El Mercedes EQS tendrá que llegar a los 113 kWh para conseguir 700 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

El Mercedes EQS tendrá que llegar a los 113 kWh para conseguir 700 kilómetros de autonomía


Hace unos días durante una conferencia de inversores de Mercedes, el director ejecutivo del grupo alemán lanzó un órdago indicando que en 2021 pondrán a la venta la berlina eléctrica EQS que con sus 700 km de autonomía se colocará como el coche eléctrico con más alcance del mercado, superando incluso al Tesla Model S.

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Pero una de las preguntas que dejó este auténtico órdago es saber hasta dónde tendrá que llegar la batería y la eficiencia de este nuevo modelo para lograr cumplir con ese ambicioso objetivo que en la práctica además permitirá acercar de forma peligrosa la autonomía del modelo eléctrico y el gasolina.

El portal alemán Nextmove se ha lanzado a estimar qué batería tendrá que montar el nuevo Mercedes EQS para lograr alcanzar los 700 kilómetros, y de esa forma superar a su gran rival americano.

Según los cálculos, el EQS debería contar con una batería de al menos 113 kWh brutos, de los cuales usaría 105 kWh. Algo que supondría mejorar la cifra útil del Model S en 13 kWh.

Teniendo en cuenta un consumo medio oficial bajo el ciclo WLTP de 15 kWh a los 100 km en ambos casos, el Model S lograría los actuales 610 km, mientras que el EQS podría llegar a los 700 kilómetros. 90 kilómetros más con 13 kWh adicionales.

Sobre el papel esto podría ser posible, pero el problema para Mercedes es que además de añadir una batería de gran capacidad, necesita mejorar de forma drástica la eficiencia de su sistema eléctrico. Podemos echar un vistazo a las cifras del SUV EQC, que cuenta con un consumo medio WLTP de 22.5 kWh a los 100 km, algo que supondría que el EQS debería reducir un 33% su consumo para lograr los objetivos marcados por sus directivos.

Una marca que parece difícil de lograr solo con un diseño más aerodinámico y con otras soluciones técnicas para mejorar las cifras de consumo energético. Todo un reto que además tendrá que ser completado en menos de un año ya que el EQS como recordamos ha sido programado para comenzar sus ventas en 2021.

A su favor juega que a diferencia del EQC, emplea la plataforma del GLC, el EQS si cuenta con una plataforma dedicada diseñada específicamente para albergar un sistema eléctrico. Algo que le permitirá gozar de más eficiencia gracias a un sistema eléctrico que se rumorea será de 800 voltios, lo que le además le permitiría acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua.

Un modelo que ha sido descrito como el coche más ambicioso de la marca alemana, será equivalente al Clase S térmico en aspectos como el lujo y la tecnología. Entre sus rivales encontraremos a modelos como el Audi A9 e-tron, el BMW i7 y el Jaguar XJ, todos ellos también 100% eléctricos, y a los que quiere superar gracias a su gran autonomía.

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38 comentarios en “El Mercedes EQS tendrá que llegar a los 113 kWh para conseguir 700 kilómetros de autonomía”

  1. Simplemente recordar que el pack del model S de 100kwh se va a la friolera de 618kg. Así que en equivalencia 113kwh se iría a unos ¡¡¡700kg como poco!!!. Por cierto esos 700km no serán a velocidades normales si no por ciudad no pasando de 50-60km/h. Llamar maravilla tecnológica a un trasto con 700kg de baterías……. Es de traca.

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    • Del artículo deduzco que:
      – es un estudio comparativo sobre el papel (especulación pura y dura), pero al menos asume el mismo ciclo de homologación para ambos coches.
      – es una plataforma nueva: extrapolar peso y rendimiento a partir de otros modelos no deja de ser otra especulación.

      En resumen: un entretenimiento sin mucha mayor trascendencia.

      Lo único que me asombra son las deducciones a partir del artículo. ¿Si la batería pesa 618kg es el mejor coche del mundo, pero si pesa 700kg es una mierda?. Mí no comprender

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      • El model S era el mejor coche del mundo porque era el único eléctrico que había con esas prestaciones, cosa que no quita las muchas cosas que tiene que mejorar. Entre ellas, claramente, el peso de la batería. Estamos hablando de un coche que salió el 2012! ¿Cómo es posible que casi una decada después a duras penas se haya superado los coches de Tesla?

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      • Js no te hagas pajas mentales……. El model S y X son coches avanzados en su tiempo «Cuando salieron fue una auténtica revolución y la catapulta de Tesla» Son buenos coches los dos pero eso no quita……Que su batería de 100kwh pesa esos 618kg. Por cierto dato que no se publica en ningún sitio y que a mí me costo mucho trabajo encontrarlo. Al menos Js da las gracias.

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        • Veremos en la inminente actualización del Tesla Model S y X que nos tiene preparado Tesla.

          Yo me tiro a la piscina y vaticino:

          120 kWh de batería
          750 kms WLTP
          0-100 km/h en 2,2 seg
          .Aerodinámica mejorada
          Interiores muy mejorados
          Pantalla 17 panorámica
          Head Up Display
          Conducción Autónoma Nivel 3

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      • Me intento explicar mejor. Creo que este artículo no tiene contenido real. Simplemente es un entretenimiento

        – La batería del model-s de 100kWh pesa 625kg y tiene una densidad energética de 160 Wh/kg (https://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_S#Battery)
        – Con eso se consigue una autonomía de 560–647 km (EPA), que el artículo deja en 610km

        Manteniendo esas cifras de densidad y autonomía, se calcula la capacidad que necesitaría una batería para llegar a una autonomía de 700km (700*100/610 = 114.8kWh) y cual sería su peso (114.8*1000/160 = 717.5kg). O sea, está asumiendo un vehículo con la misma eficiencia que el model-S, y calculando en ese caso la batería necesaria para una autonomía de 700km.

        Como no se tienen datos reales del mercedes, simplemente asume que no será más eficiente que el model-S, y considera que será igual. En ese caso necesita una batería equivalente a la que se ha calculado para el model-S. El resultado es que necesita una batería de al menos 113kWh y con un peso mayor de 700kg.

        Resumen: aquí se ha metido el modelo de Mercedes por atraer la atención sobre el artículo, pero todos los cálculos son pura especulación.

        E insisto: afirmar que un coche con una batería de 700kg es basura tecnológica es afirmar que el futuro Tesla Roadster o un hipotético model-S con 120kWh son basura. No creo que se pueda juzgar un coche únicamente por el peso de su batería, ni cuando es un Tesla ni cuando es un Mercedes.

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    • Bueno, vamos a ver que tipo de.bateria monta. De la misma forma que habra que bateria va a montar el.roadster que Musk anuncia que vendra con 1000km de autonomia.

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    • Bueno, el peso de un motor térmico + embrague + cambio de marchas + tubo de escape + catalizador + depósito con 70 litros de combustible + alternador + motor de arranque + correas/cadena de distribución + turbo para un coche de este tamaño tampoco creo que baje de 600 kg…

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  2. Un Mercedes para hacer 700 km WLTP (500 reales), necesita de 125 kWh para arriba… hablamos de coches muy pesados y poco eficientes…

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    • Hombre… poco eficiente es quemar gasolina y que el 60% de la energía se pierda en calor.
      Los eléctricos con baterías pesadas son poco eficientes comparados con eléctricos urbanos, algo que ya sabíamos todos.

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  3. Pues personalmente prefiero callar y no hacer suposiciones sobre palabras para nada contrastadas en campo con ningún proto o mula conocida de la marca.
    Cuando saquen el coche y lo consigan les aplaudiré si lo han hecho bien. Pero me parece que esas palabras buscan el protagonismo que no tienen sus productos.
    Cuando Tesla anuncia movimientos la chatarra se pone nerviosa… Y mas cuando se sabe que va a anunciar avances serios y productos nuevos.

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  4. En el artículo lo dejan pasar de lado pero yo creo que hay otra tecnología mejorada. ¿Batería de electrolito sólido que tiene menor peso, necesita menos espacio, más barata, con más ciclos sin pérdidas, con mayor seguridad ante incendios?
    Yo creo que Mercedes tiene ya preparado el ataque a California. Va a ser el bombazo de salida y el derribo de mitos californianos.

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  5. Si mercedes no saca algo parecido a ese precioso prototipo (en al menos un 90%) , sera una cagada de cara a la imagen de marca.

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    • Totalmente de acuerdo What , incluso con 300Km de autovía lo veo suficiente . Lo que hace falta es mejorar la velocidad de carga para no llevar una pedazotrastobatería . Parece que con 800v. se pueden ganar mucho en carga ultrarrápida .

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      • Porque no actualizan este portal de manera que para responder o poner comentarios se tengan que dar DOS clicks (pinchar)????
        Si pueden hacerlo ayudaría mucho

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      • 300 km en autovía reales, requieren más de 500, no te engañes.

        500 wltp, a 120 km/h con el aire, la musiquita y tal, se quedan en 400 con suerte.

        Guárdate 60 ó 70 de margen para no ir cagado y ya estás en 340.

        Y ahora añade un margen por degradación al cabo de unos años, pongamos un 15% (que ya es mejor que el margen que te va a dar cualquier fabricante), y ya estás por debajo de 300.

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        • Nosajodio.
          Y mi coche marca 700km cuando lo lleno de gasoil y a los 400 lo estoy llenando Otra vez. Cosas de ir a 120km/h en un SUV.

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  6. Si hacerlo es fácil , la cosa vendrá cuando cueste mucho más que el Taycan .
    Que daño ha hecho Tesla y Porche a la vanguardia de la técnica alemana.
    Llegar tarde y con productos mediocres , estaba todo planeado . Para eso llevan toda la vida invirtiendo en I+D , digo … Marketing.
    Portaaviones de mercedes ??

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  7. Extrapolando la cantidad de kWh de este prototipo creo que no es muy eficiente que digamos… Un Seat Mii EV con 32 kWh útiles puede hacer más de 300 km en ciudad.
    Si me pongo tiquismiquis, hasta un Peugeot e-2008 con sus casi 50 kWh útiles sigue siendo más eficiente.
    El rey, sin entrar en Tesla, sigue siendo el imbatible Hyundai Kona EV de 64 kWh.
    Cómo habéis comentado… 116 kWh de batería, sin ser mala idea, es un despropósito en sobrepeso. Por cierto, ayer domingo vi dos pruebas que me han gustado mucho en YouTube.. una la de MotorK con la autonomía total de un Peugeot e-2008, que salvo una pequeña incursión por casco urbano en Toledo, logró un alcance en autovía (entre 100-120 km/h) de casi 270 km de alcance. Para mi es muy buena cifra. Y la otra prueba la Francisco Calero con un Taycán 4s de 500 CV que en condiciones extremas en conducción revirada le dio un consumo de… Más de 80 kWh a los 100 km. Pero como digo, fue una prueba extrema metiéndole caña en una carretera de montaña muy revirada; el Calero se quedó asombrado de la prestancia deportiva; es otro Porsche 100% puro y duro. Acabó ho punto agotado ya que las aceleraciones fulgurantes no le daban respiro. Pero supongo que este Porsche, en condiciones tranquilas debe superar sin problemas los 300 y pico km de alcance a velocidades legales por autovivas. Ya estoy deseando que suba la 2a parte de su prueba del Taycán.

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    • La batería performance de Porche es una joya.
      La versión barata de 570 CV por 108.000€ se mantendrá como Tesla en el mercado de ocasión. No hay ni habrá competencia en unos años . Lo que saquen BMW , Merche o Audi dará pena penita pena .

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      • También puedes extrapolar a un térmico ese » viaje » a 80 kWh a los 100 km.
        Son 4 veces más que yendo tranquilo .
        En vez de 2 € a los 100 km , serían 8 € a los 100km.
        En gasolina serian cerca de 40 litros … Unos 60 € de gasolina 98.
        Si recargas en ionity …mejor el eco V8 gasolina.

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        • Ivanchu, no había caído en eso… aunque sea a 80 kwh a los 100 km, eso no cuesta lo que llenar un depósito de gasolina ni de coña. Además, en ese caso, era para probar las prestaciones y aceleraciones… uno no va a ir por la vida conducuiendo a cuchillo.

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  8. Creo que.cuando salga el Mercedes, el Model s actualizado lo superara ampliamente, no tanto en autonomía sino en baterías con menos peso y más duraderas. La autonomía tiene un margen determinado de practicidad a partir del cual es absurdo tener más, de que sirven 2000km de autonomía sino que para generar más peso ergo más consumo. Un alcance de 500-600km reales son más que suficientes, sobretodo cuando dentro de pocos años existan tantas zonas de carga como gasolineras. Saludos

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  9. No hay quien entienda a los fanboys.. si ponen una batería más pequeña a donde van con esa tontería y Tesla va años por delante… Si ponen una más grande tanto peso poco eficiente Tesla mejor, y si ponen la misma mirares ya están copiando tesla es lo mejor.
    Vamos a ver si nos aclaramos

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