Hyunday Hyunday
La construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, avanza a un ritmo vertiginoso | forococheselectricos

La construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, avanza a un ritmo vertiginoso


El año pasado Tesla batió récords al completar la construcción de su primera fábrica asiática, Giga Shanghái, en apenas un año. Sin embargo, la compañía estadounidense quiere superarse a si misma y lograr reducir este tiempo a la hora de levantar Giga Berlín, su primera planta en territorio europeo, la cual debería estar operativa a mediados del año que viene.

Advertisement Advertisement

Todo parece indicar que Tesla está bien encaminada para lograr su objetivo, pues un vídeo recientemente subido a la red nos muestra que la empresa está levantando simultáneamente varios edificios con una rapidez asombrosa. Esta celeridad probablemente se deba a que el esperado SUV Model Y, el modelo más ambicioso de su gama, no llegará al viejo continente hasta que no esté preparada la nueva factoría.

Aunque la marca tiene previsto comenzar a producir automóviles en sus instalaciones europeas de cara a julio de 2021, posiblemente la producción a gran escala comience algo más tarde. En cualquier caso, el Model Y llegará en el momento idóneo, poco después que sus principales rivales (los Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya y Volkswagen ID.4).

Para acelerar la construcción de la factoría, Tesla está empleando módulos prefabricados, una solución cada vez más común en el ámbito de la arquitectura. Gracias a esta decisión, la compañía podrá agilizar todo el proceso y terminar en un tiempo récord la planta, que será de acuerdo con Elon Musk una de las más avanzadas del planeta gracias a su elevada automatización y a su sofisticado taller de pintura.

En el vídeo anteriormente citado se pueden ver tanto las grandes piezas prefabricadas siendo trasladadas en tren al terreno como los tres edificios que se están levantando simultáneamente. Al igual que ocurre con Giga Nevada y Giga Shanghái, Giga Berlín se construirá en fases para poder iniciar la producción lo antes posible, ampliando su capacidad de forma gradual.

En un principio Giga Berlín no solo acogerá la producción de varios modelos eléctricos (por el momento están confirmados los Model Y y Model 3), sino que también contará con líneas para la fabricación de baterías e incluso con un centro de diseño y desarrollo que podría encargarse de la creación del primer modelo compacto de la compañía.

Relacionadas | Auto Express enfrenta por primera vez a los Polestar 2 y Tesla Model 3



Compártelo:

100 comentarios en «La construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, avanza a un ritmo vertiginoso»

  1. como me gustaría tener un proyecto similar en territorio Español… ojalá las plantas de producción españolas destinadas a térmicos se reconviertan pronto!

    Responder
      • Los que no saben fabricar coches, enseñando cómo se montan fábricas en tiempos récord.
        No hay más ciego que los ANTI-EV

        Responder
        • Pásate por el oculista y leete alguna revista de arquitectura.
          Tal vez aprendas algo de las nuevas técnicas de construcción de naves industriales con módulos prefabricados.
          Anda, lo necesitas.

          Responder
          • Por el oculista pase hace menos de una semana y tengo la vista mejor que los que sacan bilis escribiendo.
            Gracias por preocuparse.

            Responder
        • Yo creo que la construcción de la fábrica estará subcontratada localmente, no creo que la haga Tesla directamente.

          Y los alemanes puede que se hayan quedado un poco obsoletos con sus coches, pero de fábricas siguen sabiendo un huevo.

          Responder
    • Si yo fuera ministro de economía de este país, le diría a Tesla que en Teruel (ingrese aquí otro pueblo) si hace fijos a todos los trabajadores que vayan a trabajar ahí con sueldos de +1500€/mes y se compromete a levantar vivienda para ellos cerca de la fábrica, le regalo el suelo y le hago una exención fiscal por 5 años.

      Te digo yo que vendría Tesla, Nissan, Amazon y todas las empresas potentes. España, siendo un infierno fiscal, espanta a las empresas y al empleo. Mucho tendría que cambiar este país para ver una fábrica de Tesla.

      Un saludo.

      Responder
      • Las excensiones fiscales que le suelen hacer son de entre 10 y 20 años…..
        Y todo el pedazo de terreno de Berlín les costó «solo» €40 millones….

        Responder
      • Por desgracia las excensiones fiscales no están permitidas en la UE y de hacerlas pueden multar al país y a la compañía. Por ejemplo tenemos el reciente caso de Google en Irlanda, obligada a pagar 13.000 millones al gobierno irlandes (que curiosamente no quiere aceptarlo para mantener el chollo de las sedes de multinacionales).

        En cualquier caso lo de menos hoy en día es que te regalen el terreno, lo que buscan las empresas de este tipo suele ser más bien que haya infreaestructuras y un ecosistema de proveedores cerca para facilitarles la logistica… Por supuesto si pueden pagar sueldos bajos y con codiciones laborales flexibles pues mejor que mejor!

        Responder
      • No sabes ni lo que estás diciendo (tema impuestos), aquí las empresas grandes apenas pagan impuestos, de hecho has puesto un ejemplo, que paga 0 impuestos, Amazon, los paga en Irlanda. Si no vienen es por otros motivos, inseguridad jurídica, la electricidad más cara de Europa, etc.

        Responder
      • Este es el problema de España, que nos creemos que ser competitivo es pagar una mierda. ¿Y de donde sacas los ingenieros? ¿De la Universidad de Teruel?

        Aunque pagues el doble, una fábrica en Alemania es más competitiva, porque, para empezar, estás en el país que fabrica la maquinaria de tu fábrica, para seguir, hay mil empresas que te fabrican de todo lo que te puedas imaginar (y si no, prueba a comprar por ebay una pieza un poco rara y ya verás dónde están los suministradores), y para terminar, pegas una patada a una piedra y te salen diez trabajadores especializados, cinco ingenieros mecánicos y una universidad con un par de premios Nobel en nómina.

        Igualito que Teruel.

        Responder
  2. Y seguro que esto es un gran logro de Musk, que ha sabido reinventar la construcción de una fábrica, porque la gente implicada en estos trabajos, son todos unos dinosaurios adormilados….

    Responder
  3. Creando riqueza en un campo de minas y bombas.

    Tesla aprende muy rápido y pone en marcha sus conocimientos sobre la marcha. Al final va incluso va a patentar formas de construcción de fábricas.

    Por supuesto que el constructor es muy importante, pero la logística, la forma y cantidad de pago, la standarización, y un buen Proyecto bien definido, claro, fácilmente ejecutable y una Dirección de Obra, con capacidad de decisión rápida, que conozca a fondo el proyecto, y experiencia en obras de este tipo, son mucho más importantes.

    Constructores hay bastantes que cumplan las premisas.

    Veremos la de Texas como se maneja.

    Responder
    • @1, la ventaja de Tesla es que esta construyendo fabricas una detrás de otra, con lo que puede aplicar la ultima tecnología y «pulir» los errores de la ultima fabrica construida, así cada vez afinan mas y mejor incluso acelerando todo el proceso.

      Esto no lo hacen el resto de competidores ya que ninguno esta creciendo a la velocidad de Tesla.

      Responder
    • El primer hombre que llegue a Marte no lo llevará la NASA ni los rusos ni los indios, lo llevará MUSK, este hombre puede con todo.

      Responder
    • Pero que dices…
      No es un campo de minas y bombas, es una zona de cultivos con un polígono al lado y vías de tren por un lado y una autopista por el otro…..
      Lleno de pueblos, fábricas, canteras y refinerías todo alrededor….
      Es una buena zona, no es un desierto sin nada en kilómetros a la redonda…..

      Responder
        • Es que si fuera un «campo de minas y bombas» sin ningún valor, cómo tú insinúas, no hubieran, en un primer término, hacho la plantación, y menos hubieran hecho un polígono al lado, ni la autopista ni el tren, ni los pueblos.

          ¿Había bombas? Por supuesto, es Alemania, hay bombas por todos lados. Los Aliados bombardearon por todos lados.
          Lo que dudo mucho es que hubiera minas….

          Responder
  4. Bueno, en la NISSAN, cuando chapen en dic 2021, hay una empresa sueca que está interesada (eso he leído) en levantar allí una fábrica de Baterías, y que es proveedora de VAG; zona franca de barcelona está muy bien situada.
    Ahora, habrá que ver lo que dicen los amarillos independentistas y si lo autorizan. El independentismo es lo primero.

    Responder
    • Los amarillos independentistas?
      Los mismos que eran amigos de Musk?

      Sigue con las milongas, que los que echaron a Tesla de España fuisteis los anit-catalanistas.

      Responder
      • No confundas anti-independentista con anti-catalanista…

        Te recuerdo que somos muchos los catalanes no independentistas, no hay más que ver las encuestas y contar los votos (no los escaños).

        Dicho sea de paso, este es un foro que debería de ser apolitico… así que comentarios de este tipo (incluido el mío) sobran aquí.

        Responder
    • Quieres hablar de política en un foro de V.E? De independència? Pues sí, por desgracia la independencia debería ser lo primero. Ya hemos perdido muchos proyectos y ser una gran potencia por culpa de la podredumbre centralista y sus caciques corruptos. Los españoles de verdad empezamos a estar hartos de los lame botas afrancesados borboneros de la rojigualda. Para mí es más español un portugués que tipos como tú, que defienden un sistema francés renegando del auténtico sistema español que ni conocéis… Y encima os creéis patriotas. Vergüenza ajena es lo que dais.

      Responder
      • Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde 2017
        Igual la culpa es de los catalanes.
        Chorizos hay en todos lados .
        Lo de la deuda de 150.000M ó 250.000M para otro día .

        Responder
        • Y cuántas empresas se han ido de Madrid? O de Galicia a Portugal? Compruébalo que igual te explota la cabeza.
          Por cierto, solo la pasta robada en la trama «Gurtel» multiplica varias veces LA PASTA DE TODOS LOS CASOS de corrupción procesados en Catalunya JUNTOS.
          Aveces calladitos estamos más majos.

          Responder
          • Pues si, mirate la trama del 3 por cent que luego pasó al 5 per cent y la gurtel es un juego de niños, jajaja
            Fanboys/Eloniebers e independentistas, si es que musk los cria y ellos se juntan.
            Y la culpa de que tesla no esté en España es de Madrid…. jajajaja. Tu dale a un tonto una linde que la linde se acaba y el tonto sigue

            Responder
          • ¿Y acaso eso justifica algo?
            ¿Han robado en Madrid? A la cárcel.
            ¿Han robado en Catalunya, menos, pero han robado? A la cárcel.
            ¿Han robado en Andalucia? A la cárcel.
            Me importa una mierda cuánto han robado y en donde.

            Responder
            • Claro que me importa una mierda cuanto han robado, si han robado, a la cárcel.
              Estamos hablando de los políticos, no me metas a un robagallinas….que te conozco.
              ¿Acaso tu quieres poner un mínimo no imputable? ¿Con menos de un millón de euros que no vaya a la cárcel?

          • Yo no entro en el debate, pero el que defiende la corrupción “de los suyos” , porque “los otros” son más corruptos deja muy clarito cuál es su caradura moral.

            Procuraré tener la cartera a buen recaudo cuando estéis cerca.

            Responder
  5. Entonces vamos a comentar cada cm que crezca una mísera fábrica?

    No hablamos nada del resto de fabricantes que están adaptando sus fábricas pero con Tesla se menciona hasta el mínimo detalle.

    Me entero más del resto de marcas gracias a la gente que aquí comenta que por los posts.

    Responder
    • El problema radica en la información. A mi me gustaría saber el progreso de todas, y vídeos de cada una de ellas pero en la red no encuentras tanta información para exponer o expones 4 líneas.

      Claramente estaría chula ver como van las fábricas de baterías en Europa en los distintos países donde se van alojar, sus progresos o cambios, pero a veces dichas empresas tampoco les gusta esta publicidad para no tener que rendir cuentas en los tiempos establecidos y no tener una presión.

      Responder
      • Es que el remodelar interno de la fábrica europea parece secreto de estado,…… conozco una fabrica del sector alimentario, que como hagas una foto o video dentro de sus instalaciones te mandan a juicio por divulgar secretos industriales, vamos como un año deciden que un motor tiene que estar en un lugar y al año siguiente en otro… y lo se…. porque me han tocado cambiar toda la línea de alimentación de ese motor. Somos más papistas que el papá. Y en el caso que digo yo, unos completos inútiles…

        Responder
    • Los gaseamonos se están adaptando? Cuantos corsas eléctricos se fabrican en Figueruelas del total de motorizaciones que ya se fabrican? Y del 208 y 2008?etc…

      Responder
    • No es el rey de nadie, es el máximo accionista.
      El mismo que apoya tantas otras empresas.
      El mismo que hizo que SpaceX consiguiera cohetes que aterrizan verticalmente.
      El que se llama ingeniero jefe.

      Responder
        • Con electricidad es absolutamente imposible (con la tecnología actual) lanzar cohetes al espacio.
          El mérito de Space X es conseguir reducir el coste de los lanzamientos entre 10 y 100 veces en comparación con la competencia, al hacer sus cohetes reutilizables.
          ¿Te parece poco?

          Responder
          • PD: no soy Fanboy de nadie. Intento ser objetivo y reconocer a cada uno su mérito.
            Pocas son las personas que lo hacen todo bien o todo mal.
            Luego la gente se queja de los políticos, cuando ellos hacen exactamente lo mismo. Así nos va…
            Una cosa buena hecha por una mala persona, no deja de ser algo bueno. Y viceversa, una cosa mala hecha por una buena persona es recriminable.

            Responder
          • Me parece de ser cínico y/o tonto «elegir» a Elon Musk como salvador del planeta cuando sus intereses distan muchísimo de salvar el planeta.
            Te suena lo de fanboys/Eloniebers?

            Pues eso, que tesla, spacex, neurolink….. son empresas hechas única y exclusivamente para ganar dinero a costa principalmente de los fanboys/Eloniebers de los que se rien en su cara, jajajaja.

            Responder
            • » Pues eso, que tesla, spacex, neurolink….. son empresas hechas única y exclusivamente para ganar dinero a costa principalmente de los fanboys/Eloniebers de los que se rien en su cara «.

              Y tú, sin ser fanboy ni Eloniebers contribuyes a la causa.
              Te compras un modelo 3 sabiendo que se ríen en tu cara jajaja.

              A ver si no va a ser cierto que tienes un Tesla y lo tuyo es solo un
              » embarazo psicológico «.

              O sea, que si es verdad que lo tienes has hecho el canelo al comprarlo, aún sabiendo que lo hacías, el canelo digo.

              Si no es verdad sólo entras aquí a echar mierda sobre un fabricante que sólo vende eléctricos.

              Ay, ay, ay eres un chico malo, maloso.

        • Space X es el medio perfecto para la fuga de un REY . . . .no solo el que estás pensando . . . .también para el Rey $ . . . .y algunos mas.

          Responder
  6. Está claro que el que no se vaya posicionando para vender coches está expuesto a ir al cierre inminente. Esto avanza muy rápido y como te quedes dormido en los laureles, de la noche al día, puedes estar cerrando la verja para siempre.

    Responder
    • Correcto, y además fabricarlos con la ultima tecnología y en tiempo récord, sino te comerán los costes y los beneficios caen como la espuma.

      Adaptarse invirtiendo o desaparecer.

      Los que están estirando el chicle térmico se les acaba el tiempo, como FCA y sus negociaciones a la desesperada, o ahora Renault-Nissan-Dacia-Mitsubishi y su paso «en serio» al eléctrico deprisa y corriendo intentando no desangrarse mucho eliminando a Mitsubishi de Europa.

      Responder
  7. Me parto con los fanboys/Eloniebers.
    A falta de ventas en Europa y California se conforman con ver videos de máquinas gaseamonos levantando una fábrica.
    Año y medio llenado la atmósfera de humo es tiempo récord??(O tengo mal la vista o no vi ni una sola excavadora eléctrica, y los tesla semi ni están ni se les espera… y de las cibertruck para transportar elementos…… jajajaja)
    Tiempo récord es levantar un hospital en 2 semanas.
    O reconvertir un recinto ferial en un hospital de campaña en menos de 10 días…..

    Y ya lo de que es mejor que el Model Y llegue detrás de la compentencia…… jajaja, es que me parto.

    Vivan los Fanboys/Eloniebers

    Responder
  8. Me gustaría saber qué empresa ha contratado para la construcción. Por lo que he visto en el vídeo la planta ya lleva muchos meses construyéndose en las fábricas de los suministradores de prefabricados. Montar el mecano es lo más rápido.

    Responder
  9. leyendo a la gente aqui se nota porque ninguno seria musk ,con esa negatividad no van ni a la calle de al lado,que si las maquinas son de gasoleo,que si van muy lentos ,…. ,jajajjaja es patetico leerlo.
    losers criticando a winners

    Responder
    • sin duda, juan tesla, imagina las risas de musk y la junta de tesla, cuando entregan coches a medio pintar, con las puertas descuadradas……. y los fanboys/Eloniebers están encantados con ellos, jajajaja
      Se deben de echar de cada risa con cada unidad que venden desplumando al rebaño, jajajaja.

      Vivan los fanboys/Eloniebers

      Responder
          • Veo que te llegaron las gafas junto con los pañales, enhorabuena, falta te hacen.
            Ve pidiendo un par de containers extra que el final de año va a ser para partirse

            Responder
            • Eso decía desde que se presentó el Model 3.
              Y ahora con el Model Y y el semi y la cubero y el Roadster y el compacto jajajaja jajajajajajajaj
              Bancarrota!
              A tomar el pelo a otros, que aquí vuestras mentiras de gaseamonos ya hace tiempo que se demostraron falsas.

            • No necesito gafas para nada, pero algunos si deberíais ir a buscar un cerebro nuevo, que el vuestro está bien intoxicado de tanto Diesel-gate.

  10. Pe pe pero no habia un sujeto paranoide por aqui que decia que se la llevaria barcelona, si esa colonia magrebi desgobernada por la colacau, jajaj a pastar.

    Responder
  11. Tesla no ha descubierto América con el tema de los prefabricados, al menos en España, la mayoría de las naves industriales se construyen a base de piezas prefabricadas. Y también salen como setas, aquí en España. Yo he visto levantar naves de miles de metros cuadrados en seis meses, una plaza de toros en tres, etc.

    Responder

Deja un comentario