El gobierno retrasa la aprobación del plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España | forococheselectricos

El gobierno retrasa la aprobación del plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España


Estaba previsto que mañana martes se aprobase la nueva edición del Plan MOVES de incentivos a la compra de coches eléctricos. Pero según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esta no se realizará y quedará en suspenso de forma indefinida.

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Las razones según estas fuentes son el programa que este pasado domingo ha mostrado sus líneas más importantes el Presidente, que ha anunciado un gran plan de reactivación del sector de la automoción donde habrá ayudas a los fabricantes y toda la cadena de valor de la industria, y también a la transición hacia una sociedad eléctrica.

Desde el gobierno se ha destacado que este plan de impulso al sector de automoción que está desarrollando el Ejecutivo estará dividido en seis ejes de actuación y cuatro líneas de carácter transversal que estarán asociadas.

Estas seis medidas serán:

  • Renovación del parque de vehículos
  • El estímulo a las inversiones para dotar de más competitividad a la empresas que fabriquen en España
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)
  • Cambio de la fiscalidad del sector
  • Garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del sector
  • Medidas laborales

En cuanto a los cuatro programas transversales, según el Presidente este contemplará un «plan integral de apoyo a la industria» y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el «hidrógeno verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la «nueva movilidad».

Opinión

Está claro que el sector necesita un impulso para lograr mantener la competitividad y sobre todo los puestos de trabajo en un momento de dura contracción del mercado que reducirá la demanda y donde sobrevivirán los más eficientes. Pero este programa no tiene ni fecha ni tampoco conocemos los detalles más allá de unos titulares que tendrían que estar acompañados de más concreción en las medidas.

Francia presenta su programa de recuperación al sector del automóvil. Ayudas a los coches eléctricos de hasta 7.000 euros, pero repatriación de la producción

Un amplio proyecto de reconstrucción que no debería ser motivo de cancelación de un ya de por si modesto programa de ayudas que muchos españoles estaban esperando para poder renovar su vehículo por un coche eléctrico, y que de nuevo ahora se ven sumidos en un limbo del que no saben cuando se saldrá. Algo que sin duda no ayuda a las ventas.

Unas líneas en las que destaca el apartado de «fiscalidad del sector» que veremos en que se traduce y que podrían aprovechar las medidas que están promoviendo desde la UE para reducir el IVA a los vehículos eléctricos, facilitando de esa forma su incentivo sin tener que recurrir a presupuestos que pueden ser complicados cuadrar en un momento tan difícil desde el punto de vista económico.

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Fuente


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62 comentarios en “El gobierno retrasa la aprobación del plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España”

  1. En mi taifa autonómica llevo 12 meses esperando cobrar las ayudas del Moves 2019, así que retrasadas aquí ya estaban. Por tanto yo ya no cuento con ayudas cuando compré el coche que quise comprar e hice las instalaciones que tuve que hacer.

    El último que cierre la puerta al salir.

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      • No han contestado a nadie porque lo que pasa es que tienen los expedientes sin resolver. Que en la práctica viene a ser el mismo resultado que tu dices: que adiós.

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  2. ¿He leído bien? . . . .»EL HIDRÓGENO VERDE» siiiiii, siiiii hay que sustituir Nissan por Toyota y a instalar hidrogeneras en toda España. ¿Han preguntado a Ursula von der Leyen?
    Reyes Maroto hablaba el sábado de micromovilidad . . . . .
    El resto ya lo sabemos.
    Salu2

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    • No tiene nada que ver el hidrógeno verde con la automoción. Lo mencionan en la noticia pero no está relacionado con los coches, es otra de las grandes directrices europeas que se van a llevar miles de millones. Es un tema de futuro central en la recuperación económica

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  3. Neolengua para decir que esperan que Europa les saque las castañas del fuego eliminando el IVA sobre coches eléctricos, para que luego puedan fardar de cómo han fomentado la movilidad alternativa.

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  4. Que ayudas van a sacar si españa és un estado fallido? No hay un puto euro y esta claro que todo és propaganda y a la hora de la verdad, nada de nada. Con una deuda del 100,% del PIB no hay salida.

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    • No, España no es un estado fallido por mucho que a la ultraderecha le gustaría. Estamos en un momento complicado pero saldremos de ella. Japón entonces no se que será para ti con un 234% de deuda. Un estado extinguido.

      Lo del hidrógeno verde me parece una cosa de cuñados que le han dicho al ministerio que mola, yque hay que apostar por el, en vez de por baterías. Así cuando nadie demande hidrógeno lo podremos servir en los menús escolares como complemento nutricional.

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      • La diferencia es que Japón aporta valor a la cadena y genera mucho dinero (igual que USA), y además la deuda está en manos en su mayoría de los propios japoneses, no de terceros, y si se tienen que sacrificar por su país lo harán, va en su cultura, lo mismo que aqui vamos… 🙂

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      • otra diferencia es que los tenedores (los que la tienen) de la deuda japonesa, son principalmente japoneses. Y también habría que mirar el montante de la deuda privada…que seguramente será muy bajo. Al contrario que nuestros amigos los holandeses, quienes tienen esa (un 200%) de su PIB en deuda privada (ladrillo) y eso amigo, son muchos riesgos

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      • Y como sabes que Josep es de ultraderecha??? No puede ser de ultraizquierda y pensar lo mismo???. Habría que ver lo que para ti es la ultraderecha. Persona que tan pronto cataloga y etiqueta.

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    • España es un estado fallido porque a apostado demasiado por el Turismo y no por en invertir e incentivar otras actividades economicas menos dependientes del exterior. Mas invertir en tecnologia e industria nacional con tecnologia propia y no importada. Nosostros fabricamos en su momento automoviles y camiones, hoy ni mascarillas. Asi nos va.

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    • Japón tiene un 200% de deuda. ¿es un estado fallido?
      Nuestra deuda es similar a la de Francia, por ejemplo (ellos también están sobre el 100% de su PIB).
      Toooodos fallidos.

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  5. Pos fale, pos tupendo… ok, el resto de países incentivando la compra de coches elécticos y aquí no… Luego nos quejaremos de que las fábricas españolas no hacen eléctricos (ya se que PSA los hace aquí, pero el resto de marcas ni los hacen ni se les espera).

    En 10 años cuando se empiece a ver clarísimamente que el sector del automóvil ha pasado a ser eléctrico y nuestras fábricas estén en sus últimos estertores, a punto de cerrar por no haberse reconvertido nos acordaremos de esto… O igual no, probablemente nos distraerán con pan y circo… bien sea fútbol o algo así como «Operación Youtuber», un «Supervivientes Youtuber edition» o algo así… ya me lo veo «Elrubius vs Altozano ¿quíen será expulsado de la isla de los youtubers?» y con eso nos tendrán ocupados mientras la economía se va a la mierda.

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    • Pero para producir aquí, más que incentivar la compra hay que atraer la producción, que es algo distinto. La mayor parte de la producción de España se vende fuera del país.

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      • Soy consciente de ello, casi toda la producción es para exportar, pero si vas a elegir que fábrica electrificar el tener buenas ventas en el país es sin duda un factor importante.

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  6. Ya me figuraba que, con un borrador hecho, la noticia de que la UE admitiría una rebaja en el IVA de los coches eléctricos causaría cierto retraso. Eso y la crisis del coronavirus, claro. Seguramente esperen hasta ver por dónde va el tema del IVA, pero a mí me extrañaría que lo dejaran al 0%.

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  7. Si dejan el IVA del coche electrico en un 0%, de dónde van a sacar esos ingresos en una época post covid donde habrá recortes en el gasto e incremento de los ingresos de un estado con una deuda del 120 % del PIB?

    La economía va a salir muy tocada de la pandemia y los ciudadanos tendrán poco dinero para gastar.

    De subir otros impuestos como el IVA de los coches térmicos? Hacer que se compren coches electricos importados en vez de térmicos de producción nacional?

    Si le dejan elegir al gobierno favorecerá ayudar a los coches de producción nacional entre los que hay pocos eléctricos.

    Otra cosa es que venga obligado por Bruselas y no puedan decir que no pero no parecía que fuera el caso.

    Ya veremos en qué se queda esto.

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    • El numero de coches electricos vendidos es insignificante no hace daño a las cuentas casi dejar el IVA al 0%. ¿Tirando por lo alto van a vender 30.000 coches electricos al año en España?
      Contra unos cuantos cientos de miles eso no es nada.

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  8. ¿Alguien lo dudaba? Decidme una sola cosa que este gobierno haya hecho bien de principio a fin y sin consecuencias negativas o nefastas y me retractaré, mientras tanto no tengo la menor duda que es el peor gobierno de las últimas décadas por no decir de la historia de España.

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          • Es que hay que ser muy ciego o muy «facha» para no darse cuenta que Rajoy puso más palos en las ruedas a la movilidad eléctrica, el autoconsumo, que cualquier otro.

            De todas formas, esto es lo de siempre, somos y hacemos lo que Europa nos dice.

            Hay que meter chatarra térmica en algún país, acordaos que las amortizaciones de chatarra se hacen a una media de 20 años, antes de iban a meter esos motores en China, africa y unos cuantos países más que iban a la cola tecnológica.
            China ya nos ha adelantado y cerrado el grifo, india lleva el mismo camino, africa ni demanda, ni puede absorber tanta chatarra, con lo cual, hay que colarla en cuatro países contados y si a eso le sumas que Francia y Alemania son los que dirigen a Europa, pues blanco y en botella, porque hay que vender un % de eléctricos en toda Europa, lo que no dices, es que ese porcentaje no tiene que ser equitativo, es decir, si hay que vender un 10% de eléctricos en Europa y eso equivaldría a 10 millones de eléctricos, sobra con que se vendan 4 millones en Francia, otros 4 millones en Alemania y los 2 millones restantes en el resto de euro países, con lo cual, si conseguimos vender 50.000 eléctricos en España, ya sería con suerte y a costa de quitárselos a otro país.

            Por eso cuando se salió Inglaterra de la eurozona, lo primero que hizo fue apretarle las tuercas a la contaminación y a la chatarra, reduciendo drásticamente sus plazos de venta, reduciendo su fecha de venta de combustible y apostando más decididamente por los eléctricos

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    • No es que este gobierno sea ninguna maravilla, pero si crees por lo más remoto que es el peor de la historia de España es que no tienes ni pajolera idea de historia de España.

      Yo te nombro en cinco minutos desde Reyes que se creían ranas, hasta reinas cuasi analfabetas, pelotazos urbanísticos de hace varios siglos, varias quiebras del estado, períodos de hambre, traficantes de esclavos en el gobierno, dictadores asesinos, guerras imposibles de ganar, Reyes que asesinaron a sus leales…

      Cógete un buen libro de historia y ya verás que risa. Sanchez parece la Virgen María.

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  9. iba a hacer una digresión irónico-mica…pero parece que la política (la mala) lo inunda todo. Medidas hechas por un mal departamento de marketing político buscando el contento…luego leo que se continúa subvencionando aquí y allá a los térmicos (de cualquier pelaje)…que la política es el arte del oportunismo ya lo sabíamos, y las oportunidades para hacer cosas consensuadas se esfuman.

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  10. Yo ya lo dije long time ago, marketing del malo, esto parece una comparecencia del Fraudillo, dejate de recontrucciones y DÁ SOLUCIONES:
    -REBAJA DEL IVA, SUBVENCIÓN (1000/2000/3000ETC)POR ACHATARRAMIENTO Y YASTA DEJAROS DE ZARANDAJAS.
    Y dejarse de reconstrucciones y más reactivaciones.

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  11. Para mí es una gran noticia.
    Dice el articulo que el gobierno, va a tomar medidas para renovar el parque de vehículos. Bien.
    Dice el artículo que van a ayudar a las empresas que fabriquen coches en España. Bien.
    Dice también, que van a fomentar la investigacion el desarrollo y la innovación (I+D+I) . Muy bien.
    Para mí, es una alegría que por fin un gobierno Español haga lo que están haciendo los gobiernos de la Europa democrática y desarrollada, también lo que hace el gobierno de Corea del Sur, el de China, el de Japón el de EE UU. Que no es ni más ni menos que ayudar a su industria.
    No me cansare de repetirlo, una otra vez, el futuro de la industria y de la riqueza de los países, pasa por el desarrollo de la energía fotovoltaica y por una moderna industria de movilidad eléctrica en general.
    El país que sea capaz de poner en todos los tejados de las casas de sus ciudadanos paneles o tejas fotovoltaicas, ese país estará muy desarrollado tecnológicamente.
    Dentro de pocos años el mundo se moverá en casi su totalidad con la energía fotovoltaica.
    Esa energía moverá miles de vehículos eléctricos en todo el mundo. Coches, furgonetas, autobuses, camiones, aviones, barcos, etc etc.
    Las casas tendrán electricidad gratis y la industria tendrá electricidad barata.
    Por consiguiente habrá mucho más riqueza y mucho más empleo.
    Ya hay personas que han puesto paneles fotovoltaicos en el tejado de su casa y de su cochera, con baterías estacionarias y tienen electricidad para el coche eléctrico y para la casa.
    Yo con mi eléctrico me muevo gratis y con el tiempo también tendré electricidad para mi casa.
    Por eso apoyaré al gobierno, (sea del color que sea), que apueste por esta energía.
    Para que por fin mi país este desarrollado gracias al SOL.
    Que por cierto tenemos mucho y en abundancia.

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    • De acuerdo con que el futuro es la universalización de la energía fotovoltaica.

      Pero han retrasado un plan de ayuda a la compra de coches eléctricos cuando se iba a publicar al día siguiente.

      Para ti es una buena noticia porque, como dices, ya tienes un eléctrico, para los que estábamos esperando urgentemente esa ayuda para comprar uno no es tan buena noticia…

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      • Si te ha pasado eso Jose, es que llevas poco tiempo por aquí y poco por el mundo eléctrico, yo que llevo unos 5 o 6 años por aquí y 2 con eléctrico, ya me conozco como funcionan estas cosas.
        Los planes de ayuda a los vehículos eléctricos, se los han dado o mejor dicho, los han montado mayormente para empresas que o tenían que renovar gran cantidad de vehículos o bien a empresas de carsharing para que montasen una flota decente y con vehículos nuevos y ultimo modelo como el zoe de 41 kWh, cuando para el uso que hacen esos vehículos, les hubiese bastado con los modelos anteriores con batería de 22 kWh.

        En fin, todo esto no es mas que seguir poniendo palos en las ruedas, como venia haciendo el anterior gobierno, que en vez de ayudar, retrasaban porque la gente esperaba a que saliese el plan y cuando iban a solicitarlo, se daban cuenta que ya se había agotado, aunque hubiese salido escasas horas antes.
        Hay muy muy poca gente (yo solo conozco a una persona) que haya podido conseguir alguna de estas ayudas, que te recuerdo, que después has de devolver parte en la declaración de la renta.

        Mi consejo y opción, opta por segunda mano si no te llega el presupuesto para uno nuevo, si aun así, no hay nada que te cuadre, solicita un préstamo o uno mas alto y al final saldrás ganando.
        Yo me encuentro en la duda de si esperar a por una furgo pequeña y con 350 km (o 300 km reales en carretera) o optar por una kangoo barata barata y un tesla MS los de ocasión y puede que incluso mas baratos los dos juntos que una furgo nueva con dicha autonomía

        Responder
    • Me parece estupendo!!!! Bien por optimista!!!!! Pero de momento el gobierno solo bla bla bla. Con el sol que tenemos, ya llegamos tarde, hay tantos intereses!!! Que sería de nuestros políticos sin las puertas giratorias, sin las eléctricas, petroleras y gasistas, sin consejos de administración, de donde sacarían sus chollos?. Saludos

      Responder
  12. Lo malo es que hasta que no se aclare como acaba esto, hay mucha gente que se va a esperar y por tanto se van a retrasar muchas ventas en el momento que más falta hace acelerarlas. Desde que se hace un anuncio como este (especialmente lo de la «nueva fiscalidad») hasta que se aplica debería pasar el mínimo tiempo posible para no frenar las ventas a la espera de mejores condiciones.

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    • Correcto.

      Esta muy bien anunciar medidas que se va hacer, pero creo que a veces los anuncios si no se hacen a corto plazo perjudican como bien dices. Y me da miedo la «nueva fiscalidad» porque suena nueva pero veras a donde va el grueso de la fiscalidad, en los de siempre, es decir todos los que estamos abajo.

      Yo no hubiera retrasado este plan de ayuda ya aprobado, claramente iba a surgir un conflicto con el otro, pero es mas fácil, este plan de ayuda entra en funcionamiento desde ahora hasta el anuncio de los nuevos presupuestos, de dentro de 4 meses, fin.

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  13. Sinceramente este retraso era algo que no se entiende, cuando justamente es una medida ya aprobada de hace mucho, claramente la dotación de las medidas tendrá que venir en los siguientes presupuestos, los de 2021. No entiendo entonces porque retrasar.

    Seguramente será para aprovechar esa cantidad para meterla. Ahora bien veremos cuales son las medidas, pero tengamos una cosa en cuenta. Europa ha dado vía libre (aunque no he visto todavía la aprobación y la damos por sentado) a que cada Estado miembro pueda usar esta herramienta para incentivar, no significa directamente que bajen el IVA o lo quiten.

    Sobre el IVA, claramente no sabemos cual es la idea o ningún borrador que nos acerque a esa afirmación, yo espero que sean un poco sensatos y se haga de una forma bien. Mi temor y es que a veces a cierto, es que bajen el IVA a vehículo de alta gama y luego venga acompañado de una subida del IVA del 21% al 23% a todo lo demás y esto no sentará bien, lo siento, no tengo la culpa de las corruptelas y chiringuitos.

    Es verdad que la reducción de IVA a los VE, les dotará de una línea continua de ayuda sin necesidad de aprobación, pero si se da esas reducciones hay que dar al cambio cosas, financiación máxima hasta el 3% TAE, reducción de la mochila térmica …. con revisiones hasta que la cosa este bien definida para luego eliminarla.

    Pero si dejas de percibir de un lado, lo tienes que subir por otro y es en este otro donde me asusta, la mayoría tenemos coches térmicos adquiridos hace poco o pendientes de renovación, me da miedo que nos suba un impuesto porque nos atrapan en un callejón, diría vale, puedo sobrevivir pagando un poco ese impuesto si la finalidad va hacia eso, pero el problema va a ser que no nos van a garantizar eso, te lo dirán pero no te enseñarán el seguimiento y se lo gastarán en otra cosa.

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  14. yo emplearía eldinero de los MOVES de varios años en atraer una de las fábricas de baterías que se van a instalar en Europa, para crear empleo y mantener el de las plantas de coches. Pero el pan para mañana no se estila, que «mañana empezamos la dieta»

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    • Eso mismo es lo que han estado haciendo con las plantas de coches y mira lo que acaba de hacer Nissan, no veo lógico emplear dinero de todos y regalárselo a una empresa para que monte aquí una giga fabrica de baterías, que en cuanto se le acaben las ayudas o quiera mas, cierra y se traslada al siguiente país que se las de.

      No tengo una formula clara y que realmente ayude al desarrollo de la movilidad eléctrica.
      Es mas, creo que la opción mas lógica y puesto que a los gobiernos lo que mas les gusta son los impuestos, seria cargar de impuestos a los térmicos, incluso y en menor medida, a los de 2ª mano, para de esta forma poder ayudar al estado en la recuperación, pero que ese dinero percibido, se emplease en crear una red de carga publica y efectiva y no en regalarle el dinero a la empresa o amigos de turno, como suele pasar siempre.

      Responder
  15. Gracias compañeros.
    Esto si es dar información sobre lo que tratamos en este foro.
    Que hubiera echo yo en el confinamiento sin leeros a todos.
    Bueno, confiemos en que hagan bien las cosas. Falta nos hace.

    Responder
  16. Pues yo creo al revés que muchos, que lo mejor del Plan del gobierno, y quizá lo único bueno, hasta ahora es su retraso.

    Ese retraso, crea incertidumbre y por tanto no se compran coches, lo cual en general siempre es bueno para la mayoría de la gente y el planeta, y malo para los fabricantes gaseadores y también para los fabricantes de solo eléctricos como Tesla, pero es un mal menor y Tesla puede aguantar perfectamente que en España se compren menos de sus coches.

    Lo que es malo para los fabricantes gaseadores, siempre es bueno para la movilidad eléctrica, aunque en medio haya bajas colaterales. Apuntilla algo más a los chatarreros, que ya están contra las cuerdas.

    Y además es bueno porque retrasa lo que por lo visto va a venir: Las seis medidas anunciadas y los cuatro programas transversales, no me gustan un pimiento, ya que difieren muy poco de lo que los gaseadores quieren. Basta ver que la primera medida es la renovación del parque, el Santo Grial de los gaseadores, el botón de accionamiento de la rueda consumista, de vender una chatarra térmica que las normativas impuestas por los gaseadores (y además engañadas con trucos), dicen que consume un infinitésimo menos y es menos contaminante que la vieja, y preparar el terreno para dentro de X años volver a hacer lo mismo, o conducirlos al redil gaseador que interese. Parecido a cuando los gobiernos de turno engañaban con el gasoil, a dictado de los gasadores, y ahora ha sido denostado en favor de la gasolina, y los refugios buscados por los gaseadores. Pero NUNCA coger el toro por los cuernos y decir negro sobre blanco: BASTA YA DE CONTAMINAR y de ANTEPONER LOS «BENEFICIOS» DE CUATRO EMPRESAS, A LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.

    No digamos ya de las dos últimas que bajo el tapiz de «garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del sector y medidas laborales», en realidad están anunciando un Plan de Rescate encubierto. ¿Porque coño tiene el gobierno que garantizar la liquidez y financiación de los gaseadores y no el de otras empresas?. Se dirá que también lo hace (lo cual solo es un dicho), pero NO HAY UNA MEDIDA ESPECIAL anunciada. Y el sector de la sastrería por ejemplo, o la pastelería, o la ingeniería, o la abogacía, etc., ¿Porqué no tienen una medida especial para garantizar su liquidez y financiación?.

    Lo del hidrógeno verde se comenta por si solo.

    Usar las tecnologías de la información para la «nueva movilidad», es el único programa que podría ser algo nuevo y de provecho, sobre todo para un gobierno como el existente, que ha demostrado su habilidad en el manejo de dichas tecnologías y desde mi punto de vista (lo siento por quien no esté de acuerdo, esto es solo una opinión), para manipular a su antojo y conveniencia lo que interesa y no interesa decir, como decirlo o incluso cambiarlo y maquillarlo para servir a sus intereses. Por una vez la maquinaria propagandística de los chatarreros se encontraría a otra enfrente que la superaría con creces. Todo esto, por supuesto, dando por sentado que la «nueva movilidad» anunciada sea digámoslo claro: la eléctrica y a baterías, porque si, por un casual, hay un error en el tiro, por desconocimiento, o aun peor, por intereses espurios dentro del gobierno…¡Apaga y vámonos!.

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  17. Gracias GALÁN . . . .lo has dicho todo.
    Yo practico «DESOBEDIENCIA CIVIL» no pago corriente(paneles), casi no pago gasoil(voy a comprar con mi furgoneta cada 3 semanas) y no pago calabacín ni tomates o pimientos(los planto en el jardín).No necesito burro(el burro soy yo).
    Al llegar el SONO-SION ya seré esclavo también.
    Salu2 🙂

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  18. ¿Alguien sabe, cuanta energía proyecta el SOL al año en el planeta?.
    Para yo entenderme, cuantos fotones de luz proyecta al año el sol en el planeta y cuanta electricidad fotovoltaica generaría, » si se pudiera».
    Seguro que mucha más de la que somos capaces de consumir.
    Dentro de unos años las placas fotovoltaicas serán muy eficientes y muy baratas.
    Gracias a esto habrá coches eléctricos solares.
    Pero, también habrá coches eléctricos que no serán solares
    Intentaré explicarme.
    Al ser las placas tan baratas y tan eficientes, se terminarán montando en la mayoría de los tejados de las viviendas, tanto en las casas bajas como en los edificios de pisos.
    Posiblemente no se monten placas, se montarán tejas fotovoltaicas.
    Las personas que vivan en edificios se beneficiaran de un tanto por ciento de lo que se genere en su tejado, el resto lo generara el coche eléctrico solar, es decir, los que vivan en edificios de pisos, son los que compraran coches eléctricos solares.
    Por poner un ejemplo que se me ocurre el 60% lo genera el edificio y el 30% lo genera el coche
    cuando este en la calle.
    Pero, las personas que vivan en una casa baja, con un tejado grande en la casa y otro tejado grande en la cochera, tendrán suficiente electricidad para la casa y para el coche. Estas personas no necesitarán comprarse un coche eléctrico solar. Porque tendrán cubiertas sus necesidades de energía.
    Yo creo que los grandes beneficiados de la energía barata y no contaminante, van a ser las personas que vivan en los pueblos.
    Las casas de los pueblos suelen tener unos tejados bastante grandes y también terreno por si les hiciera falta ampliar la instalación.
    Posiblemente con esta tecnología muchas personas sólo tendrán un contrato con el SOL.
    CAMIO DE PARADIGMA, yo tambien estoy deseando que vendan ya el SONO-SION.
    Un saludo.

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    • El sono sion, me parece mas humo del mismo costal que estas ayudas, una forma encubierta (ojalá me equivoque) de retrasar la venta de eléctricos, esperando a un modelo casi ideal en 2016 o 2018, aunque a fecha de 2021 o 2023 cuando posiblemente salga (sino se sigue retrasando), sea ya un modelo obsoleto por autonomía, prestaciones, características y tecnología.

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