La conducción autónoma FSD de Tesla ya es capaz de superar una de calles más tortuosas del mundo. (Vídeo) | forococheselectricos

La conducción autónoma FSD de Tesla ya es capaz de superar una de calles más tortuosas del mundo. (Vídeo)


Hace apenas un mes que la versión beta del software, que debe convertir a los coches eléctricos de Tesla en vehículos autónomos, llegó a los primeros betatester. Para poner a prueba la conducción autónoma de su Model 3, un youtuber probó su coche en una de las calles más estrechas y sinuosas del planeta. La famosa Lombard St ridiculizó al Autopilot en su primer intento. Ahora cinco actualizaciones y un mes más tarde ha llegado la hora de la revancha.

El conocido youtuber Tesla Raj, nada más tener disponible en su Tesla Model 3 la beta de la conducción autónoma (FSD), decidió probar sus capacidades contra una de las calles más famosas de San Francisco.

La ciudad de la costa Oeste de los Estados Unidos se caracteriza por sus largas calles donde los desniveles y las pendientes, aporta un rasgo único y diferenciador. Si hay una calle que llama la atención de la ciudad cuna de la alta tecnología es Lombard St, una tortuosa y estrecha calle donde los conductores tienen que estar muy atentos en cada giro.

Si la circulación por la famosa calle es de por sí delicada, para un sistema autónomo recorrer la secuencia de ese cerradas cuesta abajo es una prueba de fuego a la hora de conocer las verdaderas capacidades de un coche realmente capaz de conducir por si mismo.

Primer intento fallido

Lombard St, puede recordar a la Cuesta De la Vega de la ciudad de Madrid, aunque la primera es más tortuosa puesto que no hay tramos rectos, al ser curva y contra curva de principio a fin.

El primer intento resultó un auténtico desastre para la recién estrenada conducción autónoma. El FSD se mostró muy torpe y Raj no pudo completar el recorrido sin intervenir repetidamente, tomando el control del coche eléctrico.

En su prueba inicial el sistema se mostró indeciso y extremadamente lento a la hora de recorrer la calle. De hecho, en las imágenes aéreas se muestra la pequeña cola que provocó el Model 3 que procedía a una velocidad extremadamente baja durante el descenso.

Segundo Asalto

La calle Lombard está llena de trampas para un sistema autónomo. Esta vía carece de lineas sobre la calzada y, pese a ser de una sola dirección, es muy estrecha con giros que parecen sacados de un puerto de montaña de los Alpes.

Por si esto fuera poco, las casas poseen accesos directos que salen de la misma calle, por lo que un coche y hasta un conductor que no conozca la zona, puede tomar la entrada a una vivienda como parte de la calle. De hecho, esto mismo le ocurre inicialmente al youtuber en varios intentos.

Finalmente, un mes más tarde y cinco actualizaciones de software después, el Tesla Model 3 logra superar a mayor velocidad y sin intervención humana la desafiante calle. Este segundo experimento no está lleno de inconvenientes por parte del probador, incluidos los despistes del coche con los accesos a las viviendas adyacentes a la calle.

Hay que recordar que el FSD aún esta en su versión beta inicial y que queda por delante un gran desarrollo por la marca de Palo Alto.

De todas formas, las evoluciones vistas recientemente por los propietarios elegidos para probar el Autopilot más evolucionado de Tesla demuestran la rápida evolución de la capacidad de conducción autónoma que, en 2021, sufrirá un avance sin parangón a medida que más y más usuarios tengan disponible el FSD en sus vehículos, incluidos los propietarios europeos.

Elon Musk recientemente anunció que el FSD beta llegará próximamente a Europa dando la oportunidad a los conductores de Noruega de probar y disfrutar de esta capacidad en sus vehículos. Todo esto gracias a una legislación del país que favorece la evolcuoon de unos sistemas que están llamados a ser el futuro de la movilidad.

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37 comentarios en «La conducción autónoma FSD de Tesla ya es capaz de superar una de calles más tortuosas del mundo. (Vídeo)»

  1. Pffff si esto es noticia se confirma que aún faltan décadas para ver coches autónomos por las calles fuera de recintos cerrados o pruebas con supervisor.

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    • Por otro lado no hay ningún otro coche que se atreva siquiera en avanzar un metro por esa calle de forma autónoma.
      Hay mérito….? Siiii
      Falta mucho….? También
      Creo que si prueban un coche autonomo en el tráfico de la India, ahí podríamos decir que está completamente listo.

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      • Exacto, como avance es un gran avance, pero practicidad, de momento 0, bajar esa cuesta cagado de miedo con el autopilot, no merece la pena, de momento, mejor conducir uno mismo en ese tipo de calles.

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      • No le quito ni una pizca de mérito a Tesla ojo, creo que son los más avanzados junto a Waymo (hace tiempo que no me intereso por el tema) y por ejemplo si logran aquella idea que salió hace años del convoy de camiones donde un conductor lleva el primero y los demás le siguen, sería un avance enorme, aunque sólo fuera aplicable en algunos lugares o lo que sea, igual el autopilot cuando pruebas el de Mercedes Benz se nota que está bastante más evolucionado, pero vamos que al final la meta está tan lejos que son las típicas noticias que cansan como cada vez que se lee sobre una tecnología de baterías futura de la que solo hay prometedoras pruebas en laboratorio.

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        • Lo de la fila lo o vi hace unos 10 años con unos coches de GM.
          Haciendo pruebas en la via de servicio de una autopista.
          Y con integración de coches a la fila.
          Pero se basaba en comunicación entre los coches.
          Si el primero frenaba, avisaba y frenaban todos juntos y no se chocaban…

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    • Parece que no has visto ni el video.
      Poner un cono y ver como el coche reacciona y sigue circulando por el otro camino de forma instantanea sin haber circulado más de 1 vez en la zona sin mapearla no es comparable con nada.

      Ahora me gustaría ver a los srs de Waymo hacer lo mismo en la misma calle sin asistencia de sus conductores, igual alguno se tiraba de los pelos del resultado.

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      • Los Srs. de Waymo tienen sus coches sin conductor dando vueltas por San Francisco desde hace años y puedes encontrar vídeos de sus conferencias en YouTube, así que infórmate antes de echar bilis teslera por el teclado.

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        • Hasta donde yo sé, diría que los coches de Waymo solamente viajan por zonas previamente mapeadas.
          Si se salen de esa zona o una calle entra en obras, etc… el Waymo no funciona (o muy mal), y si le añades niebla, lluvia o nieve, pues peor, porque los sistemas LIDAR necesitan aire «limpio».

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          • Busca un poco en You tube y verás los coches circulando con niebla.
            Y por cierto, ¿la niebla no afecta al sistema de cámaras de Tesla?
            Pero lo más importante es que ambos logran grandes avances, que ha veces parece que no se entiende….

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    • decadas.????? hace simplemente 10 años, no existian ni las ayudas en carretera. Tesla a abierto el camino , y en no más de 3 años, estaran operativos en modo autonomo. Tiempo al tiempo.

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  2. La red neuronal aprende exponencialmente, pero necesita incrementar el número de testadores. La rapidez a la que avance este sistema dependerá de a cuánto se atreva Tesla y lo voluntarioso de sus clientes.

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  3. 21 de diciembre y esta es la (tantas veces desde 2017) prometida conducción autónoma plena. ¿Quizá el calendario me ha jugado una mala pasada y estamos ya a 28?

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    • Sin ir tan lejos, me basta que logre cruzar la rotonda del Arco del Teiunfo en París.
      10 carriles, 15 entradas y salidas y ninguna marca vial…
      ¿Porqué?
      Porque después de probar con todo tipo de soluciones, han descubierto que el no poner ninguna marca vial, ningún carril ni nada, es más seguro….
      Porque la gente va con más cuidado y se producen menos choques…..

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    • Conozco muy bien las ciudades de La India y te diré que yo no sería capaz de ponerme ahora a conducir en una de ellas con un mínimo de garantías de salir indemne o sin un ataque al corazón. Y te adelanto que tú tampoco.

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  4. Que alguien me explique la diferencia entre esto y mapear una calle.
    Si la primera vez no lo sabe hacer y, una vez pasada, «aprende» a hacer esa calle, es lo mismo que mapearla….
    Si cada vez que llega a un punto que no cocnoce y no logra interpretar, se bloquea, hasta que se «mapea» esa calle.

    Además es que no le veo el problema…

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  5. jajaja, esto es un chiste, estamos ya en 28 de diciembre?.

    JAjajaja, meta usted el autopiloti ese en una calle de Napoles o a callejear por nuestra España y si sale victorioso le pago yo los 10.000 euros que cuesta y otros 10k de propina.

    Esa calle la hace un mono conduciendo con los ojos cerrados, estos americanos.

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  6. En 1993 con un Toyota Camry (no autorrecargable jeje) mi cerebro lo hizo mejor que este FSD en Lombard St. Y en menos tiempo…. jeje

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  7. «una de las calles más tortuosas del mundo»…. Pues muy poco mundo han visto si eso es una calle tortuosa. Lo cual no quita mérito al avance del FSD Tesla, pero también deja patente que donde la red neuronal va a flipar será en las calles de Oriente y en la vieja Europa. Una vez aprenda en esos escenarios bajará esa calle hasta de espaldas.

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  8. Waymo NO funciona sin conductor. Vuelvo a repetir: Waymo NO funciona sin conductor. Son controlados, en remoto, por personal de la empresa.

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  9. Ni la D.G.T. ni G.P.S. ni el sistema global europeo Galileo ni Google Maps tienen todas las carreteras y calles del mundo cartografiadas o mapeadas correctamente.. ni siquiera la NASA.. Si aún hoy se pierden miles de camiones y vehículos por seguir la información de los Navegadores.. Terminan en pueblos olvidados por los estados.. atrancados en puentes de juguete sin señalizar por nadie.. autobuses bajo puentes atascados sin señalizar por nadie.. Por barrancos o escaleras abajo..
    Será que los políticos ponen calles que aun no existen, o son privadas, en los mapas.. Falta de actualizaciones entre Ayuntamientos Diputaciones Regiones con la D.G.T. con carreteras en obras o que han pasado a ser peatonales o de dirección única..
    Millones de funcionarios políticos y empleados públicos tenemos en España y no se aclaran en años.. y pretendéis que lo resuelva el ordenador de un coche con información errónea? Lo que no arreglan los múltiples gobiernos de cada país.
    Los sistemas sensores radar láser telemetría GPS etc fallan en buques y en aviones con equipos de millones de €€€ con climatología adversa = Niebla densa. Lluvia o nevadas intensas. Si alguien sabe conducir con los ojos tapados? Felicidades. Son unos portentos las fuerzas armadas de las principales potencias les van a contratar para no perder ningún avión o drones gracias a tales portentos.
    Aún están en pañales los mapas de carreteras del mundo actualizados 100%. Y las legislaciones del mundo donde es ilegal dejar circular un vehículo autónomo o una embarcación sin piloto sin licencia o sin patrón presencial..
    Seguro que tarda mas la U.E. en legalizar los vehículos autónomos total.. que los fabricantes en hacerlo realidad.

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