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Los fabricantes rechazan los 30 millones de coches eléctricos que quiere la Unión Europea: «está lejos de la realidad»

Recientemente ForoCochesEléctricos ha publicado, a medida que se han indo filtrado, las informaciones sobre la propuesta de la Unión Europea para conseguir llegar en 2030 a los 30 millones de coches electrificados, en las ciudades y carreteras de la Unión.

La cifra en la que se mezclan tanto los eléctricos puros cero emisiones como los híbridos enchufables (con sus emisiones térmicas incluidas), ha sido ahora rechazada por los fabricantes de automóviles.

Pocos días después de la noticia, avanzada por este medio, la Asociación Europea de Constructores responde a las intenciones de la Comisión Europea, con una crítica que se une al temor de la industria automotriz a la llegada de la nueva normativa Euro 7.

Desde Bruselas se está trabajando en el Sustainable and Smart Mobility Package (Paquete de Movilidad Inteligente y Sostenible), con el que la Unión Europea pretende reducir las emisiones del transporte en su conjunto en un 90% en 2050.

La cifra es alta y ambiciosa, puesto que en la actualidad hay cerca de un millón y medio de este tipo de vehículos entre todos los países que componen la UE. Para el grupo de trabajo comunitario «el objetivo de la neutralidad climática para 2050 no se puede lograr sin medidas extremadamente ambiciosas para reducir la dependencia de la industria del transporte de los combustibles fósiles».

Incredulidad

Para la Asociación Europea de Constructores «esta visión está muy lejos de la realidad«, como afirma rotundamente su director general Eric-Mark Huitema. A pesar de calificar la propuesta como «audaz ambición» y respaldarla considerando que el objetivo «se convide plenamente» por la asociación, la realidad es que el punto de vista no concuerda con la propuesta de la UE.

La asociación plantea un escenario a la hora de rebatir la iniciativa comunitaria. Según Huitema existen en la actualidad 243 millones de automóviles de los cuales: 615.000 son eléctricos a baterías o con pila de combustible. Según estas cifras, el total del mercado cero emisiones real significa tan sólo el 0.25% del total.

Las cifras están siempre sujetas a interpretaciones por parte de quien las estudia y maneja. Los números planteados por la asociación facilitan la afirmación de su director general: «Para conseguir el objetivo de la Comisión tendríamos que asistir a un crecimiento de los coches cero emisiones en circulación en nuestras carreteras de casi cincuenta veces en sólo diez años«.

De nuevo los puntos de recarga

Los fabricantes en la actualidad no tienen claro que «se pueda hacer un salto tan importante» amparándose en los misma crítica usada por la Unión Europea a la hora de valorar la movilidad del futuro: La falta de una red capilar de una infraestructura de recarga, tanto para automóviles como para vehículos pesados.

Para la Asociación Europea de Constructores, «mayor es el nivel de los objetivos climáticos, mayor debe ser el objetivo establecido para los puntos de recarga«. Ademas los fabricantes critican que la Comisión Europea plantee una red de carga para 2030 de 3 millones de puntos de recarga, cuando en la actualidad es que no hay más de 200 mil. El crecimiento en 10 años debería ser de 15 veces la situación actual, algo que para deja a la asociación escéptica antes estos datos.

Al igual que con las matriculaciones de automóviles electrificados para 2030 y 2050, los fabricantes no creen que las cifras sean asumibles ni para los vehículos, ni para la red de carga que necesitarían.

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