Volkswagen tiene un problema. El ID.3 no está cumpliendo las expectativas de ventas

Volkswagen tiene un problema. El ID.3 no está cumpliendo las expectativas en Noruega, ni en Europa


La llegada el pasado año del Volkswagen ID.3 había levantado grandes expectativas. Pero casi desde el principio el proyecto empezó a torcerse. Y es que la gran apuesta del grupo alemán por entrar de lleno en el sector del coche eléctrico arrancó con un gran retraso por culpa de factores como el software. Pero una vez solucionados, se esperaba que las ventas llegasen por si mismas. Pero estas no lo están haciendo.

Uno de los termómetros para saber si un modelo tendrá éxito o no es el mercado de Noruega. Allí van unos meses o años por delante gracias a su gran apetito por el coche eléctrico que no se limita sólo a los dos o tres modelos top. Nos permite ver también el comportamiento del resto de propuestas y saber si estas tienen o no aceptación.

Si miramos los datos en frío de lo que llevamos de año, la cosa pinta muy mal para el ID.3. En total entre enero hoy 12 de abril el compacto alemán ha logrado matricular en Noruega 340 unidades. Una cifra muy modesta que le colocan en el puesto 19 de los más vendidos, por detrás de otros modelos mucho menos competitivos como el Mazda MX-30 y apenas dos puestos por encima del veterano Volkswagen e-Up.

Pero la cosa es incluso peor de lo que pensamos. Y es que si echamos un vistazo al mercado de ocasión de noruega, vemos que hay un total de 150 unidades del ID.3 matriculados en 2021 a la venta. Algo que nos indica que más de la mitad de las unidades registradas este año son de concesionarios y que continúan en las tiendas.

Ventas coches eléctricos Noruega 2021

Lo más curioso es que si echamos un vistazo a otras propuestas, vemos por ejemplo que el coche eléctrico más vendido hasta el momento en Noruega es el Tesla Model 3. En lo que llevamos de año la berlina americana acumula 2.568 unidades matriculadas.

Si analizamos los datos de unidades del 2021 a la venta en los portales de ocasión, vemos que en Noruega apenas hay 20 Model 3 disponibles. Algo curioso para un coche que se vende siete veces más que el ID.3.

Por supuesto podemos pensar que Noruega es un mercado especial, y que puede que realmente no sea ese termómetro de lo que está por llegar. Es por eso que vamos a ver cómo le va al ID.3 en Alemania. Su mercado natal.

Allí en lo que llevamos de año el ID.3 si está logrando unas cifras bastante buenas a primera vista. En 2021 acumula 3.691 unidades matriculadas colocándose en primera posición justo por delante del E-Up y el Renault ZOE.

Pero si echamos un vistazo al mercado de ocasión, de nuevo vemos como hay una elevada cantidad de anuncios de concesionarios que venden sus unidades del 2021. En total según el portal de ventas Mobile.de, hay en estos momentos 348 ofertas del ID.3.

Por su parte el Tesla Model 3, que se coloca en la sexta posición de ventas acumuladas del año con 2.232 unidades en Alemania, apenas cuenta con 31 anuncios de ventas de unidades de 2021.

¿El ID.4 al rescate?

Ventas de vehículos eléctricos noruega

Sin duda los números del ID.3 son malos. Muy malos. Pero podemos pensar que el ID.4 es una propuesta mucho más completa y que encajará mejor que el compacto. Un SUV que ha comenzado el pasado mes de febrero su distribución en el mercado nórdico.

A pesar de que las cifras iniciales suelen estar algo dopadas por el gran número de unidades de concesionario y prensa, podemos ver algunos cambios y con 1.267 unidades matriculadas entre marzo y abril en Noruega, el ID.4 logra situarse en la séptima posición en el acumulado del año, y de momento lides destacado en el mes de abril.

¿Y cómo le va al ID.4 en Alemania? Pues la cosa tampoco pinta muy bien. Entre enero y febrero (no hay datos todavía de marzo) se ha anotado en su mercado un total de 573 unidades. Algo que le colocan de momento en la 19ª posición.

Pero de nuevo vemos que una cosa son matriculaciones y otra son ventas, ya que según los datos de las páginas de ventas de coches hay en total 181 ID.4 matriculados a la venta en Alemania. Algo que supone que el 30% de las unidades matriculadas continúan en los concesionarios.

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90 comentarios en «Volkswagen tiene un problema. El ID.3 no está cumpliendo las expectativas en Noruega, ni en Europa»

  1. Sinceramente, y sin entrar en mucha polémica, prefiero el modelo de Tesla para contar ventas., esto es, aquellos vehículos matriculados y entregados al cliente final.

    Lo de contar automatriculaciones como ventas es el timo de la estampita.

    Por otro lado, y pese a ser cifras modestas por ahora, como suele ser habitual para todas las marcas a principio de año, cada vehículo eléctrico vendido es un vehículo ICE menos.

    El ID4 y el Enyaq son vehículos más acordes con la demanda mayoritaria de vehículos a día de hoy, por lo que seguro que el próximo trimestre veremos despegar las ventas, especialmente después del verano cuando la fabricacion/comercialización alcancen velocidad de crucero

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    • Coincido. El ID4 y el Enyaq son más acordes a los gustos actuales, y WV lo sabían desde el principio, creo que tienen mucha más fe en estos modelos.
      Lo que es meritorio es que la ventas del M3 hayan sido tan buenas siendo una berlina…..

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    • Precio elevado, interiores muy mejorables (plásticos duros, pantallas que reaccionan muy lentamente, sin altavoces traseros…), fallos de software que no son capaces de arreglar en un año.
      Compradores potenciales que devoran información en internet, foros llenos de compradores insatisfechos…
      Volkswagen tiene mucha capacidad de marketing y músculo financiero, pero al final la realidad se impone.

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      • Lo dije el día uno: el ID3 no se va a comer un colín.

        Quisieron hacer un coche “para todo”, como el Golf, y les ha salido un coche “para nada”: como segundo coche urbano es caro, y como primero es corto de alcance. Y encima, es caro para los acabados que tiene y soso de línea.

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  2. Bueno esos de concesionario seran buenas oportunidades para comprar un eléctrico a buen precio.
    Cuando llegue el ioniq5 y el EV6 les puede ir todavía peor…

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    • Qué le ha pasado con El id 3 está bien claro han vendido las 60000 unidades del año pasado en 3 meses se han quedado con un montón de unidades ellos y su volumen real que son 5000 al mes apenas da ahora la venta por vender las unidades auto matriculadas del año pasado sus 60k al año los venden y si no enero 2021 va a ser a precios de derribo, pero lo vende.
      Pero si su producción es de 60 a 100k por año no esperemos más venta, es lo que hay

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    • Es que a igualdad de batería cuesta igual que un id4. El problema no es del vehículo si no del precio. Pero no es un tema sólo del ID3, las ventas del nuevo golf están muy por debajo de las previsiones

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      • quieres decir que el problema es el precio del vehículo. Entiendo lo que quieres decir, el problema no es la ingeniería del vehículo, ni la promoción del vehículo, ni la distribución del vehículo, ni el diseño del vehículo, ni la producción del vehículo, ni la calidad percibida del vehículo, ni el margen del vehículo, ni los costes de I+D del vehículo, ni los sueldos de los que han fijado el precio del vehículo, ni los proveedores del vehículo…Es el precio. Bien

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      • no me extraña que hasta el Golf 8 no le este llendo bnien, descuidaron calidad de interior y ¿para que abandonan uno de los mercados americanos mas vaguetos, el mexicano?

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  3. Malas noticias.

    Pero previsibles. El coche para millones y no para millonarios que iba a ser el ID3, debería costar muchísimo menos. Y sobre todo ahora al principio, donde se están puliendo los fallos, que por cierto son más de lo esperado.

    ¿VW no ha ganado tanto dinero?. Pues ahora es el momento de demostrarlo y ver si le aguanta el pulmón.

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  4. También hay que tener en cuenta otro factor: VW dispone de una inmensa red de concesionarios y no deja de anunciar su ID3 en prensa, televisión e internet. En cambio, la red de Tesla es muy pequeña y apenas hacen publicidad tradicional.

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  5. El ID3 es el EV más vendido en Alemania (un mercado 40 veces mayor que Noruega) y «tiene un problema» ???

    Y lo de contar los coches a la venta de forma tan crítica no es válido. Primero, no todos los coches a la venta han sido ya matriculados… La mayoría no, de hecho. Los concesionarios no auromatriculan todo.
    Y segundo, los concesionarios suelen meter anuncio de coches que NO tienen (y con todas las configuraciones y colores posibles) para que les llames. Y anuncios duplicados… Cualquiera que haya usado portales de venta de coches lo sabe

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  6. Además de que hayan o no acertado con el producto, hay que tener en cuenta que en mercados serios y con conciencia se acuerdan de que VW nos ha mentido descaradamente a los consumidores sobre sus emisiones, y borrar esa imagen tan negativa les puede perseguir todavía unos cuantos años.

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    • Es broma, no?
      VAG fue el grupo más vendido de 2019 (años después del dieselgate) y el 2° más vendido de 2020, tras Toyota.

      La gente compra el coche que más le guste o que mejor le salga, y no descarta a las 8497 marcas de VAG solo por eso.

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      • Sí, eso es así de triste, y en mi opinión es más que probable que exista esa percepción de los compradores noruegos y alemanes de coches eléctricos sobre una marca tramposa.
        Los consumidores muchas veces dejan de comprar productos de una marca por motivos objetivos o subjetivos, y no vuelven a comprarla en el futuro por mucho que el producto sea competitivo o atractivo.

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        • Mmmm en Noruega quizás… En Alemania ni de coña, al ser VAG alemana.

          De hecho aquí tienes la noticia, el EV más vendido de Alemania es el VW

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  7. Bueno, prometieron un Golf con la capacidad de un Passat, y han sacado un Polo al precio de un Passat.

    Si consideran que este coche va a ser el heredero del VW beatle o del Golf, de momento va a ser que no.

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    • Por qué le llamas Polo, si tiene el tamaño de un Golf?
      Y efectivamente tiene un tamaño de plazas traseras más similar al Passat en vez de al Golf.
      Pero llamémosle Polo, claro xd

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      • Lo único que tiene de Passat puede que sean las plazas traseras, pero en cuanto a calidad a fiabilidad, o precio, ya le iria bien estar a la altura del Polo.

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      • El passat más barato cabe 3 personas cómodamente en esos asientos de atrás y este id3 solo 2 y 3para el más caro y apretado. Y lo de comparar con el polo pues tiene todo el sentido.

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      • El Opel Corsa hoy día tiene el tamaño de Golf, cuando hace años competía contra el Polo.
        El Opel Astra es el competidor del Golf y parece mucho más coche que este.

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    • Yo creo que ese es, básicamente, el problema: un producto caro para lo que ofrece y que, además, presenta demasiados problemas. Unido a que el comprador del vehículo eléctrico (en estos momentos ) es un consumidor informado, pues el cóctel es letal.

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    • Pues como no le quiten 15000 pavos a esos precios se los van a comer con papas. Y a sus primos mayores tres cuartos de lo mismo, el Enyaq sportline se va a los 55000 euros!!!! Y después de ver el Kia EV6, lo tienen muy pero que muy crudo, que le da un todo mil vueltas, hasta en precio.

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  8. Aún les pasa poco. Si entráis al configurador del VW ID 3, resulta que si quieres tener en el coche el asistente de conducción (el equivalente al autopilot básico del model 3) tienes que elegir una versión que cuesta como mínimo más de 47000 euros. Como diría FFGómez, A LA MIERDA!!! Para eso me compro un model 3, que es mucho más coche.

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  9. Vivo en Munich y veo mas Tesla Model 3 que otro modelo de EV cualquiera! (si contar los del car2go i3 y Sixt Zoe)
    Lo siento pero me he fijado en el ID3 y me parece un estilo para para gente de 20 años, unos acabados de colores que ni me van ni me vienen. Los asientos no me gustan, el interior tampoco, el exterior es extraño.
    Sin embargo aparcaba delante mia en el super un model 3 blanco que era espectacular. Que belleza ( gana muchísimo en persona, lo sabéis)

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    • Cierto, estéticamente un Model 3 es de lo más bonito que hay.

      Pero el ID.3 no está tan mal, el otro día miré uno aparcado, y además es más práctio para ciudad, es mas pequeño conservando un espacio interior bueno, y tiene mucho mejor radio de giro lo que es útil para aparcar. Y es bastante más económico.

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    • Como que en todo el planeta, sólamente en 3 meses se han vendido 43 mil Model 3 más que eI ID.3.
      Eso son más de 14 mil coches más vendido al mes por una marca de coches que nadie conoce y muchos odian.
      Y lo mejor es que dicen que no se venden y no tienen ni fábrica en Europa ni TALLERES!

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  10. Cuando a VW le ha interesado vender coches los ha vendido sin problemas, solo hay que mirar las ofertas que sacó en diciembre, donde vendieron muchísimo. Así que hay algo que se escapa, no creo que tenga mala acogida, pero está claro que VW no está intentando venderlos ya que de lo contrario se venderían (si quieren vender ponen ofertas a lo bestia y se venden como rosquillas).

    Otro tema que hay que entender es que VW no va a vender muchísimos ID.3, no es su objetivo, a lo sumo buscan vender 100.000 en el año, lo que quieren es ser capaces de vender muchos coches basados en la plataforma MEB, sin que sean de un modelo específico.

    Y si, las ventas están muy por debajo de lo esperable, pero no sabemos la razón, es posible que sea debido a que hay mala acogida o debido a que no hay stock de los modelos que realmente quiere la gente o a que las ventas han estado paradas.

    Lo único que sabemos a ciencia cierta es que si VW quiere venderlos bajará los precios y pondrá ofertas y por ahora no lo está haciendo, así que no podemos hablar de un «problema».

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    • Yo incluso diría que el objetivo de VW no es el ID.3 sino el ID.4, siempre lo he dicho, han tenido que sacarlo un poco forzado mientras que el otro con un tiempo menor en su desarrollo ha mejorado mucho.

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  11. El id3 mas caro no deberia pasar de los 30k y todavía le ganan dinero los de wolksvagen, otra cosa es que no se quiera……

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  12. Ahora que han dicho que la plataforma va a cambiar y encima no tienen cargadores …

    También puede ser que no hay demanda de EVs.

    O que para lo que cuesta … Debería tener mejor calidad , mejores prestaciones ó mejor servicio.

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  13. Os cuento mi experiencia personal. Estuve dudando entre el ID.3 y un Model 3. Premisa: coche único. Pues bien, un ID.3 Tour con bomba de calor (la cobran aparte) y cable de carga doméstico (lo cobran aparte) sale por 49.000€ (número gordo). Con potencia de carga de 125 kW. El Model 3 LR por 52.000 (número gordo). Y claro, ahí entra la disyuntiva. La diferencia es mediana en número absoluto pero pequeña en número relativo. Si a eso se suma el pobre despliegue de iOnity en España y que la mayoría de cargadores rápidos son de hasta 50… Aunque por tamaño me encaja más el ID.3 por el resto de cosas prefiero el Tesla. Y teniendo en cuenta que la VW ha anunciado para 2023 la mejora de ese coche… Ya sabemos que Tesla actualiza de forma constante y sin aviso características y precios. Ya lo dijo Musk, que el que se compre un Tesla tiene un buen coche en ese momento, pero no siempre, ya que sus productos evolucionan constantemente.
    Y tampoco hay grandes campañas comerciales ni nada por el estilo (de momento) por parte de VW.
    En mi opinión, para vender más, creo que deben bajar bastante los precios.

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  14. Me gusta el ID3 y estoy convencido que más pronto que tarde veremos «suculentas promociones» en los conces de VW…

    Eso sí, al precio que lo tienen actualmente, veo al M3 más coche, más exclusivo, y sin problemas de primera serie…

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  15. Como ha cambiado el trato a VW desde que no os patrocinan… Menudo artículo lleno de inexactitudes y afirmaciones tendenciosas. Si asumimos que de 9000 vehículos, 350 son de concesionarios (que no es así, ni de lejos, ya que muchos usan estas plataformas de venta para anunciarse) nos quedamos con 8650 vehículos que han sido comprados por particulares. Una diferencia de apenas el 3%…

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  16. Pues ya pueden automatricular por que deben «vender» 300.000 eléctricos para que no les pongan una multa la UE por no cumplir las emisiones con sus térmicos.

    Al final los van a tener que regalar en los concursos de la tele.

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    • las marcas tradicionales van con calculadora en mano, y a veces pueden concluir que amerita pagar algo de multa, a que baje los precios en stock de sus coches, esos no fallan en cuanto a contabilidad se refiere

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  17. En uno de los recientes podcast de Fully Charged lo comentaban con un ingeniero alemán, Alex Voigt, que conoce bien la industria. Volkswagen el año pasado, y principio de este seguro, ha autocomprado (bien la propia casa o vía concesionarios) muchísimos coches para que saliesen las cuentas en cuanto a multas y ventas. No les está saliendo como esperaban, ni a ellos ni al resto de la industria alemana. Y

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  18. Mientras no haya mucha competencia seguirá siendo un modelo caro. Hay que esperar a que baje y lo pulan mas. En si a mí es un modelo que me encanta, no digamos ya el ID Buzz. Pero siempre preferiría esperarme a la cybervan jejeje

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  19. Pues mirando en, Eu-evs.com por ventas de coches la realidad no es mala, el ID.3 a nivel europeo está un poco por debajo del 208 y unos 1000 por debajo del Zoe… pero claro el Model 3 ha vendido casi el doble… pero la marca Volkswagen ha vendido más que Tesla y el grupo Volkswagen ha vendido 10.000 coches más que Tesla, que queda en cuarta posición por detrás de Volkswagen, Stellantis y Renault/Nissan/Mitsubishi.

    Tras mirar los datos creo que se puede decir que este artículo peca de «cherry picking», sin ofrecer una visión completa… No niego que las ventas están por debajo de lo esperado, pero no son números especialmente malos, especialmente si vamos a nivel de marca y a nivel de grupo.

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    • Hace un rato han vuelto a actualizar los datos de eu-evs.com y ahora el ID.3 ha subido al tercero en ventas en Europa, sigue estando a la mitad que el Model 3, pero ha adelantado al 208.

      Sinceramente, no veo que «tengan un problema». Es cierto que en Noruega, España y los Países Bajos no están vendiendo al ritmo que sería esperable, pero en el resto de europa está vendiendose muy bien.

      Como digo, este artículo está basado en una falacia de evidencia incompleta, o Cherry Picking en inglés, en la que se toman los datos que interesan ocultandose aquellos que no son tan interesantes.

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      • es que esta pagina es pro tesla, no son verdaderos amantes de los coches electricos, festejan todas las malas noticias de marcas que no son tesla

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      • Hay que pensar que a VW le interesa vender coches con plataforma MEB. Y ahora tiene a unos cuantos compartiendo lineas.
        A final de año hay que mirar las cifras totales y ya veras la sorpresa que se llevaran algunos.

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    • El ID3 Pro con bateria intermedia 62 kwh, mas 400 km, es un coche muy equilibrado y que serviria para casi todo. Pero claro, vendelo unos 5000 euros menos, a 30-32.000 euros. Porque el ID4, un D-SUV, se te acerca en precio por arriba, asi se esta vendiendo mas que el ID3 en varios mercados europeos. Supongo que en estos meses bajaran el precio del ID3, no van a esperar varios años al ID1-2 para precios menores.

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  20. Pues yo debo ser un poco raro, el ID4 me gusta mucho, también el enyak.

    También el id3, pero no su precio y no es lo que busco como coche único de familia.

    Lo que no tengo tan claro es que la autonomía sea la que deseo (unos 450 km a 120 km/h) (objetivo, ir a la costa desde Madrid, sin cargar y con cierto margen para imprevistos, degradación,…).

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  21. Demasiado caro. Tendrán que ofrecer descuentos pues los noruegos no son tontos. Un VW Golf a precio de Audi A6 como que no.

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  22. Noruega no es un mercado para un ID3, su renta per capita es suficientemente alta como para ir a por gamas más altas. Igual que en los países árabes, que seguramente el coche EV más vendido sea el porche Taycan, y cuando salga el Lucid Air pasará a ser el más vendido.
    El ID3 iba a ser el coche del pueblo, pero se les ha ido de precio. Si quiere un coche de ciudad tienes varios modelos por debajo de 30.000€. Si quieres un coche único para viajar necesitas modelos de gran autonomía, y en este caso el ID3 de 77Kwh se sube hasta los 47.000€. Por poco más, tienes acceso a otro nivel de coches eléctricos.
    Me imagino que durante el año irán ajustando precios, como ha hecho tesla con el model 3, que en un año ha bajado casi 7.000 € el modelo de gran autonomía.

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  23. El problema del id3 es que se ve barato. Tiene el interior de un juguete del chino y el exterior tampoco enamora, porque sus proporciones son malas. Me recuerda al clase A se primera generación en muchos aspectos. Y aquel tampoco era un mal coche…

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    • Ya se veía en los vídeos cuando se presentó en los salones.
      Pero había que negar la evidencia diciendo que los de los Tesla aún son peores.

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    • No, el clase A de primera generación no era un mal coche no, era una mierda a nivel mecánico y en seguridad. La prueba del alce se la pasaba por el aro de la estrella y el motor pecaba de fallos de lubricación por su diseño tan «especial».

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  24. malas noticias para los que queremos que el coche electrico gane terreno pero buenas noticias para los tesla fans elon lovers

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  25. Sólamente en 3 meses Tesla ha vendido 30 mil VE que todo el GRUPO VW junto.
    Y eso que no tienen ni 2 fábricas funcionando actualmente de forma completa.
    Lo que nos vamos a reír cuando empiece la de Berlín y salgan los Y desde China también como churros.

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      • Se contar mejor que tú, por eso busco los números reales y no solo en EV-SALES cómo a muchos de vosotros si que os interesa.

        ¿Cómo van las ventas del e-tron? ¿Siguen rompiendo records en Noruega?
        ¿O era en Holanda?
        Ahh no que han bajado las ventas en PICADO.

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  26. Diseño infantil, interiores pobres, aspecto barato, precio elevado (incluso para países ricos), falta de puntos de recarga etc.
    Defectos todos ellos disculpables si el precio fuera otro.

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  27. Volkswagen tiene un problema.
    Y ese problema se llama ID 3%.
    Ya lo dijo Maragall en su día a Ubú.
    Un 3% de sobreprecio, para pagar el dieselgate. Que realmente no es un 3 sino un 10 o un 15%.
    Ahora VAG quiere que se lo paguemos los españoles, haciendo llamamientos a las ayudas europeas y del gobierno español, o sino, chantaje y cierre.

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  28. Hace unos meses se veían anuncios del Id3 en la tele y en carteles de carretera, ya hace un tiempo que los cambiaron por el anuncio del t-roc y t-cross o como se escriba.
    Me da la sensación que están más preocupados en seguir vendiendo todo lo que les queda de combustión, porque les queda, y mucho. Tienen muchas inversiones que amortizar con esos motores y muchos concesionarios a los que dar de comer.
    Del Id3, con vender lo suficiente para salvar multas y poco más, les sirve, el Id4 es otro cantar porque tiene que competir con Model Y, moustang, Ionic5, etc.

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  29. En diciembre compré un ID3 Pro en Concesionario Sarsa Vic. Al cabo de tres meses recibimos un correo electrónico de Volkswagen comunicándonos que tenia que llevar el ID3 al concesionario para una actualización de software. Contactamos con Sarsa Vic i nos dan hora para el dia 23 de marzo. La actualización debería estar hecha en uno o dos días. A dia de hoy, 25 dias despues el coche sigue inmovilizado en el concesionario porque los ingenieros de Volkswagen no saben que hacer para que arranque. Hemos contactado con Sarsa Vic, con Vw España, con VW financial service pero ninguno nos da solución. Y lo peor es que lo tenemos con renting y la compañia nos sigue cobrando las facturas mensualmente aun sin poder disponer del vehículo. A mi modo de ver una estafa total. Info para los ciudadanos que quieran compararse un vehículo eléctrico de Volkswagen Por mi parte ya me aseguraré de no comprar nunca mas un vehículo de esta marca.

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  30. El problema que tiene Volkswagen es que se ha atascado en las tecnologías del siglo pasado. Era muy bueno entonces, pero le falta toda la carrera ecológico-tecnológica de los últimos 20 años, que se dice pronto. Obsoleto

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