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Tesla rebaja el precio del Model 3 chino entre un 8% y un 10%, la versión de acceso con baterías LFP aumenta su autonomía, y la demanda se dispara | forococheselectricos

Tesla rebaja el precio del Model 3 chino entre un 8% y un 10%, la versión de acceso con baterías LFP aumenta su autonomía, y la demanda se dispara


Tesla rebajó el pasado jueves el precio del Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en China en un 8%, pasando a costar ahora 31.390 euros al cambio (incluyendo los correspondientes subsidios concedidos por el gobierno chino). Antes de esta rebaja, el vehículo partía de los 34.109 euros al cambio, una diferencia de más de 2.700 euros.

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Esta rebaja ha sido posible entre otras cosas gracias al uso de unas nuevas baterías LFP (y por lo tanto, libres de cobalto) de origen CATL, las cuales son notablemente más baratas que las NCM de LG Chem empleadas hasta ahora en el modelo de acceso (este tipo de celda todavía se sigue empleando en el Model 3 Long Range RWD chino, el cual curiosamente también ha visto su precio rebajarse de 43.197 euros a 38.909 euros, una reducción del 10% que en este caso no se explica por el uso de una química diferente en las baterías).

De acuerdo con diversas fuentes, tras esta reducción de precios las Tesla Store en China se llenaron de clientes, llegando incluso a colapsarse debido a la enorme cantidad de pedidos recibida. Por el momento se desconocen las cifras exactas, pero es muy probable que las ya de por sí buenas ventas del Model 3 mejoren todavía más en el cuarto trimestre del año.

Durante el mes de agosto, Tesla vendió algo más de 11.000 automóviles en China, lo que convierte al país asiático en uno de los bastiones de la firma californiana. Actualmente la compañía se encuentra ampliando sus instalaciones en Giga Shanghai para acoger el año que viene la producción del Model Y, un todocamino que con el tiempo probablemente supere en ventas al propio Model 3.

La llegada de las nuevas baterías LFP al Model 3 Standard Range Plus RWD no solo ha supuesto una bajada del 8% en su precio, sino también un incremento en su autonomía, algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que normalmente esta química ofrece una densidad energética inferior. Así, el sedán ha pasado de homologar 445 km NEDC a 468 km NEDC.

El Model 3 Long Range RWD por su parte se mantiene en 668 km NEDC. De acuerdo con algunos rumores, es posible que próximamente tanto el Model 3 Standard Range Plus RWD como el Long Range RWD de Giga Shanghái lleguen al mercado europeo; sin embargo, Tesla todavía no ha confirmado de forma oficial este punto.

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72 comentarios en «Tesla rebaja el precio del Model 3 chino entre un 8% y un 10%, la versión de acceso con baterías LFP aumenta su autonomía, y la demanda se dispara»

  1. Muy bien, si Tesla baja el precio (esperemos que estas baterías tengan una larga vida) el resto también lo hará.El tren se mueve, pero está claro quién es la locomotora no?

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  2. Que «curioso» que el anuncio haya sido el 01/10 para no afectar a las ventas del tercer trimestre… Estaba cantado, a ver si en los próximos días confirman los rumores para Europa del M3 chino y del restyling que yo tengo la compra pendiente de un click justo cuando confirmen

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      • A eso me refiero, han sido muy listos y potencian las ventas de ambos trimestres. Por ahí he leido que a los que han comprado con precio viejo les regalan 3 años de super chargers

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  3. Muy buena noticia, a ver si estos modelos más accesibles llegan a Europa desde la fábrica china.

    Con ese precio y autonomía ya se equiparan a un térmico equivalente con potencia equivalente.

    Un salto importante (creo que las cifras que indicáis ya incluyen algún descuento o ayuda estatal, pero sigue siendo un precio realmente bueno)

    S2!

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      • Y dale con el precio!!!
        Hay algunos que no se enteran que un eléctrico de 35 a 40.000 euros es más barato que uno de combustión de 20 a 25.000 euros. Lo único que sucede es que en un eléctrico te dicen el precio real del vehículo a la hora de comprarlo y en el de combustión no te incluyen la pensión que supone el precio del combustible y su mantenimiento a lo largo de la vida del vehículo.
        En 5-10 años ya te ha salido más caro el de combustión. Es una cuestión muy simple la de echar números básicos de sumar y restar.

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    • En China la ayuda estatal es de 3.500€, así que echa cuentas. El Tesla Model 3 de 35.000€ ya es presente, 34k en este caso.

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    • no es que lo entienda ahora es que al fin se llego el buen momento para rebajar el precio con ayuda del coste de las baterías litio hierro fosfato forma cristal de CATL para levantar cabeza con mas fuerza para el balance del actual trimestre.

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    • Tesla lleva vendiendo todo lo que produce desde que se fundó, pero igual tenían que nombrarte a ti CEO que sabes más que ellos.

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  4. La estrategia que está siguiendo Tesla en China es muy productiva e inteligente, ya que el gobierno chino está fomentando el consumo interno ahora que no hay contagios de Covid en el interior del país. Por tanto, el exceso productivo se está redirigiendo al consumo interno en general y Tesla en particular.

    Si además se añade el efecto reclamo para el consumo promocionando la venta con una bajada de hasta un 10 % en los vehículos producidos, probablemente Tesla cumpla con las previsiones anuales de ventas que a mediados de año se habían torcido con claridad.

    Entre esto, escalar cada vez más la producción, la versatilidad en el uso de distintos suministradores de diferentes químicas de baterías, la experiencia que tienen algunos fabricantes chinos en las baterías de litio basadas en químicas de hierro y la mayor calidad aparente que presentan los vehículos allí producidos, son un conjunto de factores que actúan en sinergia y que provocarán que se exporte desde allí de manera masiva cuando el consumo se vuelva a reactivar en los demás países del mundo.

    Lo que sorprende es el aumento del rango de 445 km NEDC a 468 km NEDC en uno de sus modelos. Sobre todo si la química es aparentemente menos densa energéticamente hablando, lo que podría indicar, o bien, una mejora en el software de gestión de la energía optimizando aún más los recursos energéticos de la batería o bien la posibilidad de usar aún más energía remanente de la que no usan las baterías porque la química usada, a pesar de ser menos avanzada en densidad, permita una mayor descarga del buffer de seguridad, o bien mejoras en la resistencia de rodadura por unos neumáticos más eficientes, o tal vez un conjunto de algunos de los factores anteriores.

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    • El Model 3 std+ tenía hueco (100kg al menos) para mas baterías comparado con el Long Range.
      Este nuevo Model 3 std+ con baterías LFP de menor densidad, seguramente haya uso de ese espacio incrementando el peso total del vehículo en esos 100kg, y le habrán puesto un poquito mas de batería para compensar el aumento de peso.

      Al final el resultado será muy parecido, pero no querían quedar de cutres y habrán puesto un 10% mas de kWh por tanto, aunque consuma un 5% mas por cuestión de peso, también se gana un 5% de autonomía con respecto al modelo anterior, al menos en NEDC. Ya veremos en WLTP.

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  5. Yo no veo la sorpresa, con respecto a la autonomía.
    Mientras no digas los kWh que montan….
    Hay que acordarse que el STD+ lleva, más o menos 55 kWh…
    Y ahora empiezan las suposiciones…
    Por cuestión de módulos, han montado 56 o 58 kWh, espacio tienen.
    Al ser LFP, y montar los mismos 55 kWh pero han simplificado o quitado el sistema de refrigeración, y esa diferencia de peso aumenta la autonomía.

    Es curioso los pocos datos que ofrece Tesla, porque si has cambiado la química de la batería, pues ofrece más datos….
    😉

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    • O bien han aumentado un 10% (a 60kWh) pero tambien pesa 100kg mas y aumenta el consumo un 5%. Al final les da un 5% mas de autonomía.

      No lo sabremos hasta que alguien lo destripe.

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        • no dudo que otros fabricantes hallan pagado para ver que le pueden sacar de chasco al model 3 con LFEPo4 pero si en unos2 a 3 semanas no sale nada es que no hallaron algo negativo en el coche.

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  6. El Model 3 std+ con baterías LFP, chino, sería muy tentador en Europoa.
    Entiendo que Berlín podría fabricar solo el Model Y de inicio.
    A ver que ocurre.

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    • Berlin debería producir a su vez el MOdel 3, si en China han mejorado las calidades respecto a Freemont, seguramente en Alemania mejoren respecto a China los ajustes y tantas cosas que necesitan.
      Además veo ridiculo y peligroso para Europa contaminar en esos megabarcos trayendo coches de China cuando son coches occidentales que se pueden hacer aqui (si me traes un japones o coreano tope gama especial que solo se hace alli pues oye, pero hasta Japon tenia algunas plantas por Europa con algunos diseños para Europa y Kia-Hyundai creo que tiene planta en Europa del este y hasta centro de diseño).

      El resto de paises ya podiamos amenazar con obligar a un accionariado del 51% de empresa nacional y producir aqui o te meto aranceles (en el caso de Europa se entiende el conjunto de paises de la UE).
      O a meterles aranceles a cosas producidas en Marruecos por no estar en laUE y defender los empleos nacionales.

      Los chinos muy listos y ya veremos si no se quedan con la patente e ideas de los Tesla producidos para replicarlos por detrás a mas bajo coste, si es cierto que no les queda otra,pero yo a China llevaria los modelos a punto de caducar y los nuevos los haria en occidente para evitar espionaje industrial.

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  7. Pues sinceramente esto se va acercando a los 25.000€ del otro modelo.

    Ahora bien, lo que no tengo es cuanto dura la degradación con estas baterías y su durabilidad, tenemos la historia de Panasonic.

    También las otras marcas ¿Que harán? Al final CATL es un suministrador que pueden que consigan una rebaja pero no tanto como Tesla por el acuerdo convenido.

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  8. 11000 automóviles en un mes sólo en China.

    Luego hay que aguantar a algún que otro retarder del foro que te tilda de fanático cuando dices que Tesla lleva 200000 Model 3 vendidos este año.

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      • el mismo club que dice (EV-SALES) que hasta agosto de 2020 se han vendido mas de 1.185.000 de enchufables NO tesla, Jjjjjjj (Si, el numero está bien Un Millon Ciento Ocheta y Cinco Mil)

        Viva la competencia

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        • Los enchufables, los mimos que no son eléctricos.
          Si a estas alturas hay que explicar la milonga vamos mal.

          Coches que se recargan sólos es lo qué justamente necesitamos, marketing y no vender eléctricos puros.

          200 mil vehículos eléctricos de una marca que nadie quiere y no hay demanda.

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          • Todo vehiculo enchufable es eléctrico, pero claro esperar que alguien como tu entienda eso es como pedir peras al olmo, Jjjjj

            Viva la competencia y los 1.400.000 enchufables vendidos hasta Agosto, incluido el MILLON CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL (1.185.000) NO tesla

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        • También se vendieron 4.7 millones de vehículos térmicos en China en 2019. ¿y?
          Eso supone una caída del 15% interanual.

          La verdad, para poder manejar números con criterio ante los demás hay que saber lo que significan, y tu no tienes mucha idea, rafi.

          La realidad que intentas soslayar arrojando cifras a lo tonto es que, a nivel global, el aumento de ventas de los PHEV es del 53% y el de BEV es del 153%, así que…¿Qué crees que pasará con las ventas de los PHEV en unos pocos años?

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      • Muchas gracias, acabo de mirar por Internet, y sí, más o menos, eso es lo que sale,unos 350 WLTP.
        De nuevo, muchas gracias por las respuestas a los 2.

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        • No te puedes fiar de esas conversiones porque Tesla (ni otras marcas) pone el mismo empeño en pasar unas homologaciones u otras.

          Normalmente EPA suele ser un 85% de WLTP y un 70% de NEDC.

          Sin embargo el mismo Model 3 std+ homologa 400 km EPA, 409 km WLTP y 445 km NEDC. Tesla pasa un poco de esforzarse en WLTP y NEDC.

          Parecido pero al revés ocurren con el Taycan, que homologa 450 km WLTP pero solo 323 km EPA.

          No te puedes fiar.

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          • Muy buen apunte, ahora ya lo tengo claro. La autonomía del sr+ de Freemont y de Shanghai es la misma. Es lo que quería saber. Muchas gracias a los 3, de nuevo.

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  9. Deseando estoy que giga Berlín empiece a producir y veremos cual será el precio en Europa del model Y y quizás de rebote el model 3. Yo creo que cuando tengan capacidad de producir un millon de unidades al año el precio bajará notablemente en estos modelos.
    Falta también la planta de texas por construir.
    Esto se pone interesante, pero lo veremos en dos o tres años

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    • Al model 3 le falta fabricar una version con portón trasero para el mercado europeo.

      Y tambien podrian hacer algun coupe y algun shooting brake.

      Es lo que hacen las premium alemanas, ofrecen todo tipo de variantes, la boca de carga del model 3 para el mercado europeo es insuficiente y el model Y no llega a las expectativas de los que no buscan mpv o suv.

      Y tambien le falta ir añadiendo en opcion aunque sea una pantalla tras el volante con los datos mas basicos de velocidad, autonomia,etc.

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  10. Pero tesla no era la que tenía toda la producción vendida durante los proximos 5 años? Jjjjj

    Buenas noticias para el mundo EV, pues toda bajada de precios afecta al resto de marcas.

    Viva la competencia.

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    • La que la tiene vendida son tus amos, por eso no entregan los 45 mil Taycan ni los 30 mil id3 reservados.
      Y ya no hablemos de las ventas espectaculares del EQC.

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      • Jajajajja, que el ID3 se puso a la venta hace 20 días, espera los datos de Septiembre hombre y lo mismo hasta lloras, jajjaja. Te recuerdo que el M3 tenía 600.000 reservas y entregó 1000 unidades el primer mes, jajajja o nos vas a decir que los 600.000 M3 reservados se entregaron en un dia??

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    • Y la tiene, pero refuerza su apuesta por hegemonizar el mercado q3 145.000 producción 140.000 entregados y falta saber cuántos en tránsito, pero superando obstáculos y en camino a 500.000 vendidos en 2020 y produccion acercándose a 600.000 año y más cuando sangai empiece a producir en su ampliación, Berlín faquique el Tesla made un Europe, y más en Texas el año que viene arumbo de crucero elon de destrucción de fabricantes heredados dándoles donde más duele que es la gama alta, preparando 2023 para q el modelo c/2, ataque la línea de flotación del segmento c

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  11. Tesla juega en otra liga que no es la mia, pero pienso que debido a las características del Model 3 no debería de venderse con menos de 75 kw de bateríaslas baterías de 50 que las deje para el que va a producir como coche del pueblo si de verdad va a ser del segmento B.

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    • a futuro ya hasta los arreglos que tengan que hacer como ya ocurrió con la eliminación de model S básicos con la aparición del model 3 para la correspondiente diferenciación de precios, si lo hacen como antes, cuando llegue el otro modelo compacto el model 3 solo debería venir con en long range dual motor para arriba.

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  12. Los haters echando humo . Jajajajaja
    Está claro que han metido más celdas y aumentado el peso , porque había hueco , al ser la batería pequeña.
    Si lo hacen con la batería grande de 75 kWh , bajaría la capacidad al no haber más hueco disponible.

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    • no necesariamente, algunas de las ventajas del LiPo 4 ultima generación como los prismas de CATL o blade de BYD requieren menos sistema de enfriamiento y menos compartimientos en el empaque asi que haciendo ajustes necesarios al empaque queda un pack del mismo peso con mas autonomía en la teoria.

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      • Todas las celdas necesitan refrigeración , y mucha.
        Sino luego llega el carga-gate o el calentamiento en circuito , la degradación prematura , degradación de componentes cercanos por alta temperatura…
        Que la celda aguante 300 grados no significa que el resto del coche lo aguante.

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  13. Esto deja más posible un model 3 en Europa por 37-38 mil euros que se hablaba en alguna noticia.
    Hombre bajar 10 mil euros el precio me parece muchísimo pero pegaría un golpe en la mesa brutal.
    Lo que está claro que los precios van a bajar ahora que empieza a salir competencia.

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  14. Perfecto. Priorizando en lo que hace falta, bajar precio. Alguno que me sé por dentro se rasgará las vestiduras de que haya perdido una décima en el 0-60 jajaja

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    • Perder? Creo que no te has informado bien, no solamente gana en autonomía sino que también gana en aceleración.
      El club de la comedia.

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      • Suben unos 120kg de peso con las nuevas baterías, con unos 0,0025s segundos por kg perdidos con el nuevo pack.
        Si eso no es mejorar la autonomía y la aceleración por kg subidos que baje Edison y lo diga.

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        • Creo que me has leído entre lágrimas y no me has entendido. No hay critica alguna en mi comentario, chapeau este cambio en el M3.
          Dicho esto, evidentemente no me esperaba que fueses a darme la razón en lo de que alguno se rasgaria las vestiduras, pero te has superado a ti mismo negando la pérdida de aceleración haciéndolo relativo al peso, lloro :__)

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  15. Mi pensamiento, con cierto conocimiento de causa es el siguiente,
    Solo Tesla conoce la demanda real de Tesla y la capacidad de producción y coste de Tesla.
    La factoría china a conseguido fabricar más y más cada mes y conociendo los números, es decir capacidad productiva coste y pedidos, mueve el precio final para q todo se venda a un precio que genere beneficio, si la demanda baja y hay margen debido a las nuevas baterías más baratas, se ajusta el precio para que la demanda suba y aunque tú margen baje tus beneficios sigan aumentando.
    Además así copas mercado y dejas a la competencia fuera y a seguir produciendo

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  16. Las LiFePO4 aguantan entre 3000 y 4000 ciclos de carga manteniendo capacidad por encima del 80% y pueden llegar a 5000 cerca del 70%, si lo multiplicamos por una media de 300Km por ciclo nos sale que tendríamos que cambiar la batería entre 900.000Km y 1.200.000Km . El problema de las LiFePO4 es la velocidad de carga .

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    • Tienen una carga muy lineal a 1C pero no creo que puedan cargar a más de 2C sin degradarlas fuertemente .Pero tesla siempre intenta ir un paso más allá incluso sin tenerlo todo probado al 100% .

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  17. La traducción en la web Tesla china por google maps ( notas ):
    China continental
    – Precio en efectivo ¥ 249,900 ( 31.400 € apróx )
    – El precio incluye IVA estimado ( el precio incluye impuestos )
    – Monto del subsidio para vehículos de nueva energía: ¥ 19,800 ( ya descontando, se entiende )
    – Importe estimado de la desgravación fiscal sobre la compra: 22,115 yenes ( te desgrava, al contrario que en España, que te viene un regalito por la subvención )
    – Ahorro estimado en el costo de combustible: ¥ 57,500 ( publicidad Tesla )
    – Precio menos ahorros estimados ¥ 192,400 ( publicidad Tesla )

    Según estos datos, realmente son 31.400€ y aún puedes desgravar algo. Es espectacular.
    Lo malo: nos comen los chinos. En serio ¿vamos a poder competir con China?

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    • Y con esos precios cuando lleguen a Europa tendiendo beneficios a ver cuántos alemanes van a vender.
      El club de la comedia.

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    • No son chinos, son americanos y aquí se les tiene mucho odio.
      32 mil euros por un Model 3 SR+ y los que van a vender el coche el pueblo son otros.

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