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¿Y los coches eléctricos de SEAT?


Este 2020, SEAT cumple setenta años de historia. La marca española, constituida en 1950, no comenzó a fabricar automóviles hasta 1953, año en el que salieron los primeros ejemplares del modelo 1400 (fabricado bajo licencia FIAT) de su factoría en la Zona Franca de Barcelona. Sin embargo, la verdadera eclosión de la compañía llegó cuatro años más tarde con el lanzamiento del 600, el coche que motorizó a la deprimida España de posguerra.

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Desde entonces, la historia de SEAT ha estado protagonizada por numerosos altibajos: la ruptura con FIAT a principios de los 80, su integración en el Grupo Volkswagen en 1986, los diversos problemas económicos atravesados durante los primeros compases del siglo XXI… Todo para llegar al momento actual, en el que SEAT goza de buena salud financiera y de una gama de gran éxito en el mercado europeo.

Sin embargo, los últimos tiempos han llegado acompañados de numerosos cambios dentro de la compañía de Martorell: en 2018 SEAT decidió convertir su división CUPRA en una firma independiente (aunque todavía vinculada a su matriz) tras 20 años empleándola para distinguir a los modelos más deportivos de su gama.

Poco a poco, CUPRA ha ido ganando protagonismo frente a SEAT. Mientras que modelos como el CUPRA León y el CUPRA Ateca tienen cada vez más versiones (el primero de ellos estará disponible con un total de cuatro motorizaciones: 2.0 TSI de 245 CV, 2.0 TSI de 300 CV, 2.0 TSI de 310 CV y eHybrid de 245 CV), la gama propia de la joven marca comienza a tomar forma de la mano del CUPRA Formentor, un modelo cuya oferta comenzará con el 1.5 TSI de 150 CV, lo que supondrá entrar de lleno en el territorio de SEAT… pero a un precio superior.

La gama eléctrica de CUPRA también resulta prometedora: además del compacto el-Born (hermano del Volkwagen ID.3 y originalmente previsto para SEAT), cuyo lanzamiento está programado para el año que viene, recientemente también se ha confirmado el desarrollo del Tavascan (hermano de los Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV y Audi Q4 e-tron), cuya versión de producción verá la luz en el año 2024.

Pero, ¿qué ocurre con SEAT? Por el momento la histórica firma solo cuenta con un único coche eléctrico en su gama, el asequible Mii electric. Sin embargo, su comercialización se detendrá próximamente de forma definitiva, pues las largas listas de espera generadas por su elevada demanda han superado con mucho la capacidad de producción.

Mientras que CUPRA ya cuenta con varios modelos eléctricos de notable ambición en el horizonte, el futuro de la marca SEAT luce en apariencia yermo. Algunos rumores indican que el objetivo de priorizar de forma tan evidente a CUPRA sería el de ir sustituyendo poco a poco a SEAT, que se solapa con Volkswagen y Skoda y que además vende coches más asequibles y por lo tanto menos rentables.

¿Llegaremos a ver un nuevo coche eléctrico con los logos de SEAT, o a partir de ahora todos serán CUPRA? Lo cierto es que todavía es pronto para decirlo, pues ni siquiera parece seguro que realmente esté programada la desaparición de la marca. De hecho, cabe la posibilidad de que SEAT simplemente se centre en el lanzamiento de coches eléctricos económicos de la mano de la plataforma MEB Entry a partir de 2025.

En cualquier caso, si en el futuro se terminara confirmando la desaparición de la marca, sería un duro golpe para la automoción española, pues a pesar de que la empresa seguiría viviendo a través de CUPRA (a fin de cuentas, son la misma compañía), se perdería no solo un símbolo industrial clave para entender las últimas siete décadas de historia de nuestro país, sino también una marca de automóviles dirigidos al gran público, que se vería sustituida por una firma más elitista enfocada a los clientes más pudientes. Y, como es evidente, siempre es una mala noticia que desaparezcan alternativas de movilidad al alcance de todos.

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42 comentarios en «¿Y los coches eléctricos de SEAT?»

  1. Si solo es cambiar un nombre por otro no lo veo tan problemático salvo por el tema histórico del nombre de la marca… en mi opinión lo importante es el empleo y no tanto el nombre que lleven los coches.

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      • El vender menos de una marca no quiere decir que no puedan tener la fábrica a tope, el grupo Volkswagen hace coches de muchas marcas en sus fábricas, es normal que una fábrica de una marca haga coches de otra.

        Lo dicho, todo lo que sea mantener el empleo es bueno.

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  2. Me gusta estos artículos intentando limpiar la imagen de VW. «CUPRA ha ido ganando protagonismo frente a SEAT» Falso.

    Cupra era una edición dentro del grupo SEAT dónde potenciaban mucho la deportividad y CV mas altos, incluso mas de competición que la edición FR.

    Cupra como dijeron muchos medios, ha tenido suerte, claro que lo que vendía tenía márgenes de beneficio mas grandes ¿Porque? Porque todo el desarrollo previo era de SEAT.

    Ahora bien, SEAT en otros mercados estaba siendo mas destacado justamente porque marcas como VW y Skoda se estaban subiendo a la parra en los mismos términos que ofrecía pero a un precio mas atractivo.

    Aqui VW ha tenido un miedo acojonante con el el-Born, lo mismo TODO Seat (desde el estudio, fabricación de prototipos, pruebas….) y luego viene Cupra y te lo preparo mega-guay. Y no son la misma compañias son dos compañías de un mismo grupo.

    Lo que va a pasar, es que se va a ir desinflando para recurrir algunas cosas, seguramente el equipo de lab se integre en VW porque parece que no hacen bien las cosas incluso seat será una empresa de laboratorio total, podríamos decir una Opel. ¿Y porque lo digo? Porque justamente no interesa actualizar una línea de producción para vehículos eléctricos que pueden sopesar algunas cuestiones políticas (pero no tienen tanto peso y la mayoría son una excusa perfecta)

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    • Se me olvidaba añadir, en la noticia Rímac y Bugatti hay una curiosidad, los medios también reportan «El informe continúa diciendo que Lamborghini, SEAT , Italdesign y Ducati están «bajo investigación». Se cree que VW ya ha tenido negociaciones con posibles inversores, pero la pandemia de coronavirus ralentizó las cosas.»

      Es decir, hay una posible entrada de inversores en otras marcas del grupo… y si enlazando a un comentario de Francesc (que si lo lee que pueda aportar) comentaba que Toyota estaba interesada..

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      • El rumor de la venta de SEAT es eso, un rumor, el cual lleva en circulación más o menos desde que Volkswagen compró SEAT.

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        • Claramente es un rumor, pero incluso algún grupo Chino hasta puede entrar como inversor… la cosa es que VW quiere aligerar muchas cosas del grupo.

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      • El tema es que la fabrica dónde opera SEAT no es 100% de VAG, hay consorcios y participación estatal en ella y las decisiones sobre las instalaciones no las puede tomar VAG en solitario, lo cual abre un abanico de posibilidades muy amplio. Digamos que VAG podría irse, pero la fabrica se quedaría y está preparada para operar con cualquier marca.
        Toyota tiró (o tira) la caña por Cupra. A los japos les encantan esos coches, sus diseños y su puesta apunto y pensaron que con la «fiable» motorización nipona la combinación podría resultar muy atractiva, luego los rumores especularon que podía aprovechar el resto de fabrica para fabricar algún modelo Toyota de éxito europeo… Pero son eso, rumores. La realidad es que SEAT/CUPRA son de las niñas bonitas de VAG y de hecho las inversiones que se han hecho, las que se están haciendo y las que se harán, hablan por si solas.
        Si tu quieres deshacerte de algo, haces como Nissan ha hecho en zona Franca.

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        • VAG va a dejar morir a SEAT, se está viendo. La marca CUPRA como minimalista es todo un presagio del devenir de SEAT. Las ventas de CUPRA serán reducidas, por lo que, sus instalaciones se contraerán mucho respecto al tamaño actual de SEAT. VAG mantendrá a CUPRA algún tiempo y después la dejara morir. Son decisiones tomadas en el consejo en 2017.

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          • En serio?… Claaaro, por eso han invertido en el silo automatizado más grande del Sur de Europa, han ampliado talleres, mejorado la sección de chapa y pintura, creado un aula de electrificación y una sección de I+D al respecto y están preparando líneas y personal para la conversión eléctrica… Mucha gente lleva años diciendo la tontería de que VAG no quiere a SEAT. Gente que dice que han oído campanas, pero que ni conoce los números, ni a pisado la SEAT en su vida, ni tiene puñetera idea de cómo funciona por dentro. La realidad es que no para de crecer y de recibir inversiones.
            Y por cierto, VAG no puede «dejar morir» la fábrica, y si supiérais un poco como funciona no diríais esas tonterías.

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            • Me apuesto un dedo de una mano a que tu no eres un «simple operario» de SEAT en Martorell.
              Se te ha visto el plumero, pero me creo en partr lo que expones

            • Por mucha inversión que hagas si luego no vendes un mojón en España y fuera de comes otro con la caída de las ventas y la inversión a lo loco en Suvs como el Arona para matar al Ibiza no te sirve de nada.
              Por mucho que gastes en marketing si no vendes Cupra fuera de España las pérdidas son millonarias.

              Ya no hablemos de intentar vender Cupras en casa de Tesla, saldrás escaldado como en China las otras 2 veces que tuvieron que salir por patas por las ridículas ventas.

              Que nadie espere un eléctrico fabricado en Martorell antes de 2024, los mismos jefazos lo han dicho.

        • Ahora se entiende que VW pida la inversión para que su planta no la tengan que hacer ellos, por eso la ponen para dentro de cinco años que incluso creo que va destinada para Cupra directamente

          Lo de niña bonita no se, pero arriesgado cuando has tenido modelos de éxito como la serie Ibiza que inundan nuestras carreteras y no inundan ibizas CUPRA.

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          • El problema es que nos creemos que somos algo, pero el mercado interno es residual para SEAT… La línea 2 no para de fabricar cupras, se venden muy muy bien en el extranjero, el Ibiza se dejará de hacer por no ser rentable y es que el negocio actual son las financieras, pues los coches normales no dejan casi beneficio. El reto es cambiar el modelo y que sean rentables en venta. Ahí es donde Cupra pega fuerte y dónde el futuro eléctrico tendrá mucho que decir.

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            • Exacto, a la gente le puede mucho la nostalgia y el pensar que por ser barato y venderse bien en España eso es rentable… no es así… VAG quiere poner en valor a SEAT, pero su nombre e historia son una lacra. Nadie va a comprar un SEAT caro, por mucho que sea la hostia, Cupra por el contrario tiene más tirón y puede venderse como premium.

            • La edición CUPRA de SEAT, es dónde motiva a los compradores extranjeros y claramente es un precio mas inferior que las ediciones RS de Audi o las R de VW… la cuestión es el precio.

              Que lleve el logo de SEAT, bueno, con la edición de cupra le han querido dar un enfoque distinto a esa S (que también la podían modernizar un) pero el logo Cupra está bien para esa edición.

              Claro si hubiese sacado SEAT este modelo por lógica hubiera aparecido la edición CUPRA con el precio que le dé la gana pero al menos , VW hubiera dado la posibilidad de dos variantes.

              El ID.3 para unos gustos y el el-Born para otros pero justamente VW por miedo a que le tapara protagonismo han realizado lo que han realizado, una pena, porque se hubiera hinchado a pedidos del SEAT el-born no solo en España sino también en Europa porque justamente SEAT estaba teniendo un hueco importante en los mercados pero claro estaba quitando ventas al mismo grupo y claro no mola mucho que digamos.

  3. Son ya muchos los rumores y noticias en el sector que apuntan en esta línea, es decir, la desaparición de la marca Seat. Después y continuando con la actual situación política en Cataluña referida a la intentona de separación de España por parte de esta región, no cabe duda que el grupo esta tomando medidas, no sé sabe muy bien en que línea, pero se puede suponer que VW no está muy comoda en Cataluña, lo mismo ha pasado con Nissan, que ha dejado morir su fabrica en esta comunidad lentamente para al final marcharse. La industria del automóvil invierte cantidades millonarias en sus fabricas y proyectos, es lógico que no quieran arriesgar su capital con posibles problemas políticos, inestabilidad, boicots, …etc. A esto hay que sumar que por proximidad geográfica y cultural VW esta más cerca de Skoda que de Seat, al final cambiaran Seat por Cupra, y Cupra se ira fabricando poco a poco fuera de España, Skoda es el principal hueso dentro del grupo para Seat, ya que prácticamente son dos marcas en el mismo peldaño de mercado.

    Saludos.

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    • No te puedo negar que las influencias políticas influyen pero no en el proporción que piensas.

      Los grupos, les interesa la rentabilidad, en SEAT metieron mucha pasta para dar el resultado que da, una marca donde calidad/precio está bien determinado, lo que sucede es que hay cambios (a la Alemana). Luca de meo se ha ido por algunas razones de cambio, justamente algunas cosas cambian y no quiere estar en esa transformación y se ha ido a Renault o ha encontrado la oportunidad.

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      • Los grandes inversores extranjeros buscan antes de meter el dinero en una región: estabilidad política y seguridad jurídica. Aquí, han faltado ambas. No digo más.

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    • Joder, eso lo dices a bien seguro desde fuera de Catalunya…
      Si Nissan se va por los independentistas, quiere decir que LG montará una de las mayores fábricas de baterías de Europa… Por qué son indepes?? Malditos coreanos rojos secesionistas!
      Es curioso eso que dices de que VAG también se irá por culpa de la independencia por qué, no sé si sabes, que el Rey en persona presionó a la directiva de SEAT para que cambiara su sede a Madrid y los alemanes se negaron una y otra vez al punto de decirle que no molestara y que dejara de presionar con asuntos políticos… Se les veía muy preocupados a los alemanes, si señor. Y de hecho sé lo que dijeron una de las últimas veces que colgaron el teléfono, pues «el preparao» en persona (tras presentacion) llamó justo en presencia de miembros del comité de empresa y no voy a reproducir lo que dijo el señor directivo alemán que lo atendió por no herir el sentimiento patriótico de más de uno.
      Se van a cerrar muchas fábricas de chatarreros en el mundo y la independencia de Catalunya va a tener poco que ver.

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      • De verdad nos quieres hacer creer que a una multinacional com VAG, no le preocupa lo más mínimo un posible escenario de cambio tan brutal como una eventual secesión.
        Hay miles de ejemplos de empresas a las que sí les pareció oportuno dentro de sus planes de contingencia cambiar su sede, entre ellos, algunos «pequeños bancos», «pequeñas aseguradoras», etc…, pero bueno, debió ser el Rey que los presionó a todos.

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        • Claro que no le preocupa.
          Si tiene que cerrar fábricas las cierra.
          No es el primer ni último fabricante que lo hace en España.

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        • Hombre, que la casa real se implicó directamente está mas que demostrado. Y ya no digamos el gobierno central. Cada uno hace las cosas a su manera y todo queda reflejado en lo hechos. En el caso de VAG te aseguro que les importa bien poco lo que les diga nadie en este país. Son alemanes, y una simple llamada de la Merkel provocó un cambio de urgencia en nuestra constitución, priorizando el pago de los intereses alemanes antes de cubrir derechos básicos de la población…. Imaginate lo preocupados que van a estar en VAG con gobiernos de este tipo en España.

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  4. Por lo que yo recuerdo SEAT sólo fue española un breve tiempo, justo después de lanzar el Ritmo, el que anunciaban en la tele diciendo que el diseño parecía un avión, y lanzar el modelo propiamente español que era el Seat Ronda con 65, 75 y 95 caballos , creo que luego pasaron a 100 caballos y que inauguraba los nombres de ciudades en sus modelos. Anteriormente había tenido mucho éxito el 131 mirafiori y supermirafiori y el 127 del que queda algún modelo todavía en las zonas rurales. Mucho menor éxito tuvieron las numeraciones del 132 y casi ningún éxito el 128 con su triple faro trasero y que no se llegó a ver apenas. Como el Ronda no cumplió las expectativas se decidió a hacer el siguiente modelo, el Ibiza, en colaboración con Porsche que le proporcionaba el motor System Porsche que creo que lo llevaba también el siguiente modelo, el Málaga, y a partir de ahí vino Volkswagen. Por lo que recuerdo la andadura de Seat como marca de coches independiente ha sido muy breve pero hizo un gran esfuerzo desde luego.

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  5. Francesc, no te lo tomes a mal, sin actitud de verdad, pero, no has dado una….. Y lo de la «niña bonita» Ha sido ya el remate

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    • Se dice «acritud» Peter, no sé en qué no he dado ni una, más que nada por que la mayoría de cosas que he dicho son datos técnicos que se pueden comprobar y que conozco personalmente por afinidad a cierto entorno. Puedes decirme en qué no he dado ni una?

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      • Si fuera la niña bonita no le habrían quitado el el-born.
        Ya empezando por ahí, Skoda está decenas de años por delante en acabados y en ventas.

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        • Es que habláis sin tener puñetera idea, ese es el problema. En el anterior ejercicio SEAT ha sido la marca QUE MAS A CRECIDO DEL GRUPO VAG…Entiendes eso? LA QUE MAS. Y si tan solo te hubieras molestado en hacer una breve búsqueda habrías encontrado muchas noticias al respecto.
          https://www.elperiodico.com/es/economia/20200114/el-grupo-volkswagen-aumenta-un-13-sus-ventas-mundiales-en-2019-7805710
          Veremos lo que pasa en este ejercicio con el CoVid este, pero pinta a buen resultado dentro de la catástrofe.
          Y lo de los acabados… Bueno, ni te lo contesto por que cualquiera que se haya subido en las gamas mas altas de ambas marcas verá la tontería que acabas de soltar. Y eso sin contar a los acabados de Cupra.

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            • Y si no ves la burbuja es que no sabes como funciona el mundo de la automoción.
              Cansado me hayo de ver como suben y bajan las ventas de las marcas por modas y compras en masa de concesionarios.

          • Para todo lo demás, la realidad:
            https://www.motorpasion.com/berlinas/skoda-octavia-rs-scout-2020-precios
            «Tras el lanzamiento la pasada primavera de la nueva generación del Skoda Octavia, comienzan a llegar las variantes más interesantes de la familia de la berlina compacta. Es el caso de los esperados Octavia RS, su opción más deportiva, y el campero Octavia Scout. Su precio parte de los 39.150 euros y los 31.750 euros respectivamente, aunque con descuentos y financiando con la marca pueden quedarse en 33.450 euros y 26.100 euros.

            El Skoda Octavia RS está disponible en carrocería berlina y familiar Combi, y en el arranque de su comercialización consta de dos variantes: una exclusivamente térmica que monta el gasolina 2.0 TSI de 245 CV y, la gran novedad, su opción híbrida enchufable que llega asimismo hasta los 245 CV. Ambos van gestionados por el cambio DSG de seis velocidades.

            Por su parte el Skoda Octavia Scout, se ofrece como es habitual con configuración Combi y, por ahora, asociado al 1.5 TSI de 150 CV que, hasta la llegada del RS era el gasolina disponible más potente, con caja manual de seis velocidades y, por primera vez, con tracción delantera.»

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            • Osea, los resultados anuales del grupo no valen, las inversiones realizadas en Martorell tampoco. Lo que vale es un artículo de una revista sobre un modelo de Skoda…. Y soy yo el que no sé cómo va el mundo de la automoción… Claro.
              Lo dicho, opinar sin tener idea no cuesta nada.

  6. Pobre Seat si espera a 2025 para sacar V.E. «económicos» no sobrevivirá y Cupra son los modelos premium de Seat de combustión por supuesto , va a fabricar unos V.E. que compitan con el ID3, ID4? No creo que pueda ni que le dejen R.I.P Seat

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    • Bueno, realmente el-Born es el iD.3 versión SEAT con acabados CUPRA. Dónde no han dejado a SEAT que compita igual que Skoda con los modelos de la marca.

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      • Hay ciertas decisiones que aveces no se entienden y se malinterpretan. El Cupra El Born se empezará a fabricar en Alemania, pero es que su mayor demanda va a estar ahí, en toda esa zona (Alemania, Suiza, Bélgica… que es dónde mas Cupras se venden) como las primeras fabricas en transformarse también han sido las de Alemania. Skoda también fabricará antes eléctricos por que está dentro de la «zona clientelar». Es tan sencillo como amortizar recursos y minimizar costes.
        Eso no quita que SEAT esté conforme y que actualmente se halle en negociaciones para acelerar la transición y empezar cuanto antes la conversión eléctrica. Pero no quepa duda que la fabrica de Martorell es una de las prioridades de VAG aunque la cronología y la amortización jueguen algo en su contra y pueda parecer que no es así.

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