El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en España en septiembre. Desembarco del Volkswagen ID.3 y primera unidad del Cupra el Born | forococheselectricos

El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en España en septiembre. Desembarco del Volkswagen ID.3 y primera unidad del Cupra el Born


El pasado mes de septiembre se han matriculado en España un total de 1.796 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 126% respecto al mismo periodo del pasado año. Una señal alta y clara de que incluso en nuestro país con las dificultades que ponen desde las administraciones, el interés se está disparando según aumenta la oferta.

Uno de los titulares es que el Tesla Model 3 continúa siendo el líder de ventas en las cifras mensuales, con 248 unidades entregadas, que le permiten crecer un 8.77% respecto al pasado año, mientras el acumulado llega a las 842 unidades, lo que significa un 41% menos unidades entregadas a estas alturas.

Por detrás encontramos al Renault ZOE con 155 unidades en septiembre. Un 198% más que el pasado año y que nos muestra la gran acogida que está teniendo la nueva versión. En el acumulado alcanza las 1.452 unidades, lo que le permiten crecer un 82.4% respecto al pasado año y colocarse en primera posición destacada en el acumulado.

Una de las primeras novedades la encontramos en el tercer puesto con el desembarco del Volkswagen ID.3. El compacto alemán se estrena con 150 unidades matriculadas, una cifra que posiblemente se quede pequeña este mes de octubre con el inicio de las entregas a nivel nacional y en mayor volumen.

También buenas noticias para el grupo coreano Hyundai-KIA, que logran situar a sus modelos justo detrás del top 3, con el Niro y el Kona en cuarta y quita posición separadas por apenas una unidades, con 102 y 101 unidades respectivamente. Algo que permite al KIA ver como sus cifras aumentan un 117%, y el Hyundai un 159% respecto al mismo periodo del pasado año.

En el otro lado de la balanza encontramos a los modelos que no están pudiendo seguir el ritmo de ventas, como el BMW i3, que ha cerrado septiembre con apenas 36 entregas, un 25% menos, o el Nissan LEAF, con 68 entregas y un 35% menos. Un LEAF que está viendo como sus cifras se derrumban con el paso del tiempo y la llegada de alternativas más interesantes y que ha visto como caía del tercer puesto en 2019 al noveno este año.

Unas BMW y Nissan que lo han dejado todo en manos de sus nuevos modelos que llegarán 2021, dando por perdido un 2020 en una estrategia bastante arriesgada que puede hacer que reconectar con el cliente sea bastante difícil.

También podemos destacar las malas cifras de propuestas tan competitivas como el Opel Corsa y el Peugeot e208, que se sitúan en la parte media-baja del listado con apenas 18 unidades matriculadas. Un número muy inferior al que podríamos esperar de unos modelos más que interesantes.

Pero nada que ver con la debacle de modelos como el Audi etron, con apenas 6 matriculaciones, muy por debajo de sus principales rivales como el Mercedes EQC, con 23 entregas, o el Tesla Model X, con 33 matriculaciones. Incluso sumando las 10 unidades de la versión Sportback, el resultado para el etron son menos matriculaciones que el exclusivo Porsche Taycan.

Cupra elBorn

Capítulo aparte merece la aparición en el listado del primer Cupra elBorn. Un modelo que se esperase fuese la versión de bajo coste del Volkswagen ID.3 y que estaría fabricado por SEAT, pero que finalmente ha caído dentro de la nueva marca Cupra, que lanzará una versión más radical en cuanto al aspecto, y posiblemente no menos costosa que el Volkswagen.

Una matriculación que puede corresponder a un prototipo de pruebas, pero que todo hace indicar que se trata de un modelo de pre-producción que nos indicaría que el inicio de la fabricación en serie estaría más cerca de lo que pensábamos, y que podría arrancar antes de terminar este mismo año.

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47 comentarios en «El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en España en septiembre. Desembarco del Volkswagen ID.3 y primera unidad del Cupra el Born»

  1. la primera matriculación de CUPRA la debe haber hecho la propia SEAT. Em marzo estaba circulando con placas rojas y fuertemente camuflado

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        • El Leon cupra arranca en los 38k en Alemania. Si el cupra electrico arranca en 50 pues tampoco se va demasiado de las manos siempre y cuando seas de ese grupo de gente que se gasta 40k en un coche.
          si eres de seat Ibiza 1.0 con antiguedades de 8 años pues puedes ir a otro foro a decir tontadas

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          • te recuerdo la tontá del INE del otro día. 18500 euros anuales, salario más habitual en España, 2018. El consumidor prudente ha de invertir el 50% de sus ingresos brutos anuales como máximo en un coche. Porque es LO QUE SE PUEDE PERMITIR. Diez años antes, en 2008, aprendimos (o deberíamos) qué ocurre cuando uno se compra algo que no se puede permitir…

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            • Te recuerdo que en un coche térmico, en la vida del mismo es normal gastarse un valor equivalente al mismo en combustible, cuando en en térmico puede ser el 10%, con lo que el precio varía.

              Por otro lado, no entiendo lo de invertir el 50% de los ingresos brutos anuales. Yo más bien hablaría de gastar entre un 20% y un 30% del sueldo neto en transporte.

              Si damos al coche una vida de 15 años, y que el 80% del gasto en transporte es la adquisición del vehículo (en un EV es razonable), tachán!! salen unos 20.000€x15x20%×80%=48.000€ y por eso el model 3 SR+ es una muy buena compra para el español medio…

    • Pues si es así como dices, será que SEAT, aunque no lo fabrique en España, por lo menos di que lo debe estar desarrollando en Barcelona.

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      • Si, todo el desarrollo se ha hecho en Barcelona. Hay gente muy buena ahí, que pena que VAG no los valoren lo que se merecen.

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      • lo están desarrollando en Barcelona (se supone) y en IDIADA (donde no lo supongo, lo afirmo), que es donde lo fotografié yo (en las afueras del las instalaciones) el 6 de mrazo

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      • Si, ya lo tengo, está muy bien, pero no he podido usarlo mucho más allá de ir a trabajar y volver. Aún es pronto para dar impresiones debido a que no he podido usarlo mucho. En que lo ande un poco más ya comentaré las cosas que he visto, mis impresiones y responderé a todo lo que queraís saber.

        Ahora tengo otros problemas que hacen que sea difícil probarlo como debería, no tengo demasiado tiempo, a ver si en unos días mejora el tema y puedo darle una vuelta. Pero antes me tienen que instalar el punto de carga en casa, a ver si me lo instalan pronto, que por fin parece que ha llegado al instalador (después de casi 4 meses).

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        • Cuidad con el confinamiento, creo que el «Probar el coche nuevo» no entra en las excusas…
          😉
          Ya nos contarás.
          Lo primero, un test de frenada… 😉

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    • Ahiiii…esas matriculaciones del día 30 XDD Esas que tanto le duelen a los concesionarios ya que son automatriculaciones forzadas, y que luego se busquen la vida con ellas.

      Model 3: día 29: 248 unidades. Día 30: 253 unidades (+5)
      Renault ZOE: día 29: 155 unidades, día 30: 251 unidades (+96)
      Nissan LEAF: día 29: 68 unidades, día 30: 118 unidades (+50)

      Es que es una vergüenza el sistema actual. El formato de concesiones es una lápida para todo el sector europeo. Un freno de mano con el que los americanos y los chinos nos engullirán sin masticar.

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      • «Los Americanos…»
        ¿Además de Tesla, quien más?
        Porque el «Sistema Americano» de concesionarios es aún más nefasto que el Europeo….
        Del Chino ni idea.
        Las marcas Yanquis están muy por detrás que las marcas Europeas, pero a años luz.
        Solo hay una marca, las tradicionales, aún están en pañales y las demás Start Up aun con prototipos.
        Y cuando los saquen, después tienen que llegar….
        Así qué, salvo Tesla, los Yanquis ni están ni se les espera hasta dentro de un buen rato.

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        • Ford está de despegue inminente y su phev ha ocupado el puesto del Mitsubishi.
          Luego FCA es Italo americana y con la fusión con psa va a sacar un porrón de alternativas eléctricas además del Fiat electrico

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    • Se agradece, muchas gracias, vamos los tipicos km0 y para lograr los minimos los conces de objetivos (consejo para los que compreis algo nuevo, buscad un km 0 que os ahorrareis dinero).

      Me alegra ver que Tesla vuelve a tener uno de sus coches primero de lista, ya que habia tenido bajon estos meses de atras. Ya que en verdad son los unicos que por diseño y funcionalidad valen a los que buscaramos algun dia algo serio de segundas aunque fuese.

      Si bien es cierto la bajada respecto al año pasado, viene muy claramente, pero clarisimamente, de que el hype generado al principio mas reservistas , mas la novedad, pues ya no está en el aire como el año pasado.
      Para poder mantener esa primera plaza, deberian bajar el precio en España y lograr versiones de acceso a 40-42k euros, ya que ahora no bajan de 49k….(que por un model S estaria genial, pero para un 3, no tanto). A ver si se logra la produccion en Alemania del Model 3 y logran reducir precio a algo mas terrenal.

      Lo que me deja a cuadros sinceramente es la mierda de ventas del 208 EV, Corsa Ev y 2008Ev, que teniendo unos precios mas terrenales, parecen estar estrellados por sus criticas al alto consumo electrico o autonomia, o que aun la produccion no sea suficiente, no lo se pero esas cifras son horribles y lo son por algun motivo y vete a saber si no son unidades de muestra de conce, que cuando las cifras son tan bajas y el modelo nuevo, te puedes oler eso mismo.
      Igual que los que bajan de 20 cifras y de 10 xDDD.

      El Cupra seguramente sea una version de pruebas matriculada, seguramente este mucho mejor que el ID3 en calidades y frenos, aunque me recuerda a la epoca de los Altea-Toledo-Leon II (diseño de MPV aburrido), veremos que tal gusta (al menos no es tan rarito como el vw xD).

      Y bueno los megacaros suv aqui no cuelan pr lo que veo xDDDD si acaso se van antes a un tesla model X por autonomia, superchargers y demas, como es logico.

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  2. Muy interesantes los datos, a pesar de que la penetración del EV en España sigue siendo bajisima comparada con el resto de Europa, esperemos que poco a poco nos pongamos a nivel europeo sobre todo con la llegada de los nuevos modelos que ya se notan en las cifras de ventas.
    El zoe acabará liderando la tabla en españa durante el 2020 y veremos como acaba la cosa por marcas, pues este mes Volkswagen ya ha quedado practicamente al mismo nivel que Tesla en ventas por marca (299 vs 303).
    Por grupos, o mucho cambia la cosa o VAG liderará la tabla con bastante diferencia sobre el resto.

    Y si, los numeros son los que son, y a pesar del mantra que repiten como loros, hay baterias mas que de sobra.

    Viva la competencia

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  3. Pues si es así como dices, será que SEAT, aunque no lo fabrique en España, por lo menos di que lo debe estar desarrollando en Barcelona.

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  4. El Model3 un 41% menos interanual, según el artículo. De ahí a desaparecer del top ten en pocos meses, cómo os quedáis los Teslafans?
    Bueno, llegará el Y con ducha de serie y asientos fácilmente retirables.
    Salu2

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    • Primero que lo agarre el Zoe que ha vendido 3 veces menos.
      Y VW otras tantas en TODOS sus eléctricos vendidos.
      Lo demás es el club de la comedia.

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          • Eso sin duda, los números no mienten. Acumulado del año:

            Zoe: 1500 unidades
            Model 3: 850 unidades

            Números, números, vivan los números, que son alegría para cualquiera que desea un mundo limpio excepto para los Eloniebers, que odian y echan pestes de cada EV que no sea tesla.

            Vivan los números

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            • no pasa desapercibido el hecho de que las ventas del Model 3 casi cuadriplican a las del segundo en la lista, el ZOE (con 38.000 unidades).
              Jajajajaja
              El acumulado del año son 150.000 M3 y 38.000 zoes el segundo.
              Como escuece a los Tesla haters.

          • Infórmese de los números de ventas globales en agosto y entonces hable con razón.
            Para todo lo demás, toxicidad aumentada.

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  5. Faltan los datos del día 30 que ofrecen muchos cambios por las matriculaciones de flotas, os habeis precipitado, esta mañana ya estaban

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  6. Los números importan y más a los fanáticos de marca pero a mí el único número que me interesa es el del porcentaje de ventas globales de pev y el que nunca dan el de xev, para ver también los hibridos

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  7. Que pena me da que los coreanos no estén entre los 3 primeros porque no quieren venderlos hasta el año que viene.

    En fin. La pasta es la pasta.

    Agur,
    Markus

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