PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft crearán sendas gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad en Francia y Alemania | forococheselectricos

PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft crearán sendas gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad en Francia y Alemania


Hace unos meses, el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el fabricante de baterías Saft (pertenece al gigante Total) anunciaron una alianza para crear un consorcio de baterías europeo. Este proyecto contemplaba la reconversión de la planta de Opel en Kaiserslautern (Alemania) en una fábrica de baterías, entre otros movimientos de interés.

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Saft también cuenta con una alianza con la compañías Siemens, Manz, Solvay y Umicore, con las cuales está desarrollando una nueva generación de baterías de electrolito sólido, las cuales son consideradas por muchos como el futuro de la industria. De hecho, algunos expertos consideran que el electrolito sólido se constituye como la mayor oportunidad de Europa para recuperar el terreno perdido frente a Asia en el desarrollo tecnológico de las baterías. Es muy posible que PSA pueda beneficiarse de la tecnología de esta alianza en el futuro.

Ya en su momento los gobiernos francés y alemán anunciaron que el consorcio formado por PSA y Saft recibiría una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros destinada a poner en marcha las primeras líneas de producción de packs de baterías (1.200 millones de euros serían de inversión pública, y 4.000 millones de euros de inversores privados).

Ahora, se han podido conocer nuevos datos de este interesante proyecto. Aparentemente, se construirán dos gigafábricas en suelo europeo: la anteriormente mencionada factoría de Kaiserslautern, y una segunda planta en Francia. Cada una de ellas tendrá una capacidad de 32 GWh anuales, lo que se traduce en una capacidad combinada de 64 GWh.

La fábrica alemana será la primera en inaugurarse, estando prevista su entrada en funcionamiento para el año 2023. Actualmente la planta emplea a unos 3.000 trabajadores, si bien cuando se transforme en una gigafábrica de baterías esta cifra se reducirá a unos 2.000 operarios… si bien según vaya escalándose la producción se espera que la fuerza laboral aumente.

«En Kaiserslautern, los representantes de los empleados y los políticos acogieron con beneplácito la decisión de la Comisión de la Unión Europea de apoyar el proyecto con subsidios. Este acuerdo es de gran importancia, especialmente para los empleados, de acuerdo con el presidente del Comité de Empresa de Opel Kaiserslautern, Thorsten Zangerle.

Hasta ahora, la planta de componentes en Kaiserslautern se había enfrentado un futuro incierto, ya que muchas de las piezas producidas allí para motores de combustión tendrán menos demanda en el futuro. Con alrededor de 3.000 empleados, la planta es ahora uno de los mayores empleadores en el Palatinado occidental alemán«.

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24 comentarios en “PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Saft crearán sendas gigafábricas de baterías de 32 GWh de capacidad en Francia y Alemania”

  1. No se, como están los competidores para 2023 no se si esta bien o por lo menos si empiezan con una tecnología bastante avanzada a la competencia porque cada año los fabricantes mejoran procesos, químicas…

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    • No entiendo tú risa Ivanchu……..Si 2023, mínimo 2000 puestos de trabajo y dinero público de TODOS los europeos. Ojo que la tortilla se la reparten los Alemanes y Franceses entre otros países….Supongo que te reiras por que a España le llega 0 patatero ni un euro ni ninguna fabrica de baterías. La risa te va a entrar cuando en 2023 ellos «Alemanes y Franceses» estén fabricando baterías y creando puestos de trabajo y aquí en España cerrando fabricas y decenas de miles de puestos de trabajo perdidos……

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    • ¿Y qué estás esperabas? Más vale tarde que nunca.

      Piensa que en un acuerdo a varias bandas solo en cerrar la letra pequeña te comes los primeros seis meses como mínimo.

      Y, luego, durante el proyecto, aún habrá mil paradas por desacuerdos y discusiones de quién paga los retrasos.

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  2. Todas las inversiones para Alemania y Francia…., España pinta una m…. en Europa y nivel internacional y eso que tenemos al impresentable de Sanchez y sus adlateres velando por nuestros intereses, claro que para eso hay que creer en este país y ni en su mera existencia creen.
    Cuántas veces se ha criticado en este foro al degüello al también impresentable de Rajoy, sin que nadie dijera que había que dejar fuera del foro la política, pero ahora ya, según muchos, no se puede criticar a este desgobierno de mangantes, los más corruptos de la historia reciente de España, con mucha diferencia.

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    • Lamentablemente, salimos de un gobierno corrupto hasta las trancas y caemos en otro tan pringado como el anterior…

      Conclusión: tenemos lo que nos merecemos … o, mejor dicho, lo que votamos.

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      • Yo estoy de acuerdo en la primera frase y discrepo en la segunda:
        Hay mucha gente que vota a una u otra opción política, completamente legítimo, pero los partidos y dirigentes usan ese poder para crear confrontación, en vez de tratar de encontrar puntos de equilibrio (que los hay) entre las distintas maneras de entender el mundo, la economía, la sanidad, etc.

        Les pagamos para en encuentren soluciones, no para que rellenen sillones (¿o era al revés?)

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  3. Mi comentario va en la misma dirección que muchos, ? Y en nuestro país que?. Tan ciegos están nuestros politiqueros?. Están perdiendo oportunidades, luego llorarán y será para avergonzarlos y expulsarlos del país por ineptos. Debiera fomentarse la industria del ve e invertir con subvenciones para no perder impulso, en caso contrario nos quedaremos a la cola de las industrias de vanguardia y en una criáis, si hay que cerrar o despedir personal, serán las las nuestras fábricas las primeras en sufrir y será el proceso mucho más caro, doloroso e irremediable. Saludos.

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    • Yo insisto: esta es la consecuencia de intentar mejorar la competitividad a base de reducir el salario y recortar en educación e infraestructura.

      Hace años no éramos la leche, pero combinábamos un coste prudente con una mano de obra razonablemente buena; no dábamos para las fábricas más punteras, pero sí para las secundarias.

      Ahora tenemos una mano de obra que trabaja cada vez peor, los ingenieros están emigrando, la infraestructura se está quedando atrás… y ni siquiera tenemos la pasta para forzar la decisión por cojones.

      Conclusión: las fábricas se van a Alemania, y los ingenieros españoles detrás. Muy penoso.

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    • ¿Por qué ahora a todas las fábricas nuevas las llamamos Gigafábricas?
      Gigafábrica auténtica era la que Elon iba a hacer en Nevada. Pero finalmente no ha construido más que una tercera parte así que de momento no tiene más que una MiniGigafábrica.

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    • Tú comentario es muy acertado ¿Donde están los de Grabat Energy?. Viviendo de maravilla en Yecla con el chino y vendiendo millones de celdas a nivel mundial que nadie a visto. Los que mejor viven es el lince de Martín y su hermano que fueron los que montaron el chiringuito.

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  4. Empieza el chorreo de millones públicos, a unas empresas que según ellas mismas dicen son lo mejor de lo mejor, tienen mucho dinero y pagan muchos dividendos. De vergüenza.

    Por otra parte extraña que siendo conocedores de primera mano del electrolito sólido, se monten ahora fábricas de baterías de tecnología «obsoleta», cuando según toda esta panda una de las excusas para no tener fábricas de baterías ya, es que se estaba esperando al electrolito sólido.

    Si es que mienten más que hablan y han buscado excusas para retrasar lo inevitable, poniendo conscientemente millones de puestos de trabajo y la continuidad de las empresas en el filo del precipicio, para ahora chantajear pidiendo subvenciones. El colmo es que además se las dan. Y sin nada a cambio. ¿Que tal si se obliga en los siguientes ejercicios que NO se den dividendos y se destine ese dinero a RESERVAS para la contingencia que viene?. ¿Que tal si en vez de subvenciones se dan PRÉSTAMOS a devolver, como hizo la Administración americana con Tesla?.

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  5. La verdad es que la solución es complicada. España se ha visto obligada a tener sueldos bajos debido a los BRICS si quería vender una mísera servilleta en el extranjero. Eso hace que se paguen pocos impuestos y que áreas como la innovación queden relegadas. La globalización hace que a las empresas les salga más rentable fabricar en india que en España así que veremos un futuro muy muy oscuro. Yo sinceramente solo veo una solución y es un cambio energético radical, revolucionario, con todas sus consecuencias. Pero no en 15 o 20 años. Si no ya.
    A partir de ya obligación de sistemas de placas solares con baterías en cualquier nueva construcción.
    Lo mismo en las edificaciones que ya existen en el plazo de tres años, siempre que estructuralmente se pueda.
    Que se pueda convertir un vehículo térmico en uno eléctrico y como tramite una simple itv.
    Obligar por ley a las eléctricas a crear energías renovables exponencialmente. No pasa nada porque pasen a ganar solo 100 millones de euros en vez de 3000.
    Zona azul y autopistas para coches totalmente eléctricos.
    Enfocar la educación hacia el nuevo modelo. Por Dios… que será de los que están estudiando actualmente mecánica. Uffff.
    Nos endeudaremos aún más, pero es que no veo otra solución.

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    • +1000 Yo veo la solución en empoderarnos, España tiene que permitir la reconversión a eléctricos sin tantas homologaciones e impedimentos, se crearían muchos puestos de trabajo y empresas que podrían invertir en i+d . Al igual con todo, permitir que los autónomos y empresarios reparen, reutilicen y adapten toda clase de aparatos ya que aquí apenas se fabrica. España tiene que desmarcarse de Europa en ese sentido ya que no cuentan con nosotros para nuevas fábricas

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      • Que buena idea! La verdad que sin tener fabricas, crear una buena industria de reconversión a eléctrico sería un gran paso. Desgraciadamente no esperemos ninguna iniciativa de este desgobierno. Solo más trabas

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  6. Y hablando de Psa ¿ alguien sabe de qué marca son las baterías que van a llevar los Corsa , 208, 2008, que van a sacar ahora ?

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  7. Que mal pinta esto, en España este tema si que sería apropiado para un acuerdo de estado, y no seguir con la «tontá» rancia de la cantonalización a la que vamos; la crisis pasada va ser una minucia comparada con la que nos espera, por la visión corta e insolidaria (por el crecimiento de los nazionalismos) de nuestra sociedad.

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