Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2021

Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2021


Según los datos preliminares que se han publicado, las ventas de coches eléctricos en España habrían sufrido también la fuerte caída del mercado provocado por la situación de la pandemia y las restricciones de movilidad. Algo que convierten a febrero en un mes casi perdido para el sector. A pesar de esto, las matriculaciones de coches eléctricos han sufrido algo menos que el mercado general que ha visto como sus ventas se hundían.

Los coches eléctricos puros, contando industriales pero no los híbridos enchufables, han conseguido el pasado mes mantener sus cifras por encima del millar de unidades, con 1.077 unidades matriculadas. Algo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo del pasado año cuando todavía no había estallado la pandemia.

Esta cifra la podemos comparar con el mercado general, que ha visto caer de nuevo sus ventas hasta quedarse a falta del cierre oficial de datos en apenas 56.000 unidades o un 40% menos. Algo que nos indica que los coches eléctricos puros han logrado una cuota de ventas del 1.92% en febrero. Una pequeña mejora respecto al mes de enero cuando lograron el 1.15%, y también respecto a febrero de 2020 cuando la cuota era de 1.7%.

Un pequeño estancamiento sin duda provocado entre otras cosas por la falta de un ambicioso programa de ayudas públicas que habría servido para acelerar las ventas de este año en los primeros meses del año, y compensar algo la fuerte caída del sector, y de paso animar algo más a los concesionarios para prestar más atención al coche eléctrico como tabla de salvación de un año nefasto.

Modelos más vendidos: Tesla Model 3

Uno de los principales efectos de esta situación en que casi todos los modelos bajan en sus ventas, salvo claro, los que se estrenan y no tienen cifras del pasado ejercicio. Unas de las excepciones es el Tesla Model 3, que ha cerrado el mes con 162 entregas lo que supone un incremento del 45.95% respecto al año pasado. Unas cifras que como cuando son malas, también hay que relacionarlas con la dependencia de Tesla a los envíos desde California que pueden dar meses de apenas unas pocas entregas, con otros excelentes debido precisamente a esta característica.

Pero a pesar de esto, no deja de ser llamativo que en lo que llevamos de 2021, el Model 3 ya acumule en los dos primeros meses un crecimiento del 55.8% respecto al inicio de 2020. Un factor que nos indica que la berlina americana está sufriendo mucho menos la actual situación, al menos en este inicio de año.

Por detrás del Model 3 encontramos al Peugeot e208, que con sus 93 matriculaciones no se libra de las malas cifras del sector con un 56% menos entregas respecto al febrero del año. Cifra que llega al 71% de caída respecto al acumulado del año a estas alturas.

Prueba comparativa: Peugeot e-208 vs Renault ZOE

Otro modelo que puede presumir de subida de ventas este año es el tercer clasificado, el KIA eNiro. El SUV coreano ha logrado convencer a una buena cantidad de clientes logrando el pasado mes un total de 81 entregas, algo que supone un crecimiento del 92.8%. Un Niro que se apunta un crecimiento del 19% en el acumulado de este 2021 lo que le permite arrancar el año de una forma bastante positiva.

Por detrás encontramos a algunos de los modelos más perjudicados por la caída del mercado, como es el caso del Renault ZOE. El modelo galo ha pasado de ser líder de ventas a la novena posición con apenas 42 unidades en febrero. Algo que supone una caída récord del 86.7% respecto al mismo periodo del pasado año.

Unas cifras a las que Renault también puede sumar los malos números de su nuevo Renault Twingo, que se ha quedado muy cerca del cero con solo 3 unidades matriculadas en febrero, que llevan a 8 las unidades matriculadas en todo 2021. Algo que nos indica que tal como se esperaba, la fórmula de coche pequeño y precio algo elevado no ha funcionado.

Tampoco logra hacerse un hueco uno de los modelos con más potencial del mercado, el Volkswagen ID.3, que en febrero solo ha logrado matricular 36 unidades, lo que le dejan fuera del Top 10, situándose el compacto alemán en la 11ª posición. Un aspecto que desde Volkswagen quieren intentar revertir con el lanzamiento de la versión Pure Performance, de momento la más económica, que con sus 45 kWh y 350 km WLTP, y un precio desde 32.245 euros, debería darle un pequeño impulso a unas cifras muy malas.

Marcas más vendidas: Peugeot

En el apartado de marcas, que contabiliza las ventas de todos los modelos, podemos ver que Peugeot ha logrado sacar partido a su variedad de propuestas con una relación calidad/precio/prestaciones de lo más compensado del mercado.

La marca gala se ha colocado en primera posición con 176 entregas en febrero, y una cuota de mercado del 16.3%. Unos datos que se logran gracias a la aportación además del e-208, también del e-2008, la furgoneta e-Expert y el monovolumen e-Taveller.

En segunda posición encontramos a Tesla con 164 unidades en febrero y una cuota de mercado del 15.2%. Cifras absolutamente dependientes del Model 3 ya que los Model S y X solo han aportado 2 unidades por culpa de factores como la renovación de la propuesta que ha congelado muchos pedidos.

Conclusión

La conclusión es que las cifras de ventas de coches eléctricos en España han sufrido también la tendencia general del mercado que se ha hundido de forma drástica por culpa de la actual situación sanitaria. Un aspecto que es de esperar se empiece a mitigar a partir de este mes de marzo cuando el levantamiento de las restricciones permitan a los clientes poder acercarse a los concesionarios.

Algo que nos lleva a pensar que después de un año, los concesionarios de los fabricantes tradicionales no han sabido adaptarse a una situación volátil que hace que muchas veces incluso teniendo un cliente, este no pueda hacer algo tan simple como ir hasta el concesionario más cercano para realizar la compra, cerrar la financiación o completar la valoración de su vehículo. Un aspecto que ha agravado la situación.

También está la cuestión del programa de ayudas, que debería estar ya en marcha de forma urgente tal como en otras ocasiones se ha hecho con los diferentes programas de ayudas a la compra de coches diésel o gasolina, los cuales no tenían problemas de presupuesto ni de burocracia para arrancar, mientras que los destinados a los coches eléctricos no hacen más que sufrir trabas desde la administración. Algo que como vemos, también está afectando a unas marcas que podrían encontrar en las ventas de coches eléctricos un pequeño flotador, pero que ahora se han encontrado pinchado.

Relacionadas | Los híbridos enchufables dominaron el mercado europeo en enero 2021, por delante del coche eléctrico

Fuente | EU-EVS

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61 comentarios en «Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2021»

  1. Poco a poco vamos subiendo el % de Eléctricos Puros. Es algo positivo.
    Con un paro real casi en un 30 % en España, vender un sólo coche ya es para celebrarlo. Y además que sea eléctrico puro es para hacerle la ola al comercial.

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    • Sin embargo los coches más vendidos en España son de tipo Nissan Qashqai, SEAT León , etc, coches de 25.000€.

      Yo creo que el constante bombardeo contra los coches eléctricos y la ausencia de políticas, y que España sea el paraíso de Europa para tener un térmico ha hecho mella y hay una gran proporción de la población que vive en la inopia pensando que es un buen momento para un Seat León.

      NI siquiera se dan cuenta de que están perdiendo dinero.

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        • A día de hoy eso es cierto.
          – El pésimo urbanismo español apenas deja plazas de garaje.
          – Hay gente que no usa a diario el coche o no hace 10.000 km/año

          Quizás a un 70% de los actuales compradores de coche nuevo no les encaje bien un eléctrico por su situación personal, con los precios de hoy.

          Pero al 30% posiblemente si.

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  2. Las ventas del e-Niro se están comportando bastante bien, teniendo en cuenta el actual panorama.
    Y claro, que ahora vayas a un concesionario y tengas un par de km 0 y otro par o tres para matricular mañana, también ayuda, años atrás apenas traían uno ni de demostración, y sí lo encargabas, hasta ocho meses de espera. En el momento que se ha decidido a traerlos en números significativos las ventas han subido.

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    • He pedido varios presupuestos por Carwow del e–niro esta semana, y el LR de 204 cv no baja de 32.000 euros. Imagino que Carwow tendrá su comisión, y que luego en concesionario se puede regatear más.
      He leído que a ti te salió por unos 30.000, moves a parte, y también a parte la entrega del Leaf.

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  3. Una pregunta: las ventas de coches anteriormente automatriculados se tienen en cuenta en los registros? Es decir, si en el pasado mes de diciembre X marca automatriculó Y coches eléctricos para (claramente) bajar su media de emisiones, y ahora esta vendiendo estos coches a clientes como KM0 por ejemplo, esta venta cuenta en el computo mensual de ventas? O solo los coches estrictamente nuevos? Por que, por ejemplo, podria ser que VW tuviera una alta demanda de ID.3 y que la estuviera supliendo con los miles automatriculados en 2020, y por lo tanto que solo se vean 36 unidades vendidas. No se, pregunto

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    • ¿Caros con respecto a qué? A mí el e-Niro me ha salido por 30k después de ayudas, a mi vecino un KIA X-Ceed de gasolina le ha salido por 26K, y con menos equipamiento que el mío. Ahora que yo no piso una gasolinera y el coste de la luz me sale casi gratis, se estira de los pelos y está planteándose cambiarlo por un e-Niro.

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    • No creo, ya contaron en diciembre, ahora tienen la consideración de coches de segunda mano. En principio las ventas «reales» puede que sean algo mayores para algunas otras marcas, pero da exactamente igual, esas ventas ya contaron para diciembre, así que no importa que lleguen a un partícular a día de hoy, solo deben contar las ventas nuevas.

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    • No claro, si los has matriculado en diciembre no puedes volver a registrar la venta en enero o febrero. Es algo instantáneo que queda reflejado en las bases de datos de la DGT.

      El ID.3, o es un fiasco o algo se están guardando. No entiendo estas cifras tan malas. Es que ha vendido solo 16 unidades más que el Taycan!!!

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      • Hay varias cosas, una es los KM0 que han reducido la venta de vehículos nuevos a primeros de año, tras eso está el tema de que parece que se están bloqueando las entregas hasta que se pueda entregar con la versión 2.1 que sale el día 10 en España.

        Si juntas todo (siendo lo de los KM0 lo que causa el mayor efecto) el resultado es posible que no sea tan malo… pero aún así no es bueno, entiendo que en gran parte la razón es el precio, no puede competir con los de PSA debido a que tiene una batería mayor y todavía no ha salido la versión Pure que es la que competiría de tu a tu con los de PSA.

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      • Compre un ID. 3 nuevo me lo entregaron el 29-12-2020, desde el 22 de enero y con 335 km realizados que está en el taller del concesionario y no saben cómo arreglarlo, primero si era el solfware, después una pieza d las más de 30, que según ellos, lleva el coche. Hace 3 semana, que dicen, que esperan la pieza de Alemania, no tienen fecha de llegada. Y yo no tengo coche ni dinero y el seguro va corriendo.

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        • Estuve a punto de comprarme el ID3, pero al final me convenci a mi mismo que era un riesgo al ser tan nuevo. Fui a por el eNiro 64 (como la Nintendo) y estoy muy contento.
          Mucha suerte, y paciencia!
          (perdon por los acentos)

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        • Si te hubiese pasado con otra marca tu caso hubiese salido en la mitad de la prensa internacional.

          Ya lo siento, espero lo solucionen pronto.

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  4. Siguen siendo caros, sigue sin haber puntos de recargas en la carretera para poder viajar, seguimos en una crónica crisis económica donde desde 2008 las clases obreras no levantan cabeza,el gobierno apuesta más por el hidrógeno e interes de las petroleras ect ect… Vamos como con la vacuna,LENTOS!

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    • Hay un efecto bastante importante automatriculaciones/KM0 que no cuentan en el mes debido a que contaron en diciembre. Esto reduce bastante las ventas de algunas marcas, lo importante es ver las ventas en Marzo/Abril que es cuando los KM0 se han agotado.

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    • Unas 3.000 ventas al mes …
      Si en diciembre hicieron 28.000 pero vendieron 3.000… hay ID3 de 2020 hasta mayo ó junio.

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  5. ¿Caros con respecto a qué? A mí el e-Niro me ha salido por 30k después de ayudas, a mi vecino un KIA X-Ceed de gasolina le ha salido por 26K, y con menos equipamiento que el mío. Ahora que yo no piso una gasolinera y el coste de la luz me sale casi gratis, se estira de los pelos y está planteándose cambiarlo por un e-Niro.

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  6. Enorme los números de Stellantis, si juntamos Peugeot + OPEL + Citroen + DS + Fiat da 257 coches.
    Tesla en segunda plaza (a nivel de grupos), VAG tercera con 143, seguida de muy cerca por Hyundai-Kia con 134.

    En cualquier caso, los porcentajes de penetración del eléctrico en españa son entre tristes y penosos. No llegar al 2% es un resultado MUY MUY MUY malo, especialmente cuando países como Alemania están llegando ya al 20%, aunque sea de forma coyuntural.

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    • Malos no son. Un 2% bev que se ve que los phev ya no cuentan.
      Pero para mí es un dato el saber el porcentaje de phev y de hev, porque la transición no se produce del térmico al eléctrico puro y muchos, dan un paso intermedio.
      58k coches y ya es el segundo mes de no ventas, en febrero no hubo filomena, cual es ahora la escusa 15k fraudes en diciembre?. Parece que la gente no quiere comprar térmicos pero no puede comprar eléctricos.

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  7. En España faltan 5 años para que las ventas sean un volcan, tan sencillo como que se implante la Euro 7 y a los fabricantes no les quede más remedio que vender eléctricos baratos por que no va a haber forma humana de que puedan homologar las emisiones que exige la norma.

    Mientras tendremos que esperar que cada vez haya más oferta de eléctricos de todos los segmentos.

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  8. La gente anda bastante perdida.
    Un eNiro 64kWh o incluso un ID.3 58kWh ya son primer coche, a poco que te organices los viajes. Y ambos se han podido conseguir, tras ayudas, por unos 30k en diciembre del 2020.
    Y un Seat Mii (260km ciudad, 160 km por autopista) puede estar por unos 15k tras ayudas, incluso menos.
    Si lo peleas, estamos hablando de una diferencia de 5k entre un EV y un gasolina equivalente. Ponle 7k porque las ayudas van contra irpf y tendrás que poner wallbox. Pero eso te lo ahorras en gasolina y mantenimiento, y por fin tienes un EV.

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    • No te engañes. La gente no anda perdida, la gente anda con falta de dinero.

      Un e-mii te puede salir por 15.000€, despues de pedir la ayuda al gobierno, si te llega, que luego tendreas que declarar. Pero un Dacia Sandero te puede salir por menos de 12.000€ y es muchiiiisimo mas coche y sin problemas de autonomia y los mas de 3000€ que te ahorras, tienes gasolina gratis para varios años. Esa es la realidad clara y tangible.

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      • La gente anda perdida y tú eres un claro ejemplo Maciá, que acabas de comprar un calamar TDI totalmente a destiempo. Si hubiera sido hace 5 años hubiera tenido un pase, pero ahora ya sabes tú quemacombustible ya no vale nada, y en 5 años ni te cuento.

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        • Perdona, pero no tengo un TDI, tengo tres. Y sabes porque, muy sencillo, 0 problemas desde que me compre mi primer Leon TDI en el 2003. Espero que tu Ev. siga funcionando en el 2035, si es asi me lo cuentas.

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        • Todo depende.
          Si te compras un coche para tenerlo 10 o 12 años, te da igual.
          Total, cuando lo vas a cambiar junca te dan un duro…..
          Si en cambio piensa cambiarlo cada 4 o 6 años, ya es un poco más peliagudo.
          Aunque en el 2025 aún oo podrás vender más o manos bien, desgraciadamente….

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      • 3000€ te da para 30k km y una revisión, poco esperas circular, pero aún así el km 30.001 ya sale bastante más caro, y así hasta los 200k.
        Además el dacia Sandero nuevo con GLP y 110 CV te cuesta 15.500

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  9. Parece que los milenials no quieren coche. Ningun tipo de coche. Y lo que viene del CaaS (Car as a Service), Car sharing, Robotaxis, etc….. tampoco ayuda. Ni eso de la desaparicion de clase media y las venideras depresiones recurrentes.
    Tesla, Mercedes, Porsche, … juegan en su propia liga. La liga del pequeño % de gente para la que el dinero no es problema. Y aumentaran ventas conforme todo se sigue polarizando, a costa de los «generalistas».

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    • La gente de clase media-baja sigue con sus Dacias, Fiat Panda, Ford Fiestas…, mientras no haya EV,s a precios populares, la cosa seguira asi.

      A dia de hoy un Ev, sigue siendo un coche caro, basta mirar precios i cifras de ventas, no creo que sea tan complicado de entender

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    • se conforman con uno de segundamano, para k la gente joven compre un coche tiene k ser algo pasional, como un deportivo o sino compraran uno barato

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  10. Hay en venta varios tesla model 3 de ocasión con batería lfp en el mercado de ocasion.
    Particulares que los venden con 2000-4000km a 40000€… + ITP de 2000€ + cambio de nombre + (quizas, financiacion)
    Pregunté a uno y me dijo que cambiaba de trabajo y no podía llevarse el coche donde iba. Le corría prisa y lo iba a vender a profesional. Todavía está disponible.
    Otro se compra el performance.

    La está cagando tesla con esta batería?

    Yo me cambié el coche y aunque estuve mirando electricos no he podido evitar quedarme con un diesel de ocasion. Si no te sobra el dinero es arriesgado todavía pasarse a un electrico haciendo km como hago yo, 130km/dia. Si el i3 se vendiera a 20-25000 con un coche que ya tiene 8 años (excepto upgrade de bateria)

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      • No me atreví.
        No hay tampoco tanta diferència a nivel economicp en ahorro, teniendo en cuenta que hago conduccion tranquila y consume 4-4’5l/100km a 1€/l me ahorraria 3€/dia de trabajo (200 dias) 600€ al año. Luego los mantenimiento del diesel me los hago yo tambien y el ve si no és tesla todos te hacen pasar por caja para enchufarle el PC y mirar la bateria

        Otras cosa és el tema eco, ya me gustaria a mi ir con electrico y ponerme las places solares…

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          • Pues por ejemplo en bonpreu-esclat (super), bonarea, etc.
            Yo lleo metiendole desde nuevo este combustible a mi honda civic y con 144000km y 8 años, 0 problemas.
            Si pensáis que por poner Shell, repsol, etc. os irá mejor pensad que todo el diesel sale de la misma refineria y luego lo aditiva (o no) cada marca, pero la base es la misma.

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  11. Según los gurús del blog que pregonaban el crecimiento exponencial ya deberíamos estar en el 8% de los coches eléctricos puros.

    Y el súper ventas de Tesla no ha llegado ni a 162 coches en todo el mes. Del ridiculo de ventas de eléctricos del resto de marcas mejor ni hablar.

    Y las conclusiones de este blog, ejem. Si alguien quiere un coche que se lo pague de su bolsillo! ¿No dicen que los eléctricos se pagan solos?

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    • ¿Y quién ha dicho que ya deberíamos estar al 8% según tú? Porque yo no he visto a nadie diciendo tal cosa.
      ¿»Ridículo de ventas»? Querrás decir en general porque la caída de los térmicos ha sido estrepitosa, vamos de un 40%.

      Y respecto a conclusiones del blog, yo no sé de dónde has sacado tal conclusión, porque aquí hay gente con opiniones para todos los gustos, a favor y en contra de las ayudas estatales.

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      • Fernando, es raro , pero hay gente que entra en forococheseléctricos para criticar los eléctricos y explicarnos que es mucho mejor comprar un térmico.

        Este tipo de noticias les hace venirse arriba, pero no se dan cuenta que son los térmicos los que van en caída libre.

        Pero bueno, nosotros seguiremos sin contaminar cuando circulamos, sin hacer ruido y ahorrándonos una pasta.

        Alguno tendrá sana envidia.
        Otros tienen envidia mala.

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    • Apenas crecen un 40% anual.
      2019 1’5 M
      2020 2’1 M
      2021 3 M
      2022 4’1 M
      2023 5’7 M
      2024 8 M
      2025 11’3 M
      2026 15’8 M
      2027 22 M
      2028 31 M
      2029 43 M
      2030 60 M

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    • Hombre, en un mercado que ha bajado un 40%, una bajada del 32% no es un dato estrepitoso (aunque para nada es bueno).

      Con respecto a las ayudas, totalmente de acuerdo. Soy de la opinión de el que quiera un coche (VE o combustión) que se lo pague, no es un producto de primera necesidad y hay otros lugares más necesarios donde meter dinero público.

      Yo me inclino más por poner más impuestos a los ICE, como en Noruega, para desincentivar su compra. En 5 años nadie compraría un ICE, al igual que ha pasado en Noruega.

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    • Espera, que lo tienen que hacer a nivel europeo a nivel 25% España va en cola pero la máquina sigue moviendo, tiempo al tiempo, estamos en la resaca de 15k en diciembre, más falsas las ventas que billetes de 7 euros.
      Pero no te preocupes, que si dic 2020 te pareció épico, me da que dic 2021 va a ser de traca en toda europa

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    • En Galicia deberían legislar para que ningún organismo público de rango autonómico o local cómpre térmicos, todo Dios debería tener un e-2008 eléctrico, desde la policía local hasta él presidente de la Xunta.
      Made in Vigo collóns!

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  12. Esto parece confirmar las automatriculaciones, lo cual es una VERGÜENZA y un ENGAÑO, se mire por donde se mire, y que la MORATORIA dada a los chatarreros está surtiendo efectos.

    Que Tesla con precios no asequibles para la gran mayoría de la población siga siendo líder indica dos cosas: 1) Tesla a pesar de la corriente en contra generada por palmeros y prensa consentidora, sigue robando ventas a la chatarra térmica, por lo que hay HAMBRE de VE con precio razonable. 2) Ese HAMBRE de VE no se está aprovechando por el gobierno para apretar las clavijas a los chatarreros generalistas, para que bajen precios y se dediquen a fabricar en cantidades suficientes coches cercanos a lo que pide la población.

    Y no se trata de dar subvenciones, se trata de tener mano dura, durísima con los chantajistas, para que bajen precios y se olviden de una vez de la chatarra térmica. Y por supuesto hay que poner coto a toda burla de la ley. Basta ya de listillos que ponen software malicioso o matriculan cuando les interesa para evitar multas.

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  13. Si no hace falta criticar al coche eléctrico, los propios fabricantes se lo van a cargar con pocas autonomías, velocidades limitadas, subidas de los puntos de carga fallos de fabricación, recambios caros, incendios.
    El nuevo ID.4, declara autonomías de 480 kms y a 120 kms/h, solo saca 300 kms…..
    Consumos de 25kwh en 100 kms. Es decir en electrolinera 10€ a los 100 kms…
    Menos mal que van limitados de vmax porque sino 50 kwh÷150 kw= 20 minutos autonomía.

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  14. Mientras las ciudades no prohiban aparcar la basura con ruedas que se ve aparcada en la calle, y se dejen plazas libres para eléctricos…poco se va a avanzar.
    Prohibir los coches sin etiqueta en zonas urbanas ya debería haberse hecho hace años. Y yo prohibiría ya en 2022 los etiquetas B que son fake no contaminantes, valvula EGR WTF?
    Coches con etiqueta C, D (nueva), ECO, y Zero, y el resto al desguace o al rural. Punto final. Y dejar dejar por saco a los fabricantes…que dan TRABAJO a la gente.

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