El pasado mes de septiembre se han matriculado en España un total de 1.796 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 126% respecto al mismo periodo del pasado año. Una señal alta y clara de que incluso en nuestro país con las dificultades que ponen desde las administraciones, el interés se está disparando según aumenta la oferta.
Uno de los titulares es que el Tesla Model 3 continúa siendo el líder de ventas en las cifras mensuales, con 248 unidades entregadas, que le permiten crecer un 8.77% respecto al pasado año, mientras el acumulado llega a las 842 unidades, lo que significa un 41% menos unidades entregadas a estas alturas.
Por detrás encontramos al Renault ZOE con 155 unidades en septiembre. Un 198% más que el pasado año y que nos muestra la gran acogida que está teniendo la nueva versión. En el acumulado alcanza las 1.452 unidades, lo que le permiten crecer un 82.4% respecto al pasado año y colocarse en primera posición destacada en el acumulado.
Una de las primeras novedades la encontramos en el tercer puesto con el desembarco del Volkswagen ID.3. El compacto alemán se estrena con 150 unidades matriculadas, una cifra que posiblemente se quede pequeña este mes de octubre con el inicio de las entregas a nivel nacional y en mayor volumen.
También buenas noticias para el grupo coreano Hyundai-KIA, que logran situar a sus modelos justo detrás del top 3, con el Niro y el Kona en cuarta y quita posición separadas por apenas una unidades, con 102 y 101 unidades respectivamente. Algo que permite al KIA ver como sus cifras aumentan un 117%, y el Hyundai un 159% respecto al mismo periodo del pasado año.
En el otro lado de la balanza encontramos a los modelos que no están pudiendo seguir el ritmo de ventas, como el BMW i3, que ha cerrado septiembre con apenas 36 entregas, un 25% menos, o el Nissan LEAF, con 68 entregas y un 35% menos. Un LEAF que está viendo como sus cifras se derrumban con el paso del tiempo y la llegada de alternativas más interesantes y que ha visto como caía del tercer puesto en 2019 al noveno este año.
Unas BMW y Nissan que lo han dejado todo en manos de sus nuevos modelos que llegarán 2021, dando por perdido un 2020 en una estrategia bastante arriesgada que puede hacer que reconectar con el cliente sea bastante difícil.
También podemos destacar las malas cifras de propuestas tan competitivas como el Opel Corsa y el Peugeot e208, que se sitúan en la parte media-baja del listado con apenas 18 unidades matriculadas. Un número muy inferior al que podríamos esperar de unos modelos más que interesantes.
Pero nada que ver con la debacle de modelos como el Audi etron, con apenas 6 matriculaciones, muy por debajo de sus principales rivales como el Mercedes EQC, con 23 entregas, o el Tesla Model X, con 33 matriculaciones. Incluso sumando las 10 unidades de la versión Sportback, el resultado para el etron son menos matriculaciones que el exclusivo Porsche Taycan.
Cupra elBorn
Capítulo aparte merece la aparición en el listado del primer Cupra elBorn. Un modelo que se esperase fuese la versión de bajo coste del Volkswagen ID.3 y que estaría fabricado por SEAT, pero que finalmente ha caído dentro de la nueva marca Cupra, que lanzará una versión más radical en cuanto al aspecto, y posiblemente no menos costosa que el Volkswagen.
Una matriculación que puede corresponder a un prototipo de pruebas, pero que todo hace indicar que se trata de un modelo de pre-producción que nos indicaría que el inicio de la fabricación en serie estaría más cerca de lo que pensábamos, y que podría arrancar antes de terminar este mismo año.