Hyundai IONIQ 5: un SUV eléctrico de diseño retro con hasta 480 kilómetros de autonomía y carga en 18 minutos | forococheselectricos

Hyundai IONIQ 5: un SUV eléctrico de diseño retro con hasta 480 kilómetros de autonomía y carga en 18 minutos


Tras haber retrasado en varias ocasiones el evento, finalmente hoy Hyundai ha presentado el IONIQ 5, el primer integrante de su nueva submarca de coches eléctricos IONIQ. Inspirado en el diseño del Hyundai Pony de los años 70, este SUV neo-retro también es el encargado de estrenar la nueva plataforma modular E-GMP, diseñada específicamente para vehículos eléctricos.

Esto queda reflejado en sus proporciones: a pesar de medir 4,63 metros de largo, su distancia entre ejes es de 3 metros. Dicho de otra forma, combina la longitud de un SUV del segmento D con la batalla de una berlina del segmento F. Si a esto le unimos una anchura considerable (1,89 metros) y una altura contenida (1,60 metros) tenemos como resultado un vehículo de proporciones más cercanas a un hatchback que a un SUV.

El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai en equipar un capó de tipo «almeja», que minimiza los espacios entre paneles para optimizar la aerodinámica. También habría que hacer mención a las ópticas delanteras y traseras, cuyas luces diurnas LED imitan a un conjunto de píxeles, motivo que también encontramos en sus llantas aerodinámicas de 20 pulgadas.

El habitáculo sigue la filosofía «Living Space», con un piso completamente plano y una consola central «Universal Island» que puede deslizarse hacia atrás hasta 14 centímetros. Esto permite una mayor libertad de movimiento a los pasajeros. Los asientos delanteros «Zero-Gravity», cuyo respaldo ha visto reducido su grosor en un 30% para optimizar el espacio, se ajustan electrónicamente y según la marca proporcionan a los pasajeros una sensación de ingravidez muy característica. Los asientos traseros por su parte se pueden desplazar longitudinalmente 13,5 centímetros.

El salpicadero del SUV coreano está presidido por dos pantallas de 12 pulgadas: una tras el volante a modo de instrumentación y otra táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento. Tampoco falta un Head-up Display con realidad aumentada (AR HUD), que permite convertir el parabrisas del vehículo en una enorme pantalla de visualización.

El Hyundai IONIQ 5 tiene dos maleteros: el frunk delantero cubica 57 litros en las versiones de dos ruedas motrices y 24 litros en las de cuatro ruedas motrices, mientras que el trasero homologa 531 litros (que aumentan a 1.591 litros con los asientos de la segunda fila abatidos). Esta distribución optimizada se logra gracias al uso de una plataforma dedicada.

Muchas piezas del interior (asientos, techo, molduras de las puertas, piso, reposabrazos…) emplean materiales sostenibles (botellas recicladas, tejidos vegetales y lana natural, cuero procesado ecológicamente con extractos vegetales, pintura biológica de origen vegetal, etc). En total se podrán elegir tres ambientes interiores en combinación con nueve colores para la carrocería.

Habrá dos baterías disponibles (58 kWh o 72,6 kWh) y dos configuraciones mecánicas (tracción trasera o tracción total). Esto da como resultado cuatro versiones: Standard Range 2WD (58 kWh, tracción trasera), Standard Range 4WD (58 kWh, tracción total), Long Range 2WD (72,6 kWh, tracción trasera) y Long Range 4WD (72,6 kWh, tracción total).

El Standard Range 2WD (170 CV/125 kW, 350 Nm) hace el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, mientras que el Standard Range 4WD (235 CV/173 kW, 605 Nm) rebaja esta cifra a 6,1 segundos. El Long Range 2WD (217 CV/160 kW, 350 Nm) por su parte se queda en 7,4 segundos, mientras que el tope de gama Long Range 4WD (306 CV/225 kW, 605 Nm) logra parar el crono en 5,2 segundos.

Todas las versiones tendrán una velocidad punta de 185 km/h; además, el modelo tendrá una capacidad de remolque de hasta 1.600 kg. La variante Long Range 2WD ofrece la máxima autonomía de la gama: entre 470 y 480 km WLTP. El empleo de la plataforma E-GMP también permite al Hyundai IONIQ 5 cargar a 400 V y a 800 V de serie. Gracias a su cargador de 350 kW en corriente continua, el recién llegado puede pasar del 10% al 80% de carga en apenas 18 minutos, mientras que para recuperar 100 km WLTP de autonomía apenas necesita 5 minutos.

Además, el vehículo incorpora una función V2L que permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico (equipos de acampada, bicis eléctricas, etc) a un máximo de 3,6 kW. El IONIQ 5 tiene dos puertos V2L: uno bajo los asientos traseros que solo funciona con el automóvil encendido y otro en la toma de carga exterior que proporciona energía incluso cuando el coche está apagado.

En el apartado de la seguridad habría que destacar la presencia de asistentes como el Highway Driving Assist 2, el asistente de colisión frontal, el asistente de ángulo muerto, el asistente inteligente de límite de velocidad, el asistente de aparcamiento remoto… En cuanto al equipamiento, no faltarán innovaciones como unas cámaras en sustitución de los retrovisores, un techo con placas solares que permitirá mejorar la eficiencia del vehículo, controles vocales, un equipo de sonido Bose…

Las primeras unidades del Hyundai IONIQ 5 comenzarán a entregarse en una serie de mercados seleccionados a lo largo de la primera mitad de este mismo año. El modelo coreano tendrá que plantar cara en el mercado europeo a rivales como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4.

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76 comentarios en «Hyundai IONIQ 5: un SUV eléctrico de diseño retro con hasta 480 kilómetros de autonomía y carga en 18 minutos»

  1. Impresionante, si consigue una batalla de 3m / 4,63 de longitud.

    Comparativamente:

    – Mitsubishi Outlander: 2.670 mm / 4.695 mm
    – ID.4: 2.771 mm / 4.584 mm
    – Model Y: 2.875 mm / 4.775 mm
    – Model X: 2.965 mm / 5.052 mm
    – Mercedes Clase S: 3.106 mm / 5.179 mm

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  2. Buena tecnología y práctico, pero muy feo. Se han equivocado con el diseño. Tendrá que salir bastante más barato para que alguien lo prefiera al Mach-e o al MY.

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    • Este es el modelo del que todos los modelos venideros mamarán en tecnología, diseño y ergonomía.
      Aquí han arriesgado en todo a modo de demostración de lo que son capaces.

      El Kia supongo que será un modelo más racional y menos pasional.

      P.D: A mi me encanta lo que han conseguido.

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    • No lo se…vay depender mucho de la tecnologia….

      Lo mach e es sin duda (per me) lo coche mas hermoso, pero en testes de Bjorn no me ha gustado de navigador crashando….van mejorar…muy bueno, pero yo no compro mas ningun coche 1º año produccion…hay comprado el Leaf 40kwh pero no lo farei novamiente…

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  3. El V2L me parece un detalle interesante.
    Te permite conseguir energía en una situación de acampada, catástrofe o incluso traspasar un poco a otros coches eléctrico que se haya quedado a 3km del punto de carga.

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    • Exacto, yo tengo una bici eléctrica y dos baterías, imagina que mientras hago una ruta la otra batería se va cargando. Llego al coche y cambio de baterías de la bici y a rodar.
      De esta forma podría hacer un porrón de kilómetros.

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      • En realidad llegarías con las dos baterías llenas.
        Lo que tú quieres hacer es llenar la primera batería, que ya has gastado, mientras usas la segunda…
        Habrá que ver que pasa antes, si cargar la batería o gastar la segunda……
        Eso sí, la toma que funciona es la exterior…..
        😉

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  4. Bueno Tesla ha dejado las denominaciones Standard Range…. bueno eso ya es algo que ha dejado mella.

    Ahora batalla de precios y habrá que ver los segmentos D donde pertenece

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  5. Muy buenas, personalmente no entro a valorar las prestaciones técnicas y tecnológicas, pero en el apartado estético, tanto exterior como interior, una sola palabra, «Decepción». No me gusta nada, cagada total, me había hecho muchas ilusiones con el prototipo, quizás ese sea el problema. Siguiente por favor. Saludos.

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    • Para mí el mayor fallo son las llantas de 20 pulgadas. Me parecen desproporcionadas para este coche. Unas de 18 pulgadas son más acordes, serán más baratas y obviamente conseguirán mayor autonomía.

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      • He vuelto a mirar la foto.
        Si esas llantas son de 20″, tienen unos neumáticos de diseño especial, ya que no son muy anchos y tienen bastante talón (espesor del neumático)
        Lo que shara que sean caros de cambiar.
        Es la misma tendencia del i3 y de oos ultimos Scenic, que tenían llantas de mucho diametro, pero delgadas.
        Y solo había un fabricante de los neumáticos en esas medidas.
        Pprque mirando la foto, no perecen llantas de 20″, por la relación con los neumaticos.

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      • Correcto, ni es minimalista, ni maximalista, es simplemente insípido, carente de alma. El interior de las puertas, igual, ese diseño, esos tiradores, sosos sin más, la guantera tipo cesta, cualquier cosa menos práctica, necesitas más espacio para acceder a ella que una normal, ¡a quién se la ha ocurrido!. Lo siento, estoy muy desilusionado y algo enfadado, para mi gusto esperaba algo distinto. Estéticamente suspenso, aunque para gustos, colores. Saludos.

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  6. Lo del diseño es cuestión de gustos. A mi me parece bien bonito y funcional.
    Faltan detalles sobre la autonomía según versiones, pero parece que queda en menos de lo que prometían (unos 550km). Una pena, todo no puede ser. Por lo demás, es una pasada.

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  7. El interior no me gusta nada pero reconozco que tendrá su público.

    Luego, creo que se han quedado cortos en autonomía en las versiones más “prestacionales”. Ahí, los que pasan de los 500km WLTP tienen un plus en la psicología del cliente.

    A ver de qué precios estamos hablando.. eso determinará gran parte de su éxito.

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    • Totalmente de acuerdo, los 500km es un tema ya psicológico. No hay tanta diferencia pero superarlos parece que ya no tiene problemas de autonomía.

      Pero no pueden evitar lo que es la física. Con 72.6kWh de batería y un consumo de 15kWh a los 100km, a velocidades moderadas, solo se consiguen 480km de autonomía. No pueden hacer que la superficie frontal sea cero ni que el coeficiente Cx sea cero. Por rozamiento aerodinámico y de neumaticos solo es muy difícil tener consumos menos de 15kWh y a velocidades moderadas (80-100km/h)

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      • Pues el ID3 a 100 km/h se queda un poco por debajo de los 13,5 kw/h de consumo… Un Seat Mii a 100 km/h ha llegado a dar un poco más de 10 kW/h de consumo.
        Fuente: Motor K que siempre hacen pruebas realistas en condiciones normales.

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  8. Brutal!! Confirma las grandes expectativas con este modelo!! Eso si, dudo mucho que la variante SR 2D valga menos que lo cueste el M3 sr+ cuando lo pongan a la venta, pongamos 47k….

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  9. Me gusta bastante por fuera aunque habrá que esperar a verlo en vivo. Sin embargo, por dentro me ha decepcionado un poco, tal vez hace falta verlo en otros ángulos y otros tonos pero ese tan claro no me gusta nada.
    Por otro lado ligeramente decepcionado con la autonomía, si el 2WD se queda en 480, el 4WD, no creo que pase de los 420, pero, por otro lado, si puedes recuperar unos 250 km en unos 15 minutos, se puede viajar sin problema. Otra cosa ya es que haya suficientes cargadores con esa potencia para permitir viajar.
    Ahora a ver a qué precio lo ponen porque si se va a unos 55k el LR 4WD no va a vender muchos creo yo.

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  10. La verdad es que está muy guapo.
    Y tiene soluciones que antes las critiqué, pero viendo el modelo final, me parecen acertadas.
    Me refiero a lo de la consola móvil.
    Si solo viajan dos detrás, la puedes retrasar, pero si deben viajar tres, la adelantas.
    Y me gusta mucho el interior, limpio, diáfano sin consolas centrales integradas que solo ocupan lugar.
    La consola me gusta, simple y práctica.
    Y mucho espacio.
    ¿Será que mido 1,85 y peso sobre los 120 que todos los coche me quedan pequeños?….
    Lo del capó en forma de concha es algo que también han hecho en Lucid (Sobre todo con el maletero) es una solución interesante que no debe encarecer el precio.

    Un acierto lo del Frunk. Lo de mantenerlo también en el Dual Motors, aunque sea de 24 Lts.
    Es importante para tener allí los cables y poder llenar el maletero sin problemas.

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  11. 480 km de autonomía con 72,6 kWh de bateria no me parece muy eficiente. Mi e-Niro con 64 kWh homologa 455 km con 64 kWh y no es un coche con plataforma dedicada.

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    • La plataforma dedicada no significa que sea más eficiente.
      Solo que logran aprovechar mejor el espacio.
      La eficiencia viene por otras cuestiones.

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      • El tema de las plataformas sí influye porque por ejemplo el e-Niro es más alto que los Niro híbridos y PHEV porque la batería ocupa espacio vertical. En una plataforma dedicada se tiene esto en cuenta desde el principio.

        En cuanto al e-Niro siendo desarrollo de LG??? Supongo que querías decir de Kia. Además las baterías no son de LG sino de SK.

        Hyundai y Kia comparten plataformas y trenes motrices.

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        • Desarrollado por LG, es el mismo tren motriz y gestión electrónica que el Chevrolet Bolt.
          Desarrollo de LG.
          Sí, es cierto que el eNiro lleva celdas de SK, pero no sé si esto fue debido a no poder suministrar LG a ambos fabricantes.
          Y con respecto a la altura, lo único que he encontrado es que es 2cm más alto, porque la batería está en los bajos, pero para mantener la altura libre han tenido que alzar 2 cm la altura del suelo.
          Que la plataforma no sea dedicada, no significa que no esté previsto el sitio de la batería, claro que lo está, por eso es una plataforma multienergía.
          Mírate este video, ahí verás cómo esta montada la batería.

          https://www.youtube.com/watch?v=frvH7KndwKo&feature=emb_title

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  12. El coche me gusta, lástima el precio. Sigo sin ver una intención clara, por parte de los fabricantes tradicionales, de dejar de vender ICE para vender EV.

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  13. Esto es lo que había estado esperando durante mucho tiempo. Me sobran muuuuuchas pijaditas hi-tech, pero lo esencial está ahí. Marchando un Long Range 2W por favor.
    ¡¡¡¡¡ Y NO TIENE PINTA DE SUV!!!!!!

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  14. Una copia del ID3 inflado. Con las esquinas del portón trasero se puede cortar desde una barra de pan hasta un chorizo. Buena alternativa al cuchillo.

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  15. Precioso,me encanta.La unica pega es que nos tendremos que esperar a finales de año o quizá a primeros del proximo para poder tenerlo en España…

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  16. Impresionante! Me ha dejado sin palabras. Para mí este si que es un Tesla Killer. Relación prestaciones, equipamiento, precio (42-50k), por el momento no tiene rival. Si lo fabrican en suficiente cantidad, se come el mercado. O eso, o los demás mueven ficha y bajan precios.

    Esto se está poniendo interesantísimo!!

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  17. Había decidido esperar un poco para cambiar el mio, pero, no se si me podre aguantar viendo las caracteristicas del Hyundai IONIQ 5.

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  18. Me ha decepcionado un poco la autonomía de este Hyundai Ioniq 5. Esperaba que al menos superara en algo los 500 Km… pero va a ser q no. En lo demás el coche tiene sus encantos. Buen maletero, formas redondeadas, el tamaño quizás me venga algo justo para mi plaza de garaje… pero vamos. Me gusta. Veremos el precio final de la versión: Long Range 2WD. En este país… en cuanto queda finalmente.

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  19. Me ha decepcionado un poco la autonomía de este Hyundai Ioniq 5. Esperaba que al menos superara en algo los 500 Km (aunque sea por un poquito)… pero va a ser q no. En lo demás el coche tiene sus encantos. Buen maletero, formas redondeadas, el tamaño quizás me venga algo justo para mi plaza de garaje… pero vamos. Me gusta. Veremos el precio final de la versión: Long Range 2WD. En este país… en cuanto queda finalmente.
    Dependiendo del precio puede ser un competidor nato con el resto de los otros coches que están y o se les esperan…

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  20. para mi el v2l es determinante, es mucho más que un kona asi que el precio no esta mál, esto hay que verlo en directo porque las proporciones engañan, y el interior si lo comparamos con el id3….
    Aver esos youtubers

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    • A mí, me parece super práctica.
      No te confundas, tienes hueco cerrado en el apoyabrazos.
      Es llegar y tener donde poner las cosas, mochila, bolso o lo que sea.

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  21. El diseño interior no me gusta, pero hay que decir que aporta unas características no vistas antes:

    – Siempre me ha chocado que los eléctricos no tienen tunen central y aún así sigan poniéndolo, en este caso lo han eliminado. Punto positivo.
    No es muy frecuente, pero si te ponen un coche pegado al asiento del conductor, puedes entrar por la parte del copiloto y sentarte, sin tener que hacer de contorsionista Circo del Sol para pasar.

    – Lo del asiento que al reclinarse te recoge la parte de abajo de las piernas es !genial! Está tomado de los asientos de relax, vale, pero es al primer fabricante que se le ocurre ponerlo en un coche de serie. Punto positivo. !Menudas siestas!.

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    • A mí me parece absolutamente prescindible. No recuerdo haberme echado a dormir en el coche nunca. Sobreprecio y sobrepeso absurdo.

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  22. no esta mál, pero despues dicen que tesla es caro???? con los mismos precios la bateria de 72kw/h. No se no se , se han subido a la parra estos de Hyundai.

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  23. A primera vista me encanta. A algunos detalles habrá que acostumbrar la vista, pero me parece una apuesta de Hyundai muy completa. Los precios de Hyundai – KIA no me los creo en general. En concesionario siempre sale por bastante menos (ayudas estatales aparte).
    Para lo que yo le pido a un coche solo le falta una red de recarga como la de Tesla para ser perfecto.

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  24. Creéis que este IONIQ 5 obliga a bajar el precio del Kona?
    En mi opinión si, al menos 5.000€
    Incluso, sin salir del mismo grupo Hyundai/KIA, el e-Niro y e-Soul también.
    Los 42-43k precio tarifa de las versiones más equipadas ya no se sostienen ante los 42-50k de este IONIQ 5 que está a otro nivel en todo.

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    • Exacto. Yo le estoy dando vueltas a un Kia Niro, pero por el momento se me va de precio. Si a raíz de esto le hacen una rebaja, podría ser un buen candidato para mí.

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  25. lo que está claro es que a finales de año se va a poder hacer una prueba comparativa de lo más interesante con todas las opciones que habrá en este segmento…sin trampa ni cartón.

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  26. Se han olvidado de poner un asidero para cerrar las puertas desde dentro, he mirado varias fotos y vídeos y no lo encuentro por ningún lado.

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  27. Pues viendo las Fotos me parecía un segmento C,con un diseño recordándome al fiat ritmo Mk1 e el seat ibiza Mk 1,pero si mide 4,60 m lo mas parecido debería ser el extinto Lancia Delta.Que pena que salga tan caro de Salida.A mi que soy mas de lineas rectas,me gusta.

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