Daimler presenta las nuevas estaciones de carga ultra rápidas para todo tipo de vehículos eléctricos. Coches, autobuses, camiones…

Daimler presenta las nuevas estaciones de carga ultra rápidas para todo tipo de vehículos eléctricos. Coches, autobuses, camiones…
Isla eléctrica de Daimler

3 min. lectura

Publicado: 22/04/2021 11:18

Mientras que la mayor parte de la atención mediática se la llevan los coches eléctricos, otras alternativas para reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles avanzan de una forma más discreta. Es el caso de los camiones eléctricos, que poco a poco expanden su influencia lo que está permitiendo la multiplicación de los proyectos que permitan completar la recarga de los mismos. 

Y es que no es lo mismo cargar un coche de cuatro metros, que un camión articulado. El diseño de las estaciones así como su situación es un aspecto que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Pero el fabricante alemán Daimler quiere cambiar este y para ello ha presentado su primera «Isla Eléctrica».

Se trata de una iniciativa de la división norteamericana, que ha puesto en marcha su primera estación de carga capaz de acoger prácticamente cualquier vehículo eléctrico. Desde pequeños turismos, pasando por furgonetas, autobuses y hasta grandes camiones eléctricos.

Esta primera estación está situada en Portland, Oregón, y servirá como campo de pruebas para conocer las características necesarias para la correcta operación de una estación tan novedosa. Contará en esta primera fase con ocho puestos de carga ultra rápida, que los responsables de la compañía esperan que llegue a 1 MW por toma, al mismo tiempo que se añaden otros elementos como paneles fotovoltaicos y baterías de respaldo.

Además de espacio de pruebas e investigación, esta isla eléctrica también servirá como plataforma de despegue para una serie de estaciones de carga similares que supondrá la puesta en marcha de un corredor que recorrerá la costa oeste americana con puntos repartidos por la autovía I-5 a lo largo de sus 1.700 kilómetros.

Un nuevo ejemplo de que la tecnología de baterías avanza permitiendo desplazamientos cada vez más largos con modelos 100% eléctricos, pero esta evolución debe ser urgentemente acompañada por el despliegue de una red de recarga rápida que además permita sacar el máximo partido a la inversión atendiendo las necesidades de toda clase de vehículos.

Relacionadas | Daimler abre los pedidos de su camión eléctrico Freightliner eCascadia con 475 kWh y 400 km de autonomía

Fuente | Daimler