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Iberdrola y Porsche crearán una red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en España

Iberdrola y Porsche crearán una red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en España


La energética española Iberdrola y el fabricante alemán Porsche, han confirmado hoy el acuerdo de colaboración mediante el cual crearán una red de recarga ultrarápida de coches eléctricos en España.

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Este acuerdo supone la instalación en dos años de un total de 35 estaciones de recarga que han denominado «Premium». Un formato que busca diferenciarse del resto de redes y que incluso contará con su propia denominación, «Porsche Iberdrola High Power Charging Network».

Las estaciones estarán formadas por los cargadores más potentes del mercado, entre 150 kW y 350 kW, compatibles con el Porsche Taycan, y que permitirá a los propietarios de la berlina germana cargar el 80% de la capacidad de su batería en poco más de 20 minutos o recuperar 100 km de autonomía en apenas 5 minutos conectados.

Los clientes de Porsche podrán recargar sus vehículos eléctricos en estas estaciones con energía 100% renovable, proveniente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

La alianza entre ambas compañías permitirá a los clientes de Porsche disfrutar de 6 meses de recarga gratuita, no solo en las nuevas estaciones Premium, sino también en la red de puntos de recarga en vía pública que Iberdrola despliega en España.

“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes del sector para responder a los retos de una movilidad basada en energía limpia y sin emisiones de CO 2 ”, explica Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. “Esta alianza con Porsche Ibérica, además, nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones de carga ultrarrápida”.

La iniciativa se enmarca en un plan de Iberdrola que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto privados como públicos, en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

La pregunta es si esta red estará abierta al resto de marcas. Hemos preguntado a Iberdrola al respecto y actualizaremos si recibimos respuesta. Pero sobre el papel la respuesta debería ser que si, y que el resto de vehículos puedan acceder a estos puntos, pero teniendo los clientes de Porsche unas condiciones más ventajosas.

Opinión

Un movimiento que por supuesto es bienvenido, pero que es desde cierto punto de vista extraño ya que como recordamos, Porsche es uno de los socios fundadores de la red de recarga IONITY, con la que comparte filosofía esta nueva iniciativa. Algo que le obligará a dividir los posibles recursos que podrían destinarse a acelerar la expansión de la primera.

Queda por ver el precio. De momento sabemos que durante seis meses será de uso gratuito para los propietarios del Taycan. Pero luego Iberdrola tendrá que ofrecer una tarifa competitiva que podría servir de competencia para la propia IONITY con sus 0.79 euros el kWh. Un factor que podría estar detrás de esta iniciativa, que buscaría forzar al resto de socios de IONITY a bajar los desproporcionados precios actuales.

Como referencia, podemos ver los precios de la recarga ultrarápida de la propia Iberdrola en las estaciones de 150 kW, de momento las más potente, que tienen un competitivo coste de 0.40 euros el kWh. Algo que podría servirnos de referencia para una carga a 350 kW que no debería subir demasiado de los 0.50 euros el kWh, o un 37% menos que la propia IONITY.

Fuente | Iberdrola

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27 comentarios en «Iberdrola y Porsche crearán una red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en España»

    • Deja que los millonetis pongan la pasta, que después nos aprovechemos la plebe…

      … he tenido la «fortuna» de toparme en uno de mis viajes con uno de los pocos cargadores de «150kW» de Iberdrola en funcionamiento (pongo 150kW entre comillas pues están limitados también a 200A y por tanto pueden proporcionar 150kW sólo si el voltaje es >750V) y cargar 26kWh en mi PSA eCMP supuso ~23 min vs ~32 min que tarda en uno de 50kW.

      El coste de la carga fue ~10,4€ vs ~7,8€ que habría sido en el de 50kW… ¿compensa perder ~10min por ahorrar ~2,6€? Por mi parte opino que depende de la situación y del coche. A mí me compensará algunas veces, pero creo que pocas, así que creo que mejor sigamos pudiendo elegir cargador o que abaraten la carga super rápida

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  1. En vez de tanta tonteria ya podría poner todos estos cargadores como gasolineras cargas y pagas con tarjeta y que pueda cargar todos y no unos cuantos. Hoy en día los que tenemos VE tenemos que tener 59 apps de empresas con sus 59 tarjetas diferente. A mí no me importa esperar 30 minutos para cargar lo que me jode es cuando llegas a un cargador tienes que buscar su tarjeta o su app para luego que te ponga que no carga o no tiene corriente .

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    • Pero según las operadoras de carga y las asociaciones asociadas al mundo de la movilidad eléctrica , no es u problema real y solo la de unos cuantos

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  2. Ni Porsche, uno de sus socios, se fía de la red IONITY.

    Si pusiera 35 estaciones y estuvieran abiertas para otras marcas, al menos las de grupo VW, estaría muy bien para poder recargar.

    Otra cosa es dónde las van a poner, porque en este caso tendrían que coordinarse con IONITY para por lo menos al principio no ponerlas en los mismos sitios y dar mayor cobertura cuanto antes.

    Pero bueno, son empresas diferentes, intereses diferentes.

    Sigo pensando que la administración tenía que haber regulado la instalación de esto desde un primer momento. Aunque podamos pensar que la administración pueda resultar lenta e ineficaz en algunos caso también tiene mucho poder de ordenar las cosas para el beneficio de los ciudadanos y no fomentar las peleas entre empresas para competir entre ellas.

    Si la administración hubiera hubiera tomado las riendas hace años, ya tendríamos una red de recarga para todos y no las peleas que hay entre empresas para cada uno tener la suya.

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    • ¿Hace cuántos años debería la administración haber tomado las riendas?
      Porque en la sociedad en la que vivimos, con tanta información inmediata y tantos canales donde ver siempre las mismas noticias repetidas, muchas veces nos olvidamos de la realidad.
      Y pensamos que las cosas son igual de rápidas que internet.
      Hace 10 años salió a la venta el Leaf.
      En el 2012 salió el Model S en EEUU
      En el 2013 salió el ZOE.
      En el 2017 salió el Model 3 en EEUU.

      ¿Desde cuándo crees, realmente, que hubiera hecho falta empezar a «Tomar las riendas»?
      ¿Desde el 2018, 2019, este año?

      Y, supongo, que para ti, «tomar las riendas», significa que no deje montar de una cierta cantidad de puntos de carga en un mismo lugar, para obligar a las distintas empresas a dispersarse más por la geografía española….
      Creo que eso es anticonstitucional.

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      • En mi opinión el gobierno no debe «tomar las riendas» de nada. Debería realizar ajustes en leyes y normativa para que las empresas privadas que se quieran posicionar en el mercado de la recarga de VE no encuentren trabas… ¡Nada más! El resto ya sería cuestión del mercado: si la empresa X quiere vender coches eléctricos ya desplegará la red o cerrará alianzas. Si la empresa Y ve un mercado desplegando puntos de carga pues que no se vea bloqueada por normativa. Puede además actual sobre los costes de conexión (término de potencia) que es otro absurdo…

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        • Yo también opino eso.
          Lo que debería, eso sí, es poner un tiempo máximo para las respuesta y actuaciones en cada paso.
          Pero mi comentario iba más bien dirigido a hacerle ver que no es que llevemos 10 años con ventas masivas de EV, como mucho dos, y recién este año se está animando la cosa.
          Y este fue un año, digamos, peculiar.

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  3. Están aprendiendo las malas artes de Tesla y eso no es bueno para el resto de usuarios de nivel económico medio-bajo.
    Esperemos que el Gobierno tome medidas y obligue por ley a todas las gasolineras a tener puntos de recarga con precios competitivos para arruinar a estas asociaciones de malhechores y discriminatorios.

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    • Dudo mucho que Iberdrola monte una red exclusiva para Porsche…
      Y si Porsche quiere montar su red exclusiva, estilo Tesla, adelante, están en su derecho.

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  4. Uno de los tantos motivos para odiar a Tesla es su despliegue de puntos de carga exclusivo y excluyente. Que no coja Porsche el mismo camino porque el odio se extiende rápidamente.

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    • A mi lo que me gusta es que si vendo un producto con el que me identifico como producto para cambiar el mundo y reducir la contaminación no excluyo a nadie a acceder a él, y menos a un suplemento, como son los cargadores. Que mis productos sean caros y poco gente pueda acceder no me pongo la medalla del Dios del cambio climático y dejo libre el acceso a los cargadores. No sé si me explico.

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      • A llorar a la llorería. Que tenga que haber venido una empresa desde Estados Unidos a montar una red amplia, de carga rápida fiable y decente, ya es de vergüenza. Yo mismo ni me hubiera planteado montar la red en este nuestro país España. Todo esto para que, encima, vengan listillos como tú a exigir que se abran los cargadores (privados, de una empresa privada, con dinero 100% privado) a terceros. Anda ya.

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        • Pues yo si fuera Iberdrola, Ionity y demás compañías haría lo mismo que Tesla. Montaría una amplia red en España y, como empresas privadas, como cláusula a su uso dejaría fuera a todo automóvil Tesla. A ver qué te parece, listo del andamio.

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        • Pues si yo fuera Iberdrola, Ionity y demás compañías que van a instalar una red eléctrica de recarga en España, como entidades privadas, haría lo que hace Tesla: uso para todos los vehículos menos Teslas. A ver qué te parece, listo del andamio. Nos ha jodido….

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  5. Pues si todos hicieran lo mismo….. imagínate que cada marca de móvil tuviera un tipo de ranura y cargador solo válido para esa marca. Ahora se está buscando la unificación y la universalidad. Imagínate que solo pudieras reparar tu coche en un taller oficial. ¿Eso la libre empresa y sistema democrático que dices? ¿Lo demás es dictadura?
    Ah, no sabía….

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    • Eso ya pasó, lo de que cada móvil tuviera su cargador.
      Por eso están las normativas.
      Por eso está el CSS Combo.
      Por eso, si pides una subvención para puntos de carga, debe ser públicos.
      Por eso los Model S y X montan Menekkes y el Model 3 e Y montan el Combo.

      Pero también, porque vivimos en una democracia, no puedes prohibir que Tesla, porque quiera, monte su propia red exclusiva de carga.
      Eso si, sin ayudas estatales, es su problema.

      Por eso hay leyes que prohíben que te obliguen a hacer las reparaciones en talleres oficiales.
      Y que las marcas están obligadas a reconocer cualquier revisión en cualquier taller.

      Luego está el hecho que no tenga sentido que cada marca tenga su propia red de carga, pero eso es una apreciación personal.

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      • Realmente el S y el X la toma es de Type 2, mennenkes es una marca.

        El Model 3 y el Y lleva CSS Combo (ya que su configuración admite Type 2)

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    • x100, y como castigo, yo obligaría a Tesla a regalar la electricidad de la recarga a todos los vehículos no-Tesla.
      Y, además, regalaría un Model S a todos los indignados como tú.
      Y aprobaría una ley anti-fastidio-por-que-sí-toma-ya, para acabar con tanta chulería.

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      • No te preocupes que antes de eso Tesla irá cerrando cargadores. Mira en Italia, obligadas todas las gasolineras a tener punto de recarga. A ver ahora quién es el guapo que tiene un Tesla que se va a salir de su ruta de viaje para recargar en un punto Tesla teniendo a pie de carretera tropecientos puntos.

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