IONITY y Cepsa completan su primer corredor de carga ultra-rápida, que une Madrid y Barcelona | forococheselectricos

IONITY y Cepsa completan su primer corredor de carga ultra-rápida, que une Madrid y Barcelona


IONITY y Cepsa acaban de anunciar la inauguración de su primer corredor de carga ultra-rápida en España, formado por un total de cinco estaciones que cubren los 650 km que separan Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes del país.  Todos estos puntos se sitúan en el entorno de la A2, y están construidos en estaciones de servicio ya existentes de Cepsa.

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Además de estas cinco estaciones (situadas en Madrid, Zaragoza, Lérida y Barcelona), IONITY también opera otra instalación en Murcia. Por otro lado, la iniciativa europea se encuentra actualmente construyendo ocho localizaciones más en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

El objetivo de IONITY es cubrir las principales vías interurbanas del continente europeo con estaciones de carga ultra-rápidas para coches eléctricos situadas en ubicaciones clave. En el caso concreto de la península ibérica, se estima que para finales de 2021 ya habrá 35 estaciones operativas construidas en colaboración con Cepsa.

Los puntos de IONITY alcanzan un máximo de 350 kW en corriente continua, lo que permitirá a aquellos usuarios que cuenten con coches eléctricos capaces de acceder a potencias de carga elevadas recuperar autonomía de forma muy rápida. Las estaciones de IONITY solo emplean conectores CCS Combo 2, el actual estándar de carga rápida europeo.

Pierre-Yves Sachet, director Comercial y director de Crecimiento Estratégico de Cepsa, ha declarado lo siguiente durante la inauguración, que ha tenido lugar en la estación de servicio de la compañía en Campo de las Naciones (Madrid): «En Cepsa entendemos los desafíos que plantean el clima y la energía sostenible y queremos ser un actor relevante de la transición energética. Para ello, trabajamos cada día para encontrar nuevas formas de utilizar la energía para ponerla al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto».

«El gobierno español prevé que unos 5 millones de vehículos eléctricos circularán por las carreteras en 2030. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos es la falta de una infraestructura de carga fiable y ultra-rápida. Nuestra misión es estar junto a los conductores de vehículos eléctricos actuales y futuros, ofreciendo una experiencia de carga ultra-rápida, fiable y sostenible.

Nos alegra poder colaborar con un socio tan importante en la península ibérica para expandir nuestra red. Este es otro paso importante para interconectar Europa y conseguir que los viajes de largo recorrido en vehículo eléctrico se conviertan en la nueva normalidad», añadió por su parte Allard Sellmeijer, Country Manager para España y Portugal de IONITY.

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76 comentarios en «IONITY y Cepsa completan su primer corredor de carga ultra-rápida, que une Madrid y Barcelona»

  1. Celebrando demasiado pronto!

    La brecha central – 287 km (google dice 297 km) – está demasiado lejos para los vehículos eléctricos, (excepto los teslas de gran autonomia).

    => esta ruta está incompleta. Necesito algo en la circular de Zaragoza.

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    • Con un Kia e-Niro y con un Kona te haces esa distancia a 120km/h sin mayores problemas. Quizá en un día que tengas mucho viento en contra o haga mucho frío podría ser discutible, pero en circunstancias normales, sin problema (con la única y sana precaución de salir con la batería al 90% como mínimo).

      Y me atrevería a decir que con un Model 3 SR+ también se podría.

      Responder
    • En efecto, esos 287km son demasiados, aunque la realidad es que puedes hacerlo… siempre que vayas lento de narices y cargues al 100%. Lo dicho, se necesita uno en las cercanías de Zaragoza.

      Ionity debería aspirar a tener puntos a no más de 150km entre punto y punto, o incluso menos.

      Responder
    • Esta información salió publicada ayer en El País y otros medios, ya mandé el link a la noticia ayer al foro.

      Yo opino que el corredor no está completado y me ta el tufo de querer vender una moto cuando todavía no la tengo.

      La estación de Zaragoza es imprescindible porque hay mucha distancia entre Ariza y Lleida y no puedes ir con el miedo de quedarte sin batería si tu coche no tiene mucha autonomía.

      Además, Zaragoza en un punto imprescindible para poner una estación de recarga. Cruces de varias autovías son sitios esenciales, tengan o no tenga mucha población. Por supuesto, grandes ciudades también son imprescindible pues tendrán muchos usuarios y no todos tendrán un garaje donde cargar, aunque la prisa es algo menor porque los ayuntamientos están poniendo puntos de recarga y muchas veces son destinos finales de viaje y hay mas tiempo para cargar.

      Ya veis por ejemplo Benavente donde se cruza la autovía de Galicia con la Ruta de La Plata y ademas la de La Coruña se divide en la de rías altas y rías bajas. Y Benavente es una población relativamente pequeña, no es una ciudad como Zaragoza.

      Como decía, me parece mas una declaración a la prensa para hacerse publicidad que una solución real.

      Ionity debió comunicar también que tendría 35 estaciones entre España y Portugal para finales de 2021 cuando actualmente solo tiene 5 inauguradas y 8 en obras en España y ninguna, ni siquiera en obras, en Portugal.

      Aún así 35 estaciones no son tantas. Tesla actualmente tiene mas y hay rutas que todavía no se puede hacer. El único punto a favor de Ionity es que son de 350 Kw y Tesla solo tiene una de V3 de 250 Kw (precisamente en Benavente) y ninguna de V4 (todavía en desarrollo).

      A ver que ocurre en esta ocasión. La previsión que hicieron hace unos años mostrando un mapa con unas 50 estaciones de recarga en nuestro país para finales de 2019 no se cumplió. El proyecto va sumamente retrasado en la península ibérica.

      Ahora que parece que están ya avanzando tras tantos retrasos, aunque a un ritmo lento, y tienen que hacerse publicidad para calentar el mercado para vender los coches de los socios de la red que están ya llegando o llegarán el año que viene.

      Ya veremos el año que viene como estamos.

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      • Foto, es solo ganas de salir en la foto.

        Ah, y Zaragoza no es Madrid o Barcelona, pero tiene unos 700.000 habitantes, es la quinta más poblada de España y en infraestructura eléctrica es una auténtica verguenza.

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    • Venía a comentar esto mismo, lo han planteado mal, como en su día hicieron con Pallejà. Zaragoza es un núcleo urbano muy potente y tener un SC cerca es lo mas inteligente de igual manera que tendrían que haber puesto uno en Barcelona el cual tendría bastante actividad, mientras que el de Pallejà está ahí medio abandonado.
      Y no es opinión, las empresas que se dedican ya lo han comprobado, los puntos que mas se utilizan son los que están dentro o en las «rondas» de los núcleos urbanos. No poner uno en Zaragoza denota incompetencia, pero bueno, viendo como se las gastan esta gente no me extraña demasiado, la verdad.

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    • Solo una duda. Entre Ariza y Vilasana ¿Hay alguna estación Cepsa?

      https://cercadeti.cepsa.es/search?filters%5BPuntos%20de%20venta%20m%C3%A1s%20buscados%5D%5B0%5D=5a0b19099b6a291000728970&lat=&lon=&page=2&query=zaragoza

      Vale buscando, si, hay mas.. por lo menos una candidata que es la Estación de servicio Cepsa PINA II, que esta en la AP-2, pero también en la N-II Estación de servicio Cepsa SAN VALERO o en la A-2 Estación de servicio Cepsa MARIA ZAMBRANO… incluso mas.

      Es decir, que podrían haber puesto perfectamente en intermedio la estación, ahora bien, el tema es el siguiente las estaciones de Cepsa algunas no son de su propiedad sino que lo explotan otras personas , entonces no se si tendrían que asumir el coste de la instalación o mil historias.

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      • Totalmente de acuerdo. Te lo dice un aragonés que vive muy cerca de Zaragoza.
        Cuando voy a Valladolid que es una ciudad un tercio más pequeña, me da envidia su infraestructura de carga.

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    • toda la razón… le llaman corredor por cuestiones de marketing.. no dejan de ser 4 postes, y no me imagino como estarían de abarrotados los dos que están a casi 300 km…

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      • Porque se supone que primero en las ciudades habrá mas cargadores, pero ademas cuando empiezas un viaje lo suyo seria empezar con la batería llena.
        Yo los hubiera ubicado cada 100 km, y así haces que cualquier coche o vehículo aunque tenga poca autonomía pueda realizar el trayecto.

        Responder
        • Es que las estaciones que están cerca de Madrid y Barcelona, sirven para cuando estás llegando a la ciudad, y para que los que viven a 150 Km de cada ciudad también puedan hacer el viaje.
          Yo no las veo «Mal ubicadas», veo que faltan más, cómo dicen arriba, una en Zaragoza ciudad (O sus alrededores)
          Y una vez que tengan cubiertas las rutas principales, lo suyo es ir aumentando la densidad en cada ruta.

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    • Los tesla sin problema. El Kia e-Niro y el Kona también, sin problema.
      Quizá un día de muchísimo frío… o con mucho viento en contra… podría ser discutible. Pero en un día mínimamente normal, viajando con climatizador y a 120km/h, se puede (y lo digo por experiencia personal).

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  2. Cuanto traje para la foto.

    Aquí eso es lo importante. No hay noticia en la televisión o en la prensa en la que no salga algún político. Aunque no tenga ni idea de lo que se habla. Lo importante es la foto.

    Que vergüenza ajena.

    Agur,
    Markus

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  3. No se puede considerar un corredor si hay más de 100 km de distancia entre estaciones (en un tramo casi hay 300 km). Mucha celebración para tan poco esfuerzo.

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    • Con Zaragoza en el medio…. Que tiene unos cuantos puntos montados de otras redes de carga….
      Prefiero que vayan montando puntos donde no haya ninguno a que haya ciertos corredores cubiertos por IONITY, Ibil, Endesa X, Easycharger, cargacoches…. Todos juntos y cubriendo los mismos sitios, porque es donde se mueve la gente….
      Si quieres cubrir España, tienes, en un principio, dejar algún lugar que ya esté lo suficiente cubierto.
      Ya pondrás tus puntos luego.

      Responder
  4. Leyendo los comentarios parece que el que más critica se lleva un premio. Ionity puede mejorar muchas cosas pero desde luego solo con las que tiene en la A2 ya tiene más estaciones HPC que el resto de empresas en toda España (incluyendo Tesla que solo tiene 1). Poco a poco irán ampliándose y tendrán cada 100-150km.

    Responder
    • Lo que mas se critíca es la ubicación, pon esas cuatro estaciones bien puestas y darás mucho mejor servicio. La de Pallejà la tengo al lado y te aseguro que es un desperdicio, si estuviera en alguna «ronda» de Barcelona multiplicaría su uso. Y lo mismo con la de Ariza, si estubiera en Zaragoza sería mucho mas útil. No cuesta nada hacer las cosas bien.

      Responder
      • Se critica absolutamente todo, no solo la ubicación.
        Ariza está a casi 100km de Zaragoza, por lo que no serían incompatibles con una posible futura estación en Zaragoza.
        Ellos sabrán por qué la han instalado en Palleja. De todas formas decirte que no cuesta nada escribir un comentario, pero hacer las cosas en este país sí que cuesta por desgracia.

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          • Totalmente de acuerdo, pero primero el de Zaragoza y en Barcelona en la capital, no en Pallejà. Solo con eso hubieran dado mejor servicio, si han solucionado los problemas de software y suministro, claro.

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            • Los problemas de suministro y software son otra cosa.
              Por supuesto que los tiwnen que solucionar, está claro.
              Volviendo al tema de la ubicación, en Barcelona «capital» hay muchos puntos, y quien sale desde Barcelona, no usara el punto de Barcelona.
              Ese punto esta pensando para quien viene de fuera de Barcelona, y pasada Barcelona, cargará.
              ¿Que ahora lo usa poca gente?
              Tiempo al tiempo.
              ¿Que lo ideal seria tener tres puntos, uno en cada puntomde la rotonda de Barcelona? Tal vez, ya se llegará a eso.
              Es mucho más importante, ahora, el punto de Zaragoza que agregar más puntos a Barcelona.
              Y que sigan poniendo puntos en zonas de uso de coches.
              Ya luego iran haciendo cada vez más densa la red.

              No puedes pretender que se dedique en exclusiva a hacer el corredor Madrid-Barcelona, con una red super densa de 10 estaciones y que no hagan nada en el resto.
              Estamos con las historias de siempre.
              Además, deberias ver el contexto completo ee todas las redes disponibles, porque IONITY no es la única.

            • Mark, te repito que no es mi opinión, es algo que saben los propios instaladores con más puntos instalados, por los consumos reales. Ionity tiene una potencia excepcional, no es cualquier punto, y si la situas en un punto central de acceso, como por ejemplo en alguna Cepsa de la ronda de d’alt en la zona alta de Barcelona, destino y salida de muchísima gente del corredor, cubrirás una zona de alta densidad con un montón de potenciales usuarios que pueden necesitar una carga rápida no solo para coger el corredor, he ahí el quiz de la cuestión. Ahora, que queréis decir que está mejor en Pallejà o en Ariza que en Barcelona o Zaragoza pues vale, también hay gente que dice que la tierra es plana oyes.

  5. Hay algo que no entiendo.
    Nos quejamos de que IONITY dejó España para el final y esas cosas.
    Bien, aclaremos.
    ¿Qué tienen que hacer?
    O se concentran en un corredor (Madrid-Barcelona, por ejemplo) y montan puntos cada 100 km antes de hacer otra cosa, y luego otro corredor, bien cubierto, y luego otro.
    O van cubriendo la península en su conjunto, aunque vaya dejando algunos huecos que ya irán llenando después.
    Poneos de acuerdo.
    No se pueden hacer las dos cosas a la vez.

    Y es un símil con lo hecho en Europa.

    ¿Por qué dedicarse a Madrid- Barcelona y dejar al resto de los Españoles olvidados? Somos europeos, hemos pagado entre todos los subsidios.
    Tenemos derecho a que empiezan a poner puntos en Andalucía y Galicia antes que en el corredor Madrid-Barcelona….

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    • La foto y las medallas cuando estén esos puntos cada 100km que lo conviertan en un corredor y no en cuatro puntos puestos aquí y allá. De eso me quejo yo.

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  6. Por fin Cepsa a comprendido, que o se sube al carro tecnologico, o se puede quedar con las ruedas embarrancadas y luego costarle mucho salir del barro.
    Buena noticia.

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  7. Vivo en Lleida, tengo un M3 longe Range y no pienso utilizar nunca la carga en ionity, es, un absoluto robo!!!!. Cargando en mi garaje a 0,1€/kw no voy a pagar 0,78€/kw.
    Aparte que en los SC ahora a 0,34€/kw, que los uso en pocas ocasiones, la autonomía que tengo, me permite hacer los recorridos de ida y vuelta a los lugares avitualles sin necesitar recarga, eso es para los que dicen que con 300km basta. Hoy por hoy , en un ve, son necesarios de 400 a 450 km reales para ir tranquilo. Saludos.

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    • A ver, es muy simple: Habrá gente que prefiera gastar 10000 o 20000 euros más en un vehículo con más autonomía, pero otros no podrán hacerlo y preferirán pagar 20 o 30 euros de más en las ocasiones en que tengan que hacer un viaje largo. A mí no me parece en absoluto una mala opción lo de Ionity. Otra cuestión será ver si esos precios son sostenibles o se verán obligados a bajarlos en el futuro con más competencia. A día de hoy creo que es una opción muy razonable y muy necesaria.

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      • Es decir, tengo que hacer un viaje con mi electrico y acabo pagando más que con un Diesel.
        Otra gran noticia para los antielectricos.

        Responder
        • ¿Y donde está escrito que es obligatorio pagar menos?
          Cada empresa tiene un precio, Casio y Rolex, los dos te dan la hora, y cuestan diferentes ¿Te quejas?
          El Bulli y la Fonda de enfrenre, ambos te dan de comer.
          Renault y Mercedes, ambos venden coches que te llevan de aquí para allá.
          El Bussines y turista en el avión.
          Los dos te llevan al mismo destino.
          Tú decides que quieres pagar por cada servicio.
          ¿Quieres carga de más de 150kW? Pues anda, págala, si no estás de acuerdo, vete a cualquier otro que te ofrece carga a 50kW.
          O te compras un Tesla que cuesta «desde» €50.000

          Nadie te obliga a nada.

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    • Por eso has decido gastarte €64.000…
      para no gastarte €10 o €20 en una recarga que consideras una estafa.
      Es lo bueno de esto, que cada cual haga lo que más quiera, como no usar IONITY.

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  8. Cepsa tiene unas 15 gasolineras entre Zaragoza capital y a una ditancia de menos de 20 km. Es decir, puede sobradamente añadir una o dos estaciones ionity en la(s) que considere más conveniente. Creo que es la opción más lógica, otra cuestión es saber si tienen o no intenciones de hacerlo.

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  9. El único comentario que vale la pena, cuanta chaqueta para unos pdrs que son más caros que ir a gasoil. Por favor el timoionyti!!

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  10. Las gasolineras en carretera hasta el 2001 creo recordar, debían estar a más de 20 km entre ellas. El gobierno de entonces eliminó para fomentar la competencia. En el ámbito de la recarga eléctrica para VE estamos muy lejos de tener una red madura para que en España el vehículo eléctrico se pueda popularizar. Con estaciones a más de 200 km entre ellas y sin plan «B» no creo que muchas personas se animen, a parte de los «motivados» que ya estamos en ello.
    Cuando puedas encontrar una estación de servicio con 3 o 4 postes de más de 100 kW de potencia cada 30 km en las vías rápidas, entonces es posible que despegue el VE… Si no será muy difícil que pase de ser un vehículo «perirubano» para recorridos «circulares».

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    • 14 mil gasolineras en España y aquí la gente aplaudiendo de que instalan 5-6 puntos de carga que no sirven ni para cruzar la mitad de la península.

      Luego nos quejamos cuando dicen que somos la risa de Europa.

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  11. Yo he realizado esta misma ruta con una Kona 64 kw. No me ha supuesto ningún problema. Sales de Madrid con 450 klm. de autonomía. Así que hacerte 320 klm. no supone problema alguno. He tardado tres horas y media exactas a 110 o 120 klm/h. de media. Me han sobrado 60 klm. de autonomía, algo de diferencia en kilómetros de autonomía, se come por el camino. He cargado a 48 kwh. en Zaragoza durante 45 minutos. E.S. Los Ibones o E.S. El Portazgo. Están una enfrenta de la otra. Te lo activan y apagan en caja, así no necesitas aplicaciones ni nada, una maravilla. He parado lo justo y necesario para ir al baño, almorzar y descansar un poco. He salido de Zaragoza dirección Barcelona, 307 klm. He tardado tres horas y treinta y cinco minutos de reloj. Fin del viaje. Hoy un coche eléctrico moderno, da igual la marca, no debería tener problema en hacerse estas distancias. Saludos.

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    • «…algo de diferencia en kilómetros de autonomía».
      Si, no cabe duda de que la A2 entre Guadalajara y Zaragoza es una montaña rusa de puertos con fuertes desniveles muy exigentes para el EV.

      De todos modos el tramo Madrid – Zaragoza, a día de hoy no está mal surtido de puntos de carga e incluso hay varios más instalados y pendientes de activación (Calatayud y Restaurante Los Navarros, Épila) por ejemplo.
      Está peor el tramo Zaragoza – Barcelona. Entre Zaragoza y Lleida no hay nada, y para los eléctricos antiguos como el mío, te hace imposible viajar a Barcelona en un tiempo razonable.

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