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Volkswagen critica la política de precios de IONITY


El pasado mes de enero, la red europea de carga IONITY presentaba su nuevo sistema de precios. Un cambio que llegaba después de un año trabajando con una tarifa plana de 8 euros por sesión, que ha dado paso a un formato más convencional donde se cobra por kWh recargado. El problema es que el precio se este servicio se ha disparado muy por encima de la media del mercado, llegando a los 79 céntimos de euro el kWh.

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Esto ha levantado muchas protestas por una red que se había posicionado como una de las más ambiciosos a la hora de ofrecer carga rápida en toda Europa, y que contaba con el objetivo de alcanzar las 400 estaciones a finales de este año. Un despliegue que en parte se ha sufragado con fondos públicos de la UE, lo que ha elevado el tono de las críticas.

Ahora uno de los socios de la red se ha sumado a las quejas. Para Silke Bagschik, jefa de ventas y publicidad de la división de coches eléctricos de Volkswagen ha indicado que el precio es demasiado alto. Algo que nota cuando debe explicar a los medios y a los clientes que el coche eléctrico es una forma más sostenible y más económica de moverse. Un aspecto este último que choca precisamente con el elevado coste de la recarga de la red en la que participan.

Según la directiva alemana: «es claramente un precio demasiado alto. La movilidad eléctrica en Alemania y en Europa está todavía en sus inicios, donde los consumidores y las flotas están comenzando a descubrir los muchos beneficios, tanto ambientales como económicos de moverse con electricidad. Esto hace contraproducente que en pleno descenso de los precios de las gasolina por la caída del petróleo, se suban las tarifas de carga de los coches eléctricos. Unas tarifas que desde Volkswagen nos hemos opuesto en la última junta del consejo de supervisión de IONITY.»

Para Bagschik, lo normal es que con el paso del tiempo los costes energéticos se vayan normalizando, y según aumenten los coches en la carretera las tarifas bajen de precio.

Y es que a Volkswagen le va mucho en el proyecto ID, que podría verse frenado ligeramente si el cliente ve que la carga pública en la red es demasiado elevado. Algo para lo que han lanzado planes propios para los compradores del ID.3 o el eGolf, que supone un coste algo más competitivo, 55 céntimos el kWh, que pueden bajar hasta los 33 céntimos con una suscripción mensual de 9.90 euros.

Pero está claro que si Volkswagen quiere que la movilidad eléctrica sea una tabla de salvación tanto por el descenso de ventas por el coronavirus, como por la llegada de las nuevas normas de emisiones, está claro que la recarga pública debe ser un aspecto muy a tener en cuenta y donde los precios sean lo más bajos posibles para atraer al mayor número de conductores. Algo que claramente no se logrará con precios absurdos como los 79 céntimos de euro por kWh de IONITY.

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31 comentarios en «Volkswagen critica la política de precios de IONITY»

  1. Estos cada vez se parecen más a los políticos, que es lo mismo que decir que cada vez son más sinvergüenzas.

    Primero se les llena la boca con Ionity, y se presentan como los grandes adalides de su lanzamiento, y luego se quejan como si fueran unos simples usuarios. Típica táctica de los políticos de arrogarse todo el mérito cuando las cosas van bien, y de criticarlas como si no fuera con ellos, cuando las cosas van mal.

    Si eres socio y con peso: CAMBIA las tarifas o utiliza toda tu influencia para CAMBIARLAS, pero no hagas el paripé para tontos, y el ridículo delante de gente informada.

    Por cierto: Para todos aquellos que defendieron Ionity y sus precios: ¡A tragaaaaar! una vez más ese sapo.

    Si es que visto lo visto, VW debería quedarse con Ionity o crear una nueva como Tesla, en vez de gastarse tanto dinero en propaganda absurda y perder credibilidad en propaganda para tontos. Porque en definitiva este pataleo no es más que propaganda mal hecha, para tontos.

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    • Ojo que recargar hipotéticamente por ejemplo los 100kwh netos de la batería del model s y x saldría por 79,8 euros sin contar perdidas y todo para recorrer unos 400km por autopista……Saldrían a más de 20 euros cada 100km. Llamar insulto y tomadura de pelo a esto es quedarse corto.

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  2. Yo diria que el problema de ionity es de concepcion…

    Montaron el kiosco cuando los sistemas de carga aun no estaban completamente definidos y estandarizados, y ademas pretendieron montarlo a lo grande, en lugar de hacer como Tesla que ha ido haciendolo poco a poco…

    Y claro: Pagaron cada cargador a millon, cuando hoy (unos años despues) un cargador de CC de 150 kw lo venden los chinos por menos de 10.000 euros, y aun queda mucho margen para abaratar…

    Connlo cual ahora tienen que amortizar un monton de cargadores absurdamente caros y totalmente fuera del mercado…

    Y quieren que el usuario pague sus prisas…

    Asi funciona el capitalismo: Privatizar benwficios y socializar perdidas…

    Nada nuevo bajo el sol, con la quiza unica excepcion de cada vez hay mas gente harta de que nos roben a todos…

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    • ¿Que estás diciendo?
      Hablamos de Ionity, empresa fundada en octubre del 2017….
      Estaba todo definido, tienen cargadores modernos.
      Es más, es la única empresa que desde el comienzo a montado cargadores modulares, significa que pueden ampliar su potencia sin tener que cambiarlos.
      Es un sinsentido lo que dices.
      La idea de Ionity es otra, es una red abierta, cara, para que sus usuarios preferentes sean de las marcas de coches que pusieron pasta.
      Porque las marcas de coches pagan mucho menos.
      Pero te da la opción que si la vas a usar cuatro veces al año, lo puedas hacer.
      Tengas el coche que tengas, hasta un Tesla.
      Y si te parece cara no la uses.

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    • Ibas bien hasta que hablaste del capitalismo con la típica estupidez progre, y la alternativa comunista por supuesto es buena para todos aunque no la queramos, es por nuestro bien xD

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  3. Si consideramos, que tesla además de ser los ve con más autonomía, tiene una red considerable de recarga a 0,29 céntimos el kw y teniendo en cuenta que si es posible cargar en la vivienda con tarifa nocturna a 0,10 céntimos el kw con todos los impuestos incluidos, no hace falta explicar le considerable ventaja de tesla, se consolida por delante dado el elevado precio de los cargadores de VW, ENCIMA PATROCINADOS POR LA UE. Es sin duda contradictorio multar por la emisión de gases y al mismo tiempo poner este precio el kw de recarga, yo como para los intereses de los políticos, soy francamente mal pensado, atisbo a ver razones ocultas no aclaradas para este proceso. Por mi parte, con la autonomía de mi m3, necesito únicamente para viajes largos de multicharges o cargadores públicos, ya que cargo habitualmente en casa, conforme se perfeccionen las baterías y se establezca la facilidad en disponer de cargadores domésticos, en edificios en construcción actuales ya se ofrece los canales de conducción de cables desde los contadores a las plazas de garaje, lo que facilita enormemente la instalación de carga personal en edificios de viviendas sin tener que pedir permiso alguno y este será sin duda el futuro. Un afectuoso saludo.

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    • Tu razonamiento parte de premisas equivocadas.
      Estás comparando una red privada a una red pública.
      Con un ID 3 es imposible cargar en un SUC de Tesla.
      Cualquier Tesla puede cargar en la red Ionity.
      Esa diferencia es fundamental.
      Tesla cobra a SUS clientes el precio que has dicho.
      Si tienes un VW, pagas entre €0,55 y €0,33 al kWh.
      Compara esos precios.
      No el de €0,79.
      Que si tienes una urgencia con un Tesla, por lo menos puedes cargarlo, caro, sin duda, pero puedes.
      Y con respecto a lo de los puntos.
      Hace tiempo que no tienes que pedir permiso para poner un punto de carga, solo tienes que informar que lo harás, no te lo pueden prohibir.
      Y lo de que en las casa nuevas, no lo ha en porque los constructores sean personas particularmente preocupadas de éstos temas, los obliga la normativa.
      Igual que obligan a los fabricantes a hacer EV.

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      • Claro, pero si subvencionamos una red con el dinero de TODOS, entiendo que se debe tratar a TODOS por igual. Porque es absurdo que la red IONITY la paguen por igual usuarios de VW y Tesla (e inversores privados, y gente sin coche, etc.), pero después se pongan tarifas en función del coche que lleves. No sé si me explico.

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        • Te explicas, pero hay un problema, Ionity NO solo tiene dinero de subvenciones, también han puesto mucho dinero los fabricantes del grupo.
          Y me parece genial que si tienes un VW pagues mucho menos a que si tienes un Tesla.
          Y me parece genial que si tienes un Tesla, que no ha puesto ni un euro, pague más por cargar, pero que pueda cargar.

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      • No tienes que pedir permiso, solo comunicarlo a la comunidad, pero si para pasar las conducciones de tu contador, que si tienes suerte estará ubicado el planta baja, a tu plaza de garaje, tienes que pasar por un espacio no comunitario, no te arriendo la ganancia, no puedes picar en casa del vecino sin su permiso. Con referencia a lo que obliga la actual normativa, perdona mi ignorancia, hace 10 años que me jubile después de trabar 40 años como arquitecto y me parece lógico que obligasen a la instalación de conducciones desde los contadores a todas y cada una de las placas de garaje, operación por otra parte, muy fácil de realizar en una obra en ejecución y que puede ser verdaderamente complica según la distribución de las viviendas. Sin embargo, me gustaría recalcar, que esta obligación por normativa, es indispensable y muy conveniente para el desarrollo del ve, una de las mayores ventajas del ve, es poder cargar en tu domicilio a precio competitivos. Uf!!! me enrrollo demasiado !!!. Un afectuoso saludo.

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        • Está claro que si para llevar el cable tienes que pasar por la casa de un vecino, este te tiene que dar permiso.
          Pero so pasa con cualquier cosa, agua gas, luz, teléfono…..
          Es evidente que cuanto más vieja sea la casa, más complicado será.
          Pero lo que dice la normativa, a diferencia de antes, que la comunidad tenía que autorizarte a llevar el punto, ahora no pueden negarse.
          Y está claro que la medida de, en fase de construcción, implementar las conducciones, es lo que hay que hacer.

          Saludos.

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  4. Si la UE SUBVENCIONA tiene que poner limites, si no pone limites debería ser DELICTIVO, una cosa es que sea capital 100% privado y otra es que este subvencionado con €€€€€€ de los Europeos.

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  5. VW tiene pasta de sobra, debería comprar un par de startups tipo EasyCharger y montar su propia red tipo Tesla de 150kW (sus coches solo dan 125kW) todo por Europa ¿qué le puede costar? ¿300 estaciones con 8 puntos cada una, unos 300 millones? ¡Si se gasta varios miles de millones al año en publicidad y esta sería la mejor publicidad y más barata!
    Es una inversión. Luego, en X años, ya verás como la amortizaria sobradamente.

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    • Acabas de describir a la perfección el plan de negocio de algún gestor de carga que ha instalado los puntos, pagados con subvenciones por cierto, y luego ni se ha molestado en ponerlos a funcionar. No es EasyCharger, eso son de largo los más serios del sector.

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  6. Bueno otro dogma que ha caído, primero fue lo de los concesionarios (ya están intentando vender online), luego lo de no tener plataforma dedicada exclusivamente eléctrica (serie ID), siguieron con plataforma «skateboard», no tener fábrica propia de baterías, … luego vendrá el autopilot, y tener red de recarga propia, por favor recordarme ¿Quien tiene todo eso desde el principio y se reían de ella?.

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  7. Buena propaganda a su negocio en la electricidad.
    No saben dónde se meten
    A palmar pasta se ha dicho.
    No tienen placas
    No tienen molinos
    No tienen baterías
    No tienen satélites
    No tienen internet
    No tienen cohetes reutilizables
    A llorar a la lloreria

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  8. Ionity critica la política de necios de Vw…de seguir fabricando apestosos,ridículos y anticuados motores de combustión.

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  9. Se han tirado tanto tiempo machacando y ridiculizando al vehįculo eléctrico ¡ a qué estamos jugando ! que ahora no se atreven a ir en solitario montando su propia red de recarga, porque por pasta no es.

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  10. Me gustaría saber qué ha contestado la junta de supervisión a la Sra. Silke Bagschik cuando a expuesto que son «Unas tarifas que desde Volkswagen nos hemos opuesto». Si pintan algo me gustaría saber cómo han presionado para que bajen los precios. De todas formas, espero que más pronto que tarde exista la suficiente competencia para que se bajen del burro. Estos precios son ridículos y dignos de un atracador.

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  11. No tiene sentido
    Si VW forma parte de la dirección de Ionity, tiene que presionar desde el consejo de administración.
    Si no forman parte, si no están de acuerdo, que monten su propia red.
    Se que han puesto pasta, pero si no se han guardado una forma de controlar su inversión (cosa que dudo) que se jodan.
    Y luego van y ofrecen un plan de pagos a precios competitivos con suscripción.
    Si esa es su filosofía, (que es válida como cualquier otra) ya verán cómo influyen en sus ventas.
    Pero quejarse así, no tiene sentido.

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  12. Pero es factible que cada marca monte su red de carga para sus propios coches vehiculos?, necesitamos en Europa un red de cargadores para Tesla, otra para el grupo VAG, otra para Ford, otra para BMW, una para Mercedes, otra para PSA, otra para Hyundai, para Honda, Para Mazda, Renault, Toyota… Esto seria absurdo e insostenible para el Medio ambiente.

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    • No importa, es el sagrado camino seguido por el infalible…
      Y todos, en su sana ignorancia deben seguir sus pasos….
      No importan los motivos, ni los momentos, ni la lógica….
      Solo sigue el camino…
      😉

      Responder
    • Pongamos las cosas en su sitio y en su tiempo:

      Tesla ofreció a TODO EL MUNDO su red y sus patentes desde el principio.

      Las demás marcas se mofaron, dijeron que no haría una red como la que decía, incluso se decía que cargar a más de 50 kW era imposible, las baterías iban a saltar por los aires, no había capacidad de red para aguantar eso, Tesla iba a quebrar, etc…y la mayoría de marcas en su status de superioridad y prepotencia ni escuchó a Tesla, ninguneándola.

      Resulta que Tesla hizo lo que había dicho, no quebró, hubo un dieselgate, y VW fue obligado en EEUU a realizar una red de recarga.

      Otro momento desperdiciado por VW.

      En Europa se erigió Ionity como respuesta a Tesla, con la intención de dejar la red de Tesla en ridículo, aislarla y teóricamente ponerla en evidencia. Vamos que en vez de unirse a Tesla se le intentó meter el dedo en el ojo, todo eso hecho por un conjunto de marcas, que eran la «crema automovilística», frente a una Start Up que no sabía nada, y DINERO PÚBLICO. Por supuesto que la oferta de Tesla seguía calentita y encima de la mesa.

      Ionity, tardó en despegar, y ha hecho el ridículo más espantoso posible en su expansión, no cumpliendo nada de lo que ha anunciado y poniendo unas condiciones de precios, que con DINERO PÚBLICO, por en medio, rayan en la prevaricación, y connivencia hacia unas empresas y ciudadanos, frente al marginamiento de otras y otros. Por no decir abiertamente que prevarican y se favorece con dinero público a unas empresas en el desarrollo de un cometido específico.

      A juzgar por su andadura, dentro de Ionity debe de haber pelea interna entre las empresas, por la velocidad de expansión, no queriendo las rezagadas en VE, facilitar a sus rivales que quieran adelantar su implantación, e incluso sale a la luz la pelea interna dentro de VW, como se puede ver de las declaraciones de esta Sra., y que deben ser mucho más profundas, que lo que esta declaración da a entender. Y es que la mochila de chatarra térmica que tienen todos los socios, se deja ver en todo, y en todas y cada una de sus decisiones y acciones, y por supuesto Ionity no es ninguna excepción.

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    • Más absurdo e insostenible que sacar petróleo a 5000 km , llenar un barco , vaciarlo , transformarlo en una planta peligrosa y compleja y carísima , luego llenar camiones y montar gasolineras ?
      Comparar la infraestructura del petróleo con la de la luz , nos da una pequeña idea del gasto.

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      • Lo absurdo NO es una red de carga rápida para coches.
        Lo absurdo es que CADA marca tenga su red privada para cargar SOLO sus coches.
        Cuando Tesla empezó, debido a la situación en ese momento, era la mejor y única opción disponible.
        O montaba su red propia, o no vendía coches.
        Hoy día las cosas son diferentes.

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  13. «descenso de los precios de las gasolina por la caída del petróleo», ojalá fuera cierto pero es por la baja demanda ya que casi nadie puede salir de casa, en cuanto se pueda volverá a subir el precio, no es que el petróleo haya descendido en uso.

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