¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

SEAT inicia la construcción de un laboratorio de baterías en Barcelona

El pasado mes de julio conocíamos la noticia de que SEAT perdía el proyecto el-Born, que pasaría a manos de Cupra. Pero a cambio el fabricante español propiedad del grupo Volkswagen se aseguraba una inversión de 5.000 millones de euros en su fábrica y en su centro técnico en Martorell, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos. Uno de los primeros resultados será el nuevo laboratorio de baterías que esta semana ha comenzado su construcción en la planta de Martorell.

Denominado Test Center Energy (TCE), el nuevo laboratorio de baterías estará ubicado en la planta de SEAT en Barcelona y ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros. En esta instalación se desarrollarán y probarán diversos sistemas de energía destinados a coches eléctricos e híbridos.

Contará con una capacidad de ensayo que puede alcanzar los 1,3 MW de forma simultánea, este espacio verá como su construcción finalizará en abril del próximo año y ocupará una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados.

En su interior encontraremos diferentes espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología litio, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. También está previsto que disponga de varias cámaras climáticas que permitirán realizar pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, simulando así los diferentes entornos en los que se pueden encontrar un automóvil durante su ciclo de vida. Adicionalmente se incorporará un laboratorio de electrónica de alta tecnología con el objetivo de diseñar, fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos.

Asimismo, se creará un taller diseñado y equipado específicamente para realizar pruebas en vehículos electrificados, con capacidad para trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En este espacio se realizarán diversos ensayos relacionados con las prestaciones del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para ello, se incorporarán a la instrumentación sistemas de visión artificial.

En palabras de Werner Tietz, vicepresidente de I+D de SEAT: “Anunciamos la puesta en marcha de este proyecto con mucha ilusión. SEAT lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección. Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así en la creación de una electromovilidad sostenible.”

Relacionadas

Seat e-Mii
¿Y los coches eléctricos de SEAT?Cesa la comercialización de los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV por su elevada demanda. ¿Volverán al mercado en el futuro?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame