Tesla prepara la expansión de su Gigafábrica de Alemania, y producirá en ella un nuevo tipo de batería | forococheselectricos

Tesla prepara la expansión de su Gigafábrica de Alemania, y producirá en ella un nuevo tipo de batería


La pasada semana conocíamos que Tesla había cambiado de opinión respecto a producir baterías en su fábrica europea. Una rectificación posiblemente motivada por el ambicioso programa de ayudas del gobierno alemán, que ha facilitado este cambio en la planificación de los americanos.

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Ahora conocemos nuevos rumores sobre este aspecto, y además procedentes de una fuente bastante fiable. Se trata del ministro de Economía del Estado de Brandeburgo, Jörg Steinbach, que en unas declaraciones ha indicado que Tesla contará con una tecnología completamente nueva para sus baterías fabricadas en Alemania, y que tendrán una mayor densidad energética, menor tamaño, lo que permitirán mayores autonomías.

Estas baterías se fabricarán en una de las futuras zonas de expansión de la planta de Grünheide, cerca de Berlín, que ocupa 300 hectáreas. Una expansión que ha sido confirmada por el propio Elon Musk durante la presentación de resultados del pasado trimestre, donde además de indicar que en este emplazamiento se fabricarán el Model 3 y el Model Y, también se fabricarán baterías.

Las líneas de producción de baterías deberían formar parte de la segunda etapa de expansión de la planta, lo que significa que no son parte de los permisos actuales de la fábrica que actualmente están disponibles para el público, y que la Agencia Estatal de Medio Ambiente está revisando para su aprobación.

Esto quiere decir que para la expansión de las nuevas instalaciones, Tesla tendrá que presentar nuevos permisos que tendrán que ser revisados y aprobados por las autoridades locales. Una luz verde que dependerá de los resultados de los informes de impacto ambiental que tendrá que presentar la marca americana.

Uno de los principales obstáculos será el agua. La expansión planificada de la fábrica va más allá del tamaño solicitado en un primer momento, lo que supondrá que los ya de por si elevados problemas que está teniendo Tesla para recibir los permisos necesarios, se verán multiplicados con la incorporación de una instalación de producción de baterías. 

Según los medios locales, para atender las necesidades de esta gigantesca instalación, el estado tendrá que realizar una traída de agua con una tubería de 60 kilómetros desde los depósitos de agua subterránea en la zona de Pohlitz, al sur de Frankfurt. Algo que de nuevo tendrá que ser revisado con las futuras expansiones de la fábrica.

Las baterías propias de Tesla

La gran pregunta ahora es saber qué baterías fabricará Tesla en Alemania. Con la Gigafábrica de Nevada cerca de lograr alcanzar su producción máxima, 35 GWh o capacidad para unos 500.000 packs al año, y la demanda de China alimentada por la producción local, Tesla necesita desarrollar una nueva oferta para su producción europea que además como vemos traerá consigo un nuevo tipo de batería.

Esta podría ser el diseño en el que trabaja Tesla desde hace un tiempo y son packs sin módulos. algo que permitirá aumentar de forma sustancial la densidad energética de cada batería sin apenas cambios en la química de las celdas. Tesla está trabajando en eliminar los módulos de sus baterías.

La decisión de eliminar los módulos de sus baterías en un principio debería permitir a Tesla simplificar el diseño de sus packs, hacer más sencilla su producción y en definitiva rebajar su precio. Aunque no está confirmado, posiblemente esta nueva arquitectura comience a implementarse de la mano de las nuevas celdas de diseño propio que la marca está preparando, las cuales tendrán una vida útil de 1,6 millones de kilómetros y serán más baratas de producir que las actuales, y cuya producción podría comenzar en la Gigafábrica de Alemania.

La otra pregunta es el cuándo. En principio si no hay imprevistos la fábrica alemana debería estar lista y produciendo para el verano de 2021. Por lo tanto es de esperar que Tesla siga el modelo que ha usado en China comenzando a expandir las instalaciones con la fábrica muy cerca del final de su construcción, lo que supondría arrancar los trabajos de esta nueva área de producción antes del próximo verano. 

Unos plazos que nos llevarían a ver como se inician los trabajos de producción de baterías ya entrado 2022, momento en el que Tesla debería tener lista su propia tecnología que como recordamos será presentada a finales de septiembre, salvo nuevos retrasos.

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12 comentarios en “Tesla prepara la expansión de su Gigafábrica de Alemania, y producirá en ella un nuevo tipo de batería”

  1. Entonces seran 4 años de retraso…. que es lo que llevamos desde la presentacion del SEMI y el ROADSTER…Las prodigiosas baterias que permitirian meter 200 kWh en el Roadster y 1. 000 en el Semi ,,a precios pordebajo de 80 $ el KW ( para que cuadre el precio del camion)… Le esta costando… si es que por fin las presenta ,,,,que ya hay que poner en duda despues de tantos años y tantas presentaciones anuladas,,,, Animo a todos y no nos engañe de nuevo el tito Elon ,,el que la sigue la consigue

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    • En noviembre hará 3 años para dar un poco mas de concretar.

      Luego, las baterías de 200 kWh metidas en el Roadster las tenían, por eso las pruebas durante años, lo que ha sucedido es que habido cambios como el Porsche Taycan que ha tenido que mejorar la propuesta del Roadster, con los Plaid y sistemas, incluso seguro algo relacionado con los 800 V.

      El tema de las baterías, posiblemente hayan tenido una mejor evolución de lo previsto, tanto en la evolución de los descubrimientos como los cambios en el tipo de batería al encontrar otros proveedores con precios mas bajos y con una evolución en la tecnología que podrían dar.

      Si estoy de acuerdo, de que tantos aplazamientos cansan, algunos se pueden justificar con el covid otros no se, ya veremos en septiembre si al final sale la propuesta y veremos si es justificado ese retraso.

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    • +100
      Si Tesla tuviera menos retrasos, estaríamos respirando menos humos nocivos, porque forzaría a los demás a sacar antes más EVs.

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  2. Pues hay bastante más información en el tintero. Supongo que no quieren soltarla para que los chatarreros locales no se echen a llorar directamente.

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    • Sí, claro. La está aguantando para dejarle tiempo a su competencia. No te fastidia.

      No la saca, porque las cosas no son tan fáciles.

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  3. Una pena para los chatarreros que Tesla no haya quebrado .
    No han hecho caso .
    No han hecho planes .
    No han hecho nada .
    Gracias premium a todos aquellos que compraron un Tesla y han ayudado a hacer un mundo mejor .

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  4. la gigafabrica de nevada no esta a su nivel maximo ,esta pensada para 50 gw y solo hace 35 gw ,hay mucho espacio para crecer aun .
    y de que falta agua en alemania ,jajajajaj ,con todos los rios que hay en berlin ,y lagos ,etc..no saben que inventar ya ,jajajajj me meo toa

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  5. A ver si dejamos de decir chorradas.

    Alemania ha subvencionado la instalación de la fábrica de Tesla en alemania, además, las fábricas se montan con maquinaria alemana, va a dar trabajo a largo plazo a ingenieros alemanes, negocio a suministradores alemanes, impuestos para alemania y una entrada más a la balanza de pagos alemana.

    Alemania no está frenando a Tesla, obviamente, está asegurándose de que esta vez tampoco se le escapa la tecnología estratégica.

    Mientras nosotros nos reímos de ellos y decimos jilipolleces, ellos están garantizando que la automoción del futuro se instala en alemania. De momento, y así, a lo tonto, han sentado las bases para que dos de los mayores fabricantes de eléctricos del mundo fabriquen en alemania.

    Mientras nosotros seguimos diciendo jilipolleces.

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