Tras un accidente, en China la policía prohibe a los Tesla circular por la autopista (vídeo)(Actualizado)
6 min. lectura
Publicado: 24/04/2021 01:27
Mala semana para Tesla en los medios tras dos accidentes mortales que han saltado a las portadas de los medios de comunicación a nivel global. Tras el accidente que ha implicado a un Tesla Model S en Texas, Estados Unidos, un incidente en china ha provocado una reacción un tanto exagerada por parte de las autoridades.
La exposición mediática de Tesla es explotada por Elon Musk y su legión de seguidores para publicitar, deforma gratuita para la marca, todas las facetas de los vehículos más famosos del momento.
Pero esta exposición, a veces excesiva, es un arma de doble filo que se puede volver en contra rápidamente con noticias que se vitalizan a nivel global en cuestión de segundos.
Esto es lo que ha sucedido en el estado de Texas, y ahora con un nuevo accidente mortal en China, que se sucede justo cuando las autoridades chinas critican abiertamente los problemas de calidad de Tesla, como ha reportado FCE.
Tras el accidente de Texas, el propio Elon Musk confirmó que el Tesla Model S implicado en el suceso no llevaba el Autopilot conectado en el momento del fatal incidente.
Problemas en EE.UU y en China
Todo esto coincide con las protestas protagonizadas por una propietaria, Zhang Yazhou, consiguió copar las portadas de los medios tras subirse al techo de un Tesla expuesto en el Salón del Automóvil de Shanghai, denunciando los problemas con el sistema de frenado de su coche que, según ella, le habrían provocado un grave accidente.
Según la marca estadounidense, que ha hecho públicos los los registros de datos del coche implicado en el incidente, perteneciente a la manifestante. Los datos indican que el conductor del automóvil, que era el padre de la protagonista de la propuesta, viajaba muy por encima del límite de velocidad establecido de 80 kilómetros por hora.
Reacción de la policía china
Pero mientras la polémica aún no se había extinguido, desde Guangzhou, China, llegan inquietantes informaciones.
Según se reporta desde el país asiático, en la zona de Guangzhou se ha producido un accidente donde, desgraciadamente, ha fallecido una persona.
Según el medio asiático Global Times, un «accidente de tráfico tuvo lugar en el norte de la avenida Dongjiang, distrito de Zengcheng, Guangzhou, el 13 de abril, según un comunicado publicado por la oficina de seguridad pública de Zengcheng el miércoles».
El propio Global Times aporta algunas indicaciones de cómo se produjo el accidente indicando la existencia de un vídeo donde se «mostraba un automóvil Tesla que durante el proceso de adelantamiento de otro automóvil, golpeó un puente de cemento al borde de la carretera y se incendió, causando graves daños al automóvil». La aparatosa colisión provocó el fallecimiento de un pasajero.
Automóviles Tesla retenidos en la autopista
Tras esta noticia numerosos propietarios de coches eléctricos Tesla, están publicando a través de las redes sociales la intervención de la policía que les obliga a detener sus vehículos, impidiéndoles circular por la autopista.
Tesla ha reaccionado rápidamente publicando un post en la red Weibo: «Esta tarde, nos hemos puesto en contacto proactivamente con la Administración de Supervisión del Mercado Municipal de Zhengzhou e informado de la situación relevante. Con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores, estamos dispuestos a cooperar plenamente y proporcionar los datos completos del vehículo media hora antes del incidente a la agencia de evaluación externa o a la tecnología designada por el gobierno. La autoridad reguladora o el propio consumidor».
Medida que sienta precedente
La medida puesta en marcha por las autoridades de la zona parece un tanto excesiva, puesto que, por el momento, se desconocen los detalles del mortal accidente.
Este tipo de actuaciones pueden sentar un precedente si se decide paraliza ala circulación de una marca determinada, cada vez que se de el caso de un accidente de uno de sus vehículos. Siempre y cuando no se determine que existe un riesgo específico para la seguridad por parte de los organismos competentes.
Actualización
Tras el revuelo causado en las redes sociales y dada la trascendencia internacional de la noticia, recogida por medios importantes del sector a nivel mundial, la policía de Guangzhou, finalmente, ha emitido una respuesta oficial través de su cuenta en Weibo.
«Tomamos medidas normales de control temporal del flujo de tráfico de acuerdo con las necesidades del trabajo para la gestión del tráfico, no para determinados tipos específicos de vehículos«. Asegura el post de la policía de tráfico de Guangzhou.