Así reacciona la conducción autónoma de Tesla (FSD) ante una avalancha de skaters (Vídeo) | forococheselectricos

Así reacciona la conducción autónoma de Tesla (FSD) ante una avalancha de skaters (Vídeo)


El software que permitirá la prometida conducción autónoma total por parte de Tesla continúa sus progresos de la mano del ejército de betatesters que día día ponen a prueba el FSD, en su versión beta, ante los difíciles retos de la vida y el tráfico real.

El nuevo vídeo publicado por el YouTuber AI DRIVR pone a prueba de nuevo el sistema de conducción autónoma total de Tesla en el difícil, y a veces caótico, tráfico del centro de San Francisco.

La ciudad californiana se caracteriza por recoger en sus calles y calzadas a una cantidad enorme de vehículos de movilidad personal de todo tipo, que recorren las calles a gran velocidad desde cualquier ángulo. Este desafío se suma a la peculiar forma de conducir y de afrontar ciertas situaciones típicas de San Francisco.

Esta situación, que es el día a día de cualquier conductor de la ciudad de la costa oeste, hace de por si difícil ciertas situaciones a quien se ponga al volante de un automóvil, por lo que un sistema que pretende erradicar la interacción humana debe de estar preparado para cualquier situación similar, por difícil y desafiante que esta sea.

En el vídeo del protagonista de la prueba se evalúan aquellas acciones que demuestran las enormes mejoras que el FSD está desarrollando, en apenas unos meses, desde su lanzamiento a un reducido grupo de usuarios.

Durante la grabación el autor del vídeo también critica y pone de manifiesto las lagunas y aspectos a mejorar del sistema de Tesla. Por este motivo esta grabación cobra un valor especial al recopilar los progresos y los defectos que a día de hoy presenta el FSD beta en su versión 2020.48.35.7.

Skaters al ataque

Uno de los momentos cumbres del vídeo es cuando un grupo de skaters aparecen casi de la nada e inundan los carriles, circulando en dirección contraria, incluido el que ocupa el Model S protagonista del vídeo.

La ‘invasión’ de monopatines se produce justo en el momento en el que el Model S estaba a punto de cruzar una intersección y el semáforo estaba en verde para el vehículo.

La maniobra del grupo de skaters no asusta al vehículo que se muestra cauteloso, una vez que detecta la situación de peligro protagonizada por el grupo que inunda el carril por el que discurría el coche eléctrico.

La reacción del coche que circulaba de forma autónoma en ese momento evito un potencial atropello de los individuos que se lanzaron ocupar el carril contrario montados en sus monopatines.

Esta reacción el vehículo demuestra la última afirmación de Elon Musk aportada a una pregunta de Sandy Munro, durante una entrevista con el experto del sector automotriz.

Al hospital de forma autónoma en caso de necesidad

Musk ha confirmado al conocido analista que «incluso si alguien intenta engañar al coche, no tendrá éxito«, de hecho el fundador de Tesla asegura que el FSD tienen como premisa principal mantener la seguridad de los ocupantes del coche «pase lo que pase«.

El sistema de Tesla, según Elon Musk, está pensado para asegurar la integridad de los usuarios del vehículo y la carretera, de hecho en sus ultimas declaraciones a Munro, afirmo que el sistema permitirá en el futuro, en caso de que el conductor se duerma, llevarlo hasta su domicilio de forma autónoma.

En referencia a estas funciones avanzadas de Tesla con sistema de conducción autónoma total, Musk aseguró durante la entrevista que eventualmente el coche podría determinar en cada caso cual sería la mejor opción.

Ante una situación que afecte a la salud del conductor el coche podría optar por conducir hasta el hospital más cercano, o bien en otras circunstancias llevarle a casa si no está en disposición conducir.

Más vídeos del sistema de conducción autónoma

Compártelo:

39 comentarios en «Así reacciona la conducción autónoma de Tesla (FSD) ante una avalancha de skaters (Vídeo)»

  1. Primer video realmente interesante del FSD…
    Cómo dice el que lo hizo, falta pulir ciertas cosas, pero es interesante.

    Por cierto, dudo que se pueda sustar al coche, no creo que llegua a entrar en pánico.
    Además tiene una ventaja sobre los humanos, ante la duda, se detiene y espera. No le importa a que hora debe estar wn destino.
    Como si tiene que estar 5 minutos en un cruce, no se pone nervioso…….

    Responder
  2. Muy interesante ver la pantalla en la que se van mostrando vehículos, personas…
    El sistema es una pasada pero como se ve en el vídeo necesita mejoras.
    Yo en situaciones como cuando hay un vehículo parado en tu carril me pongo nervioso por los conductores/as impacientes de detrás (y su irritante tocar el claxon), y a veces apuro el adelantamiento. Con un vehículo autónomo debería tener un cartel como las autoescuelas y si se toma su tiempo para adelantar pues que echen la culpa al vehículo.

    Responder
  3. Madre mía lo avanzados que están los sistemas autónomos, creo que en un par de años directamente vamos dormidos al trabajo….
    Espero que otras marcas lo puedan conseguir, cada día tengo más claro que el rarito de Elon está a años luz de los demás.

    Responder
  4. El trabajo de SW y datos es impresionante pero ese HW no sirve para cualquier condición : en lluvia , nevando , con niebla , con polvo en las cámaras , sol con ángulo bajo … no creo que funcione en esas condiciones . Al final van a tener que poner un sistema avanzado de radar redundante que no le llamarán LIDAR porque titomusk no da un paso atrás ni para coger impulso , de hecho ya está hinchado aunque no de orgullo sino de triglicéridos .

    Responder
    • A ver, si mi coche me lleva de manera autónoma, cuando no llueve, ni nieva ni hay niebla, ya me parecerá un avance considerable (el resto de circunstancias ya me las comeré yo)

      Y sí, en el futuro, seguro que van añadiendo más radares, pero de momento, no está nada mal, son pasos hacia delante necesarios.

      Responder
    • Precisamente la conducción autónoma donde tiene más ventaja es en las condiciones que comentas: «en lluvia , nevando , con niebla , con polvo en las cámaras , sol con ángulo bajo …»
      Por ejemplo con niebla un sistema de infrarrojos sería muy útil.
      Con respecto al LIDAR (o como lo denominen) es vital, para que un vehículo sea autónomo tiene que tener el máximo de sensores y que recojan la información por muchos canales, ya que nos estamos jugando nuestra vida y la de las personas que están en la vía.

      Responder
    • Ya lo he escrito en numerosos artículos, pero… precisamente en lluvia , nieve y niebla el LIDAR es penoso. Os han engañado con las habilidades que tienen los láseres, que de repente pueden hacer magia.
      He trabajado con láseres de los más caros, y ya os digo yo que con mucha lluvia, nieve o niebla, hacen más mal que bien.

      Voy a hacer un copy-paste de mi comentario:

      El Lidar es como un sonar/radar pero con láser:

      Para medir una distancia con láser, manda un pulso de luz y mide a ver cuánto tarda en volver = distancia. Le metes un espejo dentro que da vueltas a toda leche, mandas un chorro de pulsos y obtienes una «cortina» con información de distancias. Juntas dicha información y te sale un perfil/relieve, que es lo que usas para saber qué hay en frente.

      Si cuando mandas un pulso de luz, en vez de volver, se marcha a cuenca porque la gota actúa como espejo/cristal, pues el láser detecta lo que se denomina «un infinito» (no ha vuelto el pulso, por lo cual la distancia es «infinita»).
      Por otro lado, muchas gotas sí que reflejarán el pulso del láser y el sensor lo detectará, pero muy probablemente vuelvan muchísimos pulsos de luz a escasos centímetros del sensor, por lo que estará detectando agua en frente del sensor y no lo que hay detrás del agua.
      Llenas el campo de visión de una combinación de «infinitos» y de mediciones a escasos centímetros del sensor y obtienes un Lidar totalmente «cegado».

      Con la nieve, niebla fuerte, humo, tormenta de arena pasa 3/4 de lo mismo pero en proporciones diferentes: más la parte de «no ver detrás», que la de infinitos.

      Para que os hagáis una idea en efectos prácticos, en peajes free-flow se usan láseres muy caros (9.000 € cada láser) y en algunos de los peajes free-flow se mide desde arriba la longitud de los camiones que pasan para saber cuánto tienen que cobrarles (por si coincide con el TAG/OBU o no), y los días de lluvia las longitudes se disparan para todos los vehículos, porque dichos vehículos al pasar dejan una estela de agua. El láser no puede saber si lo que rebota es de un vehículo, es agua, es… lo único que ve son las distancias a las que rebotan los pulsos de luz.
      Como esto creaba muchísimas pérdidas económicas (creedme, MUCHÍSIMO dinero), pues según ha ido avanzando la tecnología se ha ido apoyando de cámaras inteligentes hasta el punto de que ya no requieren ni siquiera de láseres para funcionar = menos dispositivos caros que mantener y menos downtime = la compañía del peaje más contenta.

      Las compañías de láseres te jurarán y perjurarán que sus láseres pueden con lluvia, nieve, niebla y hasta cristales, pero en la práctica, hasta los láseres más caros sucumben a las leyes de la física. La luz láser se comporta como se comporta y es lo que hay.

      En cambio las cámaras… ya es otro mundo al que si le añades inteligencia detrás, consigues unos resultados impresionantes. Eso sí, añadirle la inteligencia es chungo chungo y muchísimo curro! Y eso es lo que está haciendo Elon.

      Responder
  5. Y todavía hay quien dice que sin LIDAR no se llegará a la conducción autónoma, los actuales sistemas de conducción autónoma (personas) se basan en sólo dos cámaras (ojos) y algo de micrófono (oído), no tenemos LIDAR no nos hace falta para conducir, todo pasa por el desarrollo de IA (cerebro).

    Responder
    • Y las dos cámaras están orientadas en la misma dirección. Y moverlas lleva un montón de tiempo.
      Por ejemplo si un coche nos invade por la derecha par saber si tenemos obstáculos a la izquierda tenemos que mover la cabeza y procesar esa información. Un coche q tenga cámaras en todas direcciones siempre sabe lo que hay a la izquierda y puede reaccionar instantáneamente.
      Además al tener las cámaras siempre encendidas ve antes un peligro q nosotros

      Responder
    • Discrepo, un sistema LIDAR (o similar) si que es necesario ya que un sistema que se base solo en lo que ve (cámaras) puede cometer errores.
      El LIDAR lo que da es precisión en cuanto a distancia y posición.
      Y como ya he comentado se necesita recopilar información por diversos canales, de esta forma la IA puede actuar de forma mucho más eficaz.

      Responder
        • No te confundas.
          Los Tesla, si no voy equivocado, llevan Radar delantero, cámaras y sensores ultrasónicos.
          O sea, llevan tres tipos de sensores, aunque monten 8 o 10 cámaras.
          Piensa, además, que si la cámara no es estereoscópica (Dos cámaras una al lado de la otra) no sirven para medir distancia, solo reconocer un objeto.

          O sea, la cámara trasera no puede saber si el coche de detrás nos pillará por alcance.
          Eso lo sabrán los sensores ultrasónicos, pero tienen un alcance de solo 50 o 60 cm.

          Responder
    • «todo pasa por el desarrollo de IA (cerebro).»
      efectivamente. Eso es lo que no se puede meter en un coche.
      Por eso es necesario alimentar a la IA con más datos y, sobre todo, con datos diferentes a los de la visión humana, porque no se puede replicar actualmente la capacidad de conducción humana basada en nuestros dos ojos ni en broma.

      Responder
    • Te recuerdo que el cerebro, para llegar a ser lo que es, tiene Millones de años de evolución…..
      Solamente fíjate lo que les ha llevado a que un robot suba una escalera con dos piernas, baile o salte.

      Responder
  6. A lo mejor se necesita un nuevo tipo de señalización vial para que la conducción autónoma se generalice, como una línea discontinua más fina (amarilla,por ejemplo) en medio de cada carril para que el coche vaya siempre centrado y no se líe.

    Responder
    • Cierto, el otro día circulé durante 8 km en una carretera secundaria sin línea al centro, porque era imposible que dos vehículos se cruzasen en la mayor parte de ese tramo (literalmente no cabían). No se como la conducción autónoma podría resolver una situación tan complicada.

      Responder
  7. como me ponían por aquí cuando dije en octubre pasado que esa era mi última renovación del carnet de conducir…. No creo ni que exista el B1 para 2030

    Responder
  8. Igualito que la competencia…. la ventaja de Tesla con el resto es insultante. Nada más ver que los demás a día de hoy aún tratan de igualar, sin éxito, a un modelo del 2012 al que todos toman a un en 2021 como referente

    Responder
      • No crees que no te hace falta te er 8 doctorados ni 4 carreras para ver lo evidente?? Os guste o no,a día de hoy, la ventajade Tesla es sencillamente brutal. Claro que si Guapi…. no son capaces de superar a un modelo de hace 9 años y esperas que se saquen ahora un AS bajo la manga que deje a Tesla atrás….

        Responder
        • Perdona, pero con respecto a la FSD, que es de lo que estamos hablando, NO es un modelo de hace 9 años, aunque lo repitas cómo un loro.
          Es más, ya dijeron que al modelo actual hay que cambiarle el hardware….
          Y la competencia, por cierto, tiene coches SIN conductor circulando, sea haciendo de taxi, sea entregando paquetes.
          Y no uno solo, son más de una empresa.

          Así que no hace falta ni haber terminado la EGB para darse cuenta que la ventaja de Tesla, no es tal.

          Tesla está siguiendo un camino, que no es el único, y es más mediatica que las otras, pero no es ni la única ni la puntera.

          Responder
          • Donde los tienen que no los veo? Ah si, por 4 calles mal contadas súper mspeadas y no las saques de ahí. Y con lo de 2012 me refiero ya no al FSD, si no al Model S (como es logico) al que todas las marcas i tengan superar y tienen de referente y a pesar del la actualización del modelo tiene ya 9 añetes a la espalda. Y si, ojalá salgan más y mejores que Tesla pero hoy hay más opciones pero no mejores

            Responder
      • No crees que no te hace falta tener 8 doctorados ni 4 carreras para ver lo evidente?? Os guste o no,a día de hoy, la ventajade Tesla es sencillamente brutal. Claro que si Guapi…. no son capaces de superar a un modelo de hace 9 años y esperas que se saquen ahora un AS bajo la manga que deje a Tesla atrás….

        Responder
  9. Me gusta Tesla pero no soy fan. Valoro lo que hacen pero considero otras alternativas. El FSD de Tesla va por buen camino, pero no es el único. Mirad en Youtube AutoX y veréis que hay más sistemas. Y yo que me alegro.
    Como digo hay que apreciar el empuje de Tesla (y dejar de odiarla si comprendes que los VE son una necesidad para el planeta) por cómo está arrastrando a los demás a cambiar el modelo de transporte por nuestra salud (y su beneficio, faltaría más). Enhorabuena también a los demás fabricantes que están tomando parte en este cambio. Todos salimos ganando.

    Responder
  10. Nunca me he pronunciado respecto a la necesidad o no de LIDAR, desde el punto de vista de la tecnología, porque no trabajo en ese área y no soy experto, y si ya entre los expertos (e interesados), hay discrepancia lo lógico es que los que no sabemos no opinemos.

    Leyendo las opiniones sobre ese tema, no solo de este post, sino de todos los que han salido en estas páginas, diríase que hay un montón de genios desaprovechados que deberían sustituir a los ingenieros que están trabajando en ese área puntera de la tecnología. (¿?).

    Dicho esto creo que si se puede opinar de resultados, estrategia, precios, etc.

    Lo que veo de Tesla es que avanza a pasos agigantados, desde que rescindió el contrato con Mobileye, tras el accidente de Florida, tras unos pasos atrás iniciales. Si lo comparo con lo que veo de otros sistemas, lo veo mucho más avanzado y mucho más maduro en un entorno general y no particularizado.

    Respecto a su estrategia la veo como un win win, ya que de momento no utiliza un cacharro que vale más que el coche, y desarrolla al máximo la IA, y los medios que tiene a su alcance, mejorándolos si hace falta. La base de datos que está consiguiendo es como una mina de oro, para ese desarrollo. Si durante el camino resulta que el cacharro baja de precio a costa de otros, y resuelve los problemas que tiene respecto a la metereología, lo adoptará de la forma más natural incorporándolo a su hardware y a su red neuronal de IA, con muy poco esfuerzo, ya que la mina seguirá estando ahí, y la IA desarrollada, se le supone eso… inteligente, por lo que no rechazará nunca algo que realmente ayude, si de verdad ayuda, y se acoplará fácilmente a esa ayuda.

    Responder
    • Si para opinar en este canal necesitamos ser ingenieros nivel máster, mejor cerramos el apartado del foro y lo dejamos en noticias.
      Evidentemente que no tengo ni idea de ciertos temas, pero precisamente de la opinión de todos los que participamos vamos aprendiendo (metidas de pata incluidas).

      Responder
      • En este foro y en donde sea, cuando se dan opiniones sobre tecnología de forma categórica, lo lógico es acompañarlas de razonamientos técnicos.

        Como hablamos de una tecnología puntera en desarrollo, lo lógico es que nuestra opinión técnica, no esté a la altura de los investigadores o ingenieros que de verdad la estén desarrollando, que se juegan su trabajo, su prestigio y el porvenir de la empresa, a no ser que tengamos la fortuna de que nos visite un técnico de uno u otro bando y se manifieste.

        Aun así creo que nuestra poca capacidad técnica podría ser engañada si se tratase de una opinión interesada.

        Por otra parte, por supuesto que se puede opinar de lo que uno cree que es lo mejor. ¡Faltaría más!, pero a nivel de eso de lo que un profano o no tan profano, pero dudo que experto, intuye de que es lo mejor, pero no de forma categórica y excluyente.

        Responder
  11. Si el trafico en San Francisco lo considera infernal… Que se pase por Vietnam, India, Marruecos o sur de Italia… Seguro que el coche se para, detiene el motor y se pone en modo centinela llamando al 112.

    Responder
    • Igualito que en las grandes ciudades de España, pero claro, no van a probar algo en España que no se puede usar porque es ilegal, verdad?

      Responder
    • No es culpa de Tesla que en determinados paises no tienen carrteras ni reglamento de trafico, y que todos hacen los que les da la gana detras de volante.

      Responder
      • Nadie le da culpa de nada, simplemente que si quieres probar a fondo tu algorimo, ya sabes… Y siempre, incluso en los países más civilizados te encuentras un conductor digno de esos paises. O dicho de otra manera, el autopilot, a lo largo de la vida del vehículo, se va a encontrar en situaciones difíciles que mejor estén probadas (aunque solicite ayuda del conductor y de su santa intervención).
        Era un comentario más hacia el conductor que hacia Tesla.

        Responder
  12. Esta muy bien sinceramente, pero estamos lejos para que esto tenga algo de fiabilidad, en el vídeo se muestra como el conductor tiene que intervenir ( para eso está el conductor obviamente ), a lo que me refiero es que este sistema tiene que mejorar mucho en los coches parados donde no tienen que estarlo, cuando alguien está dando Marcha atrás donde no debe , el niño que cruza por la carretera sin mirar , la moto que te rebasa rápidamente a malas maneras , carreteras con malas señalizaciones, carreteras estrechas. Situaciones que una máquina no puede llegar a entender bien, la intención de una persona la máquina no puede saberlo.

    No se si sabéis que el nivel 5 es el nivel maximo que tendrán estos coches (dicho nivel todavía no existe ) pero estamos muy lejos de conseguirlo.

    Poder ver un mensaje del móvil mirar el paisaje estará muy bien siempre y cuando mires la carretera una que otra vez, supuestamente para el nivel 5 podremos dormir en el coche… entendéis porque digo que estamos muy lejos de conseguirlo?

    Responder

Deja un comentario