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Volkswagen tiene un problema. El ID.3 no está cumpliendo las expectativas en Noruega, ni en Europa

La llegada el pasado año del Volkswagen ID.3 había levantado grandes expectativas. Pero casi desde el principio el proyecto empezó a torcerse. Y es que la gran apuesta del grupo alemán por entrar de lleno en el sector del coche eléctrico arrancó con un gran retraso por culpa de factores como el software. Pero una vez solucionados, se esperaba que las ventas llegasen por si mismas. Pero estas no lo están haciendo.

Uno de los termómetros para saber si un modelo tendrá éxito o no es el mercado de Noruega. Allí van unos meses o años por delante gracias a su gran apetito por el coche eléctrico que no se limita sólo a los dos o tres modelos top. Nos permite ver también el comportamiento del resto de propuestas y saber si estas tienen o no aceptación.

Si miramos los datos en frío de lo que llevamos de año, la cosa pinta muy mal para el ID.3. En total entre enero hoy 12 de abril el compacto alemán ha logrado matricular en Noruega 340 unidades. Una cifra muy modesta que le colocan en el puesto 19 de los más vendidos, por detrás de otros modelos mucho menos competitivos como el Mazda MX-30 y apenas dos puestos por encima del veterano Volkswagen e-Up.

Pero la cosa es incluso peor de lo que pensamos. Y es que si echamos un vistazo al mercado de ocasión de noruega, vemos que hay un total de 150 unidades del ID.3 matriculados en 2021 a la venta. Algo que nos indica que más de la mitad de las unidades registradas este año son de concesionarios y que continúan en las tiendas.

Ventas coches eléctricos Noruega 2021

Lo más curioso es que si echamos un vistazo a otras propuestas, vemos por ejemplo que el coche eléctrico más vendido hasta el momento en Noruega es el Tesla Model 3. En lo que llevamos de año la berlina americana acumula 2.568 unidades matriculadas.

Si analizamos los datos de unidades del 2021 a la venta en los portales de ocasión, vemos que en Noruega apenas hay 20 Model 3 disponibles. Algo curioso para un coche que se vende siete veces más que el ID.3.

Por supuesto podemos pensar que Noruega es un mercado especial, y que puede que realmente no sea ese termómetro de lo que está por llegar. Es por eso que vamos a ver cómo le va al ID.3 en Alemania. Su mercado natal.

Allí en lo que llevamos de año el ID.3 si está logrando unas cifras bastante buenas a primera vista. En 2021 acumula 3.691 unidades matriculadas colocándose en primera posición justo por delante del E-Up y el Renault ZOE.

Pero si echamos un vistazo al mercado de ocasión, de nuevo vemos como hay una elevada cantidad de anuncios de concesionarios que venden sus unidades del 2021. En total según el portal de ventas Mobile.de, hay en estos momentos 348 ofertas del ID.3.

Por su parte el Tesla Model 3, que se coloca en la sexta posición de ventas acumuladas del año con 2.232 unidades en Alemania, apenas cuenta con 31 anuncios de ventas de unidades de 2021.

¿El ID.4 al rescate?

Ventas de vehículos eléctricos noruega

Sin duda los números del ID.3 son malos. Muy malos. Pero podemos pensar que el ID.4 es una propuesta mucho más completa y que encajará mejor que el compacto. Un SUV que ha comenzado el pasado mes de febrero su distribución en el mercado nórdico.

A pesar de que las cifras iniciales suelen estar algo dopadas por el gran número de unidades de concesionario y prensa, podemos ver algunos cambios y con 1.267 unidades matriculadas entre marzo y abril en Noruega, el ID.4 logra situarse en la séptima posición en el acumulado del año, y de momento lides destacado en el mes de abril.

¿Y cómo le va al ID.4 en Alemania? Pues la cosa tampoco pinta muy bien. Entre enero y febrero (no hay datos todavía de marzo) se ha anotado en su mercado un total de 573 unidades. Algo que le colocan de momento en la 19ª posición.

Pero de nuevo vemos que una cosa son matriculaciones y otra son ventas, ya que según los datos de las páginas de ventas de coches hay en total 181 ID.4 matriculados a la venta en Alemania. Algo que supone que el 30% de las unidades matriculadas continúan en los concesionarios.

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