Las ventas de vehículos enchufables en Europa aumentaron en un 50% durante enero de 2021 gracias al impulso de los PHEV | forococheselectricos

Las ventas de vehículos enchufables en Europa aumentaron en un 50% durante enero de 2021 gracias al impulso de los PHEV


El sector automovilístico europeo continúa sumido en la crisis que se inició en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19: las ventas de coches se redujeron un 26% en enero de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, los vehículos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) consiguieron mantenerse en la senda del crecimiento.

Durante el pasado mes en el viejo continente se vendieron 112.593 automóviles enchufables, lo que supone un incremento del 50% interanual. Así, este tipo de vehículos alcanzó una cuota de mercado del 14%, frente al 6,6% logrado en enero de 2020; además, no hay que perder de vista que la cuota media conseguida en todo el año pasado fue del 11%.

Curiosamente, estas cifras se debieron a la buena marcha de los híbridos enchufables, pues tras la vorágine de automatriculaciones de eléctricos puros que llevaron a cabo los fabricantes a finales del año pasado para cumplir con las nuevas normativas de emisiones, como era de esperar sus ventas se han ralentizado.

Así, los híbridos enchufables superaron las 65.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 85% respecto al mismo mes de 2020, haciéndose con una cuota de mercado del 8,4%. Los eléctricos puros por su parte se quedaron en algo más de 47.000 unidades, con un incremento interanual del 18% y una participación global del 5,6%.

El vehículo enchufable más vendido fue el Volvo XC40 PHEV, con un total de 3.543 unidades registradas. Tras él nos encontramos con un viejo conocido, el Renault ZOE, que se colocó como el primer modelo 100% eléctrico de la lista con 3.520 unidades. La tercera posición por su parte recayó en el KIA e-Niro, que consiguió contabilizar un total de 3.123 unidades.

El BMW 330e fue el segundo híbrido enchufable más popular, con unas ventas de 3.058 unidades. El líder del sector en diciembre de 2020, el Volkswagen ID.3, cayó hasta la quinta posición con 2.978 unidades entregadas. El sexto y el séptimo puesto fueron ocupados por dos Peugeot, los e-208 (2.807 unidades) y 3008 PHEV (2.680 unidades). El top 10 lo cerraron los Audi e-tron (2.631 unidades), Mercedes-Benz GLC 300e/300de (2.551 unidades) y Hyundai Kona Eléctrico (2.507 unidades). El Tesla Model 3 por su parte no logró entrar en el top 20.

Fuente | EV Sales Blog

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23 comentarios en «Las ventas de vehículos enchufables en Europa aumentaron en un 50% durante enero de 2021 gracias al impulso de los PHEV»

  1. Me alegra ver al Kia e-Niro poco a poco despegando en ventas. La verdad, creo que muchas veces es el gran olvidado. Muchos hablan de las maravillas del Kona por eficiencia y autonomía y tal, pero siempre olvidan que tenemos ahí también al e-Niro, que es casi tan eficiente como el Kona, tiene prácticamente la misma autonomía, pero siendo un modelo más grande y familiar.

    Para poder viajar con un coche eléctrico, no basta con que la autonomía y la recarga lo permitan. También es necesario poder meter las maletas dentro del coche. Y para una familia de 4 miembros es mucho mejor el e-Niro.

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    • Totalmente.
      Y la buena marcha de las ventas, es porque ahora traen e-Niros, años atrás con cuentagotas y con listas de espera de hasta ocho meses.

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    • Y ahí está el Chevrolet Volt, tanto 1 como 2, criando malvas.
      Muy bien, GM… Lo sacasteis los primeros, unos adelantados, un desarrollo super ingenioso y muy bueno, pero con baterías a $1.000 el Kwh.
      Ahora, con las baterías a algo más de $100 el Kwh, y con los márgenes de aprovechamiento de las NMC 8:1:1, o las LiFePo4, podrían vender barato y con autonomías EV de 125 kms.
      Vamos, que podrían vender unos pocos y mucho más baratos que la competencia.
      Os lo cargasteis antes de darle una oportunidad.

      El caso es que el desarrollo ya lo tienen. Podrían aprovechar para entrar en ese nicho de mercado.

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  2. Una pena que al Hyundai Ioniq «todavía» (cada vez son más pequeñas aunque aún no lo suficiente) no le queda una batería como la del Kona/Niro con su eficiencia y aerodinámica las autonomías serían de record.

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    • Obviamente me refiero al EV.
      En el PHEV lo peor es que pierde mucho maletero.
      La parte positiva es que estos PHEV han «jubilado» a nocivos ICE (sobretodo si son Diesel).

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  3. La verdad no son de mi santo de devoción los híbridos enchufables, pero hay algunos modelos como el Audi a 6 enchufable que eroga más de 70 km de autonomía eléctrica; esa cifra es ya bastante buena, sobre todo para aquellos que trabajan con su coche todos los días; comerciales, etc. Si todas las noches recargan ese coche lo veo ventajoso, y luego si te vas en un viaje largo (vacaciones, etc) tienes la tranquilidad hasta que la red de recarga se afianze de una vez. Cuando la red de recarga eléctrica esté solidamente afianzada con formas de pago y recargas universales, los híbridos enchufables vislumbrará poco a poco su ocaso.

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    • Otros PHEV que me parecen muy buenos son el Megan e-Tech y él Captur e-Thech enchufables. Muy buena autonomía eléctrica y buenísima regeneración que hace que en viajes se pueda recorrer hasta un 33% del recorrido en eléctrico. En conducción urbana logran hasta 75km de autonomía eléctrica. De lo mejorcito en PHEV ahora mismo.

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      • Bueno al menos esos 70km los hace sin contaminar. Y si baja un puerto los siguientes X kilómetros también. Algunos contaminan todos los km, así que entre un PHEV y un Honda de gasofa me quedo con el PHEV.

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    • Los mismos que dicen que no puedes cargar porque no hay parking para los eléctricos te dirán que estos tampoco.
      Y así es la hipocresía que vivimos en este país.

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      • ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.
        ¡Que hipócritas aquellos que dicen que no tienen un coche eléctrico porque no lo pueden cargar, eh Xavi!

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  4. Se está promoviendo en exceso los PHEVs.
    – Las mediciones de la WLTP para PHEVs son engañosas.
    – Se están vendiendo como un modo de conseguir acceso al centro de la ciudad, y cuándo en X años se les diga que lo pierden, va a haber un buen enfado.

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    • No tiene porqué… Si tienen suficiente autonomía eléctrica en ciudad para recorrer un mínimo de 40 ó 50 km en modo eléctrico no creo que les veten la entrada a los centros urbanos.

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        • Como se vio en Holanda…..y falta agregar «en las flotas de coches de empresas (total, la empresa pagaba la gasolina pero no la electricidad) porque los particulares si que cargaban, en Holanda»….
          Hay, esas medias verdades que huelen a medias mentiras…..

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          • Fijate yo conozco el caso de un Ampera, comprado nuevo en España en 2011, que tras casi 200.000km lleva un consumo medio de gasolina de 0,7 litros. ¿Es más o menos de lo que habría gastado un coche con motor térmico? Si alguien en lugar de emperrarse en que un PHEV no es un eléctrico (aunque el Ampera es un REEV) hubiese apostado por ello hace unos años, cuando se traían de Holanda Amperas/Volts con no demasiados km y en buen estado, hubiese estado todo este tiempo dejando de gasearnos a todos…

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