Elon Musk confirma que están abiertos a vender sistemas de propulsión, baterías y software a sus rivales | forococheselectricos

Elon Musk confirma que están abiertos a vender sistemas de propulsión, baterías y software a sus rivales


En los últimos meses palabras como software ha sido motivo de pánico entre algunos fabricantes europeos. Un apartado que ha pasado de algo futuro a un verdadero reto presente en unos coches cada vez más tecnológicos y conectados. Ahora Elon Musk ha confirmado en su cuenta de Twitter que Tesla está abierta a vender su tecnología a sus rivales para acelerar la transición de la movilidad.

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Según su mensaje, que contestaba un artículo en el portal Teslarati donde se hablaba del difícil momento de los fabricantes alemanes respecto al software y su retraso en aspectos como las baterías y los sistemas de propulsión eléctricos, Musk ha indicado que «Tesla está abierto a realizar licencias de software y al suministro de sistemas de propulsión y baterías. ¡Estamos tratando de acelerar la energía sostenible, no aplastar a los competidores!«

Sin duda este movimiento permitiría a las marcas tradicionales poder dar un salto adelante muy importante en aspectos como la eficiencia de sus sistemas de propulsión, que en la actualidad les obliga a instalar baterías de grandes capacidades para lograr autonomías que incluso de esa forma se sitúan por debajo de los modelos de Tesla.

Una mayor eficiencia supondría también un impacto en lo económico, ya que se puede fabricar más con menos, mejorando la densidad energética de los packs sin afectar a la autonomía.

El gran ganador de esto sería de nuevo Tesla, que se convertiría en suministrador de elementos clave como motores, baterías y sobre todo el deseado software, donde llevan más de 10 años trabajando y que ahora pueden sacarle más partido con su instalación en coches de la competencia. De esa forma Tesla lograría aumentar su flujo de ingresos con los derechos de uso de estas tecnologías, recuperando buena parte de lo mucho que han invertido en estos últimos ejercicios.

Pero sin duda, los grandes beneficiados de este tipo de acuerdos sería los consumidores, que no tendrían que elegir entre calidad de construcción, servicio post venta, y tecnología. Y es que a pesar de que Tesla está muy por delante en software y sistema eléctrico, está muy por detrás en calidad de materiales, ensamblado, y sobre todo en un sistema de tiendas y servicios técnicos con un funcionamiento muy mejorable y con una implantación muy dispersa.

También tendría un importante impacto en cuanto a reducción de emisiones, ya que de sumar fuerzas Tesla y los grandes grupos, se lograría mejorar la actual propuesta del mercado del coche eléctrico, lo que irremediablemente traerá consigo mayores ventas y más competencia para los coches diésel y gasolina. Algo que tiene como resultado menos coches contaminantes por nuestras calles.

Aspectos a los que podemos sumar una posible apertura de licencias del Autopilot, que es otro de los grandes avances de Tesla y que permitiría aumentar de forma importante la seguridad en las carreteras.

Una situación que podría resultar totalmente chocante desde el punto de vista industrial y comercial para Tesla, desaprovechar una ventaja tecnológica, pero que si encajaría en el objetivo que podemos leer en la página del fabricante americano de «acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible.»

Ahora queda por ver en qué se transformará este anuncio, y si Tesla convencerá a los grandes grupos de usar su tecnología, o estos preferirán continuar con su propia ruta y buscar la mejora de sus sistemas de forma interna tal como han hecho en su momento cuando en 2014 Tesla anunció la liberación de sus patentes, movimiento que no fue seguido por los grandes grupos.

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94 comentarios en “Elon Musk confirma que están abiertos a vender sistemas de propulsión, baterías y software a sus rivales”

  1. Interesante de como de un tweet con 21 palabras se puede llegar a crear un post lleno de suposiciones…
    Me quedo con que están abiertos a vender su software y al suministro de baterías/motores. Todo lo demás son añadidos en base a suposiciones.

    La noticia sería cuando se firmase un acuerdo con un fabricante de vehículos, pero esta es mi opinión personal.

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    • Pues a mí me parece que está bien armado el artículo. No deja de ser una opinión con respecto a una afirmación de Elon Musk. A mí desde luego me ha resultado interesante.

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    • Abrir cargadores a los demás? Por que?. Algunos que cachondos que sois……..Eso es lo que os gustaría Tesla se costea con sudor y lágrimas su red de super cargadores y que por ley los tenga que abrir a los demás jaja y jaja lo lleváis claro. Toda su red de super cargadores es su seña de identidad y lo que los han hecho grandes. Poder podría hacerlo claro pero voluntario y con el precio que ellos estimen oportuno…. Otra cosa sería como afectaría eso a los usuarios que tienen carga gratis de por vida o los propietarios de un Tesla……

      Responder
      • ¿Y por qué quiere vender software, sistemas de propulsión y baterías? ¿Quiere lanzar Tesla la imagen de modelicos pero los supercargadores no?
        Ahhhhhhhh
        ¿No son sus baterías su seña de identidad? Ahhhhhhh
        No me has convencido.
        Te voy a decir por qué los suoercargadores no los va a compartir. Porque es lo único que vale de Tesla. Sin ellos o la competencia al mismo nivel no se vendería cuatro Teslas. Pero casa vez ese chollo se va acabando. Pronto, muy pronto, habrá cargadores por todas partes y Tesla, sin talleres a la vista, venderá 3 Teslas al día.

        Responder
        • -1 creo que estás completamente errado, de hecho licenciar el software es dar jaque mate al sector antes de empezar, para que me entiendas te suena android y iOS, pues poner tu software en más modelos de coches significa que la gente que se acostumbre a el no cambiará de sistema así como así, que bmw, Mercedes, vag tuvieran software de Tesla le daría el control de los datos de sus coches lo que es el negocio futuro más prometedor, la recopilación de datos y Big data.

          Así que si piensas que los cargadores es lo mejor de Tesla vas por mal camino, el software es la clave de todo, mucho más que la venta de coches, baterías…

          Responder
          • No lo veas asi.. software hay muchos y mas que habra la verdadera importancia esta el las baterias… Quien tenga baterias 2x.3x,, o 4x de las actuales a 50$ el kW se hara no la principal fabrica de VE sino la mas importante energetica del mundo su facturacion sera 10.000 mas grande que la de Tesla automoviles…

            Responder
      • No afectaría en nada a los propietarios de un Tesla, puesto que no tienen ni voz ni voto en las decisiones de una multinacional como Tesla. Si abren su red de carga a los demás vehículos eléctricos, los propietarios de un Tesla, a callar, que no entran moscas …ufff

        Responder
    • Pa cuando las marcas interesadas pongan la pasta para tener acceso.

      Ya dijo que no le importaría abrir el acceso siempre y cuando se llegase a un acuerdo. Construir y mantener esa red no sale gratis, y veo lógico que Tesla quiera un acuerdo económico a cambio, donde, además ya dijo que lo reinvertiría en acelerar y potenciar todavía más la red de SC. En su día, se dijo que jaguar estuvo interesada para su i-pace pero nada más se supo. me imagino, que el acceso a los SC a una segunda marca no saldrá barato.
      Y aún quedaría por comentar la preferencia a la hora de cargar. Entiendo que si se suelta pasta, la misma que un tesla, pero el comprador de un Tesla, ya ha pagado parte de los SC indirectamente con la compra del coche. Entonces… Cómo se hace para no discriminar a nadie?

      Responder
        • Y Tesla se ha ofrecido a ello muchas veces. Desde el 2014.

          La cuestión es que ninguna marca ha querido compartir gastos y supercargadores con Tesla, quizás porque cuestan una pasta (250.000€ montarlos mas el terreno mas el mantenimiento) y las otras empresas no priorizan vender electricos.

          Responder
    • @Kike
      Pero tu que dices chaval ???????
      En serio ? Los SUPERCHARGER SOLO PARA TESLA !!!!!! QUE PARA ESO PAGAMOS EL COCHE….
      No te j***e …..
      En serio decís cada tonteria que és impresionante. Vosotros a esperar vuestra querida IONITY /estafa…..
      Saludos

      Responder
    • Ya lo intento con jaguar, pero obviamente jaguar tenía que costear «algo» y no llegaron a ningún acuerdo. El problema es que las marcas no entienden que el mero acceso a la red de SUC forma parte del precio del coche, quizás algún día no hagan falta pero a día de hoy es la verdadera diferencia (para mí) de Tesla con el resto

      Responder
      • O sea, el coche tiene un sobreprecio de €2.000 para poder acceder a la red, donde paga por cada carga.
        ¿Y se escandalizan cuando IONITY cobra €10 o €20 al mes más la carga?

        Cada día entiendo menos las cosas.

        Responder
    • Creo que aún no te has enterado que hace años ofreció a las demás marcas entrar en la rede de Superchargers y estas se le rieron en la cara.

      Responder
    • No lo harán. Es lo realmente valioso de Tesla, es el motivo que decide al 90% de los que compran un Testa.
      En software, baterías y motores en Asía ya están casi a la altura y sospecho que algunas cosas les alcanzado e incluso rebasado. Y en Europa tampoco están tan lejos.

      Responder
    • Creo que seguira siendo exclusivo para vehículos o tal vez mecánica Tesla, porque según tengo entendido hay una comprobación interna entre el coche y la estacion de recarga y para ello habría que hacer posiblemente reprogrgramación de las estaciones, ademas le quitaría una parte del atractivo de tener un Tesla al menos en el primer mundo y USA

      Responder
      • Tienes entendido correctamente, fuera de Tesla no hay establecido en el sector ningun protocolo para que el cargador identifique al vehiculo y asi activarlo sin tarjetas. De ahi todas las apps y tarjetas que coleccionamos fuera de Tesla.

        Flipante pero cierto. Y como los supercargadores pensados para tarjetas no estan y con una app no me imagino como evitar un posible uso de los cargadores como aparcamientos, doy por sentado que cualquier acuerdo de uso por un tercero tendria que cerrarse en la fase de diseño de una nueva hornada de vehiculos.

        Responder
        • Te olvidas denla APP de Tesla que tienes que tener y donde pones tú tarjeta para pagar.
          O sea, igual que cualquier otra red….
          Solo que como es un red más extensa y la gente es la que usa.

          Responder
  2. Justo lo que vag estaba esperando.
    Coger el producto de otro y ponerle tu pegatina es el nuevo santo grial.
    Que alguien le hiciera las baterías…
    Que alguien le haga el software…
    Ahora solo tiene que poner su nuevo y flamante logo y a tirar millas .

    Responder
      • Depende de lo que dé, y de lo que cobre a cambio. Nadie es tonto.

        Si tesla licencia o fábrica para otro, será a cambio de una cantidad de dinero sustancial.

        Y guardándose lo más innovador para sus propios coches. Por supuesto.

        Eso se hace en todas las industrias. No existe ni un solo ordenador que no lleve tecnología de otro fabricante.

        Responder
        • @pepe12106
          Pues si la verdad, parece que va a vender la tecnología obsoleta. Y él se quedará (obviamente) la nueva tecnología que presentará en el Battery Day de Setiembre !
          Saludos 🙂

          Responder
  3. – Tesla liberó sus patentes
    – Tesla se ofreció a compartir gastos con los superchargers (nadie quiso, curioso)
    – Tesla se ofrece a vender sus sistemas que están por delante de otros en el mercado

    Es diabólico !!!

    Responder
    • ¿Recuerdas cuánto bajaron los precios de los cines cuando el número de espectadores se fue reduciendo paulatina e inexorablemente hasta dejar las salas vacías?

      Pues eso mismo vamos a verlo en este sector, los fabricantes tradicionales REVIENTAN antes de echarle a comer a Tesla.

      Responder
      • Excepto si eres grupo FCA. Tan jodidos que no tuvieron más remedio que bajar pantalones y preparar bote vaselina. Eso, o lo mismo pero sin vaselina con la UE.

        Responder
    • Tesla libero sus patentes antiguas y obsoletas, las nuevas bien que las guarda a recaudo así que lo de liberar patentes. FALSO.
      Tesla se ofreció a compartir gastos para abrir sus SuC a terceros…. FALSO. Si compartir gastos el supravalorar tu red por xxxx mil…… las demás empresas no son idiotas y acaban uniéndose para hacer la suya amen de lo que viene con empresas tipo Iberdrola y demás….. Jjjj, que bien nos lo vamos a pasar en 2021.

      Tesla se ofrece a vender sus sistemas de software y demás a terceros… de momento no es mas que un tweet asi que es totalmente FALSO, entre otras cosas porque el ínclito tito Elon no es CEO de tesla eso si publicidad gratis siempre.

      Otra bola mas que se tragará el rebaño del tito, jajajajja.

      Vivan los fanboys/Eloniebers

      Responder
  4. NOOOOOO Jamás ELON MUSK !!!!!
    Que no haga eso por favor !! Con todo el trabajo que ha hecho él y sus equipos, para que vengan los gaseamonos , los KARTOFFELS, y se pongan a comprar, para vender BEV con sus mie**as de marcas patrioticas…..
    Espero que no li haga, sería el principio del fin de la era TESLA !!
    Saludos :=)

    Responder
      • @BMS
        Me interesa que TESLA siga siendo lider en movilidad eléctrica, que por eso empezó en 2010 sola y sin músculo económico.
        Con todo el trabajo que ha hecho, para que se lo regalen a todos los KARTOFFELS que solo han puesto trabas en la movilidad eléctrica.
        Hai capito ?

        Responder
          • @Pablo
            Eso se lo dices a tus queridos Europeos (Kartoffels) que no han hecho nada por la movilidad eléctrica….. Bueno sí, decir que no servian de nada, y además de manipular emissiones.
            Yo sí que quiero respirar aire bueno. Pero a mi no me vendas la moto. TESLA és la uncia que vende 0 EMISSIONES y los EUROPEOS siguen vendiendo la mierda térmica. Así de claro.

            Responder
            • tesla produciendo sus baterías y coches con emisiones procedentes de carbón y petróleo durante años……. jajajajja, menudas trolas os habéis zampado del tito elon durante años.

              Vivan los fanboys/Eloniebers

            • Rafael, las fabricas de Tesla funcionan exclusivamente con electricidad de origen 100% renovable.

          • @BMS
            Me interesa TESLA porque és la unica que ha hecho el bien. Y TESLA se preocupa per esas ventajas globales que tu comentas.
            Te has preguntado porqué tus queridos EUROPEOS y KARTOFFELS no ha hecho lo mismo que TESLA ?????
            Porqué a tus Europeos y Alemanes se la suda las ventajas globales de los vehículos eléctricos.
            Ergo no te hagas la victima, que la victimas somos nosotros por respirar la MIERDA TERMICA EUROPEA ( ALEMANA)
            Entendio ?

            Responder
            • A mi cuando me compro un producto me da igual la marca. Por eso he tenido mas de 9 marcas de coches diferentes. No me caso ni alabo a nadie.
              Si mañana salen coches de BMW con motor Tesla bienvenidos sean. Como si hace uno Xiaomi.
              Esta muy bien tu discurso pero a mi lo que me interesa es que cuantos mas electricos existan mejor. No me importa quien monte los componentes.

        • @Chsipancé
          Pues obviamente !! A caso se merecen los KARTOFFEL ??
          Por que tenemos que darles nuestra tecnología ??
          Y dime por favor, a que marcas se las tenemos que dar ?

          Responder
          • ¿Tenemos que darles «nuestra» tecnología?

            Primero, lo dijo Musk.
            Segundo, nada de dar, se habla de vender.
            Y tercero, ¿»nuestra»? Será la tecnología de Tesla, a menos que sea Musk de incógnito…..

            Responder
  5. Pero no quedamos que Tesla vende todo lo que produce? Ahora quiere vender motores y baterias al resto de fabricantes eléctricos. La verdad, no lo entiendo mucho.

    Responder
    • Hombre, un coche no solo es un motor y una batería. En cualquier caso, para algo están desarrollando más y más fábricas. Y no nos olvidemos de cual era el objetivo de Elon con Tesla: acelerar todo lo posible la transición al vehículo eléctrico.

      Responder
    • Hombre yo tampoco entiendo este tweet de Elon. Elon vender tú tecnología a la competencia no es una buena idea…… Es lo que le ha hecho grande a Tesla ¿Vender años de investigación y delantera ante toda la competencia?. No sera…… Que están al borde de la quiebra?. Yo personalmente veo hacer esto como un suicidio. O Elon se mofa de la competencia diciendo esto o hay algo detrás que no vemos. Vender tú tecnología a Vag por ejemplo sería como tirarte por un acantilado. En que diablos esta pensando Elon?.

      Responder
      • @Carlos
        Buenas, yo tampoco lo entiendo, y espero que se una maniobra bien pensada.
        Si lo hace, es porque tiene un buen motivo detrás. Es más en Setiembre, se va a hacer el Battery Day, lo cual deberá presentar algo muy innovador. Para que hoy digo esto en el Twitter:
        Saludos :=)

        Responder
    • No hay un negocio más limpio que licenciar una patente

      El otro pone la fábrica, el dinero, la venta y la post venta, y tú solo pones el cazo.

      Responder
  6. Siempre hemos dicho que este sera el futuro de Tesla. Seguramente mucha gente se pregunta el por que de levantar factorias propias?Quizas esta sea la respuesta. Imaginaros acabados Audi con el ecosistema Tesla por ejemplo.Una vez que tienes a las marcas viejas pasando la linea del lado electrico solo hay que darles el ultimo empujon.

    Responder
  7. Os imagináis lo que podría salir de una factoría ex-Nissan Barcelona con tecnología Tesla y diseño e ingeniería QEV Technologies?
    Vamos Gobierno, animo! yo lo veo. 🙂

    Responder
    • Pues si te parece tan fácil, duro: hazte el “business case”, habla con el Santander, con la Generalitat, con Nissan, con Elon y con QEV, y ¡hale! a ganar pasta.

      Y cuando seas rico, acuérdate de los del foro.

      Responder
          • Yo vi claro que podía correr mi primera maratón, en ningún momento pensé que iba a ser fácil, todo lo contrario.
            Acaso no existe el verbo «intentar»?
            Yo simplemente digo que las condiciones se dan. Y no deja de ser un comentario, está claro que ni P. Sánchez me va a leer ni me va a hacer caso.

            Responder
    • Algunas veces creo que piensas que es demasiado fácil, España no ha llegado a ser la potencia automovilística que es hoy en un día, han sido unos 40 años, conseguir un primer éxito sería 10 años y miles de millones de capital, a ver si vamos a pensar que los Riberas han montado Gestamp o los Antolín Antolín con 400 millones, no para nada, se empezó con poco yt tras muchos años de hacerlo muy bien reinvirtiendo beneficios y con el apoyo del capital nacional e internacional han llegado a ser emporios de miles de empleados. Se necesitan dos cosas: tiempo y dinero, el primero lo tenemos, el segundo no, y el Estado no está para crear riqueza está para gestionar bien, asegurar liquidez y ofrecer servicios sociales y seguridad, incluso para apoyar a las empresas adquiriendo paquetes accionariales, pero no para dedicarse a nacionalizar Nissan, como se podía leer por este foro.

      Responder
      • El gobierno está entre otras cosas para proteger los intereses estratégicos. Solo hay que tomar ejemplo de lo que hacen los países de nuestro entorno: Alemania, Francia, etc. Y no son precisamente países sospechosos de ser comunistas.

        Responder
        • Hola Fernando,
          No lo decía como algo ideológico, para nada. Iba a una especie de análisis fundamental, es decir, es más fácil proteger tus sectores estratégicos si son de tu propiedad, en el caso Español, somos un competidor en el 90% de la cadena, aunque tenemos importancia en el 100%.

          Tenemos a SEAT que aunque es una compañía española, su accionariado es alemán, pero tiene autonomía y probadas capacidades técnicas. Sí abrimos el radar, a nivel militar y vehículos de servicios hay compañías nacionales con capacidad de diseñar, homologar y fabricar vehículos, como Iturri, Irizar, Urovesa, la nueva IPV o GDELS/Santa Bárbara Sistemas (sí me permitís considerar un tanque o un blindado de reconocimiento como vehículo de servicios).

          En el resto de la cadena de valor del automóvil hay también bastantes empresas españolas. En proveedores de materias primas, nos encontramos con Acerinox, Acerlomittal o NetworkSteel. Mientras que en distribución hay un campeón (Bergé) en componentes hay 4 ó 5 empresas líderes (Gestamp/Antolín, Ficosa, CIE) y una pléyade de PYMES muy competitivas y creo que es más fácil asegurar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas inversiones como plantas de baterís, motores, extracción de minerales y reciclaje y no se nos olvide la importancia de asegurar PPA, o Power Purchase Agreement para que nuestras empresas sea Citroën o Gestamp puedan competir con países con electricidades extremadamente baratas (más o menos) como Francia, Marruecos, Alemania o Polonia, cada uno en lo suyo. Tenemos asegurado los aspectos técnicos y laborales pero ahora falta el tema energético y de impuestos.

          Al final mi idea es que se depende de compañías extranjeras, pero que generar una opción íntegramente nacional es más complicado, y más ahora en un proceso de concentración empresarial. Sinceramente, creo que nuestros sectores estratégicos con mucha más capacidad de maniobra son el aeroespacial, las energías renovables, defensa, construcción naval y alimentario. Que suman la otra mitad del sector industrial español no relacionado con el automóvil. Y en todos hay compañías muy bien puestas y pesos pesados, Siemens-Gamesa es la 2º fabricante de turbinas eólicas del mundo, Acciona el líder en energías renovables en global dominando toda la cadena de valor en eólica, Navantia, ITP, las tier 1 aeronaáuticas españolas y Airbus…

          Responder
  8. Honestamente, yo veo ahí precisamente el futuro de Tesla, porque empiezo a creer que lo de que sean incapaces de fabricar un coche bien construido no es casual

    Responder
    • JAJAJA Ganar millones en piezas para subcontratas?
      No tienes ni idea de lo que significa, preguntaselo a PANASONIC, BOSCH y CO.

      Responder
  9. El twitt es muy claro y dice:
    «Tesla is open to licensing software and supplying powertrains & batteries. We’re just trying to accelerate sustainable energy, not crush competitors!»
    Si Elon es sincero, y yo creo que lo es, la intención es acelerar el cambio hacia el coche eléctrico y no hay que darle más vueltas

    Responder
    • Pero no a cambio de nada, ojo, no olvides que en estados unidos el éxito se mide en dinero.

      Así que la mentalidad de un “enterpreneur” californiano (aunque venga de Sudáfrica) es hacer algo revolucionario e innovador que ADEMÁS debe producir pasta a mogollón.

      Si no, no vale; en California nadie se toma en serio un invento que no hace rico a su inventor.

      Luego podrá perder su fortuna, gastarla en una isla absurda, o donarla a la investigación de la malaria si le da la gana, pero para que su éxito sea reconocido se tiene que poder medir en dólares.

      Responder
      • Elon no responde al típico enterpreneur californiano, tiene ese «aura» de visionario, innovador y perfeccionista que suele tener aquellos que quedan en la historia por lo que han alcanzado..
        Pero análisis psicológicos apate, tengo muy claro que su máxima es acelerar la adopción general de los EVs, tanto, como que cobraría una buena pasta por sus patentes 😀
        Por lo demás, ya comentó varias veces que se convertiría en proveedor de otros fabricantes… sería un buen siguiente paso.

        Responder
  10. Por las cosas de licenciar, que no es dar, sino permitir a cambio de pasta o de acciones pues me parece fenomenal.

    Ahora, bien empresas como Sono puede venirle muy bien, ya poder tener un suministro de baterías, un tren motriz «propio» pero con base de Tesla… incluso diría mas, esto le puede ayudar a Tesla a meterse en los segmentos A-B sin necesidad de ser la propia marca y presionar aún mas a las marcas generales.. pero bueno.

    Luego en el SW puede ser el de gestión que sí estaría bien porque ellos habrán adquirido experiencia., pero en el de interfaz algo dudo cuando muchos están usando una variante con Android desde hace años, como el caso de Volvo incluso de Polestar y muchas otras marcas con versiones lite en sus pantallas, el último ZOE lleva Android lite como sistema, dentro todo esto de la Open Automotive Alliance https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Automotive_Alliance, otra cosa es que si las marcas saben enforcarlo o tienen que cambiar un poco la mentalidad, la ventaja de Android es aprovecharse de su ecosistema de apps que ya existen.

    Responder
  11. Lo primero que tendría que hacer Elon Musk es facilitar el uso de su red de SuC por el mundo a las demás marcas/fábricas con vehículos eléctricos. Que todos los vehículos eléctricos pudieran cargar en la red de cargadores de Tesla …y de cargadores en destino.

    Responder
  12. Yo creo que el motor y la batería del Porsche Taycan son ya superiores a los de Tesla. Del software por ahí andarán, quitando la conducción autónoma.

    Responder
  13. Luego dirán que Elon no les ofreció los super chargers …. El software…. Las baterías ….
    Aún queda una larga agonía a los gaseadores y muchos millones que repartir y gastar en marketing.
    No van a anunciar que quiebran , anuncian fusiones estratégicas .

    Responder
  14. ¿ Tesla vende baterias ? cuales las de Panasonic en USA , . las de la fabrica en china que son CALT y LG l Tesla no fabrica baterias.. cuales donde estan esas fabricas…… Qu cuando las tenga y monte fabricas las podra vender……. no se sabe ,,,eso sera dentro de años…

    Responder
    • plas, plas, plas.
      Otra mentira mas del tito elon, yo «vendo» que estoy dispuesto a regalar todo y a la hora de la verdad todo publicidad y mentiras…….
      Libero patentes….. Solo las viejas que las tenia ya hasta la abuela de honda.
      Suc a terceros….. pido una contrapartida mas alta que montar la red propia pero quedo como un dios
      y ahora lo de las baterías y demás partiendo de que ni el 20% de las baterías son de fabricación propia.. jajaja.

      Otra bola bien grande que se zampa el rebaño

      Y el polestar 2 ya aterrizando , el Mach-E ya con precios y llegando, el nuevo hyundai para 2021, los de vag que seguirán en las campas 100 años, Renault que no vende ni un Zoe……..jejeje, como nos vamos a reir en unos meses.

      Vivan los fanboys/Eloniebers

      Responder

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