IONITY comienza a desplegar en sus estaciones europeas la tecnología Plug&Charge, ya presente en la red de Supercargadores de Tesla | forococheselectricos

IONITY comienza a desplegar en sus estaciones europeas la tecnología Plug&Charge, ya presente en la red de Supercargadores de Tesla


IONITY es un consorcio europeo respaldado por grandes fabricantes como BMW, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz o Volkswagen que tiene el objetivo de crear una amplia red de carga ultra-rápida para coches eléctricos en las principales vías del viejo continente. Actualmente la iniciativa cuenta con un total de 328 estaciones operativas, de las cuales 123 se instalaron en 2020.

Con el objetivo de lograr que el proceso de conectar el vehículo a la estación de carga sea lo más rápido e intuitivo posible, IONITY acaba de anunciar la llegada de la función Plug&Charge a sus estaciones. Esta tecnología permite que el conductor conduzca hasta el punto de carga, enchufe su vehículo, cargue y se vuelva a ir, automatizándose el resto del proceso (pagos incluidos).

Esta solución ya se encuentra presente en la red de Supercargadores de Tesla; sin embargo, es mucho más difícil de implementar en una red abierta a todas las marcas y modelos del mercado. Entre otras cosas, esta tecnología implica que los datos de pago sean almacenados en el propio automóvil, una funcionalidad que todavía no está disponible en la mayoría de eléctricos del mercado.

En la actualidad, solo unos pocos vehículos como el Porsche Taycan tienen capacidades Plug&Charge. Por lo tanto, a pesar de que IONITY ha comenzado a implementar esta interesante tecnología en su red de carga europea, en realidad todavía está en sus inicios y no podrá ser aprovechada por la mayoría de usuarios.

Sin embargo, los responsables de IONITY confían en que esto cambie una vez los fabricantes adopten de forma generalizada esta tecnología a lo largo de los próximos años, lo que permitirá a los conductores beneficiarse de una experiencia de uso mucho más cómoda. Además, se espera que esta solución también llegue a otras redes de carga, lo que eliminará la actual necesidad de disponer de diferentes apps o tarjetas de membresía para utilizar los distintos puntos de carga.

IONITY también hace hincapié en que sus puntos de carga de 350 kW permitirán mejorar enormemente la experiencia de uso de sus clientes, pues aquellos coches que puedan cargar a potencias elevadas (Hyundai IONIQ 5, Lucid Air, Porsche Taycan, Tesla Model 3…) verán sus tiempos de repostaje reducirse significativamente.

Fuente | IONITY

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35 comentarios en «IONITY comienza a desplegar en sus estaciones europeas la tecnología Plug&Charge, ya presente en la red de Supercargadores de Tesla»

  1. Ionity va a tener difícil remontar su imagen.
    En cualquier review de coches es un «vamos a probar cargar en Ionity» y es fracaso tras fracaso.

    No se entiende cómo pueden implementar algo así de mal con el dinero que han metido.

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    • Curioso que Bjorn, cada vez que va a cargar en Ionity no tiene problemas….
      Será por mercados.
      Lo de cara no se lo quita nadie.

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      • No es solo una cosa de cuestión de mercados, que también, bajo nivel de los test en España … el hecho de no usar las estaciones o directamente nunca haber usado otra cosa que no sea un SUC de Tesla…. muchos de estos test el periodista el la primera vez que usa un punto de carga y no sabe ni como se usa… ni conocen las apps, ni se informan ni nada…. algo muy español….

        Ves pruebas en francia, en italia, en alemania o en noguera (Bjon) y nunca comentan nada y siempre les funciona…

        Lo del precio eso nadie lo va a negar, son caras de narices…

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          • No hay una única interfaz depende del modelo de estación, no depende del pais… lo único que cambia de un pais a otro es el idioma presedefinido, que puedes cambiar tocando la pantalla…. Tengo controlados 3 modelos distintos de estaciones. Aqui en españa las estaciones tiene el mismo funcionamiento que en oslo o munich, si compraras los modelos iguales. Aqui nos van a llegar estaciones mas modernas, en Lugo se han instalado las nuevas, las que tienen el aro de color arriba, y en Noruega tienen muchas de las primeras las que tienen la pantalla grande en horizontal, por que empezan antes el despliegue alli, pero tambien tienes de las que tienes el arro de color arriba y los menos son iguales.

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    • Lo bueno que tienen es que la mayoría de la gente no conoce Ionity ni ninguna otra red. Si aprietan el acelerador ahora, todavía pueden llegar a tiempo, y solo unos pocos sabríamos de sus desastrosos comienzos.

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      • Los comienzos suelen ser malos, nadie se libra ni tesla… lo importante es el resultado final. O por lo menos yo lo veo asi.

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  2. Bueno, es la evolución lógica. En cualquier caso, que tengan todos tpv para pagar con tarjeta como en una gasolinera también estaría bien. Y luego el que quiera puntos y tal pues ya que se descargue la app correspondiente, pero no depender de ella para el pago.

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    • Si es que esto debería ser la base para todos los operadores y luego que si van agregando servicios de fidelización o historias, pero han empezado al revés y verás cuando la UE lo normalice mas de uno se caga en que tiene que revertir muchas cosas.

      El pago con tarjeta TPV , por Visa o Mastercard ya te garantiza viajar desde España a otro país Europeo pero igualmente al revés y nos olvidamos del roaming de un plumazo, otra cosa son los precios. Pero mas siendo un país que seguramente nuestros vecinos nos visiten con sus BEV.

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  3. Ionity tropieza al caminar y quiere volar.

    Si vas a EasyCharger o incluso a un Iberdrola, no es difícil cargar por app (=andar). En Ionity es normal acabar de los nervios. Quieren implementar Plug&Charge (=volar) que está muy bien a futuro, es buena iniciativa, pero seguiremos sin cargadores de Ionity que funcionen siempre a la primera y fácil.

    Lo mismo hicieron con los cargadores a 150kW y los de 350kW(800V). Los segundos, a futuro, estan muy bien, pero sonnkuy caros y lo que se necesita primero es terminar una red tupida de 150kW.

    Ionity está tan mal llevado que da la impresión de que es mas que incompetencia, lo hacen mal a propósito porque les importan una mierda que podamos circular. Solo miran su posición a futuro.

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  4. O sea, no es un problema de Ionity, sino de las marcas y el adoptar un protocolo establecido y aceptado por todas…..
    Ahora me queda más claro.
    Por cierto, que los otros operadores de red también deben aceptar dicho protocolo, si quieren ofrecer lo mismo.
    Ahora bien ¿Quién ha establecido ese protocolo? ¿quién ha decidido cuáles datos se comparten y los niveles de seguridad?
    Porque Tesla lo tiene mucho más fácil, porque, entre otras cosas, el coche solo tiene que reconocerse y ya, el pago y todo lo demás, lo pueden gestionar a posteriori, ya que al tener la APP, los datos de la tarjeta no tienen que estar en al coche, los tienen en el servidor central….
    Porque el Plug and pay de Tesla es a través de una APP…..
    Quiero decir, que muchos datos están porque tienes la APP, no los tiene el coche en sí mismo.

    Ya se llegará a un acuerdo entre todos, lo último que quieren las redes de carga es tener empleados….

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    • Hombre, Ionity es un consorcio del grupo VW, BMW, Daimler, Ford y ahora Hyundai.

      Creo que a poco competente que seas, lo primero no serían los cargadores a 350kW, sino establecer un protocolo V1 sencillo Plug&Play y validarlo con las marcas que te pagan y hacerlo público para maximizar la implementación.

      Yo los veo bastante patosos (por decirlo suavemente) para el tamaño y la ambición del proyecto.

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      • Entonces el tema es validar un protocolo universal para todas las marcas.

        Bien, que lo hagan, que lo acepten y ya luego hablamos.
        Pero hasta que no exista ese protocolo aceptado por todas las marcas, es un esfuerzo inútil.

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    • Realmente es un protocolo ISO 15118: https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_15118 y soportado desde la OCPP 2.0.1

      https://www.openchargealliance.org/news/using-iso-15118-plug-en-charge-with-ocpp-16/

      Y ahora aquí viene la gracia, muchos operadores han actualizado, lo indica el artículo añadido, el protocolo OCPP 1.6 para hacer una implementación para que se soporte.

      Ahora bien, el Plug and charge necesita una registro en la base de datos del operador, si de un operador, y cada operador tiene que estar registrado… algunos lo solucionan con el roaming cediendo esa base de datos, pero el problema es cuando rompen relaciones esto se cae.

      Teniendo esto en cuenta ahora vamos a donde esta el lio, como siempre ¿Quien registra? Normalmente puede ser el operador, pero a veces la marca quiere controlarlo también a través de su fidelización, en este caso lo que hace la marca es hablar con los operadores y coger un trocito de su certificado A y lo compagina con su trocito de certificado B para cuando vaya el usuario vaya de C y se active, pero claro esto tiene que estar dentro del coche y el registro lo tendrás que hacer a través de su base de datos guardando tu tarjeta.

      También existe otra variante que no es necesario introducir certificados ni instalarlos, instalarlo lo haría la marca, sino introducir , yo digo una especie de «VIN» del coche y el operador lo lee, si estás registrado ya está.

      Cada uno como lo vea, pero a mi no me mola nada pero nada que mi tarjeta este en millones de BD de operadores de carga donde puede haber un ataque de robo de información y este mi tarjeta, yo por ello TPV, llego, engancho, activo y me voy

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    • ISO hay establecido el protocol ISO 15118 (plug&charge)….

      los coches solamente porsche taycan, lo ford mach-e i pocos mas lo suportan….

      perdonen mi Portunhol…

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  5. Lo malo resalta aun más lo bueno.

    Algo que tecnológicamente parecía trivial, como una implantación de red de carga eficiente y amplia, solo Tesla lo ha conseguido, mientras que IONITY con todo su parafernalia, las marcas que la sustentan y las subvenciones recibidas es un fracaso.

    No hace falta leerlo en los pocos medios que se atreven a denunciarlo. Cualquier usuario lo sabe.

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  6. «Actualmente la iniciativa cuenta con un total de 328 estaciones operativas….», lo de «operativas» suena cachondeo, cuando, en realidad, no lo están y no puedes cargar, en muchas ocasiones.
    Para mi lo peor es que han recibido dinero público para ello y no rinden cuentas ante nadie.
    Un despropósito monumental.

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  7. Es de agradecer el esfuerzo de Ionity pero como dice todos los fabricantes y mejor aún sería que lo hicieran también todas las redes de recarga deberían ponerse de acuerdo para implantar un sistema compatible.

    La verdad es que lo único que están haciendo es copiar las ideas de Tesla, excepto el proporcionar 350 Kw que Tesla no los da todavía.

    Pero como decís hace falta mejorar muchas cosas sobre todo en las estaciones de recarga de aquí que llevan poco tiempo funcionando y dan muchos fallos.

    Y por supuesto no han acabado para nada de implantar estaciones en el sur y este de Europa. Tampoco el norte está tan bien. Finlandia e Islandia tienen muy pocas estaciones y Suecia y Noruega las tienen solo en el sur.

    La única parte de Europa que realmente está mejor es Alemania, Países Bajos,… es decir, la parte central o dicho de otro modo, Alemania y sus alrededores.

    Con lo que tenemos implantado aquí actualmente no se puede hacer ningún viaje en condiciones solo con su red. Tan solo quizás la ruta Madrid-Barcelona y con un coche de bastante autonomía.

    Y si VW quiere seguir siendo la gran marca de automóviles del mundo que vende en casi todos los mercados tendrá que plantearse el fomentar que se abran estaciones de recarga en todos sus mercados.

    Y otra cosa que no tengo claro si están haciendo los demás fabricantes el el tema del precalentamiento de la batería cuando van camino de una estación de recarga. Tesla ya lo implementó hace tiempo porque tiene seguridad de que sus estaciones de recarga funcionan.

    Pero hacerlo con un VW para recargar en Ionity puede ser una aventura. Después de precalentar la batería luego llegas al cargador y no funciona ninguna de las mangueras.

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  8. ¿Y para que van a poner estaciones de carga en españa si la venta de VEE es ínfima ? Y no es solo porque no haya puntos de carga , el altísimo precio junto al bajo poder adquisitivo de la población y la falta de garajes particulares o un lugar donde hacer la carga diaria pesan tanto o mas .

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    • ¿Y porqué Easycharger, Iberdrola y Endesa X están poniendo cargadores como si no hubiera una mañana?
      Hoy en día, sí se puede viajar por España con eléctrico es gracias al esfuerzo de estas empresas.
      Tu argumento se cae por su propio peso.

      De todos modos, a lo que quieran espabilar, las mejores ubicaciones estarán ya cogidas. Allá ellos.

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    • – Para qué va a poner Ionity cargadores en España?
      Para vender coches en España y en Europa, que los europeos quieren poder llegar a España.
      Tesla en cambio si ha puesto 33 estaciones en España, y por ventas nos corresponderían solo 6-7. Pero Pone 33 para cubrir la península, dar opción a recorrer Europa, invertir en futuro y mejorar sus ventas.

      – «el altísimo precio junto al bajo poder adquisitivo de la población»
      Enésima vez que desmemontamos ese mito. En Portugal se venden 4 veces mas EVs que en España.

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  9. Daniel Pérez comentó en uno de sus vídeos hace poco que estaban trabajando en esto. No comentó nada de que solo unos pocos modelos fueran compatibles.

    De todos modos, para mí de momento, con llevar dos llaveros (tokens), que no abultan nada, de Easycharger e Iberdrola más una tarjeta de Endesa X, puedo viajar por toda España con el e-Niro.
    Y tanto con el llavero como con la tarjeta, no se pierde apenas nada de tiempo: Llegar, pasar el RFID, esperar el ok del cargador y enchufar. Listo, a tomar un cafe o un almuerzo. Al acabar, lo mismo, pasas el RFID, pulsas parar la carga, desenchufas y te vas.
    Quiero decir que la diferencia entre plug-and-charge y el RFID es de un minuto al enchufar y otro al desenchufar.

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    • Quise decir llavero de Electromaps, de Iberdrola no lo tengo y no sé si disponen de el. Supongo que tarjeta si que tendrán.

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    • Y cuando este en marcha la interoperatividad entre redes de carga, con llevar un llavero de la que más te guste, solucionado.
      También parece ser que están trabajando en esto desde Easycharger y otros operadores.

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    • Depende de si el coche y el cargador aplican correctamente el protocolo ccs-combo que ya lleva incluido la identificación del vehículo. De ahí que los Tesla model 3 y Y sean también plug and charge

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    • Van a ser compatibles hasta el primer eléctrico, porque se basa en un ID único que lleva cada coche, pudiéramos decir el VIN pero lo que lee mas es otro dirección.

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  10. Yo flipo con muchos comentarios. ¿Cuantos de los que criticáis habéis cargado en ionity?
    No hacéis más que repetir mensajes sin conocimiento de causa.
    Yo he cargado en Ionity en 3 países distintos, siempre a la velocidad que tocaba según la curva y sin ningún problema para activar.
    ¿Que Ionity es caro?, pues si. Pero los fabricantes que invirtieron en Ionity ofrecen precio preferencial para sus clientes. Yo cargo a 29 ct.
    Y para acabar, cualquier Tesla puede cargar en Ionity. Al revés ni de coña.

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  11. Lo bueno que tienen es que la mayoría de la gente no conoce Ionity ni ninguna otra red. Si aprietan el acelerador ahora, todavía pueden llegar a tiempo, y solo unos pocos sabríamos de sus desastrosos comienzos.

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  12. El problema de Ionity es el precio, cuando lo ajusten a la baja y vayan depurando problemas de software, será una muy buena opción.

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  13. Sin duda es una buena idea, 9 años han tardado en empezar a copiarsela a Tesla. Me pregunto si les llevara otro 9 lo de ponerle al conector un botoncito para abrir el puerto de manera que se enchufe con una mano y un solo movimiento.

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  14. Ionity es un M, moveros un poco por la red y veréis los maravillosos comentarios que le atribuyen, aparte de un precio de atraco, está los 80€ que te cobran por la cara, a pesar de que no hayas podido cargar.

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