El Aiways U5 abre su configurador en Europa, con un precio de 35.000 euros antes de ayudas | forococheselectricos

El Aiways U5 abre su configurador en Europa, con un precio de 35.000 euros antes de ayudas


Mientras los fabricantes europeos están comenzando a lanzar sus propuestas de nueva generación, en un segundo plano los chinos han comenzado de forma discreta su invasión. El último ejemplo es el Aiway U5, que ya está disponible para ser configurado en sus primeros mercados.

De momento uno de los primeros será Alemania, donde los interesados en este SUV eléctrico chino ya pueden completar su configuración. Un paso previo al inicio de unas entregas que se esperan arranquen en el último trimestre.

Como recordamos, el U5 es el primer modelo del fabricante asiático en Europa. Un elegante y moderno SUV que con sus 4.68 metros de largo entrará en competencia con un segmento que vivirá una explosión demográfica en los próximos meses con la llegada del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Tesla Model Y, Ford Mustang Mach e…etc.

Cuenta con diseño atractivo, un interior a a primera vista ofrece un conjunto futurista, que llega dotado de un motor de 140 kW (191 cv) y 315 Nm de par, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.5 segundos. Llegará con una batería de 63 kWh útiles formada por celdas de CATL y refrigerada por líquido, que le permitirá alcanzar una autonomía de 410 km WLTP. Una batería con una generosa garantía de 8 años durante los que el fabricante asegura mantendrá el 80% de capacidad. A pesar de esto, no indica los kilómetros de dicha garantía. Un dato clave.

Para la recarga, el U5 cuenta con un sistema capaz de acceder a puntos en corriente continua de hasta 90 kW, que le permiten pasar del 20% al 80% en 35 minutos.

En el plano de la seguridad, el Aiways vendrá dotado de serie de elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, el asistente de atascos, que acelerará y frenará de forma autonomática el vehículo en un atasco, e incluso podrá controlar la dirección, y también el sistema de ayuda a la conducción LKA, que cuando circulemos entre 60 y 120 km/h, podrá tomar el control del volante para aumentar la seguridad durante la circulación en autovía.

A pesar de esto, el U5 ha logrado unos pobres resultados en las pruebas de choque euroNCAP, donde con tres estrellas ha quedado muy por detrás de otros modelos chinos, como el MG ZS, que ha conseguido terminar con las cinco estrellas.

Un conjunto que salvando la cuestión del test de choque, parece dibujar un conjunto muy competente que tendrá un precio de inicio de 35.000 euros antes de ayudas. Algo que le colocan por debajo del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq de 58 kWh, que arrancará en Alemania con un precio 3.850 euros por encima del modelo chino.

Comparativa técnica

ModeloMedidasMotorBatería útilAutonomíaPrecio en Alemania
Aiways U54.68 metros140 kW (191 cv)63 kWh410 km WLTP35.000 euros
Skoda Enyaq4.65 metros132 kW (177 cv)58 kWh390 km WLTP38.850 euros
Volkswagen ID.44.62 metros150 kW (204 cv)52 kWh350 km WLTP39.990 euros
Tesla Model Y4.75 metros258 kW (351 cv)75 kWh500 km WLTP59.600 euros

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41 comentarios en «El Aiways U5 abre su configurador en Europa, con un precio de 35.000 euros antes de ayudas»

    • Por ese precio el Skoda de calle……. No hay que pensar más. No me quiero imaginar como deben ser los acabados y lo que no se ve en este coche. Recordar Made in Europe.

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    • ,No creo que por 3.500€, de diferencia mucha gente se decante por el modelo chino frente al Skoda. Otra cosa seria que costase por debajo de 25.000€.

      Sencillamente con este precio no hara en absoluto que bajen de precio los EV,s europeos, ni los coreanos ni los japoneses.

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      • Por ese precio no, pero el hecho de que cada vez haya mas fabricantes compitiendo en los mismos segmentos irremediablemente presionará los precios a la baja… cuestión de tiempo!

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        • Mismamente Tesla puede tener que bajar precios.

          El Model Y por 65.000€ en España (60.000€ en Alemania) va a tenerlo muy muy complicado en zonas donde los superchargers no marquen tanto la diferencia.

          Para el 95% de los días te va a dar el mismo servicio ir en un Skoda Enyaq o un Airways U5 que en un Model Y, y solo en viajes notarás la diferencia. En España será notable pero en Alemania será baja.

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      • Me refiero a los precios de vehículos de segmentos inferiores, si un suv del segmento D te cuesta 35k no te pueden pedir lo mismo por un zoe, un id3 , un leaf, un 208 etc

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  1. Por precio el Enyak, para todo lo demas el Mustang Mach-E Tracción trasera y batería de 99 Kwh (pero los gustos son muy subjetivos)

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  2. Curiosamente el modelo de test que se realizo en 2019 fue donde consigo 3 estrellas pero justamente el modelo de 2020, Aiways iba a mejorarlo para pasar de nuevo el test pero no se ha dicho nada.

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    • Exacto. Se dijo en muchos sitios que por una tontería no muy relevante pasó de 5 a 3 estrellas. Si miráis la protección interior veréis que a la altura de vehículo europeo. No discriminéis este coche por que tiene buenas calidades.

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    • Es que lo de las estrellas es muy relativo.
      Hay está el Fiat Panda con cero estrellas EuroNCAP, y la gente lo ha comprado.

      Y para conseguir estrellas se necesita a veces tener opciones de seguridad que la gente no compra porque prefiere llantas más chulas, el climatizador bizona o el techo panorámico antes que un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o de frenado automático en caso de emergencia.

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  3. Recuerdo que el Audi Q7 en el 2006 obtuvo 4* en EURONCAP. Con 2* para peatones y no llegaba a 5* en pasajeros adultos ni menores cuando el Megane entre otros muchos tenían 5*, cosa que me llamó la atención negativamente en un coche segmento F premium.

    El aspecto es subjetivo pero en seguridad tienen que mejorar para vender en Europa y USA. En 2022 será obligatorio en Europa caja negra, control crucero adaptativo, mantenimiento carril, frenada emergencia, Aviso de fatiga…
    https://www.diariomotor.com/consejos/sistemas-seguridad-obligatorios-coches-2022/

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  4. Bienvenido, sobre todo si sirve para apretar las tuercas y bajar los precios de los «aletargados» fabricantes europeos y japoneses (Toyota, Honda, Mazda y Subaru).

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  5. Un bonito ataúd.
    Bromas aparte es una pena lo de las 3 estrellas ya que en caso de accidente lo tienes realmente crudo.
    Por lo demás sí que es una propuesta interesante que si mejorara en seguridad haría bajar los precios en este segmento.

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    • Recordar que un coche que actualmente tiene 3 estrellas hace 4 años atras conseguia las 5 estrellas. Asi que si vais en un coche de mas de cuatro años cuidado con el ataud que conducís.

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  6. Tres estrellas EURONCAP, solo 3850 € mas barato que el Enyaq , nulo servicio técnico y chino de dudosa calidad . Que pase el siguiente…

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  7. Se dijo en muchos sitios que por una tontería no muy relevante pasó de 5 a 3 estrellas. Si miráis la protección interior veréis que a la altura de vehículo europeo. No discriminéis este coche por que tiene buenas calidades.

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  8. https://www.euroncap.com/es/results/aiways/u5/39672

    Ejemplo impacto lateral 7,5/16 ptos (me fijo en eso xq tuve un accidente con un coche de más de 20 años q me embistió a 120km en una glorieta según el perito en la zona de sillas de niños que ese día no iban). Y entre la velocidad y los nulos frenos del coche me llevé un buen golpe (más el coche).

    Como otra opción de suv eléctrico ahí está pero antes compraría el MG penalizando autonomía frente a seguridad (de precio anda muy bien y supongo que llegará a España).

    En las pruebas de NHTSA no encuentro la marca en el desplegable así he entiendo que no se han hecho aún. Las europeas son del 2019.

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  9. Me parece un coche muy bonito y que puede dar sorpresas, a pesar de las 3 estrellas… si los chinos quieren vender coches lo venderán como churros, entre otras cosas porque, en general, los fabricantes en Europa no quieren vender coches electricos más allá del número imprescindible para evitar las multas por emisiones…

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  10. Para el año que viene el problema del stock de VE estará resuelto y la gente tendrá donde elegir y podrá comprar su coche eléctrico en un plazo razonable y no va haber necesidad de coches de fuera de UE

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  11. Lo peor de este SUV eléctrico chino es la seguridad. La prueba de euroNCAP así lo refleja. Pero para nada como dicen algunos me quedo con un ID.3, ID.4 o Enyaq, con tracción trasera y frenos de tambor en pleno S. XXI. Prefiero antes el nuevo Nissan Ariya o el Ford Mustang Mach E.

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    • Espera ¿te estás quejando de la tracción trasera?
      Es al revés. Es de tracción trasera porque la tracción delantera se ha quedado obsoleta en vehículos eléctricos de plataforma específica.

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  12. Yo cuando cambie de electrico, intentaré que me dejen hacer una prueba de por lo menos cuatro horas.
    El Aiways U5, no creo que pueda probarlo.

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  13. Los precios dados por el Skoda van a ser como los 30k del id3, ya si eso cuando saque la versión baja de 50kw cuando pueda, si no paro la producción como el cytigo iv, hasta que no lo vea no lo creo, como vag va a dinamitar las ventas del id3, dando un producto de gama superior al mismo precio, solo intentan retrasar una vez más la compra, cosa que a Tesla le va a venir de perlas.
    De toda la comparativa solo el u5 está a la venta y nisiquiera aquí, así que en Alemania es directamente el único sub clase d que se puede comprar, obviando el Kia Niro, que vag no sale bien retratado.
    El tesla el precio no está confirmado.
    Se quita de comparativa el xpeng y se enfatizan las 3 estrellas de aiwais.

    Si vag dejará de gastar pasta en publicidad y lo gastará en baterías no costaría 40k el id4 de 52kw y tendría 58 como el s skoda el cual se supone partirá de 30k con 50kw, pero como afea al id se pone el de 58 kW para que no cante mucho, ya si eso para 2022

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  14. Me pregunto quién habrá sido el genio de marketing del «pasar del 20% al 80% » esto es engañar al personal, ya que realmente lo quiere estás haciendo es recargar el 60% del coche y justo en los momentos que se puede recargar a más potencia.

    Por favor deberíamos exigir que los datos de recarga fueran del 0% al 100%, lo demás son solo cuentos y estrategias de marketing.

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    • Tampoco.
      Porque la recarga en alta potencia, los últimos 15 o 20% son muy lentos, ya que entra en juego el balance de las celdas y el riesgo de sobrecarga, así que se baja la potencia para poder controlar mejor el tema.
      Lo que se debería es estandarizar la cifra, en eso estoy de acuerdo, pero debería ser de el «5 al 85 % o del 10 al 80%»
      Pero para todos igual, no es tan importante si es desde el 5 o el 10, pero que todos los modelos del mercado digan lo mismo.
      Y aclaren con que carga máxima.

      Lo mismo pasa con las baterías.

      Es cuestión de unificar datos, que todos tengan los mismos datos.

      ¿Te imaginas que el Tesla te dé sus medidas, capacidades y velocidad en millas, pulgadas, libras y pies cúbicos?

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  15. Por cierto, ¿Alguien sabe qué solución han aportado por el tema talleres, reparaciones, revisiones y entrega?
    Hubiera estado bien alguna explicación en el artículo….

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    • en Holanda todo esto esta en manos de una empresa privada contratada. por lo tanto cada pais tendra otra norma de calidad7precio differente.

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