Durante una reciente entrevista, el director ejecutivo de Waymo, John Krafcik, se ha mostrado muy crítico con Tesla, a la que no considera rival de la división de conducción autónoma de Google. De acuerdo con el directivo, la firma de Elon Musk está desarrollando lo que considera un «sistema de asistencia al conductor realmente bueno», no un sistema verdaderamente autónomo.
Krafcik defiende que el Autopilot de Tesla obliga a que el conductor interactúe con el volante en todo momento, mientras que Waymo pide a los pasajeros de sus vehículos autónomos que no toquen el volante durante los trayectos. Además, también critica la decisión del fabricante de automóviles eléctricos de renunciar al uso de sensores LiDAR.
«Es un error pensar que se puede seguir desarrollando un sistema de asistencia al conductor hasta que un día se salte mágicamente a un sistema de conducción totalmente autónomo. En términos de robustez y precisión, por ejemplo, nuestros sensores son varios órdenes de magnitud mejores que lo que vemos en otros fabricantes«.
Tesla actualmente se encuentra en plena etapa de lanzamiento de la beta del sistema FSD (Full Self-Driving), una evolución del Autopilot que sobre el papel debería ser capaz de ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción totalmente autónoma en cualquier tipo de vía. Gracias a este asistente, Tesla también tiene el objetivo de ofrecer un servicio de robotaxis en el futuro.
«Permítanme parafrasearlo así: si equipamos un Chrysler Pacifica o un Jaguar I-Pace con nuestros sensores y sistemas, no cuestan más que un Mercedes-Benz Clase S moderadamente equipado. [Este coste se aplica] a todo el conjunto, incluido el automóvil». Es interesante recordar que a día de hoy Waymo tiene tratos con los grupos Jaguar Land Rover y Stellantis para el suministro de automóviles.
Por el momento Waymo no tiene planes para comercializar sus vehículos autónomos entre particulares, si bien la empresa se muestra abierta a ofrecer un servicio de suscripción paralelo a su flota de taxis autónomos. Aunque algunos expertos creen que la tecnología de conducción autónoma es demasiado cara para su adopción masiva, Krafcik desmiente este punto. «Los costes de la tecnología están muy sobreestimados, al menos en nuestro caso».
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Si son incapaces de leer una señal de velocidad y tiran de GPS los de tesla… Menuda basura. Aún queda lejos. La gente más aficionada a tesla son los q no saben conducir, esos q se les atragantaba sacarse el carnet. Esos q con cámara trasera siempre te golpeaban el coche aparcando. Aquellos q gastaban un litro más q tu de media circulando más lentamente. Gente q le costaba atinar con la relación correcta. Gente q necesita un botón eco para gastar menos porq no entienden como funciona un vehículo. Aunque con excepciones, son así.
Puesto a decir chorradas no hay quien te gane, tocayo.
Bueno sí, tal vez el fenómeno de Agu.
Si es que no podéis vivir sin mi.
Agu por lo menos tiene estilo…
Lo que hay que leer…
Lo que dices aplica más a los que esperan la conducción autónoma total para olvidarse de conducir (que además suele acompañar del sueño totalitario de que nadie podrá hacerlo) que a los clientes de Tesla.
Respecto a la noticia tiene lógica y es algo que he dicho en otras noticias, la conducción autónoma es una utopia que durante décadas solo se podrá aplicar en lugares muy controlados, si lo intentas en el mundo real las denuncias/demandas caerán como lluvia y con la primera muerte que provoquen sería como dar pasos atrás, cosa que ninguna empresa quiere porque supone perder dinero. Eso sí, la publicidad es fuerte y han logrado asociar conducción autónoma a ecologismo para colarnos todo el pack.
la panda de estupideces, que puede soltar un absurdo y escribirlas sin cortarse ni un pelo. Esta claro que te has descrito perfectamente. Por favor no uses tu coche si es que lo tienes. porque seguramente, lo publicaran en el periodico local para que te dejen via libre a tí y tus chorradas.
Valiente papafritas……….
Para este comentario y el artículo en general…
https://youtu.be/ztVMib1T4T4
Estos de Waymo son muy «chulitos» en Arizona, que hay casi 365 días al año de sol, por que no se han ido a Seattle a ver que tal les va con los LIDAR.
Si, además no tienen idea alguna de conducción autónoma, no como tu…
Eso es una falacia de autoridad, que además no tiene sentido. Podríamos decir lo mismo de los ingenieros de Tesla.
Lo que es obvio es que la gente de Waymo tiene interés en decirlo dado que es competencia directa, por lo que sus declaraciones tienen cero confianza.
Que la competencia te critique es lo que todo el mundo espera. Esas declaraciones no comprometen a nada.
Por cierto que decir que no se puede lograr la autonomía completa sin LIDAR, es una mentira que salta a la vista porque es justo lo que hace un piloto humano.
Otra cosa es que digas que tienes mejor información… o no. Pues eso ya es discutible. Pero que se requiere tener para lograr la automatización es absurdo porque ya hay un contraejemplo funcional.
Waymo son esos que han sido los primeros del mundo en certificar un nivel 5 en Phenix no. Ah pues creo que autoridad tienen y lo mejor primero lo han hecho y después lo han anunciado no como Dios antes llamado Elon que lo lleva anunciando no se cuantas cienes y cienes de veces.
En Phoenix, se dice Phoenix.
Y de Nivel 5, cuando tienes a una persona viendo lo que hace en todo momento el coche para intervenir no tiene nada.
El caso es que Musk NUNCA ha dicho que FSD sea algo equiparable a un nivel 5, nivel 4, nivel 3…
Falacia de autoridad: Coincido contigo en que los ingenieros de Tesla podrían sin duda rebatir a este señor de Waymo: dudo que Benjamin que escribe en forococheseléctricos pueda y así lo he expresado.
Efectivamente Waymo puede tener interés en decirlo, pero es que adicionalmente:
– Waymo Lombard street ojo, 2009! https://www.youtube.com/watch?v=4V2bcbJZuPQ
– Tesla Beta 2020 (osea 11 años después): https://www.youtube.com/watch?v=Il4asorQEhU&t=121s
Adicionalmente:
– https://www.sae.org/news/2019/03/2019-navigant-autonomous-leaderboard
Decir que como un humano es capaz de conducir a la vista un sistema debería poder hacer lo mismo es un mensaje tan potente como ilusorio a día de hoy.
Además de esto, no es la primera vez que Musk yerra en sus predicciones acerca del FSD:
https://www.nbcnews.com/business/autos/driverless-tesla-will-travel-l-nyc-2017-says-musk-n670206
https://www.caranddriver.com/news/a32159871/tesla-robo-taxis-still-coming-2020/
https://www.cnbc.com/2019/04/22/elon-musk-says-tesla-robotaxis-will-hit-the-market-next-year.html
Adicionalmente:
https://techcrunch.com/2019/04/22/anyone-relying-on-lidar-is-doomed-elon-musk-says/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAADBx2SQzbbxlTDaSShdTQqdZkIAuuQfTT3q3FlE9757QW-vpM3K7Ckkkjwk_efH4ad-ux-FVnVWfkbFgnhDUfq-iLQ4W-9HnpFNJVyqsuAlTLVD_x8cOTKwgPjBlG7l9RvVrvAOW8tkoptsAat8M_lWc4FjM3uAcrAWqbzsSuryS.
¿Dónde están esos ADAS no ya nivel 4 como waymo, siquiera nivel 3 de Tesla? A día de hoy no existen: ni versión beta ni omega: no lo son.
Por alusiones, yo he dicho que el waymo con mirar no podría funcionar en ciudades con mucha lluvia o niebla, y además solo lo han hecho en una zona muy concreta y mapeada en alta resolución, lo cual es imposible hacerlo en todo un continente.
Así que sin ser experto, expreso mi opinión tan válida como la tuya y te reitero que los de Google son unos ilusos si piensan que lo que ellos llaman autoconduccion nivel 5 es real, cuando siempre llevan un conductor.
Me reitero los lidar no son la solución.
Tu opinión sin tener ninguna base técnica y sin tener conocimientos
de la arquitectura del sistema de Waymo , como se infiere de tus comentarios, no sirve más que para rellenar comentarios en prensa técnica amarilla. No se si es necesario que te diga que los Lidar no son el único sistema que Waymo lleva en la capa de percepción, que la certificación de acuerdo a un nivel no la damos ni tu ni yo, la da un organismo competente y que haya una persona en un puesto central no hace que el sistema deje de tener la certificación, del mismo modo que los Tweets del CEO de una empresa determinada diciendo que sus sistemas siguen acumulando km para conseguir la conducción autónoma no sirven de absolutamente nada de cara a obtener una certificación.
Y a todos los que seguís defendiendo que Tesla va a pasar de ser un mero sistema de asistencia a la conducción viendo los anuncios de los nuevos radares (lo que significa que, en caso de que tuviesen el SW preparado y comenzasen ahora las pruebas de certificación, estarian a minimo 2-3 años de conseguirla) recomendaros que leáis algún paper con un poco mas de profundidad técnica para entender cómo funcionan los ADAS. Y mas qué eso, como se autorizan, asi dejarías de decir majaderías como que se demuestra que son seguros porque son inmunes a ataques de hackers…
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
Si le ponemos los sensores al Chrysler Pacifica … No cuesta más de 150.000 € de un clase S medianamente equipado.
Si le ponemos los sensores al model 3 … No cuesta más de 150.000 € de un clase S medianamente equipado.
Si le ponemos los sensores al Mirai … No cuesta más de 150.000 € de un clase S medianamente equipado.
Si le ponemos los sensores al Picanto de hidrógeno … No cuesta más de 150.000 € de un clase S medianamente equipado.
Si te los ponemos a ti seguro que sales mas caro y es que amigo mío no tienes precio.
Los sensores los tengo bien , pero los pulmones …
Duermo en mi furgoneta, parada en un estacionamiento( con árboles, sombra y agua para refrescarme).
No quiero dormir en ningún Tesla etc. como el muchacho listillo(Tic,Toc,Tic, Tac.)
Ivanchu me ofreció 150.000 € . . . .pero lo rechazo . . .me guusta conducir sin que el coche me pite o me incapacite.
Salu2
La bruja avería me hacía gracia de niño, hoy descubro que tenía razón pero no de forma irónica sino que tenía razón lo que decía.
Puede que estos de Waymo vayan un poco más adelantados que el resto pero por el momento lo que han mostrado está todavía muy lejos de ser FSD.
Personalmente, creo que como mínimo hasta dentro de 10 años no veremos un FSD real. Y eso siendo optimista, ya que no tengo claro que un sistema así llegue a ser 100% fiable.
¿Te refieres a como los humanos?
Porque nosotros no lo somos. Cometemos errores de conducción constantemente: despistes, impaciencia, malos hábitos…
El sistema no tiene por qué ser 100% fiable. Sólo claramente más fiable que un humano al volante.
Con que sea solo el 60% más fiable que la media de seres humanos, ya habremos evitado el 80% de los accidentes.
Pero que narices es FSD?
El tiempo lo dira. Si le preguntamos a Mr. Musk dira que su sistema es mejor, y est ejecutivo de Waymo es normal que diga que el mejor es el suyo. Que iba a decir?.
Alguien de esta pagina es ingeniero en sistemas de conduccion autonomo?. Lo.digo sencilamente porque creo, que si no somos expertos en estos sistemas, poco podremos opinar.
Ingeniero de sistemas de conducción autónoma no sé… pero ingeniosos de pavoneo en la barra del bar, unos cuantos.
Yo conseguí bloquear del todo el MS dos, como invitado colapsar un servidor de la universidad y hacer caer toda la red y mas de un compilador me he cargado. No se si vale pero si alguna vez se rebelan las máquinas puede que sea vuestra última esperanza.
Qué currículum tío, no sé cómo no te ha fichado ya Microsoft, Google o Tesla… Ah, no, que nunca trabajarías para Tesla, total es una m… de compañía según tú.
Con LIDAR o sin él creo que la conducción autónoma seguirá avanzando gracias a la inteligencia artificial. Lo mejor es que se reducirán los accidentes.
Ironic on: Si el totalitarismo globalista prohíbe conducir a los mortales no pasa nada, siempre estarán los autos de choque.
Eso lo sabe hasta mi CONGA LASER de CECOTEC.
Y que va a decir este?…. Pues lo mismo que tantos y tantos dicen. Luego llegan los hechos y cuando miras para atrás para buscarlos y decirles «Oye… Que lo han conseguido» han desaparecido todos.
Tesla= pu*a mie**a.
Dejando tiraos a sus conejillos valientes.
A nivel global.
Hasta que no salga el Yaris FCEV paso de Eléctricos, porque son muy ineficientes.
Menos mal que no falta tanto para la obsolescencia de la morralla eléctrica actual.
Salu2
obsolescencia la tuya, que tendrás que mamar con electricos en breve. Listooooooo……. Sigue chupando humo de tu tubo de escape, haber si se te exclarecen las ideas, porque desde luego ahora careces de sentido. Los tripis, en cantidad y la bebida en general no sientan muy bien. deberias de saberlo.
Vete a faltar al respeto a otro, que a mí no me afecta A
Salu2
A ver no es lo mismo que haber.
Esclarecer no es lo mismo que exclarecer.
Los tripis? No sé qué son, creo que una droga ilegal, no estoy seguro, ya me lo explicarás
La bebida es una necesidad de los seres vivos.
Me encantan los EVs.
Calma a ambos, que esto es solo un espacio para entretenernos no un salón de oeste.
Moderadores, tenemos que aguantar esto?…. Una cosa son Trolls que hagan propaganda, pero siempre desde el respeto… Y otra cosa muy diferente semejante chusma como el que escribe aquí arriba.
O limpiáis el foro o os quedáis aquí vosotros con la chusma.
Claro que tenemos, les va la salsa y dejan que pase día sí y día también.
Eres un visionario, si claro….sin duda, los eléctricos quedarán obsoletos en un par de años…. o menos
Que suba que suba que cuando caiga será un meteorito que arrastre muchos otros sinsentidos de esta época.
Antes caerá Ford y GM.
Apúntate esa.
Agu, llevas diciendo que Tesla quebrará desde hace años y cada vez sube más, no crees que igual va siendo hora de que vayas admitiendo lo evidente??
Cuando waymo venda coches , comerán huevos.
Son una commoditie. Cualquiera te hace coches automonos.
Si pudiera comprarlo, ¿me valdría para algo a día de hoy?. El Tesla lo puedo comprar y hasta en Galicia funciona el autopilot, incluso ahora mismo puedo ir por autopista utilizando solo el mando del intermitente, creo que por motivos legales, sino ni eso
critican a una empresa por no usar lidar, pero el dueño de esa empresa usa LiDar en su otra empresa para acoplarse a la ISS a 27 000 km/h….
Creo que ambas compañías competirán cuando Tesla de el paso al tonotaxi y no va a ser hoy, solo cuando su beta de fsd que apunta maneras pero sigue siendo una beta competirán.
De momento a fecha de hoy Tesla vende fsd a futuro y a presente solo desarrolladores humanos voluntarios.
Tesla desarrolla fsd para venderlo en sus vehículos y waymo no hace eso.
Cuando fsd con los sensores actuales, con LiDAR o con radar ultrasónico con rayos láser, sea un hecho, Tesla tiene robotaxis en medio planeta y waymo seguirá mapeando otra región, así que estás bravuconadas se volverán en su contra cuando cualquiera con un Tesla pueda pulsar un botón y convertir su coche en robotaxis, porque ni waymo ni Google pueden mapear todo y cubrir todo con sus vehículos, en cambio Tesla ya los tiene diseminados por todo el mundo
Como se comportaría un Waymo en una carretera sin mapear?
Y un Tesla?
Pero que tendrá que ver eso con lo que ha dicho este señor de Waymo!
Queridos niños. Sois muy inocentes. Yo soy taxista y os aseguro que ninguno de vosotros vivirá lo suficiente como para ver la implantación de la conducción autónoma total nivel 100.000. La inteligencia artificial aún tiene que lidiar con la estupidez natural de los humanos, la chulería y el a mi no me adelantas, las carreteras con baches, barro, aceite y viento que mueve objetos. Olvidaros estamos a decenios de la utopía.
No habrá robotaxis con 1100 CV ?
Vaya.
Queridos niños. Siento deciros que fallecereis antes de ver la conducción autónoma total. La cantidad de estupideces que cometemos los conductores, revancha, piques, que no me adelantas, que aceleró para no dejar pasar, barro, baches, viento que mueve objetos, despistes, olvidos, no señalizar maniobras, negligencia y podría seguir todo el día. Olvidaros quedan décadas.