El accidente donde han muerto dos personas en un Tesla no llevaba el Autopilot conectado

Elon Musk confirma que en el accidente donde han muerto dos personas en un Tesla no llevaba el Autopilot conectado


En las últimas horas la red se ha llenado de noticias que se han apresurado a cubrir el fatal accidente donde han muertos dos personas en Texas que circulaban en un Tesla, y donde algunos medios como el Wall Street Journal se lanzaron a insinuar que los ocupantes estaban probando el sistema Autopilot y no había nadie en el asiento del conductor.

Estas insinuaciones han tenido su origen en las declaraciones de las esposas de los fallecidos, a las que estos habían indicado que se marcaban a probar el coche y poner a prueba el Autopilot. Algo que ha dado pie a que centenares de noticias se hayan replicado acusando al sistema de Tesla del accidente.

Ahora ha sido Elon Musk el encargado de echar por tierra esa teoría, indicando que los datos del vehículo muestran que en el momento del accidente el Autopilot no estaba conectado, e incluso que esa unidad en concreto no contaba con el pack de conducción autónoma (FSD) activado.

Añade Musk que el accidente se ha producido en un tramo de carretera sin líneas pintadas, requisito fundamental para que Autopilot se ponga en marcha cuando no se tiene el FSD.

La cuestión es que la noticia del accidente ha provocado ayer una fuerte caída de las acciones de Tesla, que hoy se ha recuperado al conocer los verdaderos detalles de la desgraciada situación, y donde el Autopilot no ha tenido nada que ver.

Una reacción de los medios realmente llamativa si tenemos en cuenta que ayer murieron en Estados Unidos 100 personas en accidentes de tráfico. Unos accidentes que no han tenido la repercusión en las grandes cabeceras de este protagonizado por un Tesla. 

Un aspecto donde sistemas como Autopilot, y otras ayudas a la conducción, pueden ser grandes aliados para reducir un elevado número de accidentes, muchos de los cuales se evitarían gracias a esta clase de tecnologías, pero que curiosamente algunos sectores atacan como culpables de accidentes buscando irresponsablemente un rédito en forma de visitas antes de conocer los detalles del incidente.

Relacionadas | Con el Autopilot conectado, un Tesla tiene casi 10 veces menos posibilidades de sufrir un accidente que la media del sector

Compártelo:

47 comentarios en «Elon Musk confirma que en el accidente donde han muerto dos personas en un Tesla no llevaba el Autopilot conectado»

  1. Cuanto descerebrado hay en este mundo, de todas formas mientras pueda conducir paso de conducción autónoma, asistencias a la conducción las que sean, pero si el coche va solo apaga y vamonos.

    Responder
  2. «Una reacción de los medios realmente llamativa si tenemos en cuenta que ayer murieron en Estados Unidos 100 personas en accidentes de tráfico»

    A veces os coronáis… es noticia que mueran 2 personas por culpa de un sistema de conducción autónoma porque evidencia la inseguridad y además crea el temor de que podría afectar a terceros, que ahora se desmiente que haya sido la causa, pero es normal la repercusión causada, no es ningún malvado plan contra Tesla.

    Responder
  3. «Una reacción de los medios realmente llamativa si tenemos en cuenta que ayer murieron en Estados Unidos 100 personas en accidentes de tráfico»

    Y en cuantos de esos accidentes no había un conductor?

    Responder
  4. Ahora prefiero más Tesla, si el accidente hubiese pasado en un VW nos hubiésemos enterado años después de las víctimas fatales como el dieselgate. XD

    Responder
    • Pero que felicidad trae la ignorancia, ignorar el dieselgate dentro de la guerra comercial de los últimos años es flipante, se lo cuentas ahora a sectores como el aeronáutico, el agro, etc… Si es que algunos son de hacérselo ven explotar sectores a su alrededor y en lugar de mirar al cielo y ver las bombas caer piensan que están explotando solos.

      Responder
    • ahi le as dao,yo pienso lo mismo,y para encima no solo no les a pasado factura si no que encima son los number 1 del mundo vendiendo.es algo que sufrimos en politica y en otros hambitos,si lo haces muy mal ,!!mejor !!!!mas te apoyan ,mas te compran,mas te votan,etc

      Responder
  5. Justo por esto algunos cuestionamos las noticias que salen de que conducir con Autopilot es mucho mas seguro que sin Autopilot.

    Son cifras sesgadas donde se comparan cualquier coche,en cualquier estado y situacion contra un sistema montado solo en coches de gama alta y utilizable en situaciones concretas.

    Este accidente engrosara las listas de lo inseguros que son los coches sin autopilot, cuando ni iba nadie conduciendolo y el propio Elon Musk comenta que no era utilizable el autopilot en esta situacion.

    El autopilot es un gran sistema de ayuda que facilita la conduccion en ciertos momentos, pero para mi por ahora no es mas seguro.

    Responder
    • «Este accidente engrosara las listas de lo inseguros que son los coches sin autopilot, cuando ni iba nadie conduciendolo y el propio Elon Musk comenta que no era utilizable el autopilot en esta situacion».

      No te has enterado. Claro que iba alguien conduciendo, porque el autopilot no podía activarse en esas circunstancias. Lo de que no iba nadie conduciendo se lo inventó la prensa.

      Responder
      • Realmente exageraron el titular de un informe preliminar de los bomberos cuando apagaron el fuego, donde encontraron una persona en el asiento de atrás y otra de copiloto pero ninguna de conductor.

        Responder
      • Nadie estaba en el asiento en el instante del accidente sehun informo los bomberos y policia.
        Musk solo dice que no estaba activado el Autopilot, nada de si habia alguien en el asiento o no.

        El accidente se va a investigar y ya tendremos mas informacion.

        Responder
    • Obviamente Elon también juega con la estadística a su favor, voy a parecer un hater de Tesla cuando soy de los más aficionados a la marca, pero la gente que se ofende cual fanboy por criticar sus gustos con argumentos da bastante asquete.

      Responder
  6. Es verdad que Elon Musk ha afirmado, pero como el informe de la policía son datos preliminares, hasta que no presente las conclusiones la NTHSA cogiendo varios datos, por ahora sabemos, que uno dice que no iban en el asiento del conductor y otro dice que el sistema no estaba activado en el momento del accidente.

    De todas formas es muy extraño la noticia, primeramente ya hemos visto casos donde hackean manualmente el Autopilot para engañar que hay algo en el asiento, pero es un caso curioso.

    Ahora bien, lo dije en su momento, si Tesla tiene en el MS cámaras como el Model Y y Model 3 , https://forococheselectricos.com/2021/04/asi-funciona-y-vigila-al-conductor-la-camara-interior-del-tesla-model-3-y-model-y-video.html, debería estar activo para justamente evitar dichas situaciones algo que no entiendo porque Tesla no activa.

    Responder
    • Hay un dato incontestable:
      La carretera no tenía líneas pintadas, por tanto no podía llevar el Autopilot conectado. Fin del caso.
      Luego ya presentará Tesla los logs del ordenador del coche para la pruebas forenses para confirmarlo.

      Responder
  7. En realidad lo que Tesla dice es que en el momento del choque el coche no tenía el autopilot conectado, pero no dice si había estado conectado poco antes, algo muy posible es que el autopilot hubiese estado conectado hasta poco antes, se desconectase al entrar en una zona en la que no estaba permitido su uso y el coche colisionase debido a que los que estaban atrás ni se dieron cuenta. En ese escenario Tesla podría decir perfectamente que el autopilot no estaba conectado en el momento de la colisión, no sería mentira, en efecto, en el momento exacto del accidente estaba desconectado, por lo que no ha fallado, no se trata de un fallo del autopilot, es un fallo de los usuarios que se han saltado una medida de seguridad del autopilot para que vaya «solo»… pero eso no exoneraría a Tesla, ya que pese a que no se trate de un fallo de autopilot, si que es cierto que el coche había estado con autopilot hasta poco antes de chocar y que el choque se produce al desconectarse dicho sistema.

    No digo que eso fuese lo que ocurrió, es una de muchas posibilidades, pero es una en la que Tesla podría afirmar que el Autopilot no estaba conectado, en la que no sería mentira que estaba desconectado, pero al mismo tiempo sería mentir de forma descarada ya que si bien no estaba conectado los usuarios lo conectaro, confiaron en el y su sobreconfianza hizo que tomasen riesgos inaceptables y dicho riesgo resultase en una colisión en la que han muerto. La culpa última sin duda es de los usuarios, pero no se puede descartar que Tesla tenga parte de la culpa.

    Cualquier sistema de conducción sin conductor que no esté a nivel 4 o superior debería ser muy muy robusto en lo que respecta a que el usuario no esté atento, siendo parcialmente la culpa de la marca de coches que lo saque el que ocurran accidentes en los que el usuario ha hecho algo para saltarse las medidas de seguridad. En estos sistemas se debería considerar a la marca como responsable de la misma manera que son responsables de las violaciones de la ley de protección de datos en caso de hackeo, si a una empresa la hackean pueden ser considerados responsables de los datos y sufrir multas enormes si no hicieron lo suficiente para asegurar la seguridad de los datos y no reportaron el robo de los datos en un plazo establecido una vez se descubre que ha existido dicho robo de datos.

    La responsabilidad de los sistema de conducción autonoma y semiautónoma debe ser de la marca, aunque los usuarios usen sistemas para saltarse dichas restricciones, en cuanto la marca sabe de una manera de saltarse dicha restricción debería trabajar para eliminar la posibilidad de que ese método funcione, especialmente si hay maneras de hacerlo mediante software. Con esto no quiero decir que tengan la culpa, del mismo modo que una empresa que maneja datos personales no tiene la culpa de que les hackeeen, pero si tiene responsabilidad a la hora de manejar y asegurar esos datos, de ese mismo modo una marca tiene la responsabilidad de impedir que los sistemas de conducción autonoma y semiautónoma puedan ser puenteados para lograr un uso no autorizado.

    Responder
    • El autopilot se desconecta incluso si giras un poco el volante. También puede ser que el conductor esté conduciendo con el autopilot conectado y en ese momento decidió pasarse al asiento del copiloto y sin querer darle un golpe al volante y el autopilot se desconectar pero el que mantiene la velocidad siguiera conectado y justo llegará en esa curva que no le da tiempo al conductor de reaccionar y el coche se fuera recto. El autopilot se desconecta con girar un poco el volante pero el control de velocidad sigue conectado

      Responder
    • En el momento que no hay conductor en el asiento (si esto es cierto), la responsabilidad es clara. Si yo te e vendo un cuchillo, no voy a ser responsable de que te cortes un dedo probando a ver si el cuchillo corta.

      Responder
  8. Para juzgar hay que conocer los hechos y su contexto. En esta situación siempre hay que ser prudente y exigir que se investigue en profundidad sin emitir juicio alguno hasta que no se sepa el máximo posible, el autopilot de Tesla peca de producir una falsa sensación de seguridad en muchos usuarios pero en este caso concreto no podemos aventurar nada entre otras cosas porque hay víctimas de por medio.

    Responder
  9. Sin nadie en el asiento del conductor y los dos estaban en el asiento del pasajero y el autopilot estaba desconectado, ¿pues quien conducía?el conductor se a dado a la fuga, esa es mi opinión.

    Responder
  10. Me surgen dudas a la declaración de Elon, el autopilot estaba desconectado en el momento del accidente pero desde cuando, días, horas, minutos, segundos. La carretera no tenía líneas en el momento del accidente pero desde hace unos metros, kilómetros, años luz.

    Ya sabéis que el diablo está en los detalles y es por eso que para juzgar es bueno saber todo lo posible no lo que nos gustaría oir.

    Responder
    • Las declaraciones de Tesla son para exculpar al autopilot del golpe, para decir que el choque no ha sido que el autopilot ha fallado y no dudo que en el preciso instante del choque el autopilot estaba desactivado, de esto no me cabe la más mínima duda, lo que no tengo nada claro que lo que no lo estuviese unos segundos antes. Como bien dices el diablo está en los detalles y ese es un detalle bastante importante. Está claro que el coche no se mueve solo, así que si no había nadie delante es debido a que o bien el autopilot estaba puenteado y usándose hasta un poco antes, que el conductor saltó a la parte de atrás segundos antes de chocar (ya que en los Tesla si sueltas el acelerador el coche frena) o que los alienígenas abdujeron al conductor justo antes de que se estrellase…. Dado que las dos últimas posibilidades son poco probables lo más lógico es pensar en que los ocupantes del Tesla puentearon el autopilot para hacer el idiota y eso les costó la vida cuando el autopilot se desconecto por si solo.

      Responder
  11. Sigo pensando que si tu coche tiene un ordenador que conduce por ti es que no te gusta conducir. Vete en medios de transportes públicos o taxis. Gracias.

    Responder
  12. Lo que me preocupa más de este accidente, es que se tardó 4 horas y media en extinguir el fuego. Alguien se imagina el típico fallo de baterías por el que se incendian los móviles, que empiece a suceder en los garajes de casas o bloques de pisos? Provocaría el fallo estructural del edificio al completo. Está bien lo de favorecer lo verde, yo soy el primero, pero estamos seguros de lo que estamos apoyando? Es una pregunta que me hago a mí mismo, que conste que soy pro eléctrico total, no me fusileros pero quisiera saber vuestra opinión y/o conocimientos

    Responder
    • No tardaron 4 horas en exinguir el fuego, tardaron 2 minutos, lo que hubo que hacer es seguir lanzando agua durante otras 4 horas para reducir la temperatura de la batería y evitar que volviese a incendiarse.

      Responder
  13. De ese accidente, de momento, me quedo con que los bomberos tardaron más de 4 horas en extinguir el incendio, e incluso llamaron a Tesla (TSLA) para pedir consejo sobre el procedimiento.

    Salu2

    Responder
  14. No había conductor porque quiso pasar a la parte de atrás después del accidente, posiblemente para huir del fuego, ya que la puerta no se habria

    Responder
  15. Esto es como los trombos que causan las vacunas, hay 1 caso por cada millón y es noticia pero los miles de trombos causados por otras medicinas no son noticia.
    Pues lo mismo, 1 accidente con un Tesla es noticia y 100 con otras marcas no.
    ¿A quien intentamos desprestigiar? ¿A Tesla, Jannsen, Astrazeneca, al autopilot?

    Responder
  16. Los tesla han sacado muy buena puntuación en el euro Ncap , pero curiosamente el autopilot ha sido penalizado porque no cuenta con un sistema suficiente de control de la atención del conductor . Es muy fácil «engañar» al autopilot porque lo único que hace falta es aplicar una pequeña fuerza en el volante mientras no se presta atención al tráfico , otros sistemas monitorizan la mirada del conductor y tienen sensores capacitivos para saber que la mano del conductor está en el volante si tener que hacer fuerza alguna .

    Responder
    • Los nuevos Teslas tiene camera en el interior del coche que sigue la mirada del conductor y detecta si esta mirando la carretera, si tiene los ojos abiertos, y en definitiva, si presta atención a la conducción. Esta camera es parte del sistema de Full self-driving de Autopilot y está por ahora en beta cerrada.

      Responder

Deja un comentario