Cómo evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40 | forococheselectricos

Cómo evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40


La batería del Nissan LEAF se ha convertido en uno de los capítulos más largos dentro de la historia del coche eléctrico. Un pionero que llegó al mercado con un pack sin ningún tipo de refrigeración, lo que provocó la desagradable sorpresa de una fuerte degradación prematura, pero también problemas con la carga rápida al limitarse por culpa del calor dentro de la propia batería. Ahora un diseñador ha desarrollado una sencilla aplicación que promete solucionar el problema de la batería del LEAF y también la furgoneta e-NV200.

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En el vídeo que ha publicado en su canal Daniel Öster, podemos ver aspectos desconocidos y muy interesantes relacionados con el diseño de la batería del LEAF 40. Un modelo que suponía había solucionado buena parte de los problemas de degradación de su anterior generación, pero que parece continúa estando afectado en parte.

En las imágenes, nos muestra como varias unidades del LEAF con la batería de 40 kWh habían sufrido graves daños después de una importante cantidad de kilómetros usando recargas rápidas. Incluso parte de las celdas se habían llegado a degradar físicamente de forma que han inutilizado el vehículo.

Una de las explicaciones según los datos de este técnico, es que el pack del LEAF está diseñado de tal forma que no cuenta con refrigeración, pero al mismo tiempo la distribución del calor es desigual entre las celdas, con unas situadas en la parte posterior mucho más expuestas al calor. Algo que supone que la degradación de esta zona sea muy superior al resto de la batería.

Se trata de un ejemplo de uso extremo en un profesional que solo ha usado recargas rápidas para su día a día, y que incluso después de este trato el coche contaba con el 84% de capacidad cuando dejó de funcionar a los 200.000 km.

Como vemos, el problema principal es la recarga rápida. Algo que añade un calor que el LEAF no es capaz de disipar, y que se concentra principalmente en las celdas de la parte posterior del pack.

Evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40

Según el diseñador de esta solución, se trata simplemente de limitar la potencia de carga rápida. En este caso reduciendo un 22% dicha potencia, de 44 kW a 35 kW, lo que supone en el primer caso recuperar 38 kWh en una hora, mientras que en el segundo la cifra será de 32 kWh.

Esto quiere decir que reduciendo la potencia de carga un 20%, la cantidad de calor dentro de la batería se reduce a su vez un 48%, mientras que la energía recuperada en ese tiempo es de un 15.7% menos. Una cifra bastante manejable si tenemos en cuenta que estaremos protegiendo la batería asegurando una vida más largas con menor degradación.

Una aplicación que ya está disponible y que permitirá a cualquier propietario de un LEAF el poder conectar este sistema al vehículo, y de esa forma seleccionar una menor potencia de carga para reducir el calor, y alargar la vida útil de su vehículo sin por ello sufrir una espera mucho más larga que hasta ese momento.

Una solución mucho más sencilla y económica que instalar un sistema de refrigeración de la batería, pero que tampoco es barato ya que está a la venta con un coste de 450 euros más gastos de envío. Algo que la convierte en una opción poco interesante para los clientes particulares, pero si con bastante potencial para los profesionales ya que como hemos comentado, es compatible con diferentes versiones del LEAF, pero también de la e-NV200.

Fuente | Dalasevrepair



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39 comentarios en “Cómo evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40”

  1. Sencillamente tonterias, si te has comprado un leaf deberías saber lo que has comprado con sus cosas buenas y sus cosas malas.
    No se puede tener un leaf en zonas de calor alto y si se va a abusar de recargas rápidas.
    Si no pasas de 30 grados la batería, tienes coches para años y muchos km.

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    • Si uno tiene garaje en un sótano de edificio, allí la temperatura siempre es estable… En mi caso siempre está a unos 20 grados… Pues pones a cargar el Leaf allí en carga lenta y seguro que la batería dura incluso más que el propio coche en sí.

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    • +1. El Leaf no es para viajar (para hacer como Calero intentando poner al coche en ridículo) y la batería es mala por lo que al final te va a tocar degradación. A unos mas y a otros menos.

      El 40 son 36kWh útiles, unos 180km por autopista con suerte, 260km por ciudad. Si tienes un 16,6% de degradación en 3-4 años pues tienes 150km por autopista y 217km por ciudad. Para el día a día llega.

      Si se han vendido tantos es porque en su momento no había otros con ese precio, de ese segmento y de ese acabado, como coche es bueno, a pesar de que se conocía la pésima calidad de la batería.

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      • Estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices pero tengo que decir que para mi sorpresa el resultado que me está dando la batería es bastante bueno en cuanto a degradación. En dos años y medio he hecho algo más de 80.000 km y la batería tiene todas sus barras, ya sé que eso no quiere decir necesariamente que esté al 100%, pero por lo km que le sigo haciendo con una sola carga y por la cantidad de kWh que le entran al cargarla, lo mismo que al principio, veo que está muy próxima al 100% de sus capacidad e incluso yo diría que sí que lo está.
        La mayor parte de las cargas han sido lentas pero también he hecho más de 50 cargas rápidas cuando me atrevo a hacer un viaje de media distancia, 270 km más la vuelta en el mismo día.
        Estoy muy contento con el coche para el día a día, quizás porque ya he aceptado que no vale para viajar, no solo se calienta al cargar la batería sino con un uso medianamente exigente, subir un puertecito como Somosierra, circular a 120 km/h… y si eso lo mezclas con cargas rápidas el resultado es que se llega a la zona roja de temperatura con facilidad.
        Pero cómo he dicho, sorprendentemente, la degradación brilla por su ausencia.

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          • No obstante estoy deseando poder cambiarme al Mach E o al Model Y en cuanto salgan comparativas fiables aquí en Europa, o quizás también al ID4 o al Enyak, la verdad es que la oferta según en qué segmentos se está poniendo interesantísima

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            • Pues mira el vídeo de Bjorn con su primera toma de contacto con el Enyak.
              Es muy curioso, es muy Skoda, con muchas chorradas que parecen más útiles de lo que uno cree….

        • Las baterías si las cuidas aguantan muy bien, incluso si el coche no tiene refrigeración líquida… el problema es cuando no las cuidas y haces el cabra.

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      • Yo al Leaf 40 le hecho 200km en autovía 110 y 250 en mixto autovía 110 y carretera de 90. Velocidad media 98km/h en los recorridos que he hecho yo es difícil sacar una media superior a velocidad legal.
        Si haces una carga rápida para hacer un viaje más largo, se calienta un poco la batería. A mi no me ha pasado de 38°.
        Si cargas dos veces en Chademo pasa de 40°.

        Con el de 60kwh no he detectado calentamiento más allá de 38° tras dos cargas en Chademo de 50kw.
        Este modelo me ha dado 300km en autovía a 110 y 395km en mixto, autovía y carretera de 90.

        No es tan malo como lo pintan, hay que probarlo para juzgarlo con criterio.

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    • +10000

      El Renault Fluence ZE padecía de exactamente el mismo problema. En el verano andaluz la batería nunca bajaba de entre los 30 y 45ºC en zona costera, no me quiero ni imaginar en Sevilla o Córdoba. La células de refrigeración Peltier y los ventiladores que extraían el calor del maletero al habitáculo en el momento de la carga eran totalmente insuficientes para hacer bajar la temperatura del enorme bloque de celdas apiladas, la inercia térmica era brutal y digna de usar como barbacoa de verano para las chuletas.

      Los «Ingenieri-Iluminados» de Nissan me imagino que tendrían unas «directrices» muy claras para diseñar un vehículo SIN REFRIGERACIÓN con la intención de ganar más dinero vendiendo baterías fuera de garantía.

      ¿Que ocurrió? Pues que esa «Obsolescencia Programada» les ha saltado en las narices en lugares con climas bastante calurosos durante meses, como es el caso de Andalucía o zona centro de España, donde han tenido que sustituir muchas baterías aún en garantía por la altisima degradación.

      Ahora quieren «parchear» vía software esta «patética situación» limitando aún más la potencia de carga para hacer más insufrible el día a día con este vehículo, dejando muy lejos los teóricos 50 kW de carga y rebajándolos a unos arcaicos y miseros 35-32 kW o incluso menos. Digno de eléctricos de hace una década o más.

      Lo mejor que puede hacer Nissan es sacar URGENTEMENTE la versión 2.0 del Leaf totalmente renovada y dejar de fabricar «El Engendro» actual si no quieren sucumbir y ganarse una merecida fama de » El Eléctrico con la Batería menos Fiable del Mercado».

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      • Nissan no va a sacar una versión 2.0 del Leaf, simplemente harán un coche nuevo de cero, no es un «engendro», tiene virtudes, tiene defectos, pero la plataforma no tiene mucho mas recorrido.

        En el 2021 sacarán lo que llevan preparando, que es el Nissan-Ariya, ya con baterías buenas LG-Chem (como las del Kona), con refrigeración y todo.

        Nissan se centrará en China/EEUU/Japón y dejará a Renault Europa. Seguirá vendiendo en Europa pero su modelos no estarán tan enfocados a Europa como Renault. Para cuando sustituyan al Leaf lo harán con una plataforma conjunta (con la del sustituto del Clío o similar)

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    • Nissan leaf de uso japo 2500$ o 5700$ con embarque en tu pais +batería Tesla 6000$ auto para 20años solo te ocupas de cambiar líquido refrigerante en los años venideros

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  2. Sigo sin creerme que los ingenieros de Nissan no hayan sido capaces de instalar una circulación de aire en el pack.
    Con la entrada en el habitáculo, en la parte de atrás y la salida por delante, ventilando sobre todo la parte trasera de la batería.
    Aunque no las puedan separar lo correcto para que circule al aire, pero coño, algo hará, aunque tarde una hora….

    Es incomprensible.

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    • Desde que lo vieron antes del restyling seguramente tenía soluciones pero los directivos pues le salía más cara.

      Cómo sus ventas eran en países del norte de Europa donde es más frío pero no contaban que se iba a usar más.

      Pero lo que no cuadra es que podrían haber metido una refrigeración pasiva para disipar el calor cuando este cargando pero pasaron porque estaban pensando en otros esfuerzos.

      Lo que me sorprende es que no he oído ninguna denuncia colectiva ante este despropósito

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      • Seguramente no tendría recorrido legal.
        Tú compras un coche con una batería uy un tipo de refrigeración.
        No te engañas.
        Si la batería se degrada, para eso está la garantía.
        Lo que si se puede demandar si se degrada demasiado y no te la cambian.
        Cosa que ya sabemos lo que hacen.

        Pero demandarlos por no tener refrigeración, no lo veo.

        Responder
    • Mark2011, si lees artículos en los que se hablaban del «Futuro Nissan Leaf 62», se podía leer una y otra vez hasta la saciedad que este vendría con batería refrigerada por líquido, por lo que los de Nissan son muy muy muy conscientes del grave problema de refrigeración de las distintas baterías del Nissan Leaf, más graves conforme más kilovatios meten en el mismo espacio.

      ¿Que ha pasado con el Leaf 62? Pues básicamente nada, han dejado todo tal cual, se han limitado a apilar más bloques de celdas en el mismo espacio con baterías con mayor densidad y como es totalmente lógico, el problema de refrigeración de las celdas se ha acuciado, dando lugar al famoso Rapidgate y a la triste y patética realidad que no es otra que JAMÁS LLEGARÁ A CARGAR A LOS 100 KW ANUNCIADOS, es más, con suerte y con condiciones de temperaturas «IDEALES» consigue llegar a los 50 kW por muy poco tiempo.

      Por tanto, Nissan sigue «engañando» a sus clientes vendiéndoles un producto que no cumple ni cumplirá jamás lo anunciado en su catálogo, la carga rápida a 100 kW, eso nunca será posible con ninguno de los Nissan Leaf actuales, ni 40 ni 62.

      Desde Noruega con Borj Nylan hasta España con MotorK u otros Youtubers, «TODOS» han tenido problemas con las recargas rápidas, bien por el frio, bien por el calor, bien por realizar más de 2 recargas el mismo día, por tanto, los Nissan eléctricos (Leaf 40, Leaf 62 y eNV200-40) son vehículos totalmente desaconsejados salvo que vivas en el Norte de España o más al Norte.

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      • Nadie ha dicho lo contrario.
        Y mira, lo que comentas de la carga rápida es más probable que los puedas demandar.
        Si cuando te lo venden dicen que cargará hasta 100 kW, pues tiene que llegar a esa potencia.

        Pero fíjate un detalle, perqué van aprendiendo, Tesla ya no te pone la potencia total de los coches, te pone la de cada motor, tampoco te dice la capacidad de su batería, te dice la autonomía.
        Cómo están poniendo, muchos fabricantes, el tema de la carga «Carga del 10 al 80% en 30 min en un punto de 100 kW»….Dejando a la interpretación de a cuanto carga realmente.
        En realidad, si carga en 30 min del 10 al 80%, da un poco lo mismo a qué potencia lo hace.
        Además sabemos cómo es la famosa curva.

        Se cuidan mucho de dar ciertos datos precisos, porque luego pueden tener problemas…

        Y lo de la batería del Leaf, me gustaría ver si hay alguna declaración de prensa oficial que dijera lo de la refrigeración, porque me parece que era más un deseo de la gente.
        Y sí, fueron muy cabrones en Nissan no ofrecer ningún tipo de refrigeración.

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      • JJ, lo del fresquito Norte de España cada vez es menos real, desafortunadamente. Seguimos teniendo cuatro estaciones, pero cada vez más deslavazadas.

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  3. «Cómo evitar el sobrecalentamiento y la degradación de la batería del Nissan LEAF 40»

    Paso 1. No comprándote un Nissan sin bateria climatizada. Badabum tssssss!

    Suena más que obvio, pero quien se compraría a día de hoy un coche nuevo de combustión refrigerado por aire como los había hace 60 años. En la primera generación del Leaf aún pudo entenderse la ausencia de ésta, pero el restayling después de los problemas del primero que siguiese sin ningún tipo de refrigeración, clama al cielo.

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  4. Nissan abandono el Leaf hace años, cuando Carlos Ghost cayó en desgracia.

    Desde entonces Nissan ha dejado de apostar por el coche eléctrico, eso es evidente, ya veremos que pasa con el Ariya, pero yo me temo que es un compliance car para evitar multas de emisiones….

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  5. Nada otro coche que se debería devaluar bastante como compra de segunda mano, de todas formas si instalar un sistema de refrigeración (por aire imagino) a un particular por 450 euros, son unos miserables los directivos de Nissan por no incluirlo de serie.Sigue así Nissan vas bien…..

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  6. La mejor solución es simple… No comprarte jamás un Nissan.
    Menuda basura de batería le ha cascado Nissan a los pobres propietarios. Y la solución, como no, no la pone Nissan… No. La solución es pagar a terceros para que te «capen» la carga y así no poder hacer uso de algo por lo que se supone que has pagado, como es la triste recarga a 50kwh.

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  7. En Sevilla hay una empresa que te cambia el pack por baterias mejores por si a alguien le interesa comprarse alguno con la batería cascada y hacerle el cambio

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  8. Me hace mucha gracia leer todo esto sobre el leaf, cargas, “ingenieros” de nissan…
    Cuando conecto mi Peugeot ion a un cargador rápido, el coche activa el a/c y lo lleva a la batería usando una tobera diseñada para ello hasta que baja la temperatura. Una solución tan sencilla como efectiva…

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    • Mucho mejor una cámara frigorífica tamaño «garaje» y lo recargas todas las noches dentro, así bajamos la temperatura de todo el coche (incluida batería) y nos lo encontramos «fresquito y cargadito» al día siguiente.

      Si te lo llevas al trabajo, importantisimo pillar otra cámara frigorífica cerca del mismo, así mantenemos la temperatura y «Mimamos» la batería.

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  9. El leaf es como el alcohol: debe usarse con moderación. Si no se le pisa mucho en verano, se reducen las cargas rápidas al mínimo, y se le lleva de parking a parking (sobretodo en verano), la degradación es muy baja, del orden de una bateria refrigerada, o casi.

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  10. El corolario de todo esto es sencillo. No compréis un Nissan, actualmente existen coches mejores que no presentan estos problemas y si lo habéis comprado, lo siento!!!!. La cagasteis!!!!. Saludos.

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  11. Para mi es una buenisima solucion.
    Si tienes que hacerle al coche cargas rapidas, es una solucion sencilla y barata.
    No lo he probado, pero, creo que debe funcionar. Lo digo, porque al mío lo cargo en casa todos los días al 100%, con poca intensidad y nunca baja de 270 kms de autonomia.
    Yo si tuviera que hecerle cargas rapidas, me lo compraría.

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