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PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft crearán sendas gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad en Francia y Alemania

Hace unos meses, el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el fabricante de baterías Saft (pertenece al gigante Total) anunciaron una alianza para crear un consorcio de baterías europeo. Este proyecto contemplaba la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías, entre otros movimientos de interés.

Saft también cuenta con una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, con las cuales está desarrollando una nueva generación de baterías de electrolito sólido, las cuales son consideradas por muchos como el futuro de la industria. De hecho, algunos expertos consideran que el electrolito sólido se constituye como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo tecnológico de las baterías. Es muy posible que PSA pueda beneficiarse de la tecnología de esta alianza en el futuro.

Ya en su momento los gobiernos francés y alemán anunciaron que el consorcio formado por PSA y Saft recibiría una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros destinada a poner en marcha las primeras líneas de producción de packs de baterías (1.200 millones de euros serían de inversión pública, y 4.000 millones de euros de inversores privados).

Ahora, se han podido conocer nuevos datos de este interesante proyecto. Aparentemente, se construirán dos gigafábricas en suelo europeo: la anteriormente mencionada factoría de Kaiserslautern, y una segunda planta en Francia. Cada una de ellas tendrá una capacidad de 32 GWh anuales, lo que se traduce en una capacidad combinada de 64 GWh.

La fábrica alemana será la primera en inaugurarse, estando prevista su entrada en funcionamiento para el año 2023. Actualmente la planta emplea a unos 3.000 trabajadores, si bien cuando se transforme en una gigafábrica de baterías esta cifra se reducirá a unos 2.000 operarios… si bien según vaya escalándose la producción se espera que la fuerza laboral aumente.

«En Kaiserslautern, los representantes de los empleados y los políticos acogieron con beneplácito la decisión de la Comisión de la Unión Europea de apoyar el proyecto con subsidios. Este acuerdo es de gran importancia, especialmente para los empleados, de acuerdo con el presidente del Comité de Empresa de Opel Kaiserslautern, Thorsten Zangerle.

Hasta ahora, la planta de componentes en Kaiserslautern se había enfrentado un futuro incierto, ya que muchas de las piezas producidas allí para motores de combustión tendrán menos demanda en el futuro. Con alrededor de 3.000 empleados, la planta es ahora uno de los mayores empleadores en el Palatinado occidental alemán«.

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