El NIO ES8 logra una victoria en la prueba maniobra de esquiva, mientras que el Xpeng P7 fracasa | forococheselectricos

El NIO ES8 logra una victoria en la prueba maniobra de esquiva, mientras que el Xpeng P7 fracasa


El pasado año conocíamos los resultados de la prueba de esquiva, o test del alce, realizado por el portal español Km77, donde el Tesla Model 3 había logrado completarlo con sobresaliente al realizarla a 83 km/h. Ahora hemos tenido acceso a los resultados de dos de los nuevos fabricantes chinos de coches eléctricos que se han enfrentado a esta temida prueba.

Se trata de NIO y Xpeng, que han sido testados por un reputado medio asiático, que ha sometido a la prueba de esquiva al Xpeng P7, una berlina, y al NIO ES8, un SUV de casi cinco metros que sobre el papel debería tener peor resultado que la berlina por su elevado centro de gravedad.

Pero los resultados son muy diferentes a lo que podríamos pensar. Estos nos muestran el gran aplomo que logra el NIO en un test que ha logrado superar a 74 km/h. Una cifra que no llega a la altura de lo logrado por los SUV de Audi, pero si a la de BMW con los 75 km/h logrados en su momento por el X5, o los 70 km/h del Tesla Model X. Algo destacable para un fabricante el chino en su primer desarrollo.

El que no ha logrado superar la prueba con una mínima nota ha sido el Xpeng P7. Una berlina con aspiraciones deportivas que ha completado la maniobra de esquiva a un máximo de 65 km/h, mostrando además un comportamiento bastante errático durante los test.

Incluso podemos ver como el P7 pierde el control de forma alarmante en un test sobre suelo seco y en aparente buen estado. Por lo que bajo unas condiciones más complicadas es de esperar un comportamiento incluso peor.

Por supuesto no conocemos muchos detalles que podrían dar un resultado muy diferente, como si es la versión con tracción total o la trasera, o si contaba con el control de estabilidad conectado o no. Pero a priori parece que Xpeng no ha logrado un resultado muy bueno en el aspecto dinámico de un modelo que parecía ser redondo en todos los aspectos, desde el diseño, interior, prestaciones y precio.

Por su parte la buena noticia es que NIO ha conseguido un resultado que sin ser sobresaliente, si es muy meritorio para un fabricante que se estrena en el mercado. Quedamos a la espera de ver los resultados de estas pruebas de sus nuevos modelos, el ES6 y su versión deportiva el EC6. Propuestas que como recordamos llegarán el próximo año al mercado europeo.

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16 comentarios en «El NIO ES8 logra una victoria en la prueba maniobra de esquiva, mientras que el Xpeng P7 fracasa»

  1. La prueba del alce ha destronado al xpeng, ahora tendrán que hacer como mercedes y tocar la centralita, para que el EDS y el ABS trabajen mejor.

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    • Es cuestión de volver a progamar…. y esta prueba no es parte de la homologacion… si lo llega a ser.. no tendríamos unos cuantos modelos de fabricantes tradicionales

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  2. Desconozco la forma de realización de esta prueba, y cuán objetiva es, pero dado que hay un factor humano al volante siempre me pregunto si otro conductor con mejores habilidades podría conseguir mejores marcas. Me acuerdo en Top Gear cuando hacían la prueba del circuito con el coche económico y en el episodio en el que salía Hamilton barría todas las marcas anteriores, incluyendo la de Stig, mismo coche, mismo circuito y ambos pilotos profesionales.

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    • Ten en cuenta que Porsche es una oficina de diseño.
      Ellos pueden diseñar un chasis con unas características y luego el fabricante, modificarlo por alguna exigencia de diseño…
      Como curiosidad, la cabina del Airbus 320 está diseñada por Porsche….

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  3. Un dato importante sería conocer el modelo de neumático y la presión. No es lo mismo un Michelín Pilot Sport 4, que lleva el Tesla Model 3, que si montan unos Nysu con las presiones a 0.5. El Xpeng no llevaría neumáticos M+S, seguro, pero es muy raro el resultado.

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    • Pero eso depende Xpeng y no de los que realizan las pruebas que se suponen que cogen los modelos que vende los fabricantes sin alterar nada.

      Si fuese eso cierto Xpeng debería revisar la venta de ese modelo con esos neumáticos.

      Incluso me alegro que el medio se chino para que tampoco acusen de que buscan desprestigiar a la marca, ya lo hacen ellos mismos.

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  4. Otro zasca para los que insisten en que los SUV son menos maniobrables que las berlinas.

    Está claro que en realidad depende del trabajo bien hecho de los ingenieros. Hay SUV que son una porquería y otros que van mejor. Igual que pasa con las berlinas.

    Agur,
    Markus

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    • La cuestión es otra, si coges el modelo SUV y berlina del mismo segmento y mismo fabricante, el SUV siempre será peor.
      Eso no quita que cierto SUV de un fabricante, sea mejor que una berlina de otro fabricante.
      Mira la diferencia entre el Model X y el 3, (no encuentro la del Model S)
      Ese es el punto.
      Comparame el X 5 con un Serie 5 o 7…no con Dacia….

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  5. Sorprendente el resultado sobretodo porque el centro de gravedad de un SUV «normalmente» es peor que el de una berlina.
    Como regla general la aerodinámica es primordial PERO muchas veces los ingenieros hacen un gran trabajo y con ayuda de la electrónica correcta se pueden girar las tornas.
    Los resultados hablan muy bien del Nio ES8 si tenemos en cuenta que es una marca primeriza y que es un SUV bastante grande casi 5m y no es bajo precisamente algo más de 1,75m de altura y pesa unos 2500kg, indican que el chasis está «bien afinado» .Está claro que la tracción total y una suspensión activa neumática ayudan mucho.
    Del resto de factores solo podemos elucubrar: quizá la distancia entre ejes 3,01 m influya el la estabilidad no solo en una gran habitabilidad: una mayor distancia entre ejes implica que, con el mismo ángulo de giro de las ruedas, el vehículo gire menos.
    Quizá tenga mejor reparto de pesos o una electrónica más depurada o quizá unos neumáticos con mejor agarre (unos buenos neumáticos se notan mucho y aportan un plus de seguridad) , o todo esto a la vez.
    Está claro que Xpeng P7 que también es un coche de gran tamaño y peso está claro que debe mejorar mucho la seguridad urgentemente y trabajar duro en este apartado para para ser una alternativa real.

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    • Un SUV tiene SIEMPRE un centro de gravedad más alto que una berlina.
      La aerodinámica, en esta prueba que empieza a 75kmh no afecta para nada.
      Y simplemente, en NIO han hecho un mejor trabajo que en Xpeng….
      Electrónica, chasis, suspensiones, gomas….. Han hecho un mejor trabajo y listo.

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