Cesa la comercialización de los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV por su elevada demanda. ¿Volverán al mercado en el futuro? | forococheselectricos

Cesa la comercialización de los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV por su elevada demanda. ¿Volverán al mercado en el futuro?


Volkswagen ha congelado de forma temporal los pedidos del e-up!, su coche eléctrico más asequible. Este movimiento se debe al elevadísimo éxito que está experimentado el vehículo, uno de los más baratos de su tipo, lo que ha provocado que se genere una enorme lista de espera de 16 meses ante la incapacidad de la fábrica de Bratislava de dar a basto con la demanda.

«Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos, hemos decidido adaptar nuestra oferta en Alemania y eliminar el e-up!, que tiene unos plazos de entrega de 16 meses. En interés de nuestros clientes nos estamos enfocando en vehículos eléctricos disponibles rápidamente». Dicho de otra forma, Volkswagen tratará de redirigir a los clientes al nuevo ID.3.

De acuerdo con el director de ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann, el e-up! está teniendo una demanda sin precedentes en Alemania, sobre todo desde la aprobación de los nuevos planes de incentivos estatales para coches eléctricos. «Era casi como si todos los interesados en el e-up! hubieran presionado el botón para pedirlo al mismo tiempo».

Teniendo en cuenta que esta parada se extenderá como mínimo hasta principios de 2022 y que Volkswagen ya está desarrollando el sustituto del e-up! (el ID.1, basado en la plataforma modular MEB Entry), el cual está previsto para 2023, parece poco probable que la comercialización del pequeño modelo se vaya a llegar a retomar en algún momento.

Esta teoría parece tomar fuerza si tenemos en cuenta que Skoda ha anunciado que el cese de la comercialización del CITIGOe iV, hermano del e-up!, será permanente. «Como primer vehículo eléctrico de Skoda, el CITIGOe iV generó mucho interés entre los clientes y muchos pedidos. Por lo tanto, la capacidad de producción se ha superado y el modelo ya no se puede pedir».

En el caso del SEAT Mii electric, el tercer trillizo en discordia, todavía se puede configurar en España, si bien en Alemania no estará disponible hasta 2021. Aunque no está confirmado, se rumorea que el modelo español seguirá los pasos de sus hermanos alemán y checo, cesando dentro de poco y de forma indefinida su comercialización.

Mientras que los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV son vehículos del segmento A (urbanos), sus sustitutos se ubicarán en el segmento B (utilitarios). Por lo tanto, estos pequeños modelos morirán sin descendencia directa, algo que probablemente será aprovechado por rivales como el Renault Twingo Electric, que llegará al mercado en 2021.

Fuente | electrive

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92 comentarios en «Cesa la comercialización de los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV por su elevada demanda. ¿Volverán al mercado en el futuro?»

  1. Puede que en unos meses vuelvan a venderlo, pero esta claro que si la espera es de 16 meses tenían que pararlo, es un modelo que estaba diseñado para durar un par de años, hasta 2022 o así y solo estaba diseñado para bajar las emisiones medias de la flota VAG, algo menos necesario ahora que VW y Skoda tienen sus eléctricos que o bien ya están a la venta o están a punto de estarlo (con las entregas siendo inminentes en el caso del ID.3).

    En un mundo ideal aumentarían la producción, pero es un coche deficitario, que solo se hace por los créditos de CO2, no da para subir la producción.

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    • Le agradecería que me facilitase un enlace donde se informe que éste es un coche deficitario.
      De lo contrario me veré obligado a pensar que se lo ha inventado usted.

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      • Que casa coche que fabrican les cuestan 8000€ De sobrecoste no se lo creen ni ellos. Mas bien que dejan de ganar dinero con ellos, pero sobrecoste ni de lejos. Ese artículo que haBeis puesto es una falacia. Esos coches, al igual que el golf electrico, son los conejillos de indias que ha utilizado Volkswagen para aprender de su fabricacion y adaptarse a la fabricacion de la gama ID solo q aprovechandose de una infraestructura ya existente en bratislava a la que han acoplado nuevas unidades de instalacion como los paquetes de baterias etc. conejillos de indias para el software de su we connect, y el funcionamiento de las esim y un largo etc q seria interminable. Pero si os creeis q esos coches, al igual que el e golf, son deficitarios es que los reyes magoa os dejan regalos en navidad. Y si, dejan de fabricarlos porq ese coche le sirve al 90% de la poblacion en su vida diaria y canibalizan sin duda la salida de su gama ID. NO HAY MAS. Por cierto soy propietario de un e-Up y son realmente eficientes. En ciudad y con una conduccion no demasiado cuidada hacen 300 kms. Un saludo

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        • Si dejas de ganar dinero por hacer un producto en vez de otro (sin que exista un motivo técnico o de capacidad de producción) en esencia estas perdiendo dinero, puede que no sea una pérdida a nivel de contabilidad, pero si es una pérdida a nivel de ingresos. Eso solo lo haces si por otro lado estas sacando más de esos 8000€.

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    • ¡¡¡¡SRES. MAS CLARO Y ALTO NO LO PUEDE DECIR VuAGWAGEN!!!

      Térmicos tenemos a «espuertas», podéis comprar los que queráis.

      Eléctricos de mas de 40.000€ igual, los que queráis y más.

      Porsche Taycan de mas de 100.000€, sin problema, estamos desbordados, pues le pedimos a Audi 400 empleados durante 2 años y fabricamos los que necesitéis.

      ¿VW eUp, Skoda Citigo y SEAT Mii? NOOOOOOOO DANNNNNKE, KK de la VACA, ganamos muy poco dinerro y no interresa que la gente compra electrrico barrato.

      ¿SABEIS QUE OS DIGO? De VuAGWAGEN no quiero ni un posavasos, por mi parte JAMAS COMPRARÉ NADA de este grupo.

      Por suerte hay muchos otros fabricantes donde elegir:

      – Renault Twingo ZE
      – Renault Zoe
      – Renault Kangoo ZE
      – Peugeot Ion
      – Citröen Czero
      – Citröen eMehari
      – Citröen Berlingo eléctrica
      – Honda e
      – Mini Electric
      – Fíat 500e
      – BMW i3
      – Opel eCorsa
      – Opel eZafira
      – Peugeot e208
      – Peugeot e2008
      – Peugeot ePartner
      – DS Crossback eTense
      – Hyundai Kona
      – Hyundai Ioniq
      – Kia Soul
      – Kia eNiro
      – Nissan Leaf
      – Nissan eNV200
      – Ford Mustang Mach-E
      – Mazda MX30
      – Nissan Leaf
      – Tesla Models S3XY
      – Polestar
      – Mercedes EQC

      Y en breve chinos de marcas como:

      – MG
      – BYD
      – Nio
      – Lucid
      – ……..

      Sinceramente, si desapareciesen nos harían hasta un favor eliminando decenas de «Morrallas Térmicas» del mercado.

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          • Has dicho literal: “ ¿VW eUp, Skoda Citigo y SEAT Mii? NOOOOOOOO DANNNNNKE, KK de la VACA, ganamos muy poco dinerro y no interresa que la gente compra electrrico barrato.”

            Tu argumento ha sido: “VW no quiere vender sus VE baratos”.. “menos mal que tenemos donde elegir”.

            Si no querías decir eso, eres tú el que ha redactado mal.

            Responder
          • Tuyo literal:

            “ ¿VW eUp, Skoda Citigo y SEAT Mii? NOOOOOOOO DANNNNNKE, KK de la VACA, ganamos muy poco dinerro y no interresa que la gente compra electrrico barrato.

            ¿SABEIS QUE OS DIGO? De VuAGWAGEN no quiero ni un posavasos, por mi parte JAMAS COMPRARÉ NADA de este grupo.

            Por suerte hay muchos otros fabricantes donde elegir:”

            Tu argumento ha sido.. “VW no quiere vender coches baratos. Por suerte tenemos dónde elegir.”

            Si no querías decir eso, creo que has elegido mal tus palabras.

            Responder
            • Ostia, es verdad, no se merece un asiento en la real academia de la lengua, pero el resto de mortales que no semos catedraticos le hemos entendido perfectamente

            • Vaya!.. demuestro que lo que contesto tiene fundamento y salta el típico de las palmas a justificar..

              Efectivamente. Que no sepas leer te alinea con quien no escriba bien, en eso te doy la razón .. en lo que no te la doy es en que utilices el plural.

              Oye.. deja que cada uno se defienda solito, muchacho. Que, si no ha querido decir eso, sólo tiene que decirlo y se acabó la confusión .

  2. Si señor.
    Vendemos todo. Que hacemos?
    … Mmm… Lo dejamos de ofrecer, claro. Eso sí es volcarse en movilidad eléctrica.
    Y por eso algunos se quejan de que WG no tenga tantos apoyos.

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    • No te engañes, los trillizos no son parte del plan de movilidad eléctrica de VW, son otra cosa, son coches diseñados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para reducir multas por las emisiones de flota.

      La cantidad de coches que se hacen al año, el precio y los mercados en los que se venden están medidos al milímetro para proporcionar la mayor rentabilidad posible (ahorrar el máximo en multa).

      El plan de electrificación de VAG es el de los ID y la MEB, Etron y Taycan. El resto de vehículos eléctricos son meros reducemultas, incluyendo los trillizos, el egolf, las camionetas comerciales y los eléctricos para el mercado chino (como el eLavida). Con los reducemultas lo que haces es gastar la cantidad que te permite producir el número de coches totales que más dinero te va a generar.

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  3. ¡Perdón!, o sea que en lugar de incrementar las lineas de producción, o más turnos de un producto con alta demanda, lo que hacen los de VAG es congelar las ventas, no sea que les quiten ventas a los térmicos…

    Que pasa que este año ya tienen el cupo suficiente para que la UE no les meta las multas por emisiones, este es el plan de los alemanes para el año que viene también, vender solo los miles de ID necesario para que no los «crujan» por las ventas de SUV.

    Luego diréis que nos pasamos con ellos.

    Responder
    • No sale rentable aumentar la producción, al final con ese tipo de coches que solo se hacen para sacar una rebaja en multas (coches de cumplimiento), lo que manda es el dinero, si haciendo X coches ahorras 1 euro haces X coches, pero si haciendo X+1 ya no ahorras ese euro sino que lo pierdes haces X y ni se te ocurre hacer ni uno solo más.

      VAG ha diseñado la tirada de los trillizos para maximizar su beneficio (bueno, minimizar sus pérdidas por temas de multas), eso les ha dado una cantidad de coches al año (una vez cuentas lo que cuesta adaptar las líneas para hacer más) y no se van a mover ni un milímetro de esa cantidad.

      Es todo dinero, solo dinero. Sale rentable hacer X y no sale rentable hacer ni más ni menos.

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    • Claramente vemos un movimiento contradictorio, ya que si estos modelos tienen éxito ¿Porque quitarlos?

      Puede ser estrategia para vender el ID.3.. claramente un error cuando funciona , otra teoría como se esta diciendo es que ha llegado la cuota de emisiones correcta algo raro.

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      • No los quitan por vender mucho, los quitan debido a que no sale rentable hacer más de X coches, hacer más implica aumentar producción, que tiene un coste. con esos X coches lo que logran es reducir al máximo la multa, si aumentan la producción les sale más caro aumentar que la multa, por lo tanto solo hacen X.

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        • Aumentar la producción tiene un coste?
          Yo diría que los costes se reducen cuando se aumenta la producción.
          Será el mundo al revés.

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          • Si, aumentar la producción tiene un coste siempre que para ello tengas que modificar instalaciones o eliminar producción de modelos más rentables.

            Los trillizos son deficitarios:
            https://forococheselectricos.com/2019/11/skoda-pierde-unos-8-000-euros-por-cada-citigoe-iv-que-vende.html

            Por ello solo se hacen para bajar el coste de las multas, su fabricación solo tiene sentido mientras lo que pierdes al hacerlo es menos de lo que ahorras en multas por cada unidad vendida.

            Si aumentar la producción implica inversiones que hacen que el coste unitario aumente hasta no compensar las multas no se aumenta la producción, si la reducción de CO2 por coche vendido hace que ya no compense fabricar coches ya no se fabricarán (en 2020 cada eléctrico cuenta como dos coches, en años sucesivos baja).

            Simplemente los trillizos eran coches para ahorrarse dinero en multas, parece que tienen pedidos como para el tiempo suficiente que es rentable venderlo a pérdidas, ir más allá es perder dinero, por lo tanto dejan de tomar nuevos pedidos, termian los que tienen y dejarán de hacer esos coches.

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            • Si va al articulo original y los traduce directamente del checo podrá comprobar que en ningún caso se dice que Skoda pierda 8000 € por cada Citingoe iV.
              Ignoro por qué en forocoches escribieron ese artículo.
              No obstante la fuente original checa es penosa. De alguien que el autor dice que trabaja en Skoda.

          • Pero ya lo ha explicado el colega, si han vendido la produccion de los 16 meses siguientes, en 2022 ya estarán desfasados tecnológicamente

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            • Mas desfasados que los tèrmicos?
              Amos Hombre, està claro que el vehiculo electrico mas funcional és el urbano, por asequibilidad y por eficaz tanto economicamente como ecologicamente.
              Si este tipo de vehiculos no estan implantados a dia de hoy en un 99% és porque hay muchos intereses en què no sea asi.
              Si no fuera por Tesla todavia se estaria discutiendo con mil arguments «tecnicos» si el vehiculo electrico es viable o no.

    • +1000000 Benjamín

      Esta «gente» (por llamarles algo bonito), solo se merecen que ninguno le compremos NADA, ni térmicos, ni eléctricos, ni a pedales, simplemente desean ganar todo lo posible y le importa 3 Pepinos gasear el Planeta con millones de térmicos TDI Trucados.

      Este tipo de fabricantes solo se merecen su aniquilación, no tienen el mas mínimo respeto por la Vida ni por el Planeta.

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  4. Lo dicho por otros compañeros. Como ya ha cubierto el cupo, se acabó, no fabrico ni uno más.

    «Como primer vehículo eléctrico de Skoda, el CITIGOe iV generó mucho interés entre los clientes y muchos pedidos. Por lo tanto, la capacidad de producción se ha superado y el modelo ya no se puede pedir»
    No me hagas reí, por favor, esta frase no tiene desperdicio.
    Si se cumpliera la máxima de los neoliberales, como dice un compañero pondrían más turnos, reforzarían plantilla, crearían nuevas líneas. Se supone que si tienes un producto que te lo quitan de las manos ¿porqué no producir más para vender más?

    Grupo VUAG, se te ve el plumero y a estas alturas de la película ya no engañas a nadie.

    Responder
      • No es cubrir el cupo, el tema es, cuando haces uno de esos coches pierdes dinero (los trillizos), pero reduces más en multas de lo que pierdes… No obstante producir más coches cuesta más dinero, si lo que reduces en multas con esos coches extra compensa es más de lo que cuesta la inversión más la producción de esos coches aumentas la producción, de lo contrario no lo haces y te comes la multa.

        Esto ocurre con los trillizos y el egolf, que son coches que se venden a pérdida, han hecho un estudio económico y van a hacer el número exacto de coches que sirve para minimizar la multa.

        Para los MEB, etron y Taycan no hay problema, esos no se venden a pérdidas, ahí pueden hacer los que quieran, pero los reducemultas como los tillizos o el egolf tienen una tirada que está limitada, no van a gastar ni un céntimo más de lo que puedan ahorrar en multas.

        Responder
          • Te voy a responder por tercera vez:

            https://forococheselectricos.com/2019/11/skoda-pierde-unos-8-000-euros-por-cada-citigoe-iv-que-vende.html

            Podría buscar más fuentes, pero paso… Está claro que no sigues mucho esta página, si lo hicieses sabrías que yo precisamente no soy alguien que meta mucha mierda al grupo Volkswagen, más bien al contrario, muchas veces se me acusa de ser un fan de dicha marca.

            Estoy esperando a que me entreguen un ID.3 First Max que pedí el primer día que se pudo pedir, he defendido a VW en muchas ocasiones… no soy precisamente un troll anti eléctrico ni anti VW (ni anti ninguna marca, las defiendo todas en la medida que tengo conocimiento sobre ellas, se más sobre VW debido a que he buscado mucha información sobre el ID.3 así que me centro principalmente en esa marca).

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            • He de reconocer que VW ha hecho bien su trabajo, el de hacer creer que pierden dinero al vender los trillizos a veinte tantos miles de euros. Ahora solo falta que todos aplaudamos esa decision.

            • Es muy probable que realmente pierdan dinero con esos coches, son de tecnología muy antigua y gran parte de esa pérdida de precio se trata no tanto del proceso de fabricación sino el de amortización de instalaciones y de tecnologías para electrificarlos.

              El coste de fabricación(materiales + mano de obra+coste energético) será inferior al precio, seguro, lo que no es inferior es el precio de venta necesario para obtener beneficios y pagar las inversiones.

            • No te empeñes, eso no se lo traga nadie con dos dedos de frente, si los venden a precio de oro.
              Yo entendería que no aumenten producción porque añadir líneas pueda suponer costes,etc… Pero mantener la producción, si no la mantienen es porque no quieren!!!
              No les interesa y ya está.

        • Sinceramente, no me creo NI DE COÑA que a Septiembre de 2020 VuAGWAGEN pierda ¡¡¡8000 €URAZOS!!!! por cada trillizos que vende, eso es una mentira mas gorda que la del Dieselgate.

          En el supuesto que compren la batería a 150€/kW, redondeando a 40 kW tenemos 6000€ de coste de la batería, sin mas historias porque no esta refrigerada por líquido.

          ¿¿¿Me dices que el resto del coche siendo una plataforma con casi 10 años super-amortizada les cuesta hacerlo ¡¡20.000€!!???

          ¿Estos nos toman por tontos o qué?

          Te lo desgloso colandome 3 pueblos:

          Batería = 6000€
          Carrocería = 8000€
          Motor eléctrico = 2000€
          Inversor y electrónica = 2000€
          TOTAL = 18000€

          ¿PIERDEN 8000€?

          Venga ya, son simplemente unos mentirosos compulsivos y con el beneplácito de las autoridades Perdonamultas.

          Responder
          • La pierden en la amortización de la tecnología e investigación, amortización de las instalaciones, costes de personal de producción, coste de personal indirecto (calidad, finanzas, recursos humanos, IT, logística, ingeniería de planta, seguridad, prevención de riesgos laborales, servicios médicos para la plantilla…), pérdida de ingresos por reducción de producción de vehículos más rentables para hacer estos modelos, costes energéticos (gas para los hornos de pintura, electricidad, agua, produtos químicos usados en la fabricación)…

            El coste de fabricación de un producto es mucho más que su coste de materiales, algunos, como las amortizaciones puedes «reducirlos» si haces muchos coches, pero en tiradas limitadas como los trillizos ese coste solo lo puedes repercutir en un número limitado de vehículos, lo cual sube el precio real de la fabricación, otros son fijos por unidad vendida (personal y costes energéticos por ejemplo).

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      • no se requiere llegar al 95 en todas las marcas, ellos determinaron con calculadora en mano hasta que punto llegar en ventas con los trillizos, si no recuperan con el ventas de ID3 para el cierre del año lo que compense, podría haber un bache en el que se reanude la fabricación de los trillizos, ir y volver e ir y volver para nosotros no tendrá sentido pero los de finanzas medirán al milímetro todo lo que se requiera; cosa que para 2025 el estar haciendo jugadas asi ya les habrá dado el tiempo suficiente para tener la manofactura de coches eléctricos lo mejor estructurada para que les salga mas barato que hacer termicos

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        • Exacto, llegar a 95 es caro, en muchas ocasiones es más rentable reducirlo (aunque sea a base de vender coches eléctricos de cumplimiento a pérdidas) y chuparse el resto en multas. Año a año vas mejorando las entregas de eléctricos para poder cumplir sin multas a los pocos años. La gente de finanzas de las marcas han hecho cálculos milimétricos para ello, harán lo que salga más barato, sea hacer eléctricos o pagar multas o una mezcla de ambas.

          Esto es algo que muchos de aquí no tienen en cuenta… el dinero manda y mucho, al final se hace lo que sale más barato, aunque no sea necesariamente lo más barato a largo plazo (lo típico de ir año a año con presupuestos, puede salir mejor hacer una inversión grande hoy que sirva para 10 años que 10 pequeñas cada año, pero muchas veces no lo tienen en cuenta o no hay pasta para hacer esa inversión, por lo que a la larga igual se paga más).

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            • Si los venden a pérdidas más de 8000€ por coche, pero conforme aumenta su venta de otros eléctricos (lo cual baja las emisiones medias de CO2) y baja lo que vale cada venta de un eléctrico para el cálculo de emisiones (inicialmente cada eléctrico vale por 2 coches pero en los años siguientes eso va bajando) ese ahorro baja hasta que en un punto dado pasas a perder dinero comparado con lo que pagarías si se comes la multa. Ese es el momento en el que dejas de producir esos coches. Sospecho que el final de ventas de los trillizos está relacionado principalmente con eso. Ya han vendido coches como para que en el momento en el que se produzca el último el comerse la multa sea más rentable que fábricar ese coche (incluso es posible que ese punto sea superado antes de fabricar ese último coche, al haberse vendido mucho más rápido de lo esperado y tener que hacer todos los coches que han sido comprados).

              Me encantaría ser capaz de hacer el cálculo, pero es un cálculo extremadamente complicado que solo puede hacerse con datos reales de ventas, emisiones, previsiones de ventas… y esos datos ni los tengo, ni los puedo conseguir por lo que calcularlo es imposible. Simplemente lo único que puedo hacer es especular y pensar que sacan más que lo que pierden y que cortan la venta debido a que para entonces ya no lo van a hacer.

  5. Lo que está claro es que se están acelerando las transformaciones de líneas de montajes y con la demanda desbocada ya no hay marcha atrás. El movimiento de audi con porsche es una clara señal

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  6. Sinceramente me parece una decisión absurda. Si no dan abasto y no pueden o no quieren aumentar la producción, la solución es dejar de fabricarlos?
    Digo yo que lo mejor será continuar fabricando al máximo que puedas para contentar al máximo de clientes.
    Encima nos lo quieren vender como que lo hacen en interés de sus clientes.
    Esto me recuerda al comerciante aquel que harto de los clientes cerró la tienda y puso un cartel que decía «Cerrado por exceso de negocio».

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    • No dejan de fabricarlos, dejan de venderlos. Seguirán fabricando todos los que tienen pedidos, lo que dejan es de seguir aceptando pedidos.

      Es posible que más tarde empiecen a aceptar más, pero es complicado. Estos coches se han hecho para evitar multas, su esperanza de vida era muy limitada, solo se iban a fabricar mientas fuese más barato hacer uno que comerse la multa equivalente a no hacerlo (el hacer uno incluye los costes de fabricación y de amortización de la instalación).

      Habrán hecho cálculos y han visto que hacer más coches no es rentable, que entre los ID (que no se venden a pérdidas), la bajada de producción por el covid (que ha bajado el CO2 del año sin bajar demasiado el número de eléctricos) da suficiente y que hacer de esos coches no es rentable ya que te cuestan más de lo que ahorras en multas.

      Al final todo es pura economía, los coches se hacen o no dependiendo de los márgenes de beneficio, si dan beneficio (directo o indirecto) se hacen, si no se dejan de hacer. No hay sitio para otras consideraciones como el medio ambiente, es todo dinero.

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  7. Qué c.br.n.s!
    La ecuacion es muy sencilla: necesito vender X vehículos eléctricos para reducir las sanciones en una cantidad Y, para así seguir teniendo beneficios y seguir vendiendo los modelos de chatarra térmica, que tienen mucho mantenimiento y muchas visitas al taller.
    Hay que cerrar el grifo de los eléctricos en seguida que esto se desboca y se me quedan los térmicos por vender.

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  8. Todas las marcas con coches de este tipo harían lo mismo, pero no hay otras marcas con coches de este tipo, un VE que te puedes comprar.

    El coste de amortizar las lineas nuevas, en este momento de crecimiento de modelos, no se amortizaria nunca.

    Y recordar que las empresas de coches,son empresas, quieren beneficios o las menores perdidas posibles, no están en el mundo para regalar cosas, estan para ganar dinero y a otras marcas.

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  9. pues yo lo veo claro, si sigues manteniendo al oferta, acumulas pedidos sin servir. Como la demanda es mayor que al oferta (y el modelo no es rentable producirlo, que posiblemente sí comercializarlo), nunca se podrían casar las dos curvas. Es una lástima pero es así

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  10. Estaba claro que era un coche de compromiso para evitar las sanciones y tenía fecha de caducidad con un sustituto, el ID 1 ya anunciado. No se porque tanto enfado contra el fabricante… Han hecho sus cálculos y tienen una estrategia que se dirige a los BEV.
    Hay ya alternativas similares en otros fabricantes para quienes quieran adquirir un coche eléctrico ya. En mi caso hace cuatro años que el 99% de nuestros km anuales son eléctricos.

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    • El tema es que la verdad es que la mayoría esperábamos que se vendiese durante más tiempo, el que se deje de vender ahora es algo sorprendente, entendible desde el punto de vista económico y por el increible éxito que ha tenido, pero no deja de ser soprendente debido a que en la práctica acaba de empezar a venderse hace nada.

      Pero claro, el que deje de venderse no quiere decir que deje de hacerse, por lo menos hay producción para 16 meses, así que habrá producción de trillizos hasta 2022, solo que ya no se podrán comprar.

      Responder
  11. Y estos de WV nos van a realizar el cambio a la movilidad eléctrica?. Criticar si queréis a Tesla pero el cambio de tecnología va a venir de fuera de Europa eso es seguro.

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    • Si lo van a hacer, pero con coches con los que no pierden dinero con cada unidad vendida, en esencia los basados en la MEB, el e-Tron, el Taycan (junto con su hermano el Audi e-Tron GT) y los basados en la PPE. El resto de eléctricos de VW son deficitarios y en esencia eran modelos zombie que solo sobrevivían por las multas y las reducciones a las mismas por cada electrico vendido. Ahora que empiezan a vender los basados en la MEB ya no necesitan a esos modelos zombie por lo que los matan.

      Una vez que tienen modelos eléctricos que no son deficitarios ya es cuestión de ir sustituyendo los de combustión por eléctricos a medida que los modelos de combustión van necesitando un reemplazo o el mercado empieza a pedir más eléctricos.

      Responder
    • Claro que la van a cambiar .
      Van a invertir 60.000 millones de euros en los próximos 10 años .
      Espera.
      6.000 millones al año en marketing , como hacen ahora mismo por 10…. =60.000M= No queda nada para eléctricos.
      Si les regalan baterías y cargadores igual le da por hacer algún eléctrico.

      Responder
  12. Vaya que sorpresa! Ellos que decían que no fabricaban electricos porque no había demanda .
    Guaaaau y de repente no Dan a vasto. La gente se volvió loca !
    Debe ser el virus

    Responder
  13. Los hechos son los que de verdad cuentan. Y aquí los tenemos.
    Luego se preguntan por qué le tenemos manía a los chatarreros.

    Responder
  14. Quéeeeeeeeeeee????????
    Con los nuevos EVs van a hacer lo mismo?, se van a limitar a cumplir los cupos mínimos?.
    Espero que no.

    Responder
    • No, no, es una situación diferente, los trillizos eran coches de cumplimiento legal, solo para evitar multas, que no salían rentables. Los MEB por el contrario son coches diseñados para ser rentables desde el primer dia por lo que a diferencia de los trillizos no va a haber problemas para subir la producción.

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        • Depende de muchos factores, como el precio de las baterías, la amortización de la tecnología para la tirada esperada, el potencial para hacer otros vehículos más rentables en esas líneas…

          No se si REALMENTE pierden 8000€ o esos 8000€ es lo que dejan de ganar por unidad fabricada entre todos los factores que determinan la rentabilidad de un modelo frente al precio de venta. Lo que si parece es que no es rentable fabricar esos coches si no es por las reducciones en multas y por tanto dejarán de fabricarlos cuando terminen todos los pedidos.

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  15. Una auténtica vergüenza, un auténtico escándalo, en vez de meterse en un infierno de producción hacen esto. Nada más que añadir.
    Musk abre la giga fábrica de Berlín YA. A ver si algunos espabilan.

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  16. La razón no creo que tenga que ver con que han llegado al cupo necesario para no pagar multas sino que no quieren quitarle ventas al ID3 que ya está aquí.
    Ampliar la linea de producción no tiene sentido economicamente, tienen ya vendido todo lo que pueden fabricar en los próximos 16 meses, y para entonces habrán mejores alternativas.

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    • La posibilidad de quitarle ventas al ID.3 es una posibilidad que está ahí, pero el comprador de los trillizos realmente a lo sumo puede ser un comprador de la versión básica del ID.3 de batería pequeña, la cual según una entrevista que hizo ayer el canal de youtube «Electric Life» con la responsable de marketing para eléctricos de VW no ocurrirá hasta como pronto primavera del año que viene.

      Ampliar la línea de producción no es ampliar la duración de la producción, es ampliar la capacidad y eso es caro y por lo tanto no es rentable salvo que el coche de beneficios suficientes para amortizar la inversión.

      Finalmente, sobre lo de que en 16 meses habrá mejores alternativas no estoy deacuerdo, el equivalente a los trillizos no llegará como poco hasta 2023 ya que de hecho la variante para vehículos de segmento A y B basados en la MEB ni siquiera está terminada.

      En cualquier caso, VAG nunca ha estado demasiado interesada en el segmento A, tanto el Citigo, como el UP como el Mii siempre han sido coches super minoritarios a los que jamás han dado la más mínima publicidad, el segmento A no da dinero, incluso el B es prácticamente deficitario y se lo hubiesen cargado de no ser tan popular y ayudar a reducir las emisiones medias de la flota (por eso suelen montar motores pequeños). El segmento B ha sobrevivido la última década a base de ganar 20 centímetros de longitud y acercarse al segmento C, lo cual ha permitido subir un poco los precios y dale un poco de margen, de lo contrario lo más pequeño que tendríamos sería algo tipo Golf.

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  17. Yo me he quedado con la frase » grupo VAG intentará reorientar los clientes de citiGo, epup y mío hacia el ID3″. Claaaaroooo… Si ponen el ID3 al mismo precio de los trillizos me callo, pero como no va a ser así pues me entra la risa con la aritmética del VAG, que pretenden igualar unos 30.000 euros del id3 a 15.000 de los trillizos.
    En fin, VAG continúa con sus tontás y sus sinsentidos.

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  18. Se puede reservar ya el ID1 con 24 kWh por 20.000€ ?
    El plan es ese ? Sacar más beneficios y peores productos ?
    La gente no quiere eléctricos , decían .
    Se ríen de nosotros mientras nos gasean. Qué majos son .
    Y luego viene Ford a decir que no quieren invertir en baterías porque no hay demanda ni la habrá , porque si la hay , harán lo mismo y dejarán de producir y listo .

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    • Han metido la gamba hasta el fondo con los trillizos, los han hecho demasiado buenos con una autonomía muy decente a un precio contenido, pensando que no tendría este éxito.

      Han visto que son tan buenos que peligran las ventas del ID3 y ¡Voila!, ni cortos ni perezosos, los dejan de fabricar.

      Flipante como abusan de los compradores de buena fe.

      Yo lo tengo claro, jamas volveré a tener un SEAT, VW, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini o Audi, de mi no se ríen más.

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  19. No todos los KARTOFFELFRESSER son iguales . . . . .pero casi iguales.
    Esperaré el coche del pueblo de Múnich . . . .BMW ??? . . . .NOOO !!!
    SONO-SION llegará . . . .y si le ponen palos en las ruedas ?? . . . .Seguiré con diésel, bici, scooter o Bobbycar.
    Salu2 🙂

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  20. No van a suspender la producción del modelo ahora, sino que es un vehículo que dejará de ser producido en 2022 para dejar paso en las líneas de montaje al ID1 a partir de 2023. Por tanto, entiendo no tiene mucho sentido industrial ni económico ampliar líneas de montaje, y como tienen toda la producción prevista ya vendida hasta enero de 2022, simplemente dejan de aceptar nuevos pedidos.
    Yo lo veo lógico, y creo que debemos alegrarnos de que cualquier vehículo eléctrico tenga toda su producción vendida. Que un simple utilitario tenga una lista de espera de 16 meses es prueba de que la transición al vehículo eléctrico de masas es ya un hecho irreversible.

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    • Škoda es precisamente la primera marca que va a dejar de vender su versión de los trillizos, son los primeros en cerrar los pedidos del Citigo.

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      • …Skoda deja de vender su Citigo EV por orden directa de arriba; o sea, desde Chucrutlandia o kartofellandia.
        Es lo que hebéis comentado; no quieren competencia desde dentro para vender sus ID3. Quieren que paguemos mucho más por un poco más de autonomía. Ha sido un error de cálculo grandioso el haberse sacado de la manga los trillizos de segmento A EV. Es como Nikon cuando sacó la excelente Full Frame Nikon D700, restándolse muchas ventas al Nikon D3, D3x y D3s… y sin embargo yo sigo con mi D700 desde 2014, a pesar de que han sacado modelos mucho más potentes.
        En fin; no cometerán el mismo «error».

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        • «Chucrut» es francés . . .en alemán es SAUERKRAUT.
          Kartoffel es con f doble.
          Clases de alemán GRATIX XD

          Ivanchu ya aprendio . . . .SCHUKOSTECKER
          Salu2

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  21. Los fabricantes hacen el producto que a ellos les interesa y luego nos convencen de que es lo mejor para nosotros, se llama marketing y publicidad. Si para ellos fuera de interés andariamos con vehiculos a carbon, eso si, tecnologicamente muy acabados.
    El General Motors EV1 ya fue retirado en 2003 por el exito que tuvo y la patente de las baterias comprada por una petrolera, curioso no?

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  22. Según las leyes del mercado si vendes mucho deberías subir el precio, además así reducirías esas supuestas pérdidas.
    Por eso creo que simplemente es una estrategia de empresa. Cumplo las normas imprescindibles para no recibir multas.
    Por otro lado estoy seguro de que el concepto «pérdida» tiene distintos significados según quien lo mencione. Para unos es simplemente perder dinero, para otros es «no ganar» lo suficiente o lo esperado.
    Creo que VW prefiere vender otros modelos más lucrativos. Puede funcionar a no ser que otras marcas atiendan esa demanda. Esto es más dificil en ciertos países, como Alemania, donde el prestigio de la marca sigue siendo alto.

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    • Si, probablemente es una combinación de lo que pierdo al vender el coche contando fabricación + amortización y lo que dejo de ganar por no hacer coches más lucrativos en esa misma línea de montaje. En cualquier caso el objetivo de toda empresa es maximizar beneficios, por lo tanto es una «perdida» aunque toda ella no se refleje en la contabilidad.

      El subir el precio no es una opción, ya que subir ese precio implica inmediatamente perder la gran mayoría de las ventas y lo dicho, habrán hecho sus cálculos para ofrecer el coche al precio más adecuado, las empresas no suelen dar puntada sin hilo en esos aspectos.

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  23. VW dejará de fabricar y vender los trillizos en 2022, que es hasta la fecha que han admitido pedidos. A partir de 2022 dejaran de fabricar y vender los VIEJOS TRILLIZOS porque en 2023 llegarán los UEVOS TRILLIZOS con la llegada del ID1.

    ¿Y por que no aumentan la producción ya que venden mucho?

    Pues porque no es rentable lógicamente, si no lo harían encantados para ganar dinerito facil. Pero lógicamente no es rentable invertir en transformar una fabrica para aumentar la producción de unos coches que te dan una rentabilidad como poco cuestionable, y sobre todo porque esa inversión es SOLO para 2 años, puesto que para 2022 tienes que retirar las lineas de producción de los VIEJOS TRILLIZOS para comenzar la la producción de los NUEVOS TRILLIZOS que se ensamblarán en una plataforma completamente nueva para coches 100% eléctricos que llegarán en 2023.

    Pd. Que paciencia y que merito tienes Gresteh al intentar explicar/razonar con paredes humanas.

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    • Efectivamente, Gresteh y tú lo explicáis muy bien. Y Gresteh tiene una paciencia infinita.

      Pero también hay que ponerse en el lugar de los que no tenemos oficio ni beneficio en VW pero sufrimos el ruido y los malos humos de los coche utilitarios que son mayoría en la ciudad. Estos pequeños de segunda mano podrían ser asequibles pero habrá muy pocos. Eso es decepcionante.

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  24. Por muy buenos coches eléctricos que lleguen a hacer algún día, deberíamos tener esto presente entre otras cosas que hicieron en el pasado, para no comprarles nada y que dejen sitio a otros fabricantes.

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  25. Ya han cubierto el cupo para evitar la multa.
    Ahora, a vender térmicos. Es lo que pasa cuando la UE hace las leyes a su medida.

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  26. Si fuera yo uno de los clientes en «lista de espera» y me entero que tendré que esperar 16 meses por no querer el fabricante aumentar la producción directamente revocaría el pedido. Cuando me llegue el coche en 16 meses puede que haya otro que me interese más, incluso el ID.1 que saldría unos meses después con una estructura más moderna y seguramente alguna mejora en el sistema eléctrico.

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  27. Yo te entiendo perfectamente Gresteh! Has relatado y defendido argumentos financieros que probablemente no han sido bien entendidos porque son complicados de entender, pero que son así en esta empresa y en todas, porque es el mundo en que vivimos. Me da pena la noticia porque es un coche muy majo en el que estaba interesado ya que tengo un Up térmico y ha ido muy bien. Creo que sólo vendiendo los eléctricos a estos precios asequibles se puede acceder a ellos y la respuesta aquí está: demanda masiva para solucionar los problemas de movilidad urbana. Yo no me puedo permitir gastar 30k€ en un coche, con lo que creo que el riesgo de la decisión de VW es que el mercado europeo se va a inundar de coches chinos en 2 años. Es lo que yo creo….como no sea que la Unión Europea los fría a aranceles, las marcas europeas no sobrevivirán ….es mi opinión…

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  28. Decepcionante noticia.
    No me creo que pierdan 8000€ por coche vendido ¿eso no se llama dumping comercial y está prohibido y sancionado?
    A partir de ahí lo que es evidente es que o las líneas de producción tienen muy poca capacidad o el error de cálculo en las ventas estimadas ha sido monumental algo q sinceramente dudo de un grupo como VW.
    Entiendo que no sea rentable ampliarlas si tienes previsto producir el ID-1 en 2023 y has de remodelar la planta..
    pero tampoco sabemos si están trabajando a 3 turnos para maximizar la producción y suena más a que es más rentable vender un ID-3 «desde 30K» que un utilitario x 18K pero es pura especulación.
    La triste realidad es que el mejor y más económico vehículo del segmento A deja de ser una opción sin que haya una alternativa razonable de otro fabricante.
    Como decía.. una triste noticia.

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  29. Tener un producto bueno, exitoso y que esa sea la razon de cancelar su produccion, no lo entiendo. Estos trillizos europeos seran los primos de los «EV1» de General Motors, y al parecer correran su misma suerte. El sabio aprende de los errores ajenos y los cretinos tropiezan con la misma piedra.

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