Mientras los fabricantes europeos están comenzando a lanzar sus propuestas de nueva generación, en un segundo plano los chinos han comenzado de forma discreta su invasión. El último ejemplo es el Aiway U5, que ya está disponible para ser configurado en sus primeros mercados.
De momento uno de los primeros será Alemania, donde los interesados en este SUV eléctrico chino ya pueden completar su configuración. Un paso previo al inicio de unas entregas que se esperan arranquen en el último trimestre.
Como recordamos, el U5 es el primer modelo del fabricante asiático en Europa. Un elegante y moderno SUV que con sus 4.68 metros de largo entrará en competencia con un segmento que vivirá una explosión demográfica en los próximos meses con la llegada del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Tesla Model Y, Ford Mustang Mach e…etc.
Cuenta con diseño atractivo, un interior a a primera vista ofrece un conjunto futurista, que llega dotado de un motor de 140 kW (191 cv) y 315 Nm de par, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.5 segundos. Llegará con una batería de 63 kWh útiles formada por celdas de CATL y refrigerada por líquido, que le permitirá alcanzar una autonomía de 410 km WLTP. Una batería con una generosa garantía de 8 años durante los que el fabricante asegura mantendrá el 80% de capacidad. A pesar de esto, no indica los kilómetros de dicha garantía. Un dato clave.
Para la recarga, el U5 cuenta con un sistema capaz de acceder a puntos en corriente continua de hasta 90 kW, que le permiten pasar del 20% al 80% en 35 minutos.
En el plano de la seguridad, el Aiways vendrá dotado de serie de elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, el asistente de atascos, que acelerará y frenará de forma autonomática el vehículo en un atasco, e incluso podrá controlar la dirección, y también el sistema de ayuda a la conducción LKA, que cuando circulemos entre 60 y 120 km/h, podrá tomar el control del volante para aumentar la seguridad durante la circulación en autovía.
A pesar de esto, el U5 ha logrado unos pobres resultados en las pruebas de choque euroNCAP, donde con tres estrellas ha quedado muy por detrás de otros modelos chinos, como el MG ZS, que ha conseguido terminar con las cinco estrellas.
Un conjunto que salvando la cuestión del test de choque, parece dibujar un conjunto muy competente que tendrá un precio de inicio de 35.000 euros antes de ayudas. Algo que le colocan por debajo del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq de 58 kWh, que arrancará en Alemania con un precio 3.850 euros por encima del modelo chino.
Comparativa técnica
Modelo | Medidas | Motor | Batería útil | Autonomía | Precio en Alemania |
Aiways U5 | 4.68 metros | 140 kW (191 cv) | 63 kWh | 410 km WLTP | 35.000 euros |
Skoda Enyaq | 4.65 metros | 132 kW (177 cv) | 58 kWh | 390 km WLTP | 38.850 euros |
Volkswagen ID.4 | 4.62 metros | 150 kW (204 cv) | 52 kWh | 350 km WLTP | 39.990 euros |
Tesla Model Y | 4.75 metros | 258 kW (351 cv) | 75 kWh | 500 km WLTP | 59.600 euros |