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Nissan Ariya, ¿un lanzamiento tan importante como el del Qashqai en 2007?

En el año 1999 el fabricante francés Renault salvó de la bancarrota a Nissan mediante la compra del 36,8% de la compañía japonesa, dando lugar a la creación de la Alianza Renault-Nissan (renombrada en 2017 como Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la adición de esta última marca), uno de los grupos automovilísticos más poderosos del mundo.

En los más de 20 años que han transcurrido desde entonces Nissan se ha consolidado como una de las firmas asiáticas más exitosas del mundo gracias principalmente a la enorme popularidad de su gama SUV: muchos consideran que el boom de los todocaminos en Europa se inició en 2007 con el lanzamiento de la primera generación del Qashqai.

La elevadas ventas de este C-SUV motivaron a Nissan a lanzar en 2010 el Juke, el creador del segmento B-SUV, el cual en apenas una década se ha convertido en uno de los más importantes del viejo continente. Tampoco podemos perder de vista que el Nissan Rogue (X-Trail en Europa) es uno de los turismos más vendidos de Estados Unidos con diferencia.

Además de los SUV, la otra punta de lanza de Nissan durante la pasada década fue su gama eléctrica: tanto el compacto LEAF como la furgoneta e-NV200 se convirtieron en dos de los vehículos eléctricos más exitosos del planeta (de hecho, el LEAF se mantuvo como el coche eléctrico más vendido de la historia hasta principios de 2020, cuando fue superado por el Tesla Model 3).

Sin embargo, la apuesta pionera de Nissan en el sector del coche eléctrico (el LEAF original fue lanzado en 2010, una época en la que ningún otro gran fabricante apostaba por esta tecnología) se ha visto debilitada en los últimos años, pues el LEAF ha comenzado a perder atractivo y cuota de mercado frente a las modernas propuestas de la competencia. Tampoco podemos perder de vista que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha sido uno de los fabricantes más afectados por la crisis económica del coronavirus.

Ante esta situación, el esperado Ariya se convertirá en un modelo clave para la marca: este todocamino, cuya presentación tendrá lugar el próximo 15 de julio, tendrá la difícil tarea de revertir la actual situación y volver a colocar a Nissan en la primera plana del mercado. Para ello la empresa volverá a apostar por una configuración SUV, pues la marca domina con claridad este nicho del mercado.

El Ariya será el encargado de corregir los defectos del LEAF y devolver a Nissan el brillo de antaño: se espera que el modelo aporte una batería refrigerada por líquido, solucionando uno de los principales problemas del LEAF, así como una autonomía de unos 500 km por carga, lo que lo convertirá en una de las opciones más punteras de su categoría (D-SUV).

Además, será el modelo encargado de estrenar la ambiciosa plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre la que se asentarán los futuros coches eléctricos del grupo franco-japonés. ¿Logrará el Ariya su objetivo? Dentro de apenas dos semanas saldremos de dudas.

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