India trata de atraer a Tesla ofreciendo unos costes de producción más bajos que China

India trata de atraer a Tesla ofreciendo unos costes de producción más bajos que China

3 min. lectura

Publicado: 04/03/2021 11:55

Recientemente Tesla registró en India la empresa «Tesla India Motors and Energy Pvt Ltd», el paso previo a su introducción en este mercado de gran potencial. Todo parece indicar que las operaciones del fabricante en el país asiático se iniciarán a mediados de 2021, comenzando con la importación y venta del Model 3.

Sin embargo, la compañía también podría estar interesada en crear una fábrica en suelo indio. El ministro de transporte del país, Nitin Gadkari, ha declarado recientemente que el gobierno estaría dispuesto a ofrecer los incentivos necesarios para que los costes de producción fueran menores que en China si Tesla se compromete a fabricar sus vehículos en India.

«En lugar de ensamblar [sus automóviles] en India, debería fabricar todo el producto en el país contratando a proveedores locales. Entonces podremos dar incentivos más altos. El gobierno se asegurará de que el coste de producción de Tesla sea el más bajo comparado con el resto del mundo, incluso China, cuando comience a fabricar sus coches en India».

A pesar de que la infraestructura de carga del país apenas está desarrollada y los coches eléctricos continúan siendo demasiado caros para el grueso de la población, el gobierno quiere impulsar su uso con el objetivo de solucionar el grave problema de contaminación que actualmente padecen las grandes urbes indias. Por ello se está tratando de fomentar el desarrollo y la fabricación local de este tipo de vehículos.

Ya el año pasado entró en vigor una nueva normativa de emisiones más estricta que volverá a endurecerse en 2022. Fabricantes locales como Mahindra o Tata están apostando con fuerza por la movilidad eléctrica; además, Maruti Suzuki, actual líder en ventas del mercado indio, también aumentará sus inversiones en esta tecnología en colaboración con Toyota.

Marcas como MG (punta de lanza internacional del grupo chino SAIC) recientemente se han introducido en el país seducidas por su enorme potencial de crecimiento. Más allá de las prometedoras perspectivas de futuro ofrecidas por el mercado local, Gadkari afirma que India podría convertirse en un gran centro de exportación para Tesla. «Creo que es una situación en la que todos ganamos. El desarrollo y el medio ambiente irán de la mano».

Fuente | Reuters

Relacionadas | El Mercedes-Benz EQE se presentará en septiembre, mucho antes de lo esperado. ¿Sus principales rivales? Los Porsche Taycan y Tesla Model S

Este artículo trata sobre...