¿Cuántos coches eléctricos se podrían vender en 2021 en España?

¿Cuántos coches eléctricos se podrían vender en 2021 en España?


El sector de la automoción en España está sufriendo un duro golpe por la caída de ventas provocada por la situación sanitaria, que ha tenido como resultado situaciones como cierres perimetrales e imposibilidad para muchos clientes  acceder a los concesionarios. Un aspecto que ha supuesto un descenso del 40% de ventas en febrero, del que no se han librado los coches eléctricos que han recordado sus cifras un 32%. Pero  a pesar de esto existe una demanda latente de clientes que quieren cambiarse al coche eléctrico, pero que por diferentes razones no lo hacen. Algo que permitiría al sector reducir el fuerte impacto que están viviendo.

La pregunta es cuántos coches eléctricos se podrían vender en España. Una pregunta que tiene dos respuestas. Con la actual situación de inacción por parte del gobierno, pocos. En caso de que desde las administraciones se pusiesen todos los medios necesarios, tal como han hecho otros mercados como Alemania, Francia o Italia, sin duda muchos más. ¿Pero cuántos más?.

Durante el pasado Foro de Nissan, donde se han dado cita algunos expertos del sector, en caso de que desde el gobierno se diese un impulso definitivo al sector del coche eléctrico, las ventas podrían aumentar en 2021 un 40% respecto al 2020. Una cifra que supondría matricular unas 60.000 unidades y lograr una cuota solo contando los modelos eléctricos del 6%.

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Sin duda sería un hito para nuestro mercado, aunque algo modesto a estas alturas si lo comparamos con los datos de otros como Alemania. Un 6% que sería la bomba hace dos o tres años pero que será algo menos llamativo en una situación actual donde la madurez del mercado del coche eléctrico es cada vez mayor. Un logro que incluso podría ser mayor en caso de contar con un marco legislativo favorable.

Además de las ayudas directas, una de las herramientas con más potencial de animar a los clientes a dar el salto, desde la industria se ha puesto sobre la mesa una medida clave que podría ayudar a revolucionar las ventas. Sería la reducción del IVA, que permitirá poner en marcha programas más sostenidos en el tiempo y sin dependencia de renovación de presupuestos ni reparto entre comunidades autónomas.

Así lo ha expresado por ejemplo la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, que durante su comparecencia ha indicado que la rebaja en el IVA para los coches eléctricos es una medida que comparten la asociación de fabricantes y la de concesionarios. Una cuestión fiscal que requiere un enfoque global aplicado de forma homogénea en todo el territorio para evitar agravios comparativos.

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Por su parte Christian Costaganna, responsable de ventas de Nissan Iberia, ha indicado que la fiscalidad es un elemento básico para posicionar a España como punta de lanza de la electrificación. Si se toman iniciativas para reforzar los Planes de incentivo al vehículo eléctrico y además se toman medidas fiscales claras y contundentes como puede ser la rebaja del IVA para vehículos eléctricos, el mercado de este tipo de vehículos podría crecer de forma importante incluso en un año de duras caídas para el sector.

Si a esto añadimos una aportación por parte de los fabricantes, por ejemplo ofreciendo fórmulas de financiación con bajos intereses y facilidades para la adquisición, y la llegada de nuevas propuestas que se repartirán por segmentos desde los low cost, compactos, berlinas hasta los SUV familiares, sin lugar a dudas estaríamos ante un panorama muchísimo más atractivo que podría hacer dispararse la demanda latente incluso más allá de las estimaciones de los expertos ya para este mismo año.

Un escenario optimista que con una alineación de todos los elementos que ahora mismo son posibles, desde las ayudas, reducción de IVA y fórmulas de financiación a la compra blandas, permitirían pensar en un crecimiento más allá del 50 o 60% hasta llegar a las 80.000 o 90.000 unidades anuales y un 9% de cuota de ventas.

Unas cifras de las que dependerá el formato final del nuevo Plan MOVES, que está en proceso de tramitación y que se espera cuente con 400 millones de euros de presupuesto, y una duración de al menos dos años. Un plan que como suele ser habitual, está atrapado en el farragoso sistema burocrático de nuestro país y que nadie sabe cuándo y como se pondrá en marcha.

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31 comentarios en «¿Cuántos coches eléctricos se podrían vender en 2021 en España?»

  1. Pues, a ver. En el artículo queda reflejado perfectamente. Cuantas más ayudas, más subvenciones y más facilidades a la hora de adquir un EV, más se venderán. Y si encima gravamos, via impuestos a los térmicos y les ponemos mayores dificultades para que puedan circular, también ayudaremos a que la gente no compre gaseadores de 12.000€. Otra opción, seria directamente prohibir la venta de toda morralla térmica, y quien no tenga pasta para un EV, que viaje en burro o en bicicleta que al fin y al cabo, también son vehículos ecológicos.

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    • Que lastima me da leer estos ultimos párrafos Maciá,por lo que pones tu nomina debería de ser de no más de 500 pavos al mes y al curro a pié y con un poco de suerte el curro a 20 km,de comprarte el termico de 12000 olvídate,a patita a currar.

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    • Pues precisamente por eso he reservado un «gaseador» de 12.000€ en enero. GLP.
      A estrenar en abril.
      Ni con subvenciones los probes podemos permitirnos un electrico.
      Esta es la realidad.

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      • Dacia Sandero stepway no?, mi suegra el alto de gama glp por 13200 casi full.
        Miramos un ev pero pasaba de 13 mil a 25-30mil totalmente inviable para ella.

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        • Pues sí, pero yo de gama inferior, no necesito el tope. Entre ese y mi Zero électrica soy bastante más ecológico, que la mayoría, y SIN NINGUNA SUBVENCIÓN. Nunca. Las subvens siempre se las llevan los otros, y por tanto se las pago yo con mis impuestos, para que ellos luzcan coches más potentes y caros.

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    • Y quien no pueda tener una casa pasiva le proibimos sus viviendas tambien y que se vallan a cuevas que tambien es mas ecologico no te jode, lo que hay que oir de los ecolonazis, vete tu a trabajar en burro, me recuerdas a esos que defienden proibir la caza, proibir los productos fitosanitarios y que nos coman las plagas como en el antiguo egipto matando de hambre a millones de personas, muy listillos los ecologilis, niñitos pijos con buenas carteras llenas que se piensan que los 4 millones de parados mas los millones de mileuristas pueden ir a comprarse un coche de jugete a precio de todoterreno

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    • A mi que me suban el sueldo el equivalente al IVA…
      Al resto de liberales de por aquí que les quiten el IVA para comprarse un Tesla y arreando…

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  2. Sinceramente y como defensor a ultranza del VE: ya me jodería que bajaran el IVA antes de un coche que de una barra de pan o de un litro de leche. Seamos honestos: el IVA, que pagamos todos los consumidores en cualquier cosa que compremos, es el sistema más injusto que hay, puesto que grava por igual un Ferrari y 1kWh para calentarse en invierno.
    Un sistema de ayudas proporcional al precio y a la renta del comprador sería lo más adecuado y lo más justo: los jóvenes verán cómo les compensa más pasarse al VE, sin que se le baje el IVA a un Porsche Taycan Turbo S de 190.000€.

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    • no creo que haya nada más proporcional al precio que un porcentaje sobre el mismo. Lo de que el IVA sea personal es simplemente irrealizable salvo que te identifiques ante el Estado en todas y cada una de tus transacciones (del pan y la leche a los servicios sexuales) y, aparte de que eso vulnera algún que otro derecho humano (te sorprendería, pero todavía conservamos cosas como la intimidad personal, no declarar sobre la propia ideología y cosas así), la potencia computacional necesaria para llevar registro sería atroz. Dicho esto, que el IVA necesita redifinirse y adaptarse, yo soy la primera que lo digo. Un billete de avión en business, 8%, spa golf resort y mariscada en asador, 10%, poner pañales a tu hijo o menstruar como paso previo a gestarlo, 21% (aunque si se usan desechables, estoy de acuerdo con el 21% o incluso más). Me has recordado con tu comentario a esas ruedas de molino con las que cierto político con doctorado en Física, que primero fue de Ciudadanos y luego eligió otro partido más «democrático e inclusivo» hace comulgar a sus votantes (mientras se ríe de ellos a carcajada limpia), que te parece mentira que tengan formación universitaria, algunos incluso tecnológica. A lo mejor tú te referías a ponerle un tramo al PVP y cobrarle un % a los primeros 10mil y otro más alto a los segundos 10mil y otro aún más alto a los terceros….. Pero eso no es proporcionalidad, sino PROGRESIVIDAD (esa del artículo 31 de la Constitución). Eso sí es realizable, pero las marcas que venden lujo de clase media-baja no querrán porque venderían menos de lo que les deja más beneficio.

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  3. Las ayudas, yo las daría de dos maneras.

    Bajando el iva. ¿cuanto?. Lo suficiente.

    También, las ayudas actuales, darlas, en todo el territorio español, y controlándolo el estado.
    Es decir, si yo he hablado con un concesionario que no esta en mi comunidad, y les compro un eléctrico, tendría que tener derecho a la ayuda.

    Dejar las ayudas en manos de las comunidades, no ha dado el resultado esperado.

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  4. Un Taycan no cuesta 190k
    Lo de las ayudas es una estafa porque luego viene la declaración y opsss sorpresa!!!!!!
    Lo más justo sería rebaja del iva o que los fabricantes bajaran los precios. Las ayudas con los fondos europeos a la transformación de la industria del automóvil podría derivar en que el fabricante pudiera hacer coches más económicos durante un tiempo. Esto podría ser una ayuda.
    Pero nadie es sabe que sería mejor pues por lo que arreglas por un sitio perjudicas a otro. Es complicado.

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    • Sí, un Turbo S (el tope de gama) sí que vale 190.000€. Lo he mirado antes de afirmarlo.
      Lo de las ayudas no es tan estafa como algunos os pensáis: pagas el IRPF que te corresponde por ingresos, ya está. Un joven que tenga una trabajo precario que incluso estará exento de hacer la declaración no pagará lo mismo que una señora que gane 80k al año, como es natural.

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      • Esta película no va de si un artículo de lujo como el Taycan debe pagar más o menos impuestos. Desde el Acuerdo de París el que contamina paga y al ECO se le trata bien. Esto lo firmaron 195 países. Y es para toda la industria no solo para el automóvil.
        Teniendo en cuenta esto me parece mal que un Taycan de 190000 pague más impuestos que un Dacia Sandero de 12000 euros.

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  5. Voy a ser de nuevo contundente, y creo que ya lo he comentado en varias ocasiones.
    NO a la reducción de IVA de los BEV, porque en el momento que se ponga no van a fabricar los modelos asequibles para la gente sino los que son mas rentables para ellos.

    Justamente las marcas han sido las que han propiciado el fiasco del etiquetado prometiendo al gobierno que estuvo que iban a ponerse manos a la obra. ¿Y que paso? Pues una falsa promesa, lo siento, seguir confiando en el lobo para cuidar a las ovejas no es una buena idea pero seguimos volando cobris.

    Si no esta firmado en ese compromiso nada, pero que lo firmen desde las sede central porque lo que diga la filial de un determinado Estado se lo pasan por el …..

    Yo ya di mi idea:

    Por ello, si dar una ayuda que se saca del IVA de 5.000 para TODOS los vehículos eléctricos a partir de 18.000 euros luego a cifra si baja se hace un cálculos, sin determinar fin.

    El estado aparte tiene que ganar, para ello si quieres esta ayuda:
    Condiciones de financiación de 3-4%
    El porcentaje que se les descuenta es el porcentaje en bonos verdes que se lleva el Estado.

    Por ahora no se me ocurre nada mas, quien quiera aportar un dato mas bienvenido. El Estados somos nosotros y es nuestro dinero por lo que debemos exigir un win-to-win.

    Hay otra cosa, no se puede exigir a las marcas un determinadas ventas en el país sino exigir una fabricación anual X00.000 eléctricos de cada modelo (para bajar el precio) que quieras incorporar a esa ayuda. La ventaja es que lo que harías es las tiradas de modelos de alta gama no llegan a esa cifra, lo malo son para las empresas pequeñas que no podrían ni llegar, pero creo que se podría crear la excepción revisando su volumen de ventas y su capacidad dando una cifra menor , pero que no pertenezca a un grupo grande para evitar el coladero

    Ahora bien, si cojes un determinado modelo al cual te has comprometido a recibir la ayuda y no llegas, el IVA no recaudado se te reclama enterito para no darlo por perdido (seguramente para llegar lo que harían es automatricular pero luego eso lo tendrían que sacar al mercado el siguiente año que se aumentaría la cifra en el caso de tal práctica o supere un determinado número).

    Las marcas ya se pondrían las pilas en bajar la financiación para que compraras el producto incluso una guerra de precios que es donde estaría la ventaja.

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  6. Para mi el mas justo en una ayuda tipo la que tenia España.
    Se suma a la renta y asi se consigue que sea progresivo.
    El presupuesto deberia ser ampliable para que no se agotara en el ejercicio.
    Deberia durar al menos 2 años para dar continuidad a las ventas.
    El importe maximo debiera definirse. Por ejemplo un 10% del precio del coche. Y establecer un maximo de por ejemplo el precio medio de compra de un coche x2. Es decir unos 34000 euros

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  7. Lo primero es que se fabriquen V.E aqui, que se permita y regule el retrofit porque España no tiene poder para nada más.Sino hay trabajo no hay vehículo que comprar.

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    • Me sumo.

      Piden ayudas cuando toda la fabricación exceptuando a PSA se la llevan fuera, cierran la de Nissan en España.

      Todas las marcas retrasan las actualizaciones de las fábricas en nuestro territorio y con unidades limitadas para llegar al compromiso de emisiones.

      Con esa reducción le estamos hasta dando beneficios a estas empresas que buscan el mínimo compromiso.

      Como dices, si la gente no gana dinero.¿Como se va a comprar.un coche?

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    • Es el comentario más atinado que he leído. Vamos a por el 25% de paro, y creciendo. Como para pensar en comprar coches eléctricos.
      El sector lo va a pasar mal. Más le vale que haya gente imaginativa y desarrolle nuevos modelos de negocio, el tipo de pago por uso, car sharing etc. Porque entre cómo está (y va a estar) el patio y la velocidad a la que avanzan las innovaciones, comprar un coche en propiedad, sabiendo que en 2/3 años va a perder casi todo su valor va a estar al alcance de cada vez menos gente.

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  8. Sigo pensando que la reducción de ventas de eléctricos y no eléctricos se debe a las automatriculaciones unos por contar doble en 2020 y otros por pasar a contabilizar en wltp para este año.
    Yo espero en España un 6 BEv y un 8% phev y en europa 15% BEv y 14% phev, más que nada por ser en europa lo que necesitan para no pagar emisiones y en España queda peor por la mala situación económica y la infraestructura mejorable

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