Así es la curva de carga ultra rápida del nuevo Hyundai IONIQ 5 (vídeo)

Así es la curva de carga ultra rápida del nuevo Hyundai IONIQ 5 (vídeo)


Cuando se presentó el Hyundai IONIQ 5, uno de los aspectos en los que más énfasis ha puesto el fabricante coreano ha sido la eficacia de su sistema de 800V, que permitirán a este modelo acceder a recargas ultra rápidas. Tanto como para pasar según los datos de la marca del 10% al 80% en apenas 18 minutos, mientras que para recuperar 100 km WLTP de autonomía apenas necesita 5 minutos. Ahora Hyundai ha publicado un vídeo donde nos muestra de forma gráfica el rendimiento real del IONIQ cargando.

Como podemos ver, la curva de carga tiene una forma parabólica muy acusada, necesitando llegar a un 30% de carga para lograr superar los 200 kW. Una cifra que si comparamos con otros modelos capaces de acceder a elevadas potencias, vemos que en el caso del IONIQ su rendimiento en las primeras fases es inferior a otros modelos.

Al 30%, el vídeo nos muestra que el sistema alcanza los 221 kW, que llegan a los 225 kW que es el máximo conseguido por el coche y que se produce cuando la carga está en el 50%. Momento en el que la curva de nuevo vuelve a bajar, llegando al 80% con 129 kW. Momento en el que Hyundai da por finalizada la sesión dejándonos con las ganas de saber como se comportará una vez pasada esa marca.

En total el vehículo probado ha necesitado 18 minutos y 26 segundos para pasar del 10% hasta el 80%, tiempo en el que ha recuperado un total de 325 kilómetros de autonomía.

Una de las conclusiones de este vídeo es que el IONIQ 5 a pesar de lo acusado de su curva, logra unas cifras incluso en los inicios de la sesión impresionantes. Por ejemplo, un Tesla Model 3 o Model Y, usando una toma V3 necesita unos 12 minutos para pasar del 10% al 50%. Tiempo que el IONIQ 5 reduce a apenas 9 minutos. En ambos casos, tiempo para tomar un café a toda prisa.

Aspectos que nos indican que Hyundai ha realizado un gran trabajo con esta versión que como recordamos cuenta con una batería bastante más pequeña que otros rivales en la parte alta de las curvas de carga, con 72.6 kWh útiles, con los que logra una autonomía homologada de 480 kilómetros.

Curvas de carga rápida de otros modelos

La otra conclusión es que con una red de recarga mínimamente decente, con puntos de entre 100 y 200 kW, podremos completar grandes recorridos sin problemas con este modelo que monta uno de los sistemas de recarga más avanzados del mercado, y que solo espera que el despliegue de las redes le acompañen.

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40 comentarios en «Así es la curva de carga ultra rápida del nuevo Hyundai IONIQ 5 (vídeo)»

    • Lo de medir porcentajes me parece «tramposo» para los modelos que tengan una batería pequeña.
      Yo haría un «de 20 a 200 Km de autonomía» y «de 20 a 500 Km de autonomía» para los que tengan baterías más grandes, o algún método similar. Creo que es un dato más útil que un «de 10 a 80% de batería» cuando hay baterías de tamaños tan distintos.

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      • Si medir en % resulta tramposo, mucho más lo es medir en kilometros. 200km en 5 minutos ¿significa que tengo para 200km a 60km/h, a 90 km/h o a 120 km/h?
        Prefiero el porcentaje o incluso mejor los kWh.

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  1. Menuda pasada!!!

    Ahora solo falta ver como de eficiente es cuando carge a 400v y 50kw… que no le pase como al Taycan que las pasa putas, por que tiene que transformar el voltaje antes de inyectarlo

    P.D: menos mal que el Kia visualmente es el mismo coche y me gusta mucho más.

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  2. Uff, 300km en 15 min… el futuro ya está aquí. La gran incógnita es ¿Cuándo podremos acceder a eso la mayoría de los mortales? ¿O por lo menos se podrá pillar alguno de segunda mano a precio razonable?
    Si hacen bajar los precios de los Kona/Niro de 64kwh ya valdrían como coches para todo, aunque la verdad es que con esa potencia de carga tampoco harían falta baterías enormes.

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    • Y donde va a cargar a esa velocidad..
      Y si tengo la suerte de encontrar un cargador rápido libre,funcionará mi tarjeta o estaré 30 minutos pidiendo ayuda??

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      • O cuanto tendrás que perseguir a la comercializadora para que te devuelva los cinco cargos de 10€ que ha hecho en tu cuenta por otros tantos intentos fallidos de carga. O cuando se podrá utilizar una tarjeta de crédito para pagar y no cinco aplicaciones diferentes. En la parte de la carga queda aún mucho por hacer.

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  3. Pues el Kia EV6 todavia carga mas rapido con 4 minutos 30 segundos para recargar 100 kilometros y menos de 18 minutos para la carga del 10-80%.Lo que está claro que Hyundai con su plataforma dedicada E-GMP se ha colocado a la cabeza de los fabricantes tradicionales que persiguen a Tesla y hará que el resto traten de reaccionar para competir y el mejor ejemplo es WW que en recien presentado ID4 incorporará el V2L el año que viene cuando esto ya lo lleva de serie los Hyundai-Kia…

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    • carga examtamente igual de rápido, pero al ser más eficiente necesita menos kwh para hacer los 100km de ahí esa ganancia de 30 segundos.

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  4. Lo único que me preocupa es la degradación de la batería, que pasen unos años para comprobar si afecta mucho o no, lo que es por los tiempos genial, con esas cifras me vale.

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    • En principio, un conductor medio usará esta recarga tan rápida solo en los viajes que serán unos pocos al año.

      No hablo de un viajante de comercio sino de un ciudadano medio. Si cargas a 250 Kw pongamos 10 veces al año tampoco creo que la degrade mucho. El resto del tiempo vas a recargar en casa en carga lenta nocturno o en la calle en un cargador público de menos potencia durante toda la noche.

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      • Si, y mientras tanto, para esas 3 o 4 cargas al año, querrás que las empresas hagan un despliegue grande de cargadores ultrarapidos en todas las carreteras españolas. Pues creo que no va a ser así. Habrá unos pocos sitios realmente muy caros y que igual no te vienen bien para tu viaje. El resto, 50kWh y a esperar una hora.

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  5. Falta ver si se instalan cargadores rapidos que aqui no tenemos cargadores de mas de 50kw y la red Ionity ya sabemos que no funciona. Veremos como evoluciona todo pero no se si creerme que en 3 años tengamos al menos 100cargadores en cada comunidad de mas de 100kw.

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    • Esto es fundamental. Los de IONTY han vuelto a prometer después de la inauguración de su primera estación de recarga en Portugal que este año tendremos 35 estaciones en la península ibérica a 350 Kw. Teniendo en cuenta que ahora hay 10 operativas y 13 en obras tienen que comenzar las obras de 12 estaciones mas.

      Si de veras lo cumplen ya estaríamos con una red de recargar «de mínimos» pero ya usable a finales de año.

      Los de Repsol y algunas otras eléctricas han prometido también una red de 350 Kw pero a ver en qué plazo. Con coches como el Ioniq 5 y otros tantos que vendrán estas estaciones de recarga son imprescindibles.

      Y en cuanto se generalice los sistemas de 800 V pues lo necesitarán todos los coches.

      Y lo mas importante. No es solo inaugurarlas. Luego hay que mantenerlas para que funcionen correctamente, su asignatura pendiente.

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      • El problema de Ionity es que aparte de que sus estaciones funcionan como en culo cuando lo hacen estan cobrando a 0.79 centimos e kilovatio y eso es como si repostaras un diesel.Hoy Kia que es una de las marcas que apoya Ionity ha presentado dos tarifas que se pueden ver en este enlace:

        https://www.drivingeco.com/kia-planes-precios-recarga-ev6-ionity/

        Con un Kia EV6 nuevo tendrás un año gratis a poder cargar a 0.29 centimos pero despues las tarifas a 0.55 mas el pago mensual o a 0.79 es directamente un robo y de no ser por un caso de mucha urgencia o necesidad no creo que demasiada gente las emplee sino bajan precios…

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      • La red de 350kWh de Repsol tiene truco porque en realidad se trata de algun cargador que pueden dar 150kWh puntualmente pero solo si no hay varios coches cargando a la vez.

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    • Ahora me voy a tener que convertir en defensor de Ionity. “Ya sabemos que no funciona”. Pero ¿has usado Ionity alguna vez? o solo repites lo que otros muchos que nunca la han usado. O a lo mejor es que no saben poner en marcha un cargador Ionity.
      Y no me vengáis con que si es cara o si te bloquean la pasta en la tarjeta de crédito. Hablamos de si funciona o no.
      Mira por donde yo nunca he tenido problemas en hacerla funcionar, y la he probado en 3 paises distintos. Y no hay otra con +350 cargadores activos de 350 kw en Europa. ¿No os dice nada que Bjorn o Kris Riffa la usen habitualmente en sus pruebas sin problemas? ¿O es que pensáis que Ionity está instalando en España cargadores defectuosos o descuidando el mantenimiento ex profeso?

      Ahora mismo sin Ionity y sin otras: EnBW, Allego, Fastned, Gofast, Move, … (y me gustaría incluir alguna española, pero el panorama de cargadores +100 kw en España es desolador, espero que easycharge, Wenea, Iberdrola se pongan las pilas), no se podrian hacer viajes por Europa de +500 km con la tranquilidad de paradas de 20 minutos cada 200-250km.

      Mordéis la mano que os da de comer. Joden los precios de Ionity, sí, pero que espabile la competencia y veréis como ajustan precios. Peor es con Tesla que ni puedes usarlos.

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      • O sea, que según tú:
        «Ahora me voy a tener que convertir en defensor de Ionity.»
        «espero que easycharge, Wenea, Iberdrola se pongan las pilas)»
        «Peor es con Tesla que ni puedes usarlos.»
        Ionity son co*onudos.
        los peores Tesla.
        Sin más comentarios Señoría.

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        • Para los no Tesla los cargadores Tesla son inútiles y sin embargo los cargadores Ionity los pueden usar.
          Ionity no cierra sus cargadores a los fabricantes que no son miembros del consorcio, a 79 cts., sí, pero los tienes disponible. No me parece tan difícil de entender.
          Pero si tienes un vehículo de un fabricante miembro del consorcio tienes precio preferencial, al menos durante un año.
          Yo cargo en Ionity a 29 cts., nunca he tenido un problema y no creo ser más manitas que los demás.
          Así que cuando leo tanta inquinia contra Ionity, me da la sensación de que lo que hay es bastante cuñadismo (por ser fino)

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  6. Buena curva, pero prefiero una curva con el pico más pegado a la izquierda y algo más alto.

    La curva además deja claro, que el factor limitante son las baterías. Lo que por otra parte es obvio, y no como se insiste en dar una ventaja al sistema de 800 V.

    Con un sistema de 400 V Tesla ya sobrepasaba hace tiempo la punta de Hyundai. El paso a 800 V es una cosa trivial, comparado con el reto de que las baterías aguanten más potencia durante más tiempo sobre todo al inicio y final de la carga.

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    • El pico de la curva si no se acerca más a la izquierda es seguramente porque las baterías no tienen la temperatura óptima para admitir esa potencia de carga. Por otra parte, eso de qu epasar a 800V te parece una cosa trivial me indica que tú no eres ingeniero y que valoras muy poco las enormes dificultades técnicas que hay detrás de esas cuestiones que a ti te parecen triviales.

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      • Creo que no sabes leer: Hago una comparación entre lo que significa pasar a 800 V y entre lo que implica conseguir que las baterías admitan más carga. Y si te las das de ingeniero sabrás que hay una diferencia abismal de retos entre esas dos cuestiones.

        Y ya se que una de las razones de que el pico no se acerque más a la izquierda PUEDE ser la optimización de la temperatura de las baterías. Conseguir eso hoy día es más efectivo que los 800 V. Por eso hay marcas que optimizan la temperatura de las baterías cuando van a cargar.

        Con el paupérrimo parque de recarga existente (Tesla aparte), las potencias existentes, y las baterías existentes, hoy día es un brindis al sol y un gasto «casi superfluo» lo de los 800 V, cuando no un incordio para según que potencias de recarga (Taycan).

        Cuando sea efectivo, y si es necesario, no creo que ningún fabricante deje de montarlo por falta de tecnología. No se puede decir lo mismo de las baterías.

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        • Supongo que la evolución de la resistencia interna con el voltaje no tiene nada que ver…
          Debes ser el único que prefiere tener mas pico lo mas a la izquierda posible: osea prefieres tener que apurar la batería hasta que llegue al punto de máxima velocidad de carga en lugar de poder hacerlo en cualquier punto entre el 0 y el 70% manteniendo una buena velocidad de carga… debes ser el único conductor de coche eléctrico que conozco que lo prefiere, quizá es que no has viajado nunca en coche eléctrico.
          Lo de los 800V, todavía no has entendido las formulas I=V/R y P=I^2*R?

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          • Creo que el que no lo ha entendido bien eres tú. Me parece que no tienes en cuenta que las baterías están formadas por celdas individuales que operan de la misma forma, con independencia de que cómo esté organizado el pack.

            Intento aclararlo con un ejemplo.

            Imagina que tienes una batería de dos celdas solamente.

            Si quieres maximizar el voltaje, pondrás las celdas en serie, y si quieres mantenerlo bajo, las pondrás en paralelo. La capacidad será la misma en ambos casos.

            Para cargar en un tiempo dado, en el primer caso, tu batería se cargará al doble de voltaje y la mitad de intensidad que en el segundo, pero en ambos, las celdas individuales se cargarán exactamente con el mismo voltaje y la misma intensidad.

            Y, si aumentas la potencia de carga para reducir el tiempo, en ambos casos tendrás que forzar las celdas de la misma manera.

            En resumen: la ventaja del mayor voltaje está en que todo el cableado, conexiones y etc. tendrá menos pérdidas, se calentará menos, será más ligero y durará más, pero el sufrimiento de las celdas de la batería va a ser básicamente el mismo.

            A no ser que las celdas sean distintas, claro.

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    • Mover el pico a más la izquierda no aporta gran cosa a no ser que apures la batería a muerte, algo poco recomendable, ojo.

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      • No digo que el pico esté completamente a la izquierda, sino algo más a la izquierda. En concreto en la curva del Ioniq, para mi gusto lo ideal es que con el 20 % ya esté cargando a máxima potencia. Y si esa potencia son 250 kW mejor. Eso es lo que digo.

        Eso te proporciona muchas veces que en pocos minutos recargues lo suficiente para terminar un viaje, y luego cuando llegas a destino ya tranquilamente recargues completamente. Tardas igual que con la chatarra térmica, pero además mucho más cómodo.

        Estoy contigo en que no es bueno apurar al máximo la batería y no sería bueno para la batería empezar a cargar a máxima potencia al principio de todo.

        Eso es lo que tenemos ahora en baterías que es más que suficiente. En el día a día con carga lenta no pasa nada, y en viaje no hace falta cargar toda la batería (si es conveniente salir con la batería llena), y es bueno para el viaje que desde ese 20 % ya se esté dando la posibilidad de carga a potencia máxima, porque en esos primeros minutos puedes recargar suficiente para terminar el viaje o proseguir hasta una parada más espaciada (para comer, descansar, etc.).

        En definitiva: Para mi gusto los primeros minutos de carga son muy importantes y no tanto la carga media. Siempre que no perjudique la batería. Y esperar a cargar la batería por completo en viaje es absurdo. Otra cosa es que se cargue mientras haces algo (comer descansar, etc.), pero no esperas. Tampoco creo que sea bueno para la batería mantener una potencia de carga alta al final.

        P.D.: Intentar explicar a según quien, el tema de recarga y que la limitación está en las baterías, es una tarea ardua, que te agradezco la hayas acometido y de forma tan sencilla y clara, pero ten por seguro que hoy mismo, o dentro de unos días volveremos a ver la misma historia, por lo que por mi parte simplemente lo digo, y que cada uno se preocupe de documentarse. Saludos.

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  7. Esa potencia de carga no la pueden poner mas que grandes eléctricas y petroleras a casi un Euro.
    Cada 100 kms te dejas 20€.
    Comprar un ev6 para andar a 30 por ciudad a partir del 11 de mayo igual es mejor pasear en patinete.

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  8. A mí esta carrera por el tamaño de la batería y la velocidad de carga me parece una deriva un poco peligrosa. Los coches se cargan en casa. Los cargadores externos son circunstanciales y salvo casos muy concretos (un comercial, p. e) no deben ser un factor importante a la hora de escoger un coche eléctrico. Una red amplia con esa potencia además es carisima e insostenible a gran escala. Por eso esos precios.
    Prácticamente nadie hace recorridos diarios de más de 250 km. Entonces para qué esa guerra por tener baterías gigantescas y por lo tanto caras y pesadas? O cargas a 300 kW?
    Para mí, a dia de hoy, con el precio y peso de las baterías, no tiene sentido meterle baterías a los coches de 70 kWh o más con lo que podrías tener batería para dos coches mucho más económicos.

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    • Lo bueno es que haya de todo. Tienes coches con baterías de 24, 40, 50, 64, 77, 85, 100. Cada uno elige lo que necesita y puede pagar. Conforme bajen de precio tu horquilla de «poder pagar» se irá moviendo hacia la derecha.

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    • ¿Y el que no lo puede cargar en casa?, o incluso cargandolo en casa, te pongo un caso tipico y que nos pasa a todos de vez en cuando. Todos los días haces imaginate 50 km de ida y vuelta al trabajo, pero decides no cargarlo cada día, por el motivo que sea. Resulta que un día, volviendo del trabajo, cuando te quedan menos de 100km de autonomia, te surge un problema personal y tienes que desplazarte a 75km de casa, además urgentemente, ¿que haces?. Otro caso, te vas los fines de semana a la casa del pueblo, donde tampoco puedes cargarlo en casa, está a 200km y no te llega para un ida y vuelta. Creo que los cargadores rápidos son necesarios, casi más que las baterias de alta capacidad. A nadie le gusta estar 30 minutos o más esperando para continuar si no quiere, ni siempre que paras es para comer o «relajarte» durante 30 minutos.
      El sistema tiene que estar también dimensionado para los picos de demanda, como pueden ser las operaciones salida y entrada en los puentes por ejemplo. No me imagino al personal haciendo largas colas para recargar el coche durante, 1h o 2h.
      Lo que tu comentas únicamente se circunscribe para coches urbanos, e incluso para esos alguna vez te puede venir bien como el primer ejemplo. Cada uno que eliga en función de su presupuesto el tamaño de la batería, pero los cargadores rapidos son necesarios para todos en mayor o menor medida.

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  9. A mí me parece que este coche, y una vez exista una red ce carga ultra-rápida suficiente, disipa ya cualquier duda al posible comprador que pueda pagarlo.
    En lo que te tomas un café le metes 350km a la batería.
    Si un día vas con mucha prisa, en cinco minutos le metes 100km.
    Para el día a día tienes 360km, ya que cada mañana sales con la batería cargada de casa al 80%.

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