Elon Musk indica que se puede mejorar la eficiencia y velocidad de las fábricas un mínimo del 1.000% y hasta un 10.000% | forococheselectricos

Elon Musk indica que se puede mejorar la eficiencia y velocidad de las fábricas un mínimo del 1.000% y hasta un 10.000%


Elon Musk ha concedido una interesante entrevista al portal Autonews, en la que desgrana la marcha actual y futura de la industria automovilística. Un encuentro en el que ha hecho especial énfasis en la lenta producción de las actuales fábricas de coches que dice tienen un enorme margen de mejora.

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Esto está unido a la mejora de muchos de los fabricantes que buscan recortar distancias con Tesla, algo de lo que es consciente un Musk que ha asegurado que a largo plazo, la ventaja competitiva más sostenible de Tesla será su capacidad de producción y su eficiencia.

Y es que en poco años todas las marcas contarán con tecnología para hacer coches de amplía autonomía, y también podrán acceder a los sistemas de conducción autónoma. Ante esto desde el fabricante americano se han marcado como objetivo mejorar su eficiencia en cuanto a producción para mantener su ventaja competitiva.

Según Musk «Asumiendo que la competencia tendrá acceso a tecnología autónoma, necesitaremos ser mejores en la fabricación que ellos«.

El máximo responsable de Tesla ve muchas oportunidades para mejorar en este aspecto. en la entrevista ha desgranado qué piensa acerca de las fábricas, y por qué cree que las eficiencia y velocidades pueden continuar mejorando drásticamente incluso comparándolo con las factorías más eficientes del planeta.

«Puedes pensar en una fábrica como una CPU, o como un microchip, o algo así. Acercas los circuitos, aumentas la velocidad del procesador y luego puedes calcular algunos límites teóricos de la tecnología de silicio. Creo que lo mismo es cierto para las fábricas

«Si observamos la eficiencia volumétrica y la velocidad de las fábricas, la eficiencia volumétrica es extremadamente baja, yo diría que en el porcentaje bajo de un solo dígito. Un dos por ciento quizás en cuanto a eficiencia volumétrica. La velocidad es mucho más lenta que una persona andando. En las fábricas más rápidas, se logra sacar un vehículo cada 25 segundos. Si la longitud del mismo es de 5 metros, eso nos da una velocidad de sólo 0.2 metros por segundo. Eso es una quinta parte de la velocidad de una persona andando.»

Preguntado hasta dónde podría mejorarse la eficiencia, Musk ha contestado que sería posible mejorar en al menos un 1.000%, y posiblemente continuar hasta llegar a un 10.000% respecto a las fábricas actuales.

Por supuesto, Musk habla de límites teóricos que nunca se van a alcanzar simplemente por que no hay mercado para semejante ritmo de producción. Podemos pensar que aumentar un 10.000 % supondría que plantas como la de Fremont, o la futura Gigafábrica de Alemania, pasarían de su máximo de 500.000 unidades al año a 50 millones de coches. La mitad de la producción anual en una sola instalación. Algo que supondría mover y distribuir desde una misma instalación casi 140.000 coches cada día los 365 días del año. Un verdadero infierno logístico, de espacio…etc.

Autonomía, modelo de negocio, hidrógeno…

Por lo demás, Elon Musk también ha tocado aspectos interesantes como por ejemplo la autonomía de los coches eléctricos y la necesidad de un equilibrio con los precios, ya que ha dicho que hoy en día podrían hacer coches con más de 800 kilómetros de autonomía reales, pero a costa de instalar una batería grande, pesada y muy costosa. Es por eso que se ha marcado como objetivo a corto plazo alcanzar los 500 km reales, y logrando hacerlo con un precio lo más competitivo posible.

Además ha enfatizado su apuesta decidida y total por el modelo de tiendas propias, sin el cual ha indicado que no habría puesto en marcha Tesla. Algo que posiblemente tenga mucho que ver con las dificultades para lidiar con los concesionarios en una era donde los menores mantenimientos mecánicos y el comercio online cambiarán la forma de vender coches.

Musk ha tenido tiempo de opinar sobre la cuestión de la valoración en bolsa de Tesla, de la que ha indicado no está pendiente ya que «es muy difícil entender la mentalidad del mercado de valores«. El se ha centrado en hacer mejores coches para que los inversores estén contentos.

Para terminar, Musk ha dejado de nuevo un mensaje para los fabricantes que todavía apuestan por el hidrógeno para el transporte, que ha descalificado de nuevo y que ha dicho «el mercado les enseñará una lección».

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75 comentarios en “Elon Musk indica que se puede mejorar la eficiencia y velocidad de las fábricas un mínimo del 1.000% y hasta un 10.000%”

    • Elon dejate de pajas mentales…….. Estas obsesionado con la productividad claso error……. Centrate en la calidad que es el actual talón de aquiles de Tesla, no es de recibo ver tantos fallos de ajustes y calidades de elementos en coches valorados en 70.000 euros y más. Veo a Elon en plan Matrix y va de Neo….. Lo veo en una nube.

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      • Yo no creo que Elon te haga mucho caso. A él no le importa mucho la calidad de ensamblaje y si le importa, pues ajusta los robots con un margen menor de error y adelante. Con todo el mal ensamblaje vende como loco y le va muy bien. Lo que muchos todavía no saben es que Tesla no es realmente un fabricante de coches sino de baterías y tecnología que se montan en un coche. Es un fabricante de software y allí es donde Tesla irá mejorando. Además si el dice que hay mucho margen de mejora, es que la hay. A lo mejor no tanto, y no en el futuro próximo pero si a medida que se mejora la tecnología y a lo largo de los años. Espero poder ver a Tesla dentro de veinte años y le deseo mucha suerte y ánimo.

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    • La velocidad es lo que da dinero, para que quiere calidad si no tiene competencia..
      Luego quien se queje de los acabados se los ajustan tranquilamente en el servicio tecnico y listo, pero la venta ya esta hecha.

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      • Hombre, la velocidad en la fabricacion de los coches, entre otras muchas cosas, me imagino que viene dado por la velocidad en que los obreros de las fabricas son capaces de montar las diferentes piezas en el coche. Multilicar por mil como dice Elon, conllevaria que los obreros multiplicasen por mil la velocidad en que montan los coche. Bueno, o eso, o cambiar a los ibreros por robots que trabajen 1000 veces mas rapido que los obreros.

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  1. Creo que el siguiente paso para Tesla debe ser garantizar la calidad de lo que fabriquen, no multiplicar la producción, porque como no arreglen lo primero no se a quien va a vender en el futuro.

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  2. A ver, no van a mejorar la velocidad de las fábricas, lo que pueden mejorar es la eficiencia volumétrica, o lo que es lo mismo, el tamaño de la fábrica en si, a base de reducir aerovías. La velocidad de fábricación depende del tiempo de ciclo y ese tiempo de ciclo suele estar muy ajustado, al límite de lo que las personas pueden hacer (y la mayoría de piezas las montan personas) y también bastante cerca de los límites de los robots.

    Mejorando la eficiencia volumétrica puedes meter más gente y más robots en el mismo espacio, lo cual te podría permitir hacer más coches en una misma ubicación… pero eso trae problemas logísticos enormes, al eliminar aerovías eliminas pulmones, por lo que estás muy expuesto a problemas y fallos (las aerovías y los pulmones permiten que la producción sea a una velocidad constante y que el fallo de una instalación no te pare la fábrica entera)…

    En definitiva: no mejoras la velocidad de fábricación de la fábrica, como mucho su capacidad por M2, pero al hacer eso añades problemas que pueden hacer que se reduzca la eficiencia de las instalaciones, además añades problemas logísticos (llevar las piezas a la línea es más dificil si es muy compacta)… eso sin contar que algunos tipos de instalaciones no se pueden reducir de tamaño en exceso (hornos para la pintura por ejemplo)… ¿se puede mejorar la eficiencia? si, pero ni de lejos tanto como dice Musk, no sin introducir problemas adicionales que hacen que no sea rentable. Hay una razón por la que las fábricas de coches no hacen millones de coches al año y esa razón no es que los ingenieros que diseñan esas fábricas sean tontos y Musk sea listo…

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    • Y me respondo para añadir otro problema que es enorme:
      La logística de piezas y logística de transporte de coches terminados. Una fábrica que hace miles de coches al día en un tamaño pequeño va a tener problemas tremendos de logística, una cantidad enorme de tráfico pesado llevando piezas, va a necesitar campas enormes para almacenar los coches hasta tener suficientes unidades como para mandar un transporte, problemas enormes para enviar los coches (más vías de tren, más puertos, más carreteras, más camiones de transporte de coches)…

      Esas cosas no las puedes reducir de tamaño, la capacidad de las vías de tren es la que es, los coches ocupan lo que ocupan… Aumentar la capacidad por M2 de una fábrica es inutil si no puedes gestionar la logística tanto de entrada de piezas como de envío de vehículos.

      Si las piezas se teletransportasen al interior de la fábrica y los coches se teletransportasen al concesionario tras fábricarse no sería tan complejo, pero dado que eso no es posible no sale rentable aumentar la eficiencia volumétrica de una fábrica, al menos no muchísimo.

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      • Puestos a soñar con multiplicar x10 la velocidad de las fábricas, soñemos con que se consigue la conducción autónoma nivel 5.

        Si se consigue producir con muy pocos fallos de calidad y conducción autónoma nivel 5, podría salir el coche por la puerta en dirección al punto mas apropiado de venta/recogida.

        Un sistema similar traería las piezas por el otro lado.

        Ciencia ficción de momento, ya veremos en un par de décadas si vamos por ese camino.

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      • Mucho de lo que dices es cierto, pero hay algo que no tomas en cuenta: Tesla se ha caracterizado por, a diferencia de los fabricantes tradicionales, fabricar muchas piezas por ellos mismos y tercerizar lo menos posible, esto para precisamente depender menos de problemas logísticos y tener el control de toda la cadena de Suministros, los fabricantes tradicionales se han abocado por décadas a tercerizar todo y centrarse solamente en plataformas y motores y luego ser solamente ensambladores para reducir costes, la aproximación de Tesla es diferente y por tanto pueden mejorar mucho si consiguen ser menos dependientes de terceros que fabriquen piezas clave, es por ello que lo que dices es cierto, para el resto de la industria, pero no para lo que viene desarrollando Tesla por tanto tienen mucho margen de mejora aun.

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        • Los problemas logísticos no son tanto por terceros sino por volumen de tráfico, espacio de recepción, espacio de almacenaje, capacidad de las vías de entrada… esos son los verdaderos problemas, por mucho que hagas tu las piezas, como no las hagas en el propio sitio vas a seguir teniendo muchísimos problemas logísticos.

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    • La idea es tener una mente abierta y pensar en que zonas se puede mejorar.
      Aquí hablan de mejoras teoricas entre el 1000% y 10000% pero si con eso en mente logran una mejora del 300% pues sería un gran paso adelante

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      • Lo siento, pero la cosa no va así, es cierto que se puede mejorar la eficiencia por M2, pero el problema no es ni ha sido la eficiencia por metro cuadrado de las fábricas, hacer más coches por M2 no sirve de nada si no tienes la posibilidad de meter piezas y sacar coches, no sirve de nada si no tienes suficientes pulmones para estabilizar la producción.

        La eficiencia por metro cuadrado solo te ayuda a hacer coches en un sitio más pequeño, pero no implica que necesariamente puedas hacer más coches en una ubicación, ni siquiera te garantiza que tu producción sea estable salvo que metas plumones en altura (no ocupas M2, pero si M3).

        Musk dice que esas distancias largas en aerovías y pulmones se pueden eliminar para hacer el coche más rápido y en menos espacio, es cierto, pero si haces eso tu producción se vuelve muy inestable, esos kilómetros de aerovías y pulmones lo que hacen es permitir que cada zona de una fábrica tenga un «buffer» de coches para poder producir, bien sea para hacer más si por delante están parados o seguir haciendo si por detrás han parado… Sin esos pulmones (eso que Musk dice que se puede eliminar) cualquier interrupción en el ritmo de la cadena afectará a toda la producción, lo cual a su vez hará que el ritmo real de producción sea más bajo.

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    • Estoy de acuerdo contigo, pero no te olvides que este hombre pienza distinto… quiere hacer autos sin pintura de acero inoxidable, que se forjen en 1 sola pieza como si fuera de origami… no se si es inteligencia, como toda start up tiene la posibilidad de cambiar las cosas de raiz y eso trae nuevas oportunidades… saludos

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  3. – Mejorarán en calidades cuando su competencia les alcance y se les acumulen los vehículos en sus campas, cosa que actualmente no sucede.

    – Mejorarán sus precios cuando algún fabricante disponga de algún modelo que compita con los vehículos que actualmente producen en prestaciones, precio y ecosistema (Superchargers, Destination Chargers, actualiz. OTA, etc, etc).

    – Invertirán aún mas dinero en optimizar su cadena de producción cuando el balance inversión-beneficio sea positivo.

    – Invertirán en cubrir su demanda energética con paneles fotovoltaicos/aerogeneradores cuando el balance inversión-beneficio sea positivo (actualmente aún no sera así y dispondrán de energía muy barata para su suministro).

    Y no nos olvidemos que es una empresa con accionistas que su mayor objetivo es «GANAR DINERO», Tesla no es una ONG por lo que, como hace cualquier empresa, su finalidad es invertir » Lo Mínimo» para obtener «Los Mayores Beneficios Posibles»*.

    *Ver Toyota y su archiconocida y amortizadisima tecnología híbrida la cual lleva ¡¡¡23 años!!! comercializando sin intención de sustituir a corto plazo (mínima inversión y máximos beneficios).

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      • ¿El primer iPhone fue un producto perfecto y sin errores? No, tenia carencias y fallos.

        ¿Y los actuales? Siguen sin ser «TOP» en prestaciones, pero su «Prestigio» por ser el primero no hay quién pueda con ellos, el «aura» de tecnología punta que rodea a Apple es su mayor activo.

        Ídem le esta ocurriendo a Tesla, tienen la mejor y mas pulida tecnología (igual que Apple) en vehículos eléctricos del mundo, el sistema operativo mejor integrado y funcional (igual que Apple), y sus acciones son una «golosina» para los principales inversores (igual que Apple).

        ¿Necesitan tener el mejor producto en todos los ámbitos? No a día de hoy, con lo que tienen venden todo lo que fabrica.

        ¿Tendrán competencia en un futuro? Si Dios quiere y el mundo sigue funcionando tal como lo conocemos, será así, pero al igual que el ultimo iPhone no es el mas potente, ni el que tiene la mejor cámara ni precio, todos lo desean y ese es el mayor activo de Tesla, todos querríamos tener un Tesla (iPhone) pero nuestro bolsillo/conciencia nos lo impide.

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        • Bonita analogía, tiene un pequeño fleco que es que el primer iPhone fue el PRIMER iPhone, el Model Y es el cuarto vehículo de Tesla y llevan ya ¿unos 7-8 años? fabricando coches

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            • Y el primer iPhone 2 fue el primer iPhone 2. Flaco favor le hacéis a Tesla los Eloniebers de verdad.

            • Por cierto he dicho el cuarto no el quinto, ni tan siquiera he metido al Roadster en la lista, sino sería el quinto y haría más de diez años del primer vehículo.

      • VE de masas.
        Reaccionar es lo que ha hecho tus amigos los alemanes y más ahora cuando se están comiendo las 25k reservas del Taycan.
        Viendo las ventas de EV en todo el planeta que no llegan ni a 3 veces menos de los de la startup de M.

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        • Claro que los alemanes han reaccionado tarde. Recuerda que yo no tengo un póster de sus CEOs en mi habitación mandándome un beso, no se porque supones que voy a llevarte la contraria xD

          Y la urticaria que te está produciendo el VE más espectacular del mercado de verdad que es para que te lo hagas mirar, lo sacas sí o sí, da igual a qué respondas.

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          • Yo tengo un póster de los 67 altos cargos que sabían lo del Dieselgate en mi habitación.
            Para recordarme cada día de quién se rió de vosotros y aún seguís defendiendo.
            Los gaseamonos que quieren vender VE para evitar las multas que no pueden pagar.

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  4. Parece que quiere sacar coches de 20.000€ como churros .
    No sabe que es imposible y por eso lo intentará.
    La gente está muy loca.

    Responder
    • Lo que quiere es explotar a sus trabajadores. Se cree que está en el siglo de la esclavitud.
      Lo que no va a intentar es mejorar la calidad de sus coches porque entonces tiene que meter más horas en revisar, en materiales de mejor calidad, en trabajadores cualificados y mejor pagados,….etc.

      Responder
      • La gente más contenta con su coche : los propietarios de un Tesla .
        El coche que menos se devalúa con el tiempo : Tesla .
        Si quieres un coche bien acabado y sin el mejor software y supercharger tienes un BMW o un Audi por 20.000€ más .

        Responder
      • Explotar a sus trabajadores JAJAJA anda paseate por las fábricas europeas y verás lo que es es eso.
        Así acaban la mayoría de ellos, zumbaos o metiéndose de todo lo que les viene a mano.

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  5. Estoy de acuerdo que tiene que mejorar el acabado de los coches Tesla.
    Pero, tambien es bueno, si mejora la produccion y nos pone un coche a 35.000 euros.
    Todas las marcas tienen que mejorar, porque todas tienen sus fallos.

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    • Con eso que dice Musk no se ahorra en el coste del coche, como mucho puedes hacer fábricas más pequeñas o fábricar más en un solo lugar (pero no bajas tampoco en exceso el coste de las instalaciones, vas a seguir necesitando la misma gente, los mismos robots… lo único que ahorras es en el precio del M2, que nunca suele ser excesivamente caro ya que es suelo de uso industrial que no tiene los precios locos del suelo urbano).

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    • VE de masas?? no Alfombrillas para masas!! Alfombrillas para masas!! Alfombrillas para masas!! Alfombrillas para masas!! Alfombrillas para masas!!

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  6. Lo que yo he entendido es que hay que simplificar la forma de hacer coches, hacer chasis de una sola pieza es el principio, luego hacer packs sin módulos, cableado más sencillo…. Creo que son unos ejemplos de lo que Tesla pretende hacer.

    El que los coches eléctricos tengan menos partes abre la posibilidad de que se pueda optimizar la construcción, eso y que la calidad americana es más «laxa», permitirá incrementar la producción de sus fábricas.

    Luego hay que coger con «pinzas» las palabras de elon (que ya lo conocemos), 1000%, significa que si hacen 1 coche a la hora incrementar el 1000% es hacer 10 a la hora.

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    • Todas las marcas buscan mejorar y simplificar la fabricación… cada vez que se cambia un modelo se introducen cambios enormes que reducen notablemente la complejidad de la fabricación. Piezas de carrocería más grandes, más robots, procesos más simples de montaje… cuanto más automatizado está algo y más simple es su montaje menor será su precio.

      Lo que no va a poder es hacer coches 10 veces más rápido, al menos a corto plazo. En las fábricas grandes los coches se hacen a la máxima velocidad posible, en muchas ocasiones poco más o menos al ritmo más rápido que puede aguantar una persona. La única manera para aumentar ese ritmo es añadir más gente y más líneas, por lo tanto, aprovechar mejor el espacio… pero eso conlleva problemas bastante graves, no solo de producción sino también logísticos.

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      • «En las fábricas grandes los coches se hacen a la máxima velocidad posible»… En la fábrica de barcelona Nissan no iba a máxima velocidad sino que había bajado el pistón mucho.

        La fábrica de VW, Zwickau no está en plena rendimiento con las construcción de los modelos como bien indicastes en algunos comentarios están cogiendo ritmo.

        Todas las fábricas tienen mejoras, el tema es que hay una estrategia y dependiendo de eso marcan una velocidad u otra, las marcas saben a qué velocidad producen sus cadenas pero muchas veces no lo ponen al máximo y en el tema eléctrico no les interesa fabricar en un año 500.000 unidades ya que el precio debería repartirse y salir mas barato y como consecuencia bajar el precio.

        Si fueran a la máxima velocidad las cifras de producción serían otras pero tienen un problema de estrategia al tener modelos de combustión todavía y no quieren arriesgarse al cambio por si saliera mal, incluso están intentando ver cómo sacar rentabilidad en la post-venta

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      • Anda, pásate por una fábrica española de fabricante alemán y te echarás a llorar en la velocidad de fabricación de los coches.

        Y nos vienen diciendo que estos van a superar a Tesla en cantidad de fabricación…. Jajaja

        Sólo haya que ver los vídeos de como montan el Taycan a mano en sillas de oficina debajo del coche.

        Penoso no, lo siguiente.

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  7. 10 mil % sería viable si Elon trae el litio de marte . . . .por eso tanto afán.
    En la tierra ya no hay negocio y la gente quiere una bici, una placa solar y un Schuko . . . .ah . . .y un puesto de trabajo postcoronáico.
    Salu2

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  8. Liáis demasiado la matraca con comentarios larguísimos, Eloy habla y ya está!!!!.No hay que inventar conspiraciones Elonnoicas!!!!!. Saludos

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  9. Bueno.

    Elon fue el que dijo hace 12 años, que los coches deberían ser eléctricos y todos se rieron, no le tomaron en serio, y la casta automovilística, elaboró mil teorías de que eso no era posible. Hoy todos intentan fabricar eléctricos y siguen el modelo de Tesla.

    Elon sacó el roadster y todos dijeron que una cosa es sacar unos cuantos eléctricos y otra un modelo que pudiera competir con la chatarra térmica, se vendiera y Tesla pudiera fabricar coches. Nadie creía que el MS saliera a la luz. Y el MS salió, arrasó y fue un gran éxito.

    Elon dijo que sacaría un SUV y lo sacaría con las puertas ala de halcón. Idem de lo mismo.

    Elon dijo que sacaría el M3, nadie lo creyó y dijeron que no sería capaz de fabricar a gran escala. Idem de lo mismo, siendo el M3, el coche de más éxito de la era moderna, y que marcó un antes y después. Por supuesto que la escalada de producción se logró, poniendo en entredicho a todos los «sabios», que habían pronosticado su batacazo.

    Elon dijo, que transformaría los viajes espaciales, abaratando su coste y recogiendo los cohetes usados, y nadie lo creyó. Hoy los americanos pueden volver a colocar satélites, viajar a la estación espacial, etc. gracias a SpaceX, después de décadas sin poder hacerlo por los costes.

    Etc.

    Creo que tiene algo de credibilidad este Sr. después de lo que YA ha hecho. Por supuesto que ha habido errores, ¡gracias a Dios!, porque eso nos garantiza que Elon es humano, y no ha venido de Marte y de ahí su obsesión por volver.

    Y ahora, venga todos los hater a contar los «fracasos» y/o fallos de Elon, o explicar según la doctrina chatarrera que todo lo que dice Elon es imposible.

    Pues a mi me parece una gran noticia, y todos los que pasan por aquí y dicen que tienen la esperanza de poderse comprar un VE, deberían alegrarse, porque leyendo entre líneas, puede ser que por fin vean un Tesla asequible y la tecnología del VE llegue a todos los rincones, pese a la tenaz oposición de los chatarreros para que eso ocurra.

    Responder
    • Cuando uno se acuerda de que puede haber controversia de tu comentario es que sabes que no estás contándolo todo.
      Cuando uno dice que todos están siguiendo a Tesla saben que mienten. No citan la presión sancionadora de las restricciones de los estamentos gubernamentales que acechan a los fabricantes de coches por contaminación. No citan que las baterías van mejorando su relación precio, peso, autonomía y que por eso no compensaba un coche eléctrico hace unos años. No citan que los fabricantes tradicionales tienen un sobrecoste en pasar de coches de combustión a coches eléctricos. No hablamos de los trabajadores que tienen que echar al paro. Y ya ni hablamos de lo que Tesla no ha hecho bien ni su enloquecido dueño Elon Musk, sancionado por mafia con movimientos fraudulentos en la bolsa.

      Responder
      • Claramente Tesla no ha sido la lanza, pero era de las pequeñas empresas del sector que solo estaban enfocadas al coche eléctrico, luego Renault con su Zoe y Nissan con el Leaf si VW saco el e-Golf para decir que también tenía algo eléctrico.

        Claramente escándalos del dieselgate (https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_emisiones_contaminantes_de_veh%C3%ADculos_Volkswagen) o el acuerdo de parís de 2015 con el objetivo de la reducción de emisiones. https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

        Hicieron que el tema de baterías tomará mas relevancia y se pusieran a meter, claramente ha venido con mejoras en las baterías.

        Lo curioso es que las marcas han tenido 5 años para hacer el cambio, no el primer año, sino el tercer año introduciendo los PHEV pero no ha sido hasta el cuarto o quinto año cuando lo han introducido, es decir que el temas de emisiones lo sabían con antelación y como siempre cumplen lo mínimo por eso al final hay que meterle un sistema de cuotas.

        También se pide inversión, pero si lo tienen que hacer van a estar en rojo unos años y no les gusta, les gusta el verde y por eso buscan la manera de que los estados les coloquen dinero en sus cuentas de dinero público con la amenaza de los despidos (táctica que habitualmente hacen) que siempre son abajo, justamente a los directivos que son los que toman decisiones estratégicas no los echan aunque se equivoquen.

        Lo único que está evidenciando Tesla es que las marcas no son tan innovadoras como eran en el pasado sino que realmente sacan para cumplir pero que no quieren llegar a mas sino viven de un modelo de negocio propio.

        Yo digo que Tesla ha dado también la razón a esos equipos o personas que están internamente en estas marcas para poder presionar mejor a los directivos como que antes se olvidaban de ellos o no les hacían caso

        Responder
    • Hombre, decir que los americanos, hoy, pueden «volver a colocar satélites, viajar a la estación espacial, etc. gracias a SpaceX, después de décadas sin poder hacerlo por los costes.» es no tener ni idea de cómo es el mercado espacial en EEUU….
      Siguieron poniendo satélites en el espacio sin Space X, es más, ayer salió el ultimo Rover hacia Marte y no lo lanzó Space X.
      Por supuesto que ha sido un soplo de aire fresco, pero te aconsejo que investigues un poco sobre el «origen» de los desarrollos de Space X, verán la enorme cantidad de investigaciones que le pasó la NASA, incluido los aterrizajes verticales….

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      • Mark: Como siempre buscando el resquicio y generalizando.

        Pues mucha idea no tengo de ese tema, pero algo si. Sin SpaceX no llegaban a la Estación Espacial por sus medios. Ahora si. Un satélite puesto por SpaceX, cuesta mucho menos, que puesto por la competencia. Que otros lo pongan es lógico en un país grande, rico y con iniciativas, donde hay trabajo para varios «operadores», simplemente por exceso de demanda sobre la oferta.

        La NASA no es una hermanita de la caridad, y lo que dejas caer es una soberana tontería en un país como EEUU, donde si hubiera un trato de favor hacia una empresa, o la propia NASA pudiera haber conseguido lo mismo que SpaceX, todas las empresas que compiten con SpaceX, el Fiscal General, asociaciones de todo tipo, incluso particulares hubieran vomitado demandas sobre la NASA, SpaceX, el gobierno, etc. y las hubieran ganado. Y por supuesto la NASA y el gobierno de turno, se hubieran puesto las medallas pertinentes, de haber podido aterrizar verticalmente. Y si SpaceX, tuvo una información TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS las empresas que estuvieran en el ajo, seguro, que pudieron acceder a ella.

        ¡Que te gusta la conspiranoia contra Elon Musk y dejar caer sombras, que además son absurdas!.

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    • Y seguirán diciendo que para que bajen los precios tienen que haber más modelos

      Como si esto no tuviera que ver con el precio de la tecnología de las baterías y software que llevan los COCHES eléctricos.

      Pero hay que seguir vendiendo el humo de lo que dicen los fabricantes: no hay demanda.

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  10. Para los que se quejan de la calidad de los coches de Tesla hay varios matices:

    -Tesla es una empresa joven que necesita mostrar buenos números de producción para mantenerse a flote en el mercado bursatil ya que su límite de ventas es lo que produce y puede distribuir, no tiene competencia a aun y por tanto sus clientes no compran sus coches por ser de mejor calidad si no porque son un producto con una tecnología y características superiores a cualquier fabricante, cuando Tesla deje de depender de sus números y su expansión agresiva se centrará en mejorar la calidad y ahí ya veremos de lo que es capaz Musk.

    -Los casos de problemas de calidad en los Tesla son magnificados por la prensa, si alguien recibe un Tesla con una holgura hace su video-queja en YouTube el cual es rebotado por mil portales de autos pro eléctricos o en contra de estos y por tanto por efecto de sesgo positivo uno cree que eso pasa con todas las unidades, lo que la gente no te dice es que si tu unidad tiene problemas la devuelves y luego de un tiempo te la dan sin problemas o simplemente te la cambian, incluso te dan otro coche de Tesla para que conduzcas mientras resuelven las imperfecciones por lo que al final te llevas un buen coche.

    Responder
    • Los que se llaman pro-EV son los mismos que echan mierdas una vez y otra sobre Tesla.
      Entonces se les cae la careta y cambian sus comentarios para que no se note a quien defienden: los gaseamonos.

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  11. Me voy a atrever a llevar a medias la contraria a Elon Musk.
    Yo creo que a corto plazo lleva razón las baterias con mucha autonomía son caras y pesadas.
    Pero, dentro de unos dos años se habrán conseguido baterías con bastante más capacidad que las que hay ahora.
    Creo que habrá baterias la mitad de pesadas con la misma capacidad, por lo tanto, si habra baterías con 800 kms y bastante más baratas.

    Responder
  12. Los americanos se distinguen por ejemplo de los japoneses para quienes la calidad es lo primero en que lo primero es que el dios dolar que llegue a raudales . Tesla es una marca disruptiva y llena de espectativas , pero mas allá es un modelo de negocio yankee que exprimirá a sus clientes todo lo que pueda y un poco mas . Ya cobra por la conexión premium cuando era gratis , antes daba cargas gratis , luego unas pocas y ya no dará nada . Es un coche que solo se puede reparar en su SO , no vende piezas de recambio y si no lo haces con ellos puedes perder el derecho a usar los SCharger y las actualizaciones . La mano de obra de tesla en USA esta a 160$ la hora . No os quepa duda que irá sacando servicios de pago y haciendo de pago otros que eran gratis .

    Responder
  13. Otro tweet del Dios para alimentar al rebaño y tenerlos entretenidos unas semanas, jajajaja.

    Será el mismo dios que dijo hace «4 días» que con la llegada del coche autónomo solo se venderán 8 millones de coches al año y que tesla dejaría de vender coches en 2024-5 para ofrecer sólo carsharing…. y ahora dice que con 4 retoques va a fabricar 80 millones al año…. jajajja

    Se ve que una de las marihuanas iba con demasiados insecticidas

    Vivan los fanboys/Eloniebers

    Responder
    • Prefiero los de Bruselas diciendo que VW no va a poder pagar las multas que les van a caer.
      Pero hay que desviar la atención en otras cosas verdad?

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  14. «Podemos pensar que aumentar un 10.000 % supondría que plantas como la de Fremont, o la futura Gigafábrica de Alemania, pasarían de su máximo de 500.000 unidades al año a 50 millones de coches.»

    Aumentar la eficiencia un 1000% no significa aumentar la producción un 1000%, puede mantenerse la misma producción y reducir su coste un 1000% por ejemplo, o mejorar un porcentage X en muchos otros parámetros, que es básicamente a lo que se refiere Musk…

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