A principios de año, Tesla anunció el inicio de la producción del Model Y en Giga Shanghái, su única fábrica en suelo chino. El esperado modelo sorprendió a propios y a extraños con un precio un 30% más bajo de lo anunciado inicialmente, lo que disparó la demanda del vehículo, que en menos de diez horas ya superaba las 100.000 reservas.
Apenas unas semanas después las entregas han comenzado en diez de las mayores ciudades del país asiático (Shanghai, Hangzhou, Nanjing, Suzhou, Wuhan, Hefei, Wenzhou, Wuxi, Changzhou y Ningbo). Este importante despliegue pone de manifiesto la enorme ambición de Tesla con su todocamino estrella, que podría llegar a triplicar las ventas del exitoso Model 3.
Actualmente el Model Y fabricado en Giga Shanghái se ofrece en dos versiones: el Long Range Dual Motor parte de los 339.900 yuanes (42.798 euros al cambio), mientras que el Long Range Dual Motor Performance se va a 369.900 yuanes (46.571 euros al cambio), una diferencia más que notable respecto a los 488.000 yuanes (61.446 euros al cambio) y 535.000 yuanes (67.364 euro al cambio) anunciados inicialmente.
Por el momento solo se están realizando las entregas de la variante Long Range Dual Motor (la versión Performance entrará en producción más adelante). Tampoco está disponible la tercera fila de asientos opcional, la cual recientemente se introdujo en el Model Y estadounidense.
Es interesante recordar que estos precios se han logrado sin el bono de 37.000 yuanes (4.659 euros al cambio) concedido por el gobierno chino a aquellos modelos vendidos por menos de 300.000 yuanes. Actualmente el único Tesla que se beneficia de esta subvención es el Model 3 Standard Range Plus RWD, la propuesta más asequible de la gama del fabricante estadounidense.
No hay que perder de vista sin embargo que la oferta del Model Y chino debería enriquecerse a corto plazo con la llegada de variantes más asequibles (bien la Standard Range RWD, ya disponible en la versión fabricada en Fremont; bien la Long Range RWD, recientemente discontinuada en el Model 3 de origen asiático).
Relacionadas | El Tesla Model 3 más asequible aumenta su autonomía de 430 a 448 kilómetros