Nos comen los chinos. El Zhiji L7 es un coche eléctrico con 118 kWh 1.000 km de autonomía

Nos comen los chinos. El Zhiji L7 es un coche eléctrico con 118 kWh, 1.000 km de autonomía, recarga inalámbrica…


Que los fabricantes chinos están avanzando a pasos agigantados en el sector del coche eléctrico es una realidad que en occidente todavía no somos muy conscientes. Un ejemplo lo tenemos en una de las últimas propuestas presentadas y que llegará en 2022. Es el Zhiji L7. Una berlina eléctrica que ha sido diseñada por la nueva marca Zhiji Auto. Una denominación desconocida para nosotros pero que ha sido formada por los gigantes SAIC Motors, Zhangjiang Hi-Tech y el grupo Alibaba.

Casi todo en el L7 suena a demasiado bueno para ser cierto, o unas características de un prototipo donde el límite solo es la imaginación. Pero la realidad a falta de verlo en la calle, es que hablamos de una propuesta que ya está recogiendo pre-reservas y que llegará al mercado en 2022. Por lo tanto no hablamos de un proyecto de futuro por mucho que lo que vamos a ver a continuación nos lo parezca.

Se trata de una berlina dotada de un diseño moderno aunque seguramente sufra algún retoque para su llegada al mercado en lo estético. Un aspecto afilado y aerodinámico que le otorgan una apariencia de devorador de kilómetros, algo que refrenda su propuesta mecánica y tecnológica.

El L7 montará un sistema de propulsión que contará con una potencia de 400 kW (545 CV) y un demoledor par máximo de 700 Nm, suficiente para impulsar el L7 hasta los 100 km/h en unos 3.9 segundos. Algo que nos avisa de que estamos ante un modelo no radical, pero si bastante rápido.

En cuanto a la batería, este podrá contar con dos opciones de capacidad. Una de acceso con 93 kWh, que le proporcionan un alcance de 615 kilómetros con cada carga. La segunda opción supondrá instalar un pack de 118 kWh, que le proporciona una autonomía de nada menos que 1.000 kilómetros. Por supuesto, de momento no sabemos bajo qué ciclo por lo que habrá que esperar para sacar conclusiones. Pero los indicios nos avisan de que estamos ante un modelo que se colocará en la parte más alta en este aspecto.

Uno de los elementos diferenciadores será la instalación de un cargador inalámbrico. Este podrá llegar a los 11 kW, y contará según el fabricante con una eficiencia del 91%. Un sistema que le permitirá recuperar 80 kilómetros de autonomía por cada hora conectado. 

Además de rápido y con una buena autonomía, el L7 contará con un equipamiento tecnológico de primer nivel. Según la descripción, el modelo de producción contará con un sistema de conducción autónomo, aunque de momento no han indicado de qué nivel será. Pero viendo su dotación podemos pensar que será como mínimo del Nivel 2 o 3 gracias a un conjunto donde encontraremos hasta 12 cámaras, radares de 5 ondas milimétricas, 12 radares ultrasónicos y un sensor Lidar.

No menos llamativo es la dotación interior, donde destaca una enorme pantalla horizontal de 39 pulgadas y resolución 4K, que extiende por el salpicadero aunque sin una integración a primera vista demasiado lograda. Una dotación en el aspecto pantallas que se completa con un segundo panel entre los asientos delanteros, desde donde controlar otros aspectos del sistema de info-entretenimiento.

Un Zhiji L7 al que le faltan por descubrir aspectos clave como su precio, pero que llegará en 2022 al mercado para aumentar todavía más la presión de un mercado en pleno crecimiento que no para de ver como el listón de la competencia no para de aumentarse con más y mejores coches eléctricos.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

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38 comentarios en «Nos comen los chinos. El Zhiji L7 es un coche eléctrico con 118 kWh, 1.000 km de autonomía, recarga inalámbrica…»

  1. Los Chinos son muy felices dando cifras esos 1000km son en el ciclo prehistórico Chino…… Reales serán 600km como mucho….. Eso sí mientras los Chinos ya van a montar packs de 118kwh el grupo PSA con packs de 50kwh sobran los comentarios……..

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    • Por cierto…… Mirar si son felices los pobres que se supone que si son 118kwh netos homologan 11,8kwh/100km…….Se supone que con 10 Chinos empujando detrás.

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    • Ahí, Ahí, yo el citroën, si viniera con el pack, de 98kw, ya no digo el de 118kw, ya habría cambiado a la movilidad eléctrica.

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  2. Esta noticia no viene mal.
    El mercado de la movilidad eléctrica, va a ser como el mercado de los móviles, o el de los ordenadores.
    Van a tener cambios tecnológicos muy rápidos.

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  3. Ya era hora de una berlina… y no es feo por fuera. Por dentro pueden dejarlo mucho mejor. A ver la autonomía en ciclo EPA y el precio en España, si llega a España.

    El gran problema aquí es que los fabricantes chinos están ofertando productos muy prometedores, en el corto plazo (2022) y los fabricantes europeos no logran alcanzarles. Me revienta que la adopción masiva del coche eléctrico en Europa tenga que venir de la mano de fabricantes chinos.

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    • Pues a mi me gusta. Más berlinas y menos «suvebodillos» ojalá llegue a España, o vengan cositas así, porque a los alemanes les veo muy despistados aún y con precios lejos de los mortales

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  4. Publicar una noticia hablando de autonomía en el titular, y luego no decir que ciclo de homologación es, no me parece serio.

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  5. Ahora solo unos buenos aranceles para estos coches chinos, y rebaja del Iva para coches europeos. Tenemos que mirar por nuestra casa que vienen fuerte. Igual que hacen ellos.

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  6. Con que tuviera 600 km reales en ciclo WLTP, aunque se quedasen en 400km en autovía a 120km/h, suponiendo que cumpla la normativa de seguridad de la UE y si el precio acompaña podría suponer un torpedo a la línea de flotación de la industria automovilística europea que necesita urgentemente «ponerse las pilas con el EV».

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    • La industria automovilística europea necesita unos cuantos torpedos chinos a la línea de flotación. Parece que los torpedos americanos de Tesla aún no son suficientes.
      Pues llegarán más torpedos, muy, muy rapidito…

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        • Ya claro, las apuestas por la mediocridad tecnológica, el timo constante de pagar el «made in aquí» a precios desorbitados, los constantes recortes en salarios de personal de alta cualificación… Todo ello unido a esa constante de «perdernos dinero pero facturamos más que nunca» no ha sido autodestruirse.

          Capitalismo es capitalismo, para explotar a los trabajadores y también para importar al mejor postor. Hay que ser coherentes.

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      • Aquí falta un dato esencial. ¿Cuál va a ser su precio en Europa?

        De todos modos, como decís la industria europea necesita pisar a fondo el acelerador si no quiere verse comida por chinos, coreanos, estadounidenses,…

        Unos torpedos no le vienen mal, que le vean las orejas al lobo, pero demasiados torpedos lo que pueden significar es que la acaben hundiendo.

        Difícil papel de los gestores de las empresas y a las autoridades europeas para proteger la industria europea para que no desaparezca y que sea competitiva frente a otros. Y no hablo solo de bajos costes salariales en China porque Tesla fabrica en EE.UU. con altos costes salariales y vende muchos coches y muy competitivos.

        Lo que le ha faltado a las marcas europeas ha sido el haber reaccionado antes a un mundo que estaba cambiando. Esperemos, por los empleos de nuestras plantas de automóviles, que no acaben como Kodak o Nokia pero como no pisen el acelerador para diseñar productos competitivos y a precio ajustados nos comen por ambos lados.

        El estar sosteniendo nuestras marcas con aranceles a los productos estadounidenses y chinos y con ayudas públicas a mansalva se puede sostener un tiempo pero no mucho. Si no son competitivos no habrá forma de sostenerles así que el balón está en su tejado, que se pongan como locos a sacar productos tecnológicamente avanzados a precios competitivos si quieren sobrevivir.

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    • 1000 km NEDC berlina sacas bien 500km en autovia a 120km/h.
      1000 km NEDC = 750-800 km WLTP = 600-650 km EPA = 500 km a 120 km/h (mas o menos)

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    • Pues yo creo que debería dar unas cifras bastante mejores de lo que comentas. Con 120kwh por redondear para dar 400km de autonomía sería un consumo de 30kwh. En una berlina es imposible aunque sea a 120km/h.
      Debería estar en el orden de los 20-25kwh y una autonomía de 500-600km en autovía todo.
      En WLTP deberían ser 700-800km. Con esa batería a poco trabajo bueno que hagan será una de las berlinas con más autonomía del mercado, mínimo como el model S con 100kwh.

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  7. Si lo oresentan en China será en ciclo chino que en la realidad se quedará entre 600 y 700 siendo muuuuy eficientes que con esas baterías y ese tamaño tiene que pesar tres toneladas.

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  8. Ciclo PTT, si señor, ese es XD

    Parece más un rival/copia del Lucid Air. Lo que más me llama la atención es lo de la recarga inalámbrica. Aunque soy un fan de la eficiencia no veo que alguien que se gasta 100.000 euros en un coche (Model S y X chanantes) les importe gastarse cargando en casa unos euros más al mes por usar la carga inalámbrica. Creo que acabará llegando tarde o temprano.

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  9. El señor Munro ya lo está avisando. Los fabricantes estadounidenses y europeos se van a hacer caquita. Evolucionarán … y muy rápido. Y lo más importante … dominan la fabricación mundial en muchísimos suministros, entre ellos el más importante ahora mismo: BATERÍAS; pero aún se piensan que son medio tontakos, que aquí innovamos, somos más listikos … así que mucha política, que estamos salvaos.

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  10. Valoro mucho la mejoría que están dando las empresas Chinas, al coche eléctrico.
    Sobre todo en baterías que aun lo valoro más.

    Pero, tengo que darle la razón a Felipe.
    Debemos también, mirar por la industria nacional.
    Es decir, España y Europa.

    Viene bien la competencia, pero, si el gobierno Chino ayuda a sus empresas, en Europa se tiene que hacer lo mismo.
    Jugar con la misma ventaja y que gane el mejor.
    Que para mi, los que realmente vienen fuertes aparte de Tesla, son los coreanos.
    Los coreanos tienen muy buenos coches y con mucha tecnología.

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    • @ galán , aprovecho tú comentario para lanzar unas preguntas y que conteste el que quiera …

      ¿ qué hacemos con los fabricantes europeos que se llevan la producción a China para después vender en Europa ?

      ¿ Les damos ayudas para ser competitivos ?
      ¿ Les ponemos aranceles para apoyar a los que si fabrican en Europa ?

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      • Has dado en el clavo, ese va a ser un punto conflictivo, mi opinion:
        -Si se fabrica aqui apoyo total, sea marca Europea o de fuera
        -Si se fabrica fuera hay que poner arancel sea la marca que sea

        El equilibrio entre lo mejor para la movilidad electrica y lo mejor para los Europeos va a crear tensiones

        Ale, ahora las replicas

        Un saludete

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  11. Pero creo que es mejor invertir en investigar y crear empresas relacionadas con la movilidad eléctrica que fiarlo todo a que una marca X de fuera de España se «digne» fabricar este o aquel modelo. Si desarrollas buenas baterías, buenos sistemas de gestión, buen software… el resto viene solo.

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