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Daimler presenta las nuevas estaciones de carga ultra rápidas para todo tipo de vehículos eléctricos. Coches, autobuses, camiones…


Mientras que la mayor parte de la atención mediática se la llevan los coches eléctricos, otras alternativas para reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles avanzan de una forma más discreta. Es el caso de los camiones eléctricos, que poco a poco expanden su influencia lo que está permitiendo la multiplicación de los proyectos que permitan completar la recarga de los mismos. 

Y es que no es lo mismo cargar un coche de cuatro metros, que un camión articulado. El diseño de las estaciones así como su situación es un aspecto que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Pero el fabricante alemán Daimler quiere cambiar este y para ello ha presentado su primera «Isla Eléctrica».

Se trata de una iniciativa de la división norteamericana, que ha puesto en marcha su primera estación de carga capaz de acoger prácticamente cualquier vehículo eléctrico. Desde pequeños turismos, pasando por furgonetas, autobuses y hasta grandes camiones eléctricos.

Esta primera estación está situada en Portland, Oregón, y servirá como campo de pruebas para conocer las características necesarias para la correcta operación de una estación tan novedosa. Contará en esta primera fase con ocho puestos de carga ultra rápida, que los responsables de la compañía esperan que llegue a 1 MW por toma, al mismo tiempo que se añaden otros elementos como paneles fotovoltaicos y baterías de respaldo.

Además de espacio de pruebas e investigación, esta isla eléctrica también servirá como plataforma de despegue para una serie de estaciones de carga similares que supondrá la puesta en marcha de un corredor que recorrerá la costa oeste americana con puntos repartidos por la autovía I-5 a lo largo de sus 1.700 kilómetros.

Un nuevo ejemplo de que la tecnología de baterías avanza permitiendo desplazamientos cada vez más largos con modelos 100% eléctricos, pero esta evolución debe ser urgentemente acompañada por el despliegue de una red de recarga rápida que además permita sacar el máximo partido a la inversión atendiendo las necesidades de toda clase de vehículos.

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Fuente | Daimler

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10 comentarios en «Daimler presenta las nuevas estaciones de carga ultra rápidas para todo tipo de vehículos eléctricos. Coches, autobuses, camiones…»

  1. Hay soluciones como siempre… ahora bien, veremos cuando las implementaciones llegue a países donde te meten un sablazo por el término de potencia.. pero bueno también hay trucos como baterías de respaldo.

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  2. Para los camiones en mi opinión sería mejor poner en puntos de recambio de batería como lo hace NIO en China con los coches, y las estaciones repartidas estratégicamente y que sea el ordenador el que calcule la mejo ruta y donde cambiar, como lo hacen los teslas.

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    • Para eso seria mas práctico cambiar la cabeza tractora por otra cargada, con otro camionero descansado, para proseguir la ruta.

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  3. Pero… si no era posible que los camiones fueran eléctricos y no habría sitio para cargarlos por que sería muy lento.

    Otra mentira de los gaseadores que cae.

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    • ademas, todos los camiones paran 10 horas al día (9h dos días). salvo que cambien de conductor.
      esas areas de servicio en carretera donde ves docenas de camiones aparcados hasta la mañana siguiente… si hubiera puntos de carga a 22kw x10h serian 220kwh en la bateria para el día siguiente.

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  4. 1 Mw de potencia de carga será el estándar para los camiones dada la gran capacidad de las baterías que necesitan para poder arrastrar pesadas cargas durante grandes distancias.

    Esto es lo que se espera de todos los constructores de camiones pesados de largo recorrido, incluido el Semi de Tesla.

    Ahora bien, la red de recarga está pendiente de construirse. Será necesario instalar estaciones de recarga dimensionadas para camiones en los puntos donde el camión tenga que estar parado un rato (muelles de carga y descarga, aparcamientos nocturnos de camiones, estaciones de recarga en los principales puntos de parada en la rutas internacionales de los camiones,…).

    Si la parada va a ser mas prolongada se puede disminuir la potencia de carga dependiendo del tiempo en que va a estar parado el camión.

    En nuestro caso el corredor mediterráneo (A-7), pero también la A-2, A-4, A-8,…

    Mucho trabajo tienen por delante para que empiecen a funcionar estos puntos de recarga porque hasta que no esté la red completa no se podrá mover ni un solo camión eléctrico.

    Y cuando se empiecen a mover los camiones ampliarlos al ritmo del incremento de camiones para que se formen colas en los puntos de recarga.

    Viendo la historia reciente, la empresa que debería ser la pionera en contar con una red utilizable debería ser Tesla que es la primera que la tuvo para los coches. Pero como ya deberían haber aprendido la lección los demás fabricantes, igual los demás intentan también darse prisa.

    Habiendo aprendido la lección con los coches, opino que se debería hacer una red de recarga abierta a todos los vehículos de todos los fabricantes desde el primer momento. Al final se va a hacer con importantes subvenciones públicas así que las administraciones pueden exigir que todos los camiones vengan con un mismo tipo de conector y todas las estaciones de recarga estén abiertas a todos los modelos de camiones.

    Lo que si es que no espero que esto sea una cosa para mañana aquí. Los Semi de Tesla se espera que lleguen en 2022 y otros fabricante como Daimler también están muy avanzados.

    Así que tendrían un año para montar la red de recarga que viendo como avanzan las de los coches es un tiempo completamente insuficiente. No pongo fecha para ver camiones de transporte internacional eléctricos rodando por nuestras autopistas.

    Lo que sí es que este es un proyecto internacional. Si ya hemos hablado muchas veces de cómo van a venir los turistas a nuestras costas a veranear en sus coches eléctricos si no tenemos una adecuada red de cargadores, lo mismo digo para los camiones que van a llevar las frutas y hortalizas de la costa mediterránea a los mercados centrales del norte de Europa.

    No basta con que Francia o Alemania electrifiquen sus autopistas para camiones. Si no tenemos una red de cargadores en toda la ruta el camión no se puede mover y como de costumbre, nuestras autopistas serán las últimas que instalen los cargadores.

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