Los 25 D-SUV eléctricos que están por llegar: conoce el segmento que más rápido se electrificará del mercado | forococheselectricos

Los 25 D-SUV eléctricos que están por llegar: conoce el segmento que más rápido se electrificará del mercado


El sector de los SUV está en pleno apogeo en los principales mercados mundiales (Europa, Estados Unidos, China…), algo que por supuesto afecta también al nicho de los coches eléctricos: de los numerosos modelos a baterías que se han presentado en los últimos tiempos, gran parte de ellos son todocaminos; de hecho, marcas como Mercedes-Benz afirman que apostar por SUV eléctricos es financieramente más seguro que hacerlo por coches eléctricos convencionales.

El segmento D-SUV (todocaminos medianos o familiares) será el primero en electrificarse de forma masiva: más grandes que los B-SUV (todocaminos urbanos) y C-SUV (todocaminos compactos), pero más pequeños que los E-SUV (todocaminos ejecutivos) y F-SUV (todocaminos de representación), este sector ofrece a día de hoy a los fabricantes una relación de costes ideal (son lo suficientemente caros como para ser rentables, pero lo suficientemente «asequibles» como para tener un nivel de ventas elevado) para hacer un all-in en el sector del coche eléctrico.

¿Cuáles serán los D-SUV eléctricos que inundarán el mercado en los próximos años? Os dejamos con una recopilación de 25 modelos, formada tanto por vehículos ya a la venta como por aquellos que se lanzarán a corto plazo.

Alpine AS2

El segundo modelo de Alpine, la recién resucitada marca deportiva de Renault, será un SUV a baterías desarrollado con el objetivo de competir contra el Porsche Macan de segunda generación, que también será eléctrico. Aunque este proyecto fue congelado de forma temporal el año pasado, el Grupo Renault lo ha recuperado con el objetivo de impulsar a la firma normanda y consolidarla como una alternativa de gran atractivo dentro del competido mercado premium.

Basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este modelo de corte deportivo tratará de contener al máximo su peso para lograr unas prestaciones del primer nivel y una destacada eficiencia. Así, es altamente probable que emplee una estructura formada parcial o totalmente por aluminio, siguiendo los pasos del alabado deportivo A110, el único modelo con el que cuenta actualmente Alpine en su gama.

Aiways U5

El primer modelo de Aiways será un SUV de 4,68 metros de largo que se pondrá a la venta este mismo año en Europa. El todocamino hará gala de una configuración de tracción delantera y contará con un motor eléctrico de 191 cv (140 kW) y 315 Nm de par; además, dispondrá de dos packs de baterías: uno de 63 kWh que le permitirá llegar a los 370 km WLTP de autonomía, y otro de 83 kWh con el que logrará unos 460 km WLTP. Por otro lado, dispondrá de carga rápida en corriente continua, con la que recuperará el 80% de su autonomía en 40 minutos.

El precio de partida de este vehículo será uno de sus puntos fuertes, pues rondará los 35.000 euros antes de ayudas. Además, la marca tiene la intención de ofrecer también un ambicioso sistema de leasing, el cual tendrá una cuota inferior a los 400 euros mensuales. Los primeros países del viejo continente en los que se venderá serán Alemania, Noruega y Suecia, si bien más adelante también se ofertará en otros mercados.

Aiways U6

Aunque todavía se desconoce su fecha de llegada al mercado, Aiways confirmó recientemente el desarrollo del U6, que será a grandes rasgos una versión «coupé» del U5, del que se diferenciará por un frontal específico y por una trasera dotada de una caída del techo muy pronunciada, algo que posiblemente le otorgue una aerodinámica superior a la del modelo del que derivará.

Aunque lo más probable es que el vehículo «reutilice» los trenes motrices del U5, cabe la posibilidad de que cuente con variantes más potentes para marcar distancias con su hermano menor. A nivel de equipamiento y asistentes de conducción ambos automóviles deberían ser a grandes rasgos idénticos.

Audi Q4 e-tron

El Audi eléctrico más asequible llegará al mercado en el año 2021 y se basará en la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. Este modelo será una suerte de versión «premium» del Volkswagen ID.4, modelo con el que en un principio compartirá línea de montaje en la factoría alemana de Zwickau.

A nivel mecánico ambos modelos serán prácticamente idénticos, por lo que podemos esperar que el Q4 e-tron se ofrezca tanto con tracción trasera como con tracción total. Con todo, podría renunciar a la batería de acceso de gama (55 kWh) del ID.4, conformándose con los packs de 62 kWh y 82 kWh, el último de los cuales le proporcionará una autonomía de unos 500 km WLTP. Otro aspecto diferencial será su capacidad para cargar a 150 kW de potencia en corriente continua, así como su habitáculo de mayor calidad y lujo. Además, podría contar con una versión coupé con el apellido Sportback.

BMW iX3

La versión eléctrica del popular X3 se presentará este mismo año, fabricándose en China para el mundo entero (aunque no llegará a mercados clave como Estados Unidos). Este vehículo será el primer BMW eléctrico de nueva generación (sin contar el MINI Cooper SE), estrenando la versión eléctrica de la plataforma modular de tracción trasera CLAR (conocida como CLAR-E).

El BMW iX3 tendrá una potencia de 286 cv (210 kW) y una batería de 70 kWh de capacidad formada por celdas NMC 811. De acuerdo con los cálculos de la firma bávara, la autonomía del todocamino eléctrico superará los 440 km WLTP, algo que será posible gracias a su elevada eficiencia. Se espera que su precio de partida sea relativamente asequible, haciéndolo más competitivo que otros rivales premium del segmento D-SUV eléctrico.

Ford Mustang Mach-E

El Mustang Mach-E se pondrá a la venta a finales de año con dos baterías (la Standard Range, de 75,7 kWh; y la Extended Range, de 98,8 kWh), ambas con refrigeración líquida y celdas LG Chem. También se podrá elegir entre dos configuraciones mecánicas (tracción trasera RWD y tracción total AWD). Por lo tanto, se ofertarán cuatro combinaciones de batería y tren motriz (SR RWD, SR AWD, ER RWD, ER AWD), a las que habría que sumar la variante GT, que combinará la batería de mayor capacidad y el sistema de tracción total con una potencia superior.

Las autonomías bajo el ciclo de homologación europeo WLTP de las diferentes variantes serán las siguientes: 450 km para el SR RWD; 420 km para el SR AWD; 600 km para el ER RWD; 540 km para el ER AWD; y 500 km para el GT. La potencia de carga en corriente continua llegará por su parte a los 150 kW, lo que le permitirá pasar del 10% al 80% de autonomía en apenas 38 minutos.

Fisker Ocean

El primer modelo de producción de Fisker desde el malogrado Karma será el Ocean, un SUV premium que tendrá un precio de partida de 37.499 dólares (si bien también estará disponible a través un contrato de leasing flexible por 379 dólares al mes con mantenimiento incluido, siendo el kilometraje máximo anual de unos 48.000 km). Las primeras unidades de este vehículo, que ya se puede reservar previo depósito reembolsable de 250 dólares, llegarán a finales del año 2021 a sus propietarios.

El modelo estará disponible en versiones de dos ruedas motrices y de cuatro ruedas motrices, siendo capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 2,9 segundos en su variante más potente. La batería por su parte será de 80 kWh de capacidad, lo que le dará una autonomía de unos 480 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA. Además, dispondrá de un techo solar que permitirá agregar unos 1.600 km de autonomía anuales.

Infiniti QX Inspiration

Este modelo asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi derivará directamente del Nissan Ariya, del que se diferenciará por un diseño más deportivo y por un habitáculo de corte más lujoso. Desafortunadamente, este todocamino premium no llegará al mercado europeo, pues Nissan ha decidido retirar la marca Infiniti del viejo continente.

Es de esperar que desde el punto de vista tecnológico el vehículo cuente con los mismos avances que el Ariya; por lo tanto, hará uso tanto del sistema de tracción total inteligente e-4ORCE y del asistente de conducción autónoma ProPILOT 2.0, el cual añadirá frente al actual los cambios de carril completamente automatizados en autopista, un avance que hasta ahora solo ofrecía el Autopilot de Tesla.

Jaguar I-Pace

Este SUV británico de carácter deportivo ha sido muy alabado por la prensa mundial por sus prestaciones y por su dinamismo; además, su estilizada y aerodinámica silueta marca distancias con el resto de sus rivales, que apuestan por carrocerías de diseño más voluminoso.

Dotado de una batería de 90 kWh, el todocamino es capaz de alcanzar una autonomía de 470 km WLTP. Dispone de una potencia de 400 cv y de un avanzado sistema de tracción total, lo que le permite hacer un 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua a 100 kW, lo que le permite recuperar el 80% de su rango en 45 minutos.

Jeep «Cherokee EV»

Hace un par de años Jeep confirmó su objetivo de lanzar un total de cuatro modelos 100% eléctricos para 2022. Estos vehículos se situarán en los segmentos B, C y D, lo que nos hace pensar que al menos tres de ellos serán versiones eléctricas de los Renegade, Compass y Cherokee, los SUV más populares de la marca.

Por el momento se desconocen los datos técnicos de este modelo, si bien es posible que haga uso de la tecnología eléctrica que recientemente el grupo FCA (FIAT-Chrysler) adquirió de Faraday Future. Al ser un modelo proyectado antes de la fusión entre FCA y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), parece poco probable que vaya a emplear la plataforma e-EMP2 del grupo francés.

Maserati «Baby Levante»

En el año 2021 Maserati lanzará un SUV situado por debajo del actual Levante, el cual tendrá el objetivo de enfrentarse al ambicioso Porsche Macan de segunda generación. Aunque el modelo estará disponible en versiones térmicas, la joya de la corona será la variante 100% eléctrica.

Asentado sobre la plataforma Giorgio EVO, este modelo podría contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le brindará una elevada eficiencia y la capacidad para acceder a cargas ultra-rápidas. También podría equipar un sistema de tracción total inteligente e-AWD con vectorización de par.

Mercedes-Benz EQB

Aunque Mercedes-Benz considera su modelo GLB como un SUV compacto, lo cierto es que con 4,65 metros de largo entra de lleno en el segmento D independientemente de que emplee la plataforma de los Clase A/CLA/GLA. Esto también se aplicará a su versión 100% eléctrica, la cual llegará al mercado bajo la denominación EQB.

Frente al actual EQC, situado en la misma categoría, el EQB apostará por un precio de partida algo más asequible (lo que se traducirá en un tren motriz menos potente, unas prestaciones más discretas, unos acabados de categoría inferior, etc), si bien a cambio ofrecerá un amplio habitáculo de hasta siete plazas que lo convertirá en una opción mucho más familiar y práctica.

Mercedes-Benz EQC

Este modelo de corte premium y 4,76 metros de largo comparte plataforma con el SUV térmico GLC, del que se diferencia por una carrocería específica de diseño más elegante y limpio. ¿Sus principales reclamos? Un habitáculo de elevada calidad, un confort de marcha imperturbable y unas prestaciones del primer nivel gracias a su tren motriz de 408 cv y a su sistema de tracción total 4MATIC.

El vehículo está dotado de unas baterías de 80 kWh, gracias a las cuales ronda los 416 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Además, puede acceder a cargas rápidas en corriente continua de 110 kW de potencia, pudiendo pasar del 10% al 80% de autonomía en apenas 40 minutos.

MG Marvel X

Tras el éxito del ZS EV, la británica MG (perteneciente al gigante chino SAIC) ha tomado la decisión de lanzar otro SUV eléctrico: el Marvel X, un modelo vendido hasta ahora en China bajo la marca Roewe (para los mercados internacionales SAIC ha decidido confiar su comercialización a MG, una firma más conocida gracias a su larga trayectoria histórica). Aunque inicialmente el MG Marvel X se venderá en India, no se descarta su llegada a Europa en un futuro próximo.

Este SUV dispone de un pack de baterías de 52,5 kWh de capacidad, así como de tres motores eléctricos (tracción total) que le dan una potencia combinada de 302 cv y un par de 665 Nm. En China se ofrece también una versión más básica con dos motores posteriores (tracción trasera), 186 cv de potencia y 410 Nm de par. La autonomía de la versión con tracción integral es de 370 km NEDC, mientras que la de tracción trasera puede llegar a 403 km NEDC. En ambos casos la velocidad está limitada a 170 km/h. En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su autonomía en 40 minutos. Tampoco hay que perder de vista que contará con un sistema de conducción autónoma de nivel 3.

Nissan Ariya

El primer modelo en emplear la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será el Ariya, un todocamino mediano que se lanzará a finales de este mismo año. Este modelo será el primer Nissan eléctrico en contar con una batería con refrigeración líquida. Además, se espera que su autonomía ronde los 500 km por carga para poder mantener las distancias con el actual LEAF.

Este modelo también estrenará el antes mencionado sistema de tracción total inteligente e-4ORCE, el cual será el resultado de la experiencia acumulada por Nissan con el superdeportivo GT-R y con el todoterreno Patrol, así como el avanzado asistente de conducción autónoma ProPILOT 2.0.

Porsche Macan

La segunda generación del Porsche Macan se presentará en 2021 y será la encargada de estrenar la plataforma modular eléctrica PPE del Grupo Volkswagen, la cual está siendo actualmente desarrollada de forma conjunta por Audi y Porsche. Aunque este modelo solo se ofrecerá con motorizaciones 100% eléctricas, convivirá durante un tiempo con el Macan térmico actual.

En un principio, el Macan contará con un avanzado sistema eléctrico de 800 voltios, gracias al cual podrá acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua de alta potencia. Además, el rival de los Alpine AS2 y Maserati «Baby Levante» contará con dos versiones de altas prestaciones, las Turbo y Turbo S.

Renault Morphoz

Hermano del Nissan Ariya, el Renault Morphoz (nombre no definitivo) se presentará en el año 2022, estando previsto que su fabricación tenga lugar en la planta francesa de Douai. Este vehículo, al igual que su hermano japonés, se basará en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

En un principio el vehículo contará con versiones dotadas de tracción total; además, cabe la posibilidad de que se ofrezca con varios packs de baterías de diferentes capacidades. Este modelo se situará como el tope de gama de la familia eléctrica Z.E. de Renault, por lo menos hasta la llegada de la segunda generación del Talisman, que podría contar con versiones 100% eléctricas.

SEAT/CUPRA Tavascan

Por el momento solo es un concept car, si bien este modelo hermano de los Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV y Audi Q4 e-tron podría llegar en los próximos años con el objetivo de convertirse en una alternativa de corte deportivo a todos ellos. De alcanzar la producción en serie probablemente se fabrique en Alemania junto con los ID.4 y Q4 e-tron, o en Chequia con el Enyaq iV.

Tampoco se ha decidido si el modelo se lanzará exclusivamente bajo marca deportiva CUPRA, como ya ocurre con el Formentor, o si por el contrario SEAT también ofrecerá versiones asequibles del todocamino eléctrico, siguiendo el ejemplo de los León y Ateca, que se venden con ambos logotipos.

Skoda Enyaq iV

El Skoda Enyaq iV se basará en la plataforma modular MEB y se pondrá a la venta a finales de año. El modelo se ofrecerá tanto con una carrocería convencional como con otra de tipo coupé (que podría tomar el apellido GT) prevista para más adelante, la cual hará gala de una caída del techo más pronunciada.

El todocamino estará disponible en cinco versiones: Enyaq 50 (batería de 55 kWh, autonomía de 340 km WLTP, 150 cv, tracción trasera), Enyaq 60 (batería de 62 kWh, autonomía de 390 km WLTP, 179 cv, tracción trasera), Enyaq 80 (batería de 82 kWh, autonomía de 500 km WLTP, 204 cv, tracción trasera), Enyaq 80X (batería de 82 kWh, autonomía de 460 km WLTP, 266 cv, tracción total) y Enyaq vRS (batería de 82 kWh, autonomía de 460 km WLTP, 306 cv, tracción total).

Subaru Evoltis

El primer coche eléctrico de Subaru llegará en 2022 y será un desarrollo conjunto con Toyota: se basará en la plataforma modular eléctrica e-TNGA del gigante japonés, y será hermano gemelo de un modelo de la propia Toyota, del que se diferenciará gracias a una estética específica.

Subaru aportará su granito de arena desarrollando el tren motriz de los mellizos eléctricos: aprovechando su dilatada experiencia en vehículos todoterreno, creará un avanzado sistema de tracción total (posiblemente ambos modelos empleen dos motores eléctricos, uno en cada eje) que permitirá ofrecer un buen rendimiento fuera de pista, manteniendo por lo tanto la filosofía aventurera de la marca.

Tesla Model Y

El recién presentado SUV derivado del Model 3 es probablemente el modelo más ambicioso de Tesla hasta la fecha: no en vano, la firma americana estima que su demanda eventualmente podría superar las ventas combinadas de los Model S, Model X y Model 3. Teniendo en cuenta el éxito de este último modelo, estas previsiones son palabras mayores.

Este modelo se fabricará tanto en Estados Unidos como en China y Europa, y se ofrecerá en varias versiones: Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor, y Long Range Dual Motor Performance. El primero de ellos tendrá 370 km EPA de autonomía, el segundo llegará a 483 km EPA, y el tercero y el cuarto se quedarán en 451 km EPA. Las variantes Long Range podrán acceder a potencias de carga de 250 kW.

Toyota «Medium SUV»

Hermano del Subaru Evoltis, este todocamino mediano llegará al mercado en 2022. Hará uso de la plataforma modular e-TNGA, y contará con un avanzado sistema de tracción total que probablemente le permita ofrecer unas prestaciones off-road superiores a las de la inmensa mayoría de sus rivales.

Por el momento Toyota solo ha mostrado una serie de imágenes de la versión conceptual del vehículo, y no está claro hasta qué punto el prototipo será fiel al modelo de producción. En cualquier caso, podemos destacar aspectos como su corto y afilado morro, su amplia distancia entre ejes y las numerosas protecciones plásticas que adornan su carrocería, las cuales le dan un aspecto más aventurero.

Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 se pondrá a la venta este mismo año, convirtiéndose en el primer modelo de la gama eléctrica ID. de Volkswagen en venderse de forma internacional (Europa, China, Estados Unidos, etc). Se producirá en la fábrica alemana de Zwickau junto con los Volkswagen ID.3, SEAT el-Born y Audi Q4 e-tron.

En un principio el modelo estará disponible con las mismas mecánicas y baterías que el Skoda Enyaq iV, por lo que podemos esperar que en su versión más capaz ronde los 500 km WLTP de autonomía. Además, más adelante recibirá una variante de corte deportivo denominada GTX.

Volkswagen ID.5

La versión coupé del ID.4 se presentará el año que viene, diferenciándose principalmente por una caída del techo más pronunciada. El modelo también lucirá un pequeño spoiler que dejará patente su carácter deportivo, si bien a nivel mecánico será idéntico al modelo del que derivará.

A pesar de que la caída del techo más pronunciada le restará algo de habitabilidad, gozará de una mejor aerodinámica, lo que a su vez le dará una autonomía ligeramente superior. Al igual que el ID.4, el ID.5 contará con una versión deportiva GTX.

Volvo XC60 Recharge

Volvo tiene el objetivo de presentar un coche eléctrico al año de aquí a 2025. Si bien por el momento solo se ha confirmado de forma oficial el lanzamiento de los XC40 Recharge (2020) y XC90 Recharge (2021), es un secreto a voces que el siguiente modelo eléctrico de la marca sueca será una versión a baterías de su vehículo más exitoso, el XC60.

Todavía no se sabe si la versión eléctrica Recharge tomará como base el modelo actual, asentado sobre la plataforma modular SPA, o si por el contrario llegará de la mano de la tercera generación del XC60, la cual hará uso de la plataforma SPA2 que estrenará el año que viene el nuevo XC90. En cualquier caso, lo que es casi seguro es que el modelo hará uso del sistema operativo Android de Google.

Relacionadas | Primeras comparativas entre los Tesla Model 3 y Model Y

Compártelo:

40 comentarios en «Los 25 D-SUV eléctricos que están por llegar: conoce el segmento que más rápido se electrificará del mercado»

  1. Hertz ha contratado a una empresa para liquidar el chiringuito y Avis, dicen, que está en la cola. En los cuarteles generales del capitalismo mueven ficha.

    En 2030 no quedará ni la mitad de los fabricantes de estos SUVs. Unas pocas marcas se harán con el mercado de suscripción para robotaxis.

    Ni la mitad de fabricantes, ni seguros, ni talleres, ni concesionarios, ni gasolineras, ni taxistas, ni alquiler de coches. Una disrupción necesaria para el planeta. Bienvenida sea.

    Responder
    • Y en mi pueblo de 8000 habitantes tendremls que esperar a que haya un taxi libre para poder ir a comprar a la capital de provincia o a trabajar al pueblo de al lado?
      No sabes lo que dices hombre! La humanidad no vive sólo en ciudades. En Alemania por ejemplo las zonas rurales se mueven en coche si o si. Estamos hablando que en cada casa hay un coche por persona menos la abuela que la llevamos a todas partes en el nuestro.
      Los electricos al ser mas baratos de mantener creo que van a propiciar poder tenerlo mas años pero nunca desaparecer.

      Responder
      • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. En Francia ocurre lo mismo que describes de Alemania hay muchísima gente viviendo en los pueblos y el coche es el único medio de transporte. Siempre se tiene una visión demasiado urbanita de las cosas.

        Responder
    • Hertz y Avis, ¿no son de alquiler de coches? Habrán caído por la debacle del turismo, no por la movilidad sostenible ni la conducción autónoma.

      Responder
        • creo que el que te haces pajas mentales eres tu…
          con Tesla los robotaxis estan al caer, tiene parte de razon el compañero

          slds

          Responder
          • Jajajaja, robotaxis al caer, lo primero que tiene que hacer es cambiar la normativa de leyes y de tráfico, lo segundo los que vivimos en pueblos, necesitamos el coche si o si. Así que….

            Responder
          • Robotaxis al caer
            Según los expertos en conducción autónoma (Elon Musk es experto pero en decir tonterías) tardaremos muuuuucho tiempo en ver la conducción autónoma de nivel 5. Todavía tengo muchísimos años por delante para seguir comprando coches y conduciéndolos

            Responder
  2. Por cada SUV 3 coches del pueblo en menos de 10 mil euros y todos contentos. Porque?? Porque los que ayer tenían la pasta, mañana estarán ante las puertas de la CRUZ ROJA pidiendo comida.
    Salu2

    Responder
  3. Bueno caballeros la guerra del coche eléctrico ha comenzado. En 3 años la venta de térmicos será testimonial, en 3 años muchas empresas de coches tendrán que fusionarse o morir.

    Responder
  4. Y de estos 25 modelos, son en realidad solo 15 modelos, los otros son maquillaje.
    Esperemos que los maquillen bien y se noten las diferencias…
    Para tener la ilusión de tener más opciones, digo.

    Responder
    • Realmente solo el jaguar el mercedes el e tron y el modelo y están a la venta, en Europa solo los tres primeros y muy bien no les va, especialmente al mecedes y al jaguar, el etron no entiendo cómo se vende la verdad porque no le veo nada salvo ineficiencia, pero como la gente compra por prestigio de marca y por estética pues es lo que hay

      Responder
  5. Poco me gustan los SUV, pero de esta lista (y si tuviera el dinero) me quedaba con alguno que otro….

    Me gusta mucho el Fisker, tanto por diseño como por prestaciones como por filosofía de construcción.

    También el ID4 aunque me pare parece que ofrece poca autonomia en relacion al precio.

    El cupra Tavascan es precioso pero veremos en qué queda la versión final y sobretodo a qué precio/prestaciones.

    Otro que destaco por diseño, pese a asumir que solo es un prototitpo es el Morphoz de renault… pero a ver en qué queda cuando salga al mercado.

    PD. por favor mejoren el diseño de la web!!

    Responder
  6. Autentica SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO, algunos por nombre y experiencia, otros deberan hacerse conocer y demostrar que sirven, y otros que se clonan SUBARU-TOYOTA, RENAULT-DACIA, VW-AUDI-SKODA, etc.

    Responder
  7. Jajajaja, robotaxis al caer, lo primero que tiene que hacer es cambiar la normativa de leyes y de tráfico, lo segundo los que vivimos en pueblos, necesitamos el coche si o si. Así que….

    Responder
  8. No os preocupéis que los robotaxis llegarán a los pueblos. Supongo que por aquí tenemos a alguno que sabe que se verá afectado (taxista, propietario de taller o gasolinera, etc…) , de ahí la sobrereacción. No os preocupéis tendréis vuestra RBU y vendrá el cambio de legislación con el cambio de paradigma, y algún rico tendrá coches en propiedad, como hoy algún rico tiene una yeguada.

    Responder
    • Vamos a ver, tanto en los pueblos como en las ciudades, la mayoria de la gente entra y sale de trabajar a la misma hora, asi que ¿como lo van a hacer con una pequeña cantidad de robotaxis?, ¿ por turnos?

      Responder
  9. Recuerdo cuando en 2005 decía que había una burbuja inmobiliaria y los precios de la vivienda caerían de forma estrepitosa y afectaría brutalmente al sector de la construcción. Las mismas risas e insultos, y los mismos lloros cuando llegó. Al final se impone la lógica económica. El sector del automóvil está sobredimensionado y va a caer para transformarse en otra cosa. Te guste o no.

    Responder
  10. Yo cambiaré mi eléctrico actual por un SUV de Peugeot.

    En cuanto a los coches en los pueblos os comento.
    Tengo una casa en mi pueblo con dos tejados bastante amplios,( como son casi todas las casa de los pueblos). Uno el de la cochera y el otro el de la casa.
    Yo calculo que dentro de dos años, ya voy a poder poner tejas fotovoltaicas, lo suficientemente baratas y lo suficientemente eficientes.
    Tendré electricidad gratis para toda la casa y para el coche eléctrico que tenga en ese momento.
    Los grandes beneficiados de la energía sostenible y de los coches eléctricos, van a ser las personas que vivan en los pueblos.

    Responder
    • Si te quieres gastar un pastón por estética, adelante.
      Yo te recomiendo que pongas paneles, son más eficientes y mucho más baratos.
      Por supuesto que cada cuál tiene sus preferencias.
      Eso sí, no te olvides, cuando hagas el proyecto, de agregar una batería estacionaria igual o más grande que la del coche.
      Si no, no te va a servir de nada….

      Responder
  11. Vamos a ver, tanto en los pueblos como en las ciudades, la mayoria de la gente entra y sale de trabajar a la misma hora, asi que ¿como lo van a hacer con una pequeña cantidad de robotaxis?, ¿ por turnos?

    Responder
    • Todo el que pueda va a teletrabajar. Ir de una punta a la otra de la ciudad y comerte casi dos horas de atasco todos los días para calentar una silla frente a un ordenador es absurdo.

      El día que tenga que ir el empleado que teletrabaja al trabajo para tener una reunión, irá en horario con menor demanda y precio más económico por desplazamiento. Horas punta, precios más altos.

      Lo de ir una persona por coche se va a acabar. Lo lógico es que los vehículos se adapten para que no haya que compartir tu espacio personal con otro usuario durante el trayecto. También tiene sentido el uso de coches biplaza ligeros (ahorro en material, tamaño de batería y energía por desplazamiento.

      La entrada y salida se hará de forma escalonada. Habrá quien entre a las 7 y habrá quien entre a las 10. Habrá quien salga a las 2 y habrá quien salga a las 6.

      También hay que tener en cuenta que los vehículos autonomos hacen desaparecer los atascos por el tiempo de respuesta rápido que tienen ante cada frenada y aceleración (efecto acordeón) y que las calles, con más carriles por no haber coches aparcados, cambiaran de sentido según las necesidades de cada momento.

      Responder
      • ¿Cuantos empleos permiten el teletrabajo?. Pocos, la mayoria de los empleos requieren presencia fisica.
        Y la coordinación de horarios diferentes es muy problematica, las empresas interaccionan entre ellas y por ello deben tener horarios compatibles. Y no se como y con que criterio se las iba apañar el gobierno para obligar a las empresas a abrir y cerrar a diferentes horas.

        Responder
  12. El teletrabajo nos está enseñando a que muchos se pueden hacer desde casa o por turnos más diferentes a los actuales.Las ciudades futuras tienen que cambiar.En muchas calles hay más espacio para aparcar los coches que aceras para caminar.Si el transporte público fuera más eficiente en las grandes ciudades lo utilizaríamos mucho más que el transporte privado.Los robotaxis en los «pueblos» no lo veo,sería un negocio poco rentable.Ahora se estiman los Sub pero en un futuro seguro que volverá a cambiar el diseño de los coches eléctricos.

    Responder
  13. Es decir, menos gente se desplazará, y quien lo haga, lo hará compartiendo un vehículo que se moverá más rápido y sin atascos, en franjas horarias más o menos caras según la demanda. La empresa propietaria del vehículo se encargará del mantenimiento, limpieza, seguro, etc.. y el usuario sólo necesitará una app con un plan mensual.

    Responder
  14. La guerra del eléctrico ha empezado, dice uno xD. Y encima, que en 2-3 años el de combustión será testimonial xD.

    Y resulta que de todos estos modelos, el más barato parte de los 35.000 euros. A ver si nos vamos enterando (que ya va siendo hora) que la marca más vendida en España a particulares es Dacia, y el modelo más comprado el Sandero. Además de que el 70% de los compradores tiene presupuestos inferiores a 20.000 euros. Y esto sin entrar en el tema de la plaza de garaje y tal.

    Vamos, que la guerra del eléctrico que acabará con los de combustión en 3 años, según este nostradamus de turno, es vender a gente que no se puede permitir más de 20.000 euros, coches de 35.000 euros o más. Bueno, la estrategia es curiosa cuando menos…

    Responder
  15. A lo mejor los fabricantes se han centrado en modelos carisimos porque son más rentables durante la transición al nuevo paradigma y les va a servir para preparar sus plataformas para los servicios de suscripción.

    Un coche de 60000 euros que haga 1600000 kilómetros lo amortizan rápido. Primero, porque a ellos les cuesta mucho menos y segundo, porque se lo van a pagar entre un grupo grande de usuarios a base de cuotas.

    Elon Musk ya aviso de que en unos años el vehículo en propiedad desaparecera.

    Responder
  16. Espero que Elon Musk no tenga razón. La tendencia en China y la India muestra que el presente y el futuro son scooters, microcoches y furgonetas.POR SER ASEQUIBLES y ÚTILES.
    Salu2

    Responder
  17. Gracias Mark2011.
    Si, llevas razón, yo las llamo baterías de respaldo, pero, estacionaria queda mejor.
    Estas son las respuestas técnicas que yo busco en este foro.
    Muchas gracias.

    Responder
  18. ¿Teletrabajo?, ¿ Coches autónomos?, si les hablo a los de mi pueblo de teletrabajo, creo que me echan del pueblo.
    En los pueblos aunque creamos lo contrario, se mueven en coche mucho, pero , para los trabajos específicos de los pueblos.
    De todas maneras yo prefiero tener mi tu coche para ir libre donde quiera y cuando quiera
    Ahora con mi eléctrico me cuesta 1,20 euros los 100 kms. y paso de las gasolineras y de las petroleras.
    Pero, dentro de dos años, más o menos, podre ir de un lado a otro gratis, gracias a nuestro adorable SOL. Que más puedo pedir.
    Mientras pueda No quiero un coche que me lleve. Me gusta conducir a mí.
    Conducir un coche eléctrico es muy divertido y muy seguro y muy económico.
    Ya se ya se, que tienen que bajar de precio.
    Tengamos paciencia.

    Responder
  19. Gracias Galan,
    mi opinión es, que hay que combinar:
    El placer de conducir, la eficiencia del motor eléctrico, la corriente solar y todo a un precio real( 10 mil euros).

    Responder
  20. Con el tiempo las baterías serán más baratas, al ir cambiando los materiales caros por otros más baratos.
    También serán más eficientes, por eso se venderán más cantidad de baterías y bajarán de precio.
    Los coches eléctricos serán más baratos de fabricar, tienen menos piezas.
    Casi seguro que habrá coches asequibles por 10 mil euros o incluso hasta de menos dinero.

    Responder

Deja un comentario