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SEAT pierde el proyecto de coche eléctrico económico de Volkswagen | forococheselectricos

SEAT pierde el proyecto de coche eléctrico económico de Volkswagen


En las últimas horas la prensa alemana se está haciendo eco de una decisión tomada dentro del consejo de Volkswagen, que cambiaría de forma importante la planificación del desarrollo del programa de coches eléctricos. Un cambio que supone la pérdida por parte de SEAT del desarrollo de una familia de modelos asequibles.

De momento desde VW no se han dado más detalles, y las fuentes internas se han limitado a indicar que ahora están en el proceso de seleccionar cuál de sus marcas se encargará de esta labor.

Como recordamos, la idea es lanzar una variante económica de la plataforma MEB, que ayudara a democratizar la movilidad eléctrica gracias a la posibilidad de ofrecer vehículos con una autonomía suficiente para el día a día, y sobre todo con unos precios muy cercanos a sus variantes con motor de combustión. Unas propuestas que indican, se colocarán por debajo de los 20.000 euros, y que llegarían en el 2022 al mercado.

Una «MEB Entry» que com recordamos contará con una distancia entre ejes más reducida que la actual, con sus 2.76 metros. Además, dispondrá de dos packs de baterías de pequeño tamaño no disponibles en la MEB estándar (27 kWh para Skoda y 34 kWh para Volkswagen y SEAT), lo que permitirá la creación de vehículos de bajo coste, si bien también podrá equipar baterías de mayor capacidad gracias al espacio disponible y la evolución de la densidad energética de las celdas.

Ahora la pregunta es quién se llevará este importante proyecto que supondrá una importante inversión económica, y que llega en un momento donde la caída de producción sin duda afectará a la mayor parte de las plantas que verán reducida su capacidad.

En principio todas las puestas apuntan a Skoda, que será la gran beneficiada de esta decisión y que supondrá el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica, que será similar en planteamiento a la MEB, capaz de albergar diferentes configuraciones y tamaños, y que estará principalmente destinada a albergar modelos urbanos y de bajo coste.

Lo que parece descartado es que además de SEAT, sea CUPRA la encargada de tomar el relevo. La nueva marca del grupo, que se centrará en modelos de gama más alta y de mayores prestaciones.

Relacionadas | Así es la plataforma «MEB Entry» que está desarrollando SEAT para Volkswagen: modular, eléctrica y asequible

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108 comentarios en “SEAT pierde el proyecto de coche eléctrico económico de Volkswagen”

    • Prefiero que perdamos este proyecto a perder el Leon nos irá mejor perder el A1 y rescatar el Ateca
      Las pérdidas muchas veces son beneficios

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      • El León? Supuestamente el coche que más se vendía era el ibiza.
        Ahora ni se vende el Ibiza ni da beneficios.
        El A1? Está impuesto por Alemania, así como sus variantes.
        El Ateca? Ha sido un FRACASO en ventas, repito FRACASO.
        Y ya no hablemos de los problemas que tiene de diseño.

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        • El Ibiza ha bajado respecto al León, pero no creo que a Seat le importe mucho ya que el Arona está siendo un éxito y acabó el año con las mismas ventas que el Ibiza. Pero vamos, se sigue vendiendo mucho, 25.000 unidades en España en 2019.

          El Ateca vende por debajo de León, Ibiza y Arona, pero es normal porque son tres superventas, los tres en el top10 nacional. Estamos hablando de unos 17.000 Atecas al año desde que salió, por unos 25/30.000 Ibizas. Aún así, por algún motivo que desconozco, en lo que va de 2020 es el segundo modelo más vendido de la marca, sólo por detrás del León, que arrasa. No sé si pensaban vender más el Ateca, pero yo no estoy de acuerdo en que sea un fracaso.

          Todo eso en España. A nivel Europeo, en 2019: 90.000 Ateca, 105.000 Karoq (su hermano Skoda), 136.000 Leon, 110.000 Arona. Lo dicho, no me parece ningún fracaso.

          (cifras nacionales consultadas en Faconauto y europeas en Carsalesbase.com)

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        • Estoy de acuerdo en que ahora mismo España ganará más con fabricar modelos de gama media.

          Aunque es evidente que el futuro es de los coches eléctricos, creo que le quedan bastantes años para que pueda ser una realidad madura (y mayoritaria.

          De momento, mejor volumen que valor!

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  1. Vamos todos,,,,, ahora a comprar, coches baratos fabricados en CHequia , Alemania, y otros lugares, y las grandes fabricas de España, a cerrar… que sigan palmeando a los de vuagggggg. que solo miran su ombligo y hunden a otros paises, como España, quitandoles gran tejido empresarial, y pasandolo a paises de economias más baratas. Despues nos quejamos de que otros se vayan a China a fabricar. y entre unos y otros. aqui , que sigan viviendo de las ayudas y prejubilaciones, pero sin futuro para nuestros hijos……. Eso sí , ,,,, que sigan abriendo bares, hoteles y chiringitos de playa, para que sigamos ofreciendoles sus vacaciones de ensueño. y cerveza a raudales. para que después se nos meen encima……….. VETO A LOS COCHES ALEMANES ……………

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    • Totalmente… Con el rollo de la unión europea nos desindustrialización… Y nos convirtieron en los camareros de Europa… Y privatizaciones, pero para ellos no para ellos industrias y empresas públicas….

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    • Yo solo digo que el Corsa-e se fabrica en España, y el Peugeot e-2008 también.

      Son coches que no son tan económicos como un E-Up o un Mii, pero la batería es refrigerada, 50kWh brutos, refrigerada, pico de carga en contínua a unos 67kW, es decir, son un buen compromiso entre precio y prestaciones.

      Además la calidad española no tiene nada que envidiar a la alemana o checa (dos países superpotentes en fabricación de vehículos).

      Ante la duda, elegid el fabricado en España. Las fábricas españolas tienen mucha calidad y a menor coste porque como no sean las mejores, se las llevan. Lo que producimos en España es de lo mejor que hay en relación calidad-precio. Lo alemán es supercaro y no hay mucha más calidad (a precio similar).

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    • Siguiendo tu razonamiento, ni se te ocurra comprar un Tesla, ni Kia, ni Hyundai.
      Tampoco PSA, porque aunque se fabriquen aquí han sido desarrollados fuera (que es de lo que se habla)
      Tampoco Merceds ni BMW.
      Ni hablar de Jaguar, Volvo, Polestar ni ningun otro Chino.
      Fiat tampoco.
      ¿Hay alguna marca de bicicletas en España? Es que no puedo comprar ningún coche….

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    • El año pasado se fabricaron en España 2,8 millones de vehículos, se exportaron 2,3 millones, ¿que pasaría si el resto de Europa hiciera los mismo y sólo comprase vehículos de su país?

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  2. Primero zona franca (Nissan) y ahora esto.
    A ver si los palmeros que hablan que aquí tenemos de los mejores especialistas e ingenieros siguen aplaudiendo la mediocridad de este país.

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    • Si los tenemos a un coste mas barato que en otros países.. no es pensar en que nuestro país es un mierda, no lo es, al contrario tenemos mucho potencial, pero no tenemos buenos gestores (de todos los colores) y hacen que pensemos que seamos una m…

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  3. El 90% de los «comentaristas » de este foro se compraría un TESLA , sin ni abrir los ojos, y dicha marca ni es española , ni Europea…y su fábrica en Europa, precisamente se localizará en Alemania….antes de criticar decisiones empresariales , debemos cada uno de nosotros defender nuestra industria…como? Buscar la fábricas Españolas donde se ensamblen coches eléctricos…y a comprarlos

    Dicho esto…Una pésima noticia

    Y desde el punto de vista político, las estupideces de presidente To.rra y sus secuaces, también tendrán algo que ver

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    • Salario mínimo el Alemania 1584 €, y tienen más industria.

      Creer que el smi es decisivo es absurdo, no representa mas qie un pequeño porcentaje del precio final del coche. Y máxime cuando en Barcelona no se puede vivir con 520€/mes.

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      • Así son los sueldos españoles: el más frecuente es de 17.482 euros y los más bajos están en la hostelería
        El salario medio general es de 23.646,5 euros y entre los jefes y gerentes sube a 51.010,5 euros

        Ahora cuentanos sobre el salario mínimo.
        Lo que no hay son ganas de que esto despegue.
        Clientelismo empresarial.

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      • Si, pero la empresa y el dinero es alemán. Ellos deciden donde invierten apoyando a su pais por supuesto.
        Y a la hora de invertir ya se ve que eligen.
        Porque si usted fuera alemán, ¿donde habría adjudicado el modelo?

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      • Eso es por competitividad, ellos desarrollan tecnologías que llevarán los productos, en los otros lugares solo los arman con instrucciones preestablecidas

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    • Sin acritud, ese cometario del SMI es fruto de la ignorancia y repetir un mantra. Para empezar, ninguna empresa de automoción española (repito, ninguna) puede beneficiarse de un SMI de 520, ni tampoco ve perjudicada su actividad por el incremento a 950€. Sencillamente, porque los salarios del metal son superiores al SMI desde hace décadas. Por lo que no se produce ese agravante «repentino» en la economía patronal. Los salarios se regulan por los convenios colectivos del metal de cada comunidad autónoma. Estos convenios se elaboran paritariamente entre patronal y sindicatos. Por lo tanto hay un consenso y un acuerdo entre ambas partes.
      No tiene ningún fundamento lo que dices.
      Saludos.

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    • Pues que baje el salario mínimo a 1 dólar, ni un euro siquiera, así seremos los más competitivos del mundo, eso sí que empiecen primero por tí y los ultraliberales.

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    • Yo tampoco sé qué esperaban dañando la imagen internacional de España con tanto lacito amarillo, cruces y protestas.
      Es normal que se haga una planificación a largo plazo de la inversión y el dinero tiene miedo en entornos que no son estables.

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        • El salario mínimo es política, más bien es POLÍTICA, la de unos cuánto más bajo mejor y si no te da para comer te j…., y la de otros cuánto mayor mejor, porque existe la Dignidad humana.

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        • No hace falta meter política. Todo es política. Yo soy alemán y no me arriesgo a invertir un duro en Catalunya, por lo que pueda pasar. Las multinacionales que fueron a Catalunya durante las últimas décadas, lo hicieron porque veian estabilidad, buen rollito, buen clima, playas, . Eso ha cambiado y para mal

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    • El sueldo mínimo Francés? Nos miramos donde queremos y lo siento, pero las políticas neoliberales solo traen más precariedad y menos inversión, podemos fijarnos en Colombia o Brasil… Para ver el futuro

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  4. Demoles las gracias a Felipe y José María que privatizaron todas las empresas que pudieron a precio de saldo a sus amigotes para entrar en U.E y cambiar sistema productivo por turismo y especular con viviendas aún estando reconocido como un derecho en la constitución, todo papel mojado y el exjefe del estado llevándoselo crudo.

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    • exacto, algún día despertaremos y veremos cómo nuestros gobernantes, nos han moldeado para ser dòciles y sumisos, mientras han vendido España al mejor postor.

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    • Hombre. Llamar «Sistema productivo». a HUNOSA, Altos hornos de Sagunto, la naval, siderurgia asturiana y todo ese entramado de empresas públicas, es ser muy optimistas. Eran un puto desastre, donde no pegaba palo al agua nadie.

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  5. Lo siento por aquellos que no lo entiendan, pero los servicios inherentes que da Tesla, no tienen parangón. Ojala estas marcas hubieran sido mas espabiladas para dar este tipo de «extras», junto con la venta de dichos coches.
    Y no me refiero solo al SC; tambien al asunto de la financiacion.
    Sigo pensando que a misma mercancía y precio; tesla se lleva mi dinero.

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  6. Movimiento lógico, dárselo a Bratislava en vez de Barcelona, si se trata de competir con coches urbanos económicos, la competencia será la rumana Dacia.

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    • Bueno, diseñar la plataforma aquí no quería decir que todos los modelos derivados de ella se iban a fabricar también aquí. Eso es al principio, porque hay poca producción.

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      • España debería adjudicar la mina de litio de Cáceres a una empresa automotriz de primer nivel que se comprometiese a implantarse en territorio nacional. Que Tesla se haya ido a Alemania en lugar de a España huele a chamusquina (seguro que Alemania bajo cuerda ha intervenido) y si, el efecto inestabilidad de Cataluña ha afectado seguro, más que el efecto contrario del menor salario de convenio del metal. Todo afecta.

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        • Pues esperemos que se impida contaminar y cargarse el único paraje que tenemos. Subvenciones, destrucción y abandono posterior. No contéis con Cáceres.

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        • Carlos no estoy deacuerdo, no creo que haya que regalarle ningún paraje a una empresa privada para que lo explote, a cambio de míseros puestos de trabajo, que después volverán en nuestra contra amenazando con tirarlos al paro sino se les eliminan impuestos, se les aportan miles de millones en forma de subvención o directamente, se les da todo a la misma vez.
          Es una empresa privada, pues que pague sus gastos como cualquier autónomo o pime.
          Por otro lado, creo que montar la giga tesla en Alemania tiene dos cosas a favor, una (y creo que es la más importante) estar centrada donde más vehículos Tesla se demandan (o a caso le ves algún sentido el poner tres tiendas de material de esquí en Albacete o material de surf, no, ¿tendrán más salida donde hay mercado?) y la segunda, si les montas una fábrica en Alemania, das dos golpea en uno, primero porque los alemanes orgullosos, podrán comprar made in Alemania, aunque sea Tesla y así ganarse al currante y por otro, chulearlos en su propia casa, a base de fabricar coches de pilas decentes, que ellos aún no han sabido (querido) hacer

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  7. Hace ya bastante tiempo que se habla que Seat desaparecerá, será Cupra, modelos deportivos de altas prestaciones y valor.

    Como va a pasar con Citroën y DS, la primera desaparecerá.

    Y es sencillo, las compañias quieren una marca LowCost (skoda), una intermedia(Vw) y una premium (Cupra) y si pueden una Halo (Porsche).
    Así cubren más mercado y sacan más beneficios.

    Y esto no es culpa de las privatizaciones (que esto lo marca el mercado), dejar de decir tontadas, esto es para sacar más margen de beneficio ya que ahora hay más cantidad de marcas y el mercado es feroz.

    Y mucho hay aquí que se hecha la mano a la cabeza, pero luego compran vehículos de Usa, piden en AliExpress directos a China, compran fruta de Perú…. en fin… dejen de ser hipócritas, esto es llevar una empresa, no es quedar bien con unos u otros, eso lo debe de hacer el Estado.

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    • Cómo está estructurado PSA:
      – DS: 62.000 coches/año. Teóricamente marca PREMIUM. Poco éxito.
      – Peugeot: 1,45 millones coches/año. Marca intermedia.
      – Opel+Vauxall: 997.000 coches/año. Estaría entre Citroen y Peugeot.
      – Citroen: 992.000 coches/año. Marca económica.

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  8. Los vehículos autonomos van hacer que desaparezca el 90% de los coches, y es de esperar que muchos serán urbanos ligeros biplaza. Poca industria va a quedar después del batacazo que saben que está en camino. Como se dice de La Bolsa cuando una acción tiene poco recorrido, «el último euro que se lleve otro».

    El beneficio no va a estar en fabricar coches, sino en la gestión de las flotas y los servicios de subcripcion para transporte de masas. Justo el camino que está recorriendo Tesla. Tesla fabrica coches preparados para conducción autónoma (futuros robotaxis), mientras observa el declive del modelo de negocio de la competencia (coche en propiedad).

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  9. Llamarme loco, pero si el grupo vag decide darle el proyecto low cost a Skoda, puede suponer que el grupo vag ve más fácil «devaluar» Skoda que a Seat.

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    • loco, vuelvo a insistir, ventajas comparativas. Lo que ve VAG es que produciendo en Bratislava obtendrá más beneficio. SEAT (fábrica) está abocada al cierre en el momento que la normativa de emisiones haga inviable (que está a punto de hacerlo) los productos que fabrica SEAT. SEAT vende la mayor parte de su producción en Europa…si no puede producir vehículos que cumplan las emisiones…la culpa es de la normativa de emisiones??????

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    • Que estamos hablando de diseñar una plataforma, no de fabricar coches.
      Se está hablando de los centros de diseño, no de las fábricas.

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  10. Alemania, antes que el capital extranjero se haga con las acciones de una empresa nacional, el gobierno se hace con el paquete accionarial.
    España, vendió la principal industria automotriz motora al VW para sacar efectivo a finales de los 80. Además de bajar los sueldos en el sector turístico para ganar competitividad solo ha conducido a crear una masa salarial que no se paga ni lo que vale la jubilación ni aporta riqueza al estado ni para si mismos. Entonces para que están. Suban los sueldos de los empleados del turismo a nivel europeo y que venga quien pueda pagárselo.

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  11. Una malísima noticia, que pone en peligro a la propia compañía.
    Ahora recogemos los frutos de destruir el tejido industrial y cedérselo a alemanes y franceses.

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  12. Llegará una época triste(para mi).
    No habrá SONO-SION . . . . . .y ahora SEAT Mii tampoco ??
    El «COCHE DEL PUEBLO» es Tesla y punto !!!!!
    Enhorabuena E.Musk.
    La nueva democracia es la misma que antes DIIIINEEEEROOOO !!!

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  13. Yo pensaba que ya estaba en pruebas y resulta que lo único que hay ahora mismo es un render
    Jeje
    En Seat pueden hacer un eléctrico en 10 minutos . O no ????
    Puede Seat diseñar un eléctrico con baterías BYD ?
    Cuesta 500 millones diseñar un urbano ??
    Es mucho dinero a pesar de cambiar totalmente el sistema energético ??
    Nos vamos a dejar 5000 millones en mascarillas y no se puede diseñar un urbano electrico porque sería una quiebra si alguien lo intentara ?

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    • Mira lo que ha pasado con NISSAN, el mejor ejemplo de como los empresaurios solo miran para sus buenos salarios y sus beneficios propios.
      Ni estrategia de EV ni leches, los números son los que cuentan y las ventas también.
      Ni VAG puede vender tantos VE porque no tiene baterías para ellos.
      500 coches eléctricos a la semana? Y otros haciendo 5000 y subiendo a 12 mil en 2021.
      Vergüenza ajena.

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    • la respuesta a tus preguntas (retóricas) es una catagórica: NO, por la sencilla razón de que para que un trabajador de SEAT vaya al lavabo tiene que pedir permiso a Wolfsburg (es una metáfora)

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  14. Para esto sirve europa, para vaciar españa pero por supuesto con el beneplácito de los españoles, que prefieren comprar un coche japonés que ya ni siquiera se fabrica en españa o europa que un seat u otro.
    Apoyad el producto español, apoyad a empresas españolas en vuestras compras, o no va a quedar nada en españa.

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  15. No sé de qué os quejáis. Si habéis criticado a VAG hasta hartaros, mientras los americanos de Tesla no dejan ni un euro en Europa ni en España. Ahora no critiqueis.

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  16. Sobran coches, sobran marcas y VAG ha decidido centralizar su producción en Alemania y su entorno próximo.
    Nissan es el ejemplo más evidente y triste a la vez xq simplemente han renunciado a potenciar el nicho de mercado de los vehículos industriales que se producen en Barcelona y Ávila, cuando ya han repartido el resto de modelos previstos en otras plantas del grupo.
    Creo q aquí si sería necesaria una intervención directa del Estado para mantener las plantas y adaptar sus modelos a la electrificación y producción de baterías.
    Hay potencial sobrado en ingeniería y trabajadores cualificados.
    Un acuerdo del Estado con Nissan para hacer las inversiones necesarias y q pudiera comercializase sus productos en la red Nissan podría salvar miles de puestos de trabajo y mantener la industrialización del país.
    Seat cerrará en cuanto no pueda vender ICE o las sanciones x emisiones no compensen los beneficios.

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    • «Creo q aquí si sería necesaria una intervención directa del Estado para mantener las plantas y adaptar sus modelos a la electrificación y producción de baterías.»

      Llevan décadas con ayudas de España.
      Crees que en 2020 o 2021 va a ser distinto?

      El 80% de las ventas de SEAT son fuera de España, el día que no puedan vender coches por las prohibiciones o por el mercado pasará como con NISSAN.

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      • No hablo de ayudas sino como hace Renault entrar a formar parte del Consejo de Administración a cambio de aportar el capital necesario para adaptar las líneas de producción a la electrificación..
        Que ya está bien de dar subvenciones a fondo perdido.
        Y si me apuras y Nissan se empeña en cerrar sí o sí, con todas las ayudas q ya han recibido se indemniza con lo mínimo a los japoneses y se nacionaliza la planta.
        Así tendríamos de nuevo plantas españolas.
        De otra forma será catastrófico.

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  17. En España somos tontitos. Les damos dinero a Seat, Nissan, a todos y después cuando pueden se marchan. Si tuvieran que devolver todo el dinero no se irían. Bueno nos queda el sol y la playa. Ahora hay que cobrarles 20 euros por sangria y 20 euros por hora por pisar la playa. Igual pasa con las verduras y hortalizas. Todo a 20 euros el kg y si no que planten tomates en Inglaterra o Alemania a ver que comen. Somos el mejor pais de Europa pero no aprovechamos » nuestro petroleo «

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  18. Yo viví en primera persona el cierre de la planta de Pirelli en Manresa en 2009. Las multinacionales cierran cuando cuando ganan menos de lo que pretenden (sin pérdidas), y saben que en paises con salarios mas bajos tendran mas beneficios. Pirelli tambien recibio beneficios fiscales y subvenciones, pero las industrias necesitan inversión en mejora de maquinaria, y cuando no se hace las plantas quedan desfasadas tecnologicamente, imposibilitando la competitividad de los productos fabricados. Es difícil cambiar una decisión tomada en factores estrictamente económicos.

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    • Es lo que aquí la gente no entiende, no hay practicamente empresas que lo hagan.
      Practicamente ninguna empresa en ESPAÑA que venda sus productos aquí invierte todo sus beneficios en I+D+i.
      Con lo que tenemos estamos desfasados en todos los mercados posibles.

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  19. Empresas españolas fabricantes de motocicletas (Rieju, Torrot, etc). Empresas que suministran a los fabricantes europeos (muchas), fabricantes de baterías y centros de investigación (Baterías de flujo Euskadi). Minas de litio (Portugal) Plan nacional para fabricar vehículos ligeros biplaza, I+D en conducción autónoma, y desarrollo de baterías con colaboración del Estado, bancos y empresas. Ni un duro a la «reconversion» de SEAT. Reconversion de sus trabajadores a la nueva industria española de vehículos ligeros. Legislación para el apoyo al vehículo ligero y el acoso y derribo al coche tradicional. Se puede hacer.

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  20. De verdad que hay quien piensa que la culpa la tienen los Alemanes o los Franceses?.
    A cuantos periodistas, políticos, e incluso algún lider sindicalista, habéis oído decir en los medios de comunicación, que no debemos fabricar coches eléctricos en España, porque el coche eléctrico no tiene futuro.
    No se vosotros, pero, yo lo he oído varias veces. También lo he leido.
    Los culpables de que al final NO se fabriquen coches eléctricos aquí, no son los de fuera, si no lo remediamos entre todos, los culpables seremos los de dentro.
    Yo me compré un ZOE fabricado en Francia, me costo un dineral para la autonomía que tenía y encima tuve que comprármelo con batería en alquiler. Fatal.
    Para tener un eléctrico con más autonomía y quitarme de encima la batería en alquiler, me he comprado un Leaf.
    El Leaf para mi uso diario, me vale de sobra, pero, me he propuesto terminar, comprándome, un coche eléctrico que este fabricado en España
    Un peugeot e-2008, u otro, pero que este echo aquí.
    La primera vez que me compre un movil BQ, no me funcionaba bien, y tuve que descambiarlo por otro, también de la marca BQ.
    Ahora me alegro de haberlo echo, porque le tengo hace unos cuantos años y funciona a la perfección. Había otros móviles parecidos, pero, no eran Españoles.
    Si se hubieran comprado muchos BQ, ahora tendríamos en ESPAÑA un gran empresa de teléfonos móviles.
    Somos nosotros los Españoles los que tenemos que mirar por nuestros productos.
    Deberíamos comprar, cualquier producto que ponga, made in spain y que tenga una calidad de igual a igual.
    Si las empresas vieran que los españoles preferimos comprar lo que se hace aquí, casi seguro que muchas de ellas se quedarían.
    Yo tengo una cosa muy clara si no arreglo yo mi casa, esta claro que nadie va a venir a arreglarmela.

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  21. Podemos ayudar a nuestra industria en multitud de productos.
    No es necesario que sean muy caros, como es un coche.
    Se fabrican en España muchas cosas que no valen mucho, pero, que tienen una importancia vital para nuestra industria.
    Los consumidores tenemos muchísima fuerza, pero, tenemos que aprender a utilizarla.
    Si hay tres productos y uno esta fabricado aquí y tiene la misma calidad que los otros dos, debemos comprar el que este fabricado en nuestro país. Es muy sencillo y conseguiremos mucho.

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    • Por ejemplo la mascarillas.
      También de fabrican en España no?
      Toda su producción externalizada a China.

      Y ya no hablemos de la ropa de nuestro amado Amancio.

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      • Como de costumbre, ni idea.
        Hay fábricas de mascarillas en España, y hasta producen el tejido no tejido que es la base de todo.
        Por supuesto que también se compra en China, pero hay fábricas 100% Españolas….

        Responder
  22. No todos tenemos la misma visión del futuro a medio plazo.

    «Los vehículos autonomos van hacer que desaparezca el 90% de los coches»
    En una gran capital es posible. Pero te pongo dos ejemplos rápidos: mi pueblo de nacimiento y el pueblo donde resido. Uno a 70km y otro a 7km de Valencia (no es precisamente la España vaciada), ambos de cierto tamaño (aprox 25000 hab), ambos mal comunicados. En los dos es más caro y mucho más lento el transporte público que el privado. ¿Quién va a invertir en crear una red de robotaxis que dé servicio a esas zonas? ¿y sería más un robo o un taxi?

    «Tesla fabrica coches preparados para conducción autónoma (futuros robotaxis)».
    NO. Tesla fabrica coches con ayudas a la conducción (nivel 2). Un robotaxi sería de nivel 5: los actuales modelos de Tesla NO pueden ir mucho más allá. Se puede tener verdadera conducción autónoma en entornos muy controlados, con señalización explícita, tráfico general restringido, hardaware adicional al que lleva Tesla actualmente, etc. No veremos nada de eso en los próximos años, y en todo caso no lo veremos fuera del centro de las grandes ciudades en un plazo mucho mayor. No te creas todo lo que el marketing quiera venderte.

    Responder
    • «no veremos nada de eso en los próximos años»
      Otro negacionistas más.

      Tampoco veremos cohetes que aterrizan verticalmente… Ohh wait.

      Responder
      • «negacionismo es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable». ¿Dónde está la realidad empíricamente verificable que yo niego? ¿Sabes qué significa empíricamente verificable? ¿Puedo dar mi opinión sin que alguien me ponga etiquetas para descalificarme sin argumentos?

        Responder
        • Tu opinión que tiene que ver con los que se consiga en el futuro?
          Ahh que trabajas en Tesla, vale.
          Ya está todo dicho.

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    • Los robotaxis están más cerca de lo que imaginamos y serán usados en la mayoría de los desplazamientos en ciudades. El coche en propiedad supongo que no desaparecerá de un día a otro. Es un proceso a largo plazo en el que covivira en decadencia con la suscripción de transporte de masas (Tesla y otros). Es de imaginar que si en un pueblo de 500 habitantes hay, pongamos, 200 coches, con 20 será suficiente. Hay que pensar también que el uso del coche va a bajar. Habrá mucho teletrabajo y no nos desplazaremos a hacer la compra. La compra irá a casa.

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  23. Deberiamos aprender de lo sucedido en Detroit, la deslocalizacion de sus empresas debido a ganar competitividad ante empresas extranjeras a dejado aquello en un estado apocalíptico, esta crisis me está haciendo mucho más nacionalista algo que antes no era, me estoy dando cuenta que no les importamos a nadie, nuestras pensiones, sanidad nuestro bienestar se la suda a Alemanes, Holandeses, Chinos, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, apostar por lo nuestro por nuestra gente, enseñemos que no aceptamos productos fabricados por mano de obra esclava ni de prepotentes que nos miran con superioridad :Una estrella Galicia antes que una Heineken.
    No comprendo a la gente de este foro ansiosa de compran un coche chino,DE VERDA?? queremos seguir encareciendo esas dictaduras? fomentar el uso de esclavos trabajando 15 horas al día viviendo en barracones.
    Acumulamos ropa en los armarios, mucha para ponérsela una sola vez, veo a la gente comprando enormes cantidades de ropa barata por el simple hecho de ser barata ni siquiera les hace falta, se compra como si se tratará de una compresa para usar y tirar lo importante es tener enorme variedad sin pensar en la enorme cantidad de agua que necesita el proceso de fabricación, de la contaminación de ríos y aire de los niños que en vez de estar jugando la estaban cosiendo, por que lo peor es eso que solo se benefician las grandes empresas, los trabajadores no son tales son esclavos sin derechos sin vida digna, cambiemos eso de una puñetera vez si en vez de tener 50 camisetas ten 5 fabricadas aquí apostando por tu pensiones por tu sanidad tu estado de derecho y bienestar por el medio ambiente y tu planeta, dejar de engrandecer dictaduras bajo la complicidad de avariciosos millonarios enseñemos a esos millonarios que o se Traen la fábrica aquí o no se compra nada aquí , que dejen de decir que crear trabajo es poner una vendedora con contrato precario y sueldo mísero, queremos la industria cerca, la fábrica aquí, si todo el país remásemos en la misma dirección verías que pronto se dejarían de traer enormes y contaminantes barcos de asia, made in Spain parecería mas en las etiquetas eso seguro

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    • Por cierto, los politicuchos podían ser los primeros en dar ejemplo, en vez de ir en audi A8 que vallan en coches de fabricación nacional al poder ser seat mejor, no creo que les de una ernia ni nada de eso por prescindir del lujo, millones de españoles se pasan el día viajando en esos coches y no les pasa absolutamente nada, empecemos por hay dejémos claro a los alemanes que los pigs apostamos por lo fabricado aquí

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  24. La fábrica de Martorell tiene otro destino, no casaba demasiado lanzar una marca deportiva premium como Cupra y también hacer la plataforma barata de acceso, de hecho dentro de la marca no había muy buena aceptación de dicho proyecto por no entrar en su enfoque y han habido reuniones al respecto. La marca que se encargará de eso será Skoda.
    Los chatarreros se van a tener que comprimir y concentrar muy mucho formando grupos de marcas y centralizando proyectos que compartan tecnología ajena y esfuerzos para sobrevivir. Veremos alianzas desesperadas, cambios de rumbo y ajustes constantes.

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  25. Primero los productos Españoles, pero, también los productos Europeos.
    Sigo diciendo que nos equivocamos al echar la culpa a otros de lo que hacemos aquí mal.
    Otro ejemplo:
    Os habeis dado cuenta que, ahora casi todos los zapatos que compramos en España están fabricados en china.
    Os acordais que no hace mucho, casi todos se fabricaban en España. Yo siempre que puedo los compro fabricados aquí aunque valgan más caros.
    Me acuerdo que las pobres zapaterías o vendían zapatos chinos o tenían que cerrar.
    Unos zapatos que son de bajísima calidad, pero, se han echo con nuestro mercado
    China, china ,china, china. por todos los lados, los Españoles nos pegamos por comprar cosas baratas de los chinos.
    Entonces quien tiene la culpa.
    Sigo diciendo que para que nos valla bien, primero Español y luego lo Europeo y cuando no lo haya de ninguno de los dos sitios pues se compra de otro lugar.
    No se trata de ser radicales, se trata de ser inteligentes.

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    • Renovarse o morir.
      Y eso ha sido así toda la vida.
      Porqué sólo se venden zapatos chinos en España?
      Cuantos que trabajaron en el ladrillo les decías que tenían que trabajar en una fábrica de zapatos cobrando 1/3a parte de lo que cobraban en negro decían que sí?
      Ninguno.

      Ahí tienes el problema.
      A seguir vendiendo paellas y sangría, que ea lo que mejor hacemos.

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  26. No seamos ingenuos, lo que se compra el general sea lo que sea, es por su buen precio o por su perfección. Los alemanes venden por fabricar un buen producto y los chinos por que es barato. Recurrir al patriotismo de bandera no funciona, se compra bueno exclusivo o barato. Si hubiéramos creado una fábrica como Tesla, no tendríamos problema de que se deslocalizase, notaríamos fábricas fuera para ganar más y la sede madre no se movería de aquí. Saludos

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      • La vida da muchas vueltas. Los imperios caen. Paises pobres se hacen ricos. Corea era un país de campesinos no hace mucho y mira donde están.

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    • No hablo de ayudas sino como hace Renault entrar a formar parte del Consejo de Administración a cambio de aportar el capital necesario para adaptar las líneas de producción a la electrificación..
      Que ya está bien de dar subvenciones a fondo perdido.
      Y si me apuras y Nissan se empeña en cerrar sí o sí, con todas las ayudas q ya han recibido se indemniza con lo mínimo a los japoneses y se nacionaliza la planta.
      Así tendríamos de nuevo plantas españolas.
      De otra forma será catastrófico.

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  27. La cosa tiene más miga de lo que en principio parece, porque el diseño es mucho más importante que la fabricación ya y cada vez lo será más en un futuro.

    Es además la primera patada en los mismísimos de muchas que van a venir.

    Analizarlo, sin entrar en política, lo veo imposible, por lo que por mi parte no voy a entrar.

    Hay un aspecto adicional, que sin entrar en mucha polémica si se puede decir y es que el coronavirus, va a acelerar la implementación robótica de fabricación en los países diseñadores, a niveles insospechados, y la gran mayoría de trabajos realizados en paraísos de trabajo esclavo, van a desaparecer, y el diseño, la innovación, la gestión humana, la gestión robótica, las ideas, el desarrollo de patentes…etc. serán los únicos filones de trabajo del futuro. Por eso esta pérdida es muy importante.

    Habrá que decir también, que ¿Que podíamos esperar de VAG?, je,je,je…si no lo digo reviento, aunque en este caso VAG actúa como cualquier empresa en su lugar, si que le da en los morros a los fans incondicionales, que tanto la defendían, cuando acciones de este tipo estaban cantadas.

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  28. Corea del Sur lleva muchos años formando excelentes ingenieros, reinvirtiendo en investigación y desarrollo, buscando la excelencia, … Demuestra que si se quiere se puede, pero hay que sembrar para recoger. No hay nada gratis.

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    • Por eso las nuevas baterías de la nueva generación provienen de descendientes del Asia.
      Resulta que todos esos genios están trabajando en EEUU para eso.
      Exactamente, sembrar para recoger o fichar para mejorar.

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  29. Yo creo que deberiamos todos votar al compañero forero Chris Hansen cuando se presente a presidente del gobierno, porque está claro que tiene las soluciones que necesitamos para todo.
    Agur,
    Markus

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