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Pánico entre los fabricantes de coches diésel y gasolina en Alemania. Los eléctricos e híbridos enchufables logran un 15% de cuota de ventas en septiembre | forococheselectricos

Pánico entre los fabricantes de coches diésel y gasolina en Alemania. Los eléctricos e híbridos enchufables logran un 15% de cuota de ventas en septiembre


El pasado año los fabricantes de coches con motor de combustión estaban en una posición muy cómoda, con unas buenas ventas y con los coches eléctricos sin molestar demasiado. Pero este 2020 la situación ha dado un vuelco que todo indica no tiene vuelta atrás, y como ejemplo las cifras récord que se están empezando a acumular en el principal mercado del automóvil de Europa. Alemania.

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Allí en septiembre de 2019 los coches eléctricos puros apenas habían acumulado un 2% de cuota de mercado, mientras que los híbridos enchufables un 1.5%. En total entre ambas tecnología llegaban a las 9.400 unidades y una cuota combinada de poco más del 3%. Pero este mes de septiembre la cosa ha cambiado ligeramente.

A la fuerte caída de ventas de coches de combustión provocada por la pandemia, se suma un crecimiento casi exponencial de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Entre los eléctricos puros las ventas en septiembre han llegado a nada menos que 21.188 unidades, o un 8% de cuota de mercado, con un crecimiento del 260%. Por su parte los híbridos enchufables acumulan un total de 20.127 unidades entregadas en septiembre, un 7.6% de cuota de mercado y un crecimiento del 186% respecto al mismo periodo del 2019.

Esto supone que el pasado mes en Alemania se han matriculado un total de 41.315 coches eléctricos y enchufables, lo que representa una cuota de mercado de nada menos que el 15.6%. Números que además han permitido llevar el acumulado del año 2020 hasta la simbólica cifra del 10%. Algo que nos indica que no hablamos de una tendencia puntual sino un crecimiento que ha llegado para quedarse.

Según Stefan Bratzel, del Centro de Gestión Automotriz (CAM): «El año 2020 marca un punto de inflexión para la movilidad eléctrica, con por primera vez registros de dos dígitos«.

Desde este centro de estudios han indicado que las previsiones de ventas de coches eléctricos en Alemania para este año habían tenido que ser revisadas, aumentándose ahora hasta las 300.000 unidades. El doble de lo estimado a principios de este mismo año.

Otra de las claves que nos dan desde el CAM es que el mercado continúa demandando con fuerza SUV. En Alemania han ocupado el 21% de ventas el pasado mes de septiembre. Un segmento que hasta ahora apenas estaba cubierto mediante propuestas eléctricas, pero que en los próximos meses vivirá una verdadera revolución con la llegada de una amplia variedad de nuevos modelos eléctricos.

Queda por ver también qué parte de culpa de esta fulgurante marcha tienen las ayudas públicas. Unos fuertes incentivos que han permitido rebajar el precio de los vehículos tanto por las subvenciones directas como por la reducción temporal del IVA. Algo que es evidente no durará para siempre.

Pero la conclusión es que el motor del automóvil de Europa, ha metido la directa en cuanto a ventas de coches eléctricos. Algo que se espera tenga consecuencias no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo con la aceleración de los proyectos de lanzamiento de nuevos modelos y producción de baterías, que se verán respaldados por la excelente marcha de las ventas en un momento muy duro en lo económico, y con todavía buena parte de la oferta por comenzar sus ventas.

Algo que dibuja un 2020 negro para los que no han apostado en serio por los coches eléctricos, y un 2021 posiblemente nefasto.

Vía | CT

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44 comentarios en «Pánico entre los fabricantes de coches diésel y gasolina en Alemania. Los eléctricos e híbridos enchufables logran un 15% de cuota de ventas en septiembre»

  1. No hay demandas de eléctricos… y ojo como las marcas europeas no se pongan las pilas , que si tendrán ventas pero al final otras marcas surgirán.

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  2. El fabricante que en 2021 no venda eléctricos lo va a pasar muy mal. El que no venda en 2022 está condenado a desaparecer.

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    • Excepto Toyota que puede aguantar un año o dos mas gracias a que gana una pasta salvaje y a que puede pasar las emisiones con los híbridos.

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        • Venderá pero no está hecho para súper ventas, gente que quiera un Lexus para comprar el pan de espelta con masa madre, coche urbano que no le dé problemas, y gente que viaje en avión o tren u otro coche…haberlos haylos pero no muchos, Toyota todavía no ha entrado de lleno en el mercados de EVs…

          Habrá que ver en 2-3 años, que coches sacan con la plataforma e-tnga.

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  3. De los datos de compras en Alemania me gusta que las ventas de eléctricos puros es superior a híbridos unos 1000 más, eso demuestra que el consumidor cada vez está más informado.

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  4. Los electricos se impondran en cuanto bajen un poco el precio y aumenten un poco la autonomia real. Pero panico, panico no creo, en España y en muchos paises con menor poder adquisitivo que Alemania y Holanda las ventas de coches electricos no van a despegar tan facilmente. Aun les quedan unos años los fabricantes ue no inviertan ya en movilidad electrica lo van a pasar muy mal en 4-5 años…

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  5. Puede que el incremento de matriculaciones de electricos se deba al id3? Habia muchos en campas esperando a salir a matricular y rodar…

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  6. No entiendo el porqué entrarán en pánico, si los fabricantes de coches Diésel y gasolina son los mismos que los de los EV y PHEV, que los venden a unos precios desorbitados.
    Por supuesto, cómo comentan arriba, el que no tenga ofertas en el 2022, que se joda.
    Pero son pocos los fabricantes Europeos que no tengan una oferta para entonces.
    Hasta Fiat, que está durmiendo la siesta, tendrá casi todos sus modelos en versión EV para el 2022…

    No, no creo que estén en «Pánico» ni que los coja demasiado de sorpresa…..

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    • Como dijo Elon Musk, hacer un coche eléctrico es fácil, lo difícil es hacer muchos. Que tengan modelos EV no significa que puedan producir toda la demanda de la noche a la mañana. Por eso tienen pánico, porque pierden el dominio, entran nuevos competidores y al mismo tiempo pierden exclusividad en la tecnología del tren de potencia de los vehículos. Entra China, la India, América. Como para no tener pánico.

      Así empezó Noruega y en poco tiempo están por encima del 50%. Esto no hay quien lo pare. (Aquí como siempre, paciencia y a verlas venir.)

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      • Por lo pronto, Musk se refería a las celdas, no a los coches….
        Aunque comparto el tema también para los coches, con la diferencia de que los fabricantes saben hacer muchos coches, tienen experiencia.
        Y lo que tienen que aprender para hacer eléctricos, lo harán muy rápido.
        Ya te puedes fijar en los Audis y en los ID3… son coches perfectamente válidos.
        Y fíjate en Noruega el % de coches de coches Ev de los fabricantes tradicionales y verás que no han perdido negocio….
        No al nivel que muchos desean.

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        • Según el articulo, la previsión para de ventas para este año es ahora mismo 300k VE. ¡ Y a primeros de año era la mitad! Me parece mucha diferencia.

          Yo personalmente no deseo que nadie pierda negocio pero sí deseo que no haya motores de combustión. De ahí viene mi nick.

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  7. «Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón.
    Pudiera llegar el día en que el valor de los fabricantes de térmicos alemanes decayera, en que olvidarais hacer coches que rugen y dejan una estela negra, pero hoy no es ese día.
    Las multas por emisiones¡ y la entrañable ineficiencia de los motores de explosión rubricarán la consumación de la Edad de los Térmicos, pero hoy no es ese día…
    ¡Hoy lucharemos! Por todo aquello que vuestro corazón ama como el olor a gasolina quemada por la mañana, os llamo a luchar, ¡Fabricantes Petrolheads!»

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  8. No pasa nada, si no hay demanda y podremos segy vendiendo hasta el 2050….

    Ja,ja,ja estacazo, ha llegado el «tío de la vara», luego dirán que no lo sabían, bla, bla,bla.

    Quién dice que se va a comprar su chatarra térmica a partir del 2025.

    Ya pueden empezar a hacer fábricas de baterías como si no hubiera mañana.

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  9. Vaya chorrada de artículo.
    Los fabricantes de coches diesel y de gasolina, son los mismos que fabrican y si no lo hacen, serán los mismos que fabrican hibridos enchufables y electricos.

    Las ventas de Tesla en el global del mercado europeo son insignificantes, de momento este año, se diga por aquí lo que se diga son un 40% menos que las del año pasado por estas fechas. Y la mayoria de las ventas de EV,s e Híbridos enchufados en Europa son de marcas europeas, Renault, VW, BMW, Audi…, que van a temer, su propia competencia?

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    • Las razones para temer esta transición más rápida son:

      – Que no tienen la capacidad de fabricar eléctricos a una escala igual que los térmicos, o al menos a la escala que dicta la demanda. Por eso, habrá un número x de ventas que se queden sin hacer y por eso el nº total de coches vendidos será menor (algunose se quedarán sin comprar coche para esperar a su eléctrico). Así, aun sin perder cuota en caso de que lo que dices fuera cierto, perderán ventas
      – La capacidad de incrementar la oferta por parte de los fabricantes va a estar lastrada por su acceso a las baterías, y algunos no han hecho los deberes. Esto no se arregla de un día para otro, por lo que si la transición se acelera más de lo que tenían planeado, supone un problema para ellos
      – Los márgenes que sacan ahora por unidad vendida de eléctrico no sé si son equiparables a los que sacan con los térmicos. Yo ahí ya no entro. Pero tiene pinta que conforma aumente la competencia bajarán los precios, y el que no lo tenga todo bien puesto a punto no va a ser competitivo
      – Por último, no es cierto que el mercado se lo vayan a repartir los mismos. Y no solo por TESLA, que va a seguir aumentando sus cifras de ventas con la Giga Berlín, sino por las múltiples marcas chinas que no paran de salir.

      En definitiva, no sé cuán catastrófico será para las marcas europeas, pero está claro que el hecho de que la transición se acelere no es una buena noticia para las marcas más rezagadas.

      Un saludo!!

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  10. Con todas las baterías que sobran y a nadie le da por hacer coches …
    Que pena que Tesla no se hundiera y seguiríamos vendiendo térmicos hasta 2040…

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  11. Hoy en día por cada modelo híbrido enchufable que presenta una marca sacan cuatro con motores de combustión y un 30% más baratos, luego , cómo se pretende renovar el parque si en 10 años esos coches diésel y gasolina seguirán siendo mayoritarios?

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  12. En que afectó a las marcas europeas, el masivo desembarco de las marcas coreanas como Hyundai, Kia, Daewoo, en los 90?, prácticamente en nada, se hicieron más fuertes y sobrevivieron. Lo mismo pasará ahora, se adaptarán, ya empiezan a fabricar VE, híbridos…, quien crea que Tesla va a hundir las marcas germanas que espere sentado.

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    • ¿Tesla? ¿marcas europeas? No. No funciona así. Tesla solo pasará de vender 500.000 coches este año a un par de millones en unos cuantos años. A nivel mundial, con mas de 80 millones de mercado, hay pescado para todos.

      El riesgo para las empresas europeas es ellas mismas. Apple no hundió a Nokia. Nokia tomó malas decisiones y ahora hay otros en su lugar.

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      • Esto esta por ver. Pero bueno, si crees que las marcas alemanas no van a reaccionar, sencillamente porque son idiotas y no ven mas que a tres meses vista, es que no tienes ni idea de la mentalidad prisiana.

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        • En que afectó a las marcas europeas, el masivo desembarco de las marcas coreanas como Hyundai, Kia, Daewoo, en los 90? En nada no jajajajaja
          Total solo fabrican 7 millones de vehículos…

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      • Nokia no desapareció, ha cambiado el modelo de negocio. Con la llegada de smartphones vendió la parte móvil a Microsoft.

        Ahora es una de las mayores empresas de telco a nivel mundial tras comprar Alcatel-Lucent las putas amas en los 90 en I+d+i en telco. En el sector de redes de telco es muy conocida por sus equipos y proyectos.

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    • Luego está China. No como marcas sino como lugar de fabricación.

      – Hace 20 años China hacía 2 millones de coches al año, España 2,9, Alemania 5,4, EEUU 12,6.
      – El año pasado China hizo 27 millones de coches, España 2,7, Alemania 5,0, EEUU 11,4

      Y mas que fabricarán. Ojo a China, y luego viene la India.

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      • ¿Y cuántos de esos 27 millones fueron fábricas 100% chinas?
        Me apuesto que los menos.
        La mayoría son marcas asociadas a marcas Europeas.
        Lo que significa que en realidad, es muy probable que la pérdida de pastel en Europa sea bastante menos que la ganancia de pastel en China….

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  13. Los fabricantes no son tontos. Igual que hace unos años se pasaron todos a la moda de los SUVs, porque veian que era el segmento que más estaba creciendo, estarán mirando las estadistícas y viendo la brutal progresión de ventas de los eléctricos. Ningún fabricante va a querer quedarse fuera.

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  14. Excelente el aumento de ventas de eléctricos, lo de los enchufables siempre supeditado a un buen uso pues como que no me convence mucho.
    Son térmicos disfrazados …

    En cuanto a los fabricantes dejan de vender un gasolina de 20.000€ y te colocan el mismo gasolina con 15 kWh de batería por 35.000€.

    Deben estar acongojados si …

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  15. Artículo ideal para que algunos se hagan sus «paranoias» mentales, jajaja
    Como si los que venden VE no sean también los que venden los térmicos, amen de que un 84% de térmicos supone 350.000 coches, lo que para hacernos una idea es todas las ventas de 2020 de Tesla en todo el mundo equivalen a los térmicos de Septiembre en Alemania.
    La transición es imparable pero enterrar a la industria europea de golpe cuando es fácil que desgraciadamente este año se vendan mas de 65 Millones de térmicos en el mundo……
    Ojalá el próximo año hablamos de un 30% de enchufables

    Viva la competencia

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  16. Los que no compren los alemanes los compraremos los españoles, tranquilos que no entran en pánico, aquí seguimos dando ayuda a la adquisición de vehículos diesel.

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  17. Según la curva de adopción de nuevas tecnologías, cuando se llega a una tasa del 15 por ciento, el crecimiento se acelera, vamos que lo que cuesta es llegar a 15 por ciento de tasa. A partir de ahora, las ventas de térmicos se acelararán aún más. Para 2.023 se venderán más eléctricos que térmicos y para 2.025 las ventas de térmicos serán ridículas.

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  18. Para vender como el Alemania necesitamos una red de recarga como Alemania.

    Como no tenemos una red de recarga como Alemania no se venden los mismos coches eléctricos que en Alemania.

    ¿La pescadilla que se muerde la cola?

    Bueno, Ionity tiene ya 4 estaciones de recarga funcionando y 8 en construcción. La última que ha empezado a construirse es la de Mérida que pusieron en su mapa ayer.

    Y si no las pocas de Repsol, Iberdrola, … o sino, toca cargar a 50 Kw.

    Pero como Alemania va por este camino, iremos también nosotros aunque con años de retraso.

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  19. Creo que algunos no comprendéis del todo el terremoto que esto supone. Muchas marcas están atrapadas en este cambio.

    Ahora mismo hay coches en stock o en producción que SABEN que no pueden colocar nada más que a pérdida y exportando.
    También afecta a las previsiones del año que viene: si este año han tenido un desfase de 150000, o afinan y recortan la producción lo suficiente o el año que viene se comen 250000. Eso afecta mucho a los ingresos cuando el margen de beneficio de cada producto suele estar muy ajustado. Afecta a plantilla y afecta profundamente al futuro de las empresas y a su financiación.
    No es que vendas tomate en rama y de repente todo el mundo quiera tomate canario: estos son productos complejos con miles de piezas y años de desarrollo. De pronto no puedes decidir producir el año que viene 300000 eléctricos más cuando careces de proveedores y hasta la mayor parte de tus diseños todavía son prototipos o un simple dibujo en papel.

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  20. La industria siempre ha sido así, unos surgen y otros desaparecen y sobretodo el que no invierte en tecnologías de futuro pensando que nunca le llegará a el está perdido. Discrepo en que el que sabe fabricar coches ICE sobre todo, sabe fabricar V.E. ,hace falta tener la mente abierta y fichar a los mejores en cada campo mucha formación y reconversión de todo el sector. Ejemplos vas a un concesionario a preguntar por V.E. y muchos no saben ni lo que es, para los fabricantes el motor central o delantero en un V.E por norma no tiene sentido. El producir actualizaciones de un ICE cada pocos años no vale en un V.E. que tiene que ser actualizable y 100% reciclable o reutilizable como todo lo que se utiliza en los procesos de diseño,producción,laboratorio etc.. y así hasta el infinito.

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