su precio para entrar en las ayudas. Lo dicho, nuestros políticos no son muy listos

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    • Tesla no bajará. No se quiso apuntar en la anterior edición, quizás para no tener que aportar la parte que aportaban los concesionarios.

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  2. ¿Vamos a salir de la crisis subvencionado 8.000 coches de hasta 45.000 € PFF? No lo creo.

    No creo que la solución sea estimular el gasto con dinero público, que sale de los impuestos. Hay que generar actividad económica de exportación principalmente y se hace bajando impuestos a esas actividades e invirtiendo en ellas.

    Otra cosa diferente es que nos molen mucho los coches eléctricos y con estas medidas nos salgan más baratos. Pero no nos engañemos, invertir en I+D para producir baterías o productos tecnológicos y después exportar, por ejemplo, nos hará mejor país. Subvencionar coches eléctricos que se producen fuera no es la solución.

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    • Esto no va sobre salir de la crisis (económica), sino sobre salir de la crisis climática. Otra cosa es que eso parece ya no importar…

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      • Con 8000 coches vamos a salir de la crisis climatica… mis cojones 33… subvenciona cualquier coche si achatarras un vehiculo de mas de 10 años por uno nuevo…. diesel o gasolina, que contaminara mucho menos… quien cojones se pilla ahora un electrico??? Al precio que van… nadie en su sano juicio… a excepcion de las empresas de renting

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    • «No creo que la solución sea estimular el gasto con dinero público, que sale de los impuestos»
      -> Eso que «no crees» es economía de primero, Keyness.

      «Hay que generar actividad económica de exportación principalmente y se hace bajando impuestos »
      -> No, ni de coña. Bajando impuestos subes importación, el gasto interno y aumentas mucho el déficit del país.

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      • A ver, lo he simplificado. Para explicar todo esto habría que poner ladrillos infumables, pero básicamente es reducir costes productivos.

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  3. Tal vez esto haga que Tesla se plantee hacer entrar el Long Range, aunque sea eliminado equipamiento (interior premium) o comercializando la versión de sólo tracción trasera…

    Si únicamente puede acoger-se el SR+, la diferencia con el LR se vuelve demasiado importante.

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    • Si el SR+ sin impuestos son unos 40.000 euros y el LR AWD son unos 48.000 euros, lo mejor (para el usuario) sería que volvieran a poner a la venta el LR RWD, que estaría por unos 44500 euros antes de impuestos, y luego descontaríamos ayudas. Pero lamentablemente esto no va a pasar. No creo ni que Tesla se apunte al plan moves (IDAE), no les interesa vender los coches justitos, sin colores distintos, ni interiores blancos; ni tener que poner ellos la parte que piden al concesionario.

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      • Tienes razón Jose… pero déjame soñar, jeje…

        Hablando en serio, pienso que si deciden no apuntarse al IDAE, puede que la competencia que sí lo haga quede en una posición de ventaja. Coches que ahora no son competencia, si bajan de precio por las ayudas, podrían parecer interesantes a posibles clientes.

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  4. Pues yo creo que es un error financiar con nuestros impuestos ayudas para coches de ricos, o sea que a algunos les parece mal que haya una renta mínima, pero no que se den miles de millones a las grandes compañías del automovil que han tenido beneficios milmillonarios, y que solo usan esas ayudas para mantener artificialmente altos los precios de los coches eléctricos.

    ¿Me he perdido algo?, sí quieren que avance la movilidad eléctrica que suban el IVA de los coches térmicos hasta igualar el precio al de los eléctricos, ya verás como empiezan a bajar el precio.

    Con el dinero que se van a gastar en financiar coches de ricos, mejor que se lo dieran a los trabajadores para financiar con interes 0% la compra de patinetes, bicis eléctricas y ciclomotores que serán fundamentales en el cambio de la movilidad que la salud de las ciudades y el reparto de espacios hacen necesarios, o acaso nadie ha pensado en quitar un carril de coches aparcados para darselo a peatones y carril bici.

    Los lobbys siempre luchando en contra de los ciudadanos.

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    • Estas ayudas, al igual que los planes renove antiguos que ayudaron a la «dieselización» no deberían existir porque distorsionan los precios y desincentivan la competencia. Si quieren ayudar al despegue del vehículo eléctrico que empleen ese dinero en redes públicas de recarga rápida a precios «no abusivos» para que los que no se puedan permitir un Tesla también puedan viajar con su eléctrico, sea este un Peugeot e-2008 (fabricado en España), un Opel Corsa-e (también fabricado en España) o un Seat Mii (que aunque no se fabrica aquí, es el VE más barato ahora)… E insisto en que las redes deberán ser públicas porque las ayudas a redes como Ionity, de capital privado, ya hemos visto en qué han acabado…

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    • Se llama incentivos, y en eso consiste hacer política. Seguramente muchas personas no tengan facilidad para acceder a coches eléctricos, pero con esta pequeña ayuda, quizás se animen (sumado a ahorros en combustible), y yo creo que incluso al estado le interesa:

      Imagina que alguien está pensando entre un coche normal (unos 20.000 euros) y un eléctrico (unos 45.000 euros). Si esta persona hace cuentas, entre menores gastos por km y menor mantenimiento, con el eléctrico puede llegar a ahorrarse unos 20.000 euros en la vida útil del coche, con lo que la diferencia ya sería de 20.000 el normal a 25.000 el eléctrico. Los 5.000 euros le pueden terminar de animar.

      Ahora ponte desde el punto de vista del Estado. Con 20.000 recibiría 3.500 euros de ese coste en impuestos, mientras que con 45.000 recibiría 7.800 euros. Así que el Estado ya está ingresando 4.300 euros de más. Pero es que estas ayudas tributan, y lo normal es tener que devolver mínimo un 30% (para alguien que gana 20.000 euros al año después de deducciones), así que de los 5.000 euros el Estado te ha dado realmente 3.500 euros, con lo que aún pagas más impuestos que si hubieras comprado el coche normal. Además la componente de progresividad está ahí, porque si esa persona gana más de 60.000 euros, prácticamente tiene que devolver la mitad de los 5.000 euros de ayuda al hacer la declaración de la renta.

      Por tanto, al final el estado no pierde (incluso gana más) y se facilita la transición a los vehículos eléctricos. Sin ayudas, menos gente se anima a esforzarse y por lo tanto se venden menos eléctricos.

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    • A mí tampoco es que me haga mucha gracia la subvención de esta forma, pero reconozco que tiene algunas cosas buenas.
      Por ejemplo, que 5500€ suponen un porcentaje mayor de la compra de un coche barato que de uno caro. Si fuera reducción de IVA, por ejemplo, habría más descuento cuanto más caro sea el coche.
      También hay que tener en cuenta que la ayuda se declara en la renta y a alguien con muchos ingresos le tocará devolver una cantidad mayor de esa ayuda.

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    • A ver si te entiendo Benjamín. Te parece que un coche de 45.000 es un coche de ricos. Y propones que para que se vendan eléctricos en lugar de dar subvenciones se suba el IVA de los coches térmicos.
      ¿Eso no convertiría a los coches térmicos en vehículos del mismo precio que esos eléctricos para ricos?
      ¿Eso haría avanzar la movilidad eléctrica? Yo más bien creo que impediría acceder a la movilidad en general al grueso de la población.
      Agur,
      Markus

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  5. Este tipo de estímulos son un Win-Win para el estado. Pongamos que una persona estaba considerando cambiar de coche y gastarse hasta 40000€ en un coche convencional, el estado recaudaría a través sólo del IVA 8400€, pero gracias a la ayuda esa persona se anima y compra un coche de 45500€ que tendría que pagar un IVA del 9555€. El gobierno sigue ganando los 8400€ de IVA, 2900€ más de los que ha invertido, ha animado a alguien a actualizar su vehículo, con todas las mejoras que eso supongan en seguridad y tal y además por uno menos contaminante con lo que el estado se ahorra dinero en otras partidas.

    Por último, en la próxima declaración de la renta, habrá que ver esa persona cuánto tiene que devolver al estado por esa ayuda.

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  6. Lo dicho de otra forma, debería cambiar el sistema y el tope no me parece muy lógico 45.000€, 40.000€ podría mirarse pero creo que es erróneo. Ya lo ha dicho otro usuario, no voy a repetir, hay que incentivar, lo que harán con dichas cosas es no moverse en esas cifras, pero que curioso que en otros países han bajado y los fabricantes se han adaptado sin problemas.

    También digo, que el gobierno ha tenido, es verdad que a lo mejor en 2018-2019 no, pero esto viene de lejos y podría haber cambiado las cosas.

    Pero también la financiación que hubiera entrado al limite como máximo de un 3%., pero bueno no lo veo bien gestionado

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  7. Os olvidéis de los 18.000 que da europa por eléctrico vendido.
    18.000 + 5.500 = 23.500€
    Sin marketing y ayudas , los eléctricos que son más baratos de fabricar y diseñar , no se venden.

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    • Muy buenas noticias, lo acabo de ver en la base de datos de IDAE. Antes estaba como marca pero no sus vehículos, ahora ya tienen los tres modelos.

      La noticia sería redonda si: (1) tesla vuelve a incluir el LR RWD (que entraría en ayudas) y/o (2) en el día del inversor de mayo se anuncian nuevas baterías más eficientes que hace que el SR tenga una mayor autonomía (y duración de celda).

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  8. Que manía tenéis con los Tesla, es la marca más infravalorada del mercado, habéis visto alguno,
    El model s me parece un buen coche aunk no ha variado en varios años y su precio es de 95000 x ese precio si me dan un coche malo apaga y vámonos. L model x es horroroso no lo siguiente lo k pasa k como se habrán las puertas para arriba parece k es la hostia pero son otros 90000 € k es una auténtica pasada. Y l model 3 que vale 50000€ es feo hasta decir basta si pondría Renault n vez de tesla no venderían ninguno, pero hay mucho friky x ahí. Tesla se hizo un nombre diciendo que Iván a venderle a 30000 e y solo vendieron cuatro de ellos a ese precio porque perdían mucho dinero con cada coche. Ya veremos los k venden cuando Ford saque l mustang x 45000 e o Cupra l Formentor creo k se llamaba. Sobre ese precio.

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  9. Certezas sobre el Plan Moves 2020: los fondos se repartirán entre comunidades autónomas que cada una tramitará como le parezca, de manera que en unas los fondos se agotarán rápido mientras que en otras no se llegará a repartir el presupuesto, y luego quedarán las que o bien no publiquen las bases hasta finales de año o las que no tramiten los expedientes, por lo que en 2021 habrá usuarios que seguirán sin saber si han sido «agraciados» con algo o no.

    Lo último lo concluyo por la experiencia del Moves 2019 en mi taifa autonómica, en la que tramité varias solicitudes para instalaciones y ¡un año después! sigo sin saber si hay derecho a algo o no.

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  10. Ahora os entra en el prespuestonpor la mierda de ayuda que dan y antes de impuestos… cuanto muerto de hambre con infulas de niñato rico

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  11. Esto de las ayudas es para los fabricantes, no para los usuarios.
    Acabo de hablar con Seat sobre el Mii, no me llega para un Tesla…, Y me dieron precio entre 17-18 mil euros, por lo que con ayudas se quedaría en 12-13mil?
    Pues mis cojones 33, como dicen por ahí. Me dice la comercial, que cuando hay ayudas del gobierno quitan sus ayudas comerciales, y que el precio no es el mismo, por lo que entre lo que te quita hacienda en el IRPF de la declaración y que te quitan su «acción comercial» estamos en las mismas.
    Un poco sinvergüenzas, me parece a mi.

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  12. Dos preguntas:
    – compré mi coche (Outlander PHEV) el 2 de enero de 2020. Mi compra «entra» en el plan MOVES de 2020? O este entra en vigor el dia que se aprueba.
    – compré el coche en otro comunidad distinta a la que resido. ¿Dónde debería hacer los trámites?
    Gracias.

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  13. Buenos dias.
    Estamos a la espera de que nos llegue el tesla model 3 sr+. Si yo ya tengo el coche comprado, aun puedo pedir la subvencion o tendria que comprarlo despues de que salga la ley en el boe?
    Gracias.

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