Con una Raspberry Pi, una cámara y actuadores, este usuario ha construido un robot que carga su Tesla de forma autónoma (vídeo) | forococheselectricos

Con una Raspberry Pi, una cámara y actuadores, este usuario ha construido un robot que carga su Tesla de forma autónoma (vídeo)


Años atrás Elon Musk presentó al mundo un robot capaz de cargar un Tesla de forma automática para que, de esta manera, los usuarios no tuvieran que conectar manualmente el coche a la toma de carga en sus domicilios. Ahora un usuario utilizando una Raspberry Pi 4, una cámara e inteligencia artificial da una vuelta a esta solución en su propio garaje.

La tecnología cada vez es más accesible para las personas, y esto incluye la Inteligencia Artificial y los sistemas basados en la visión.

El usurario Pat Larson ha querido compartir su invento a través de un vídeo donde explica con todo tipo de detalle cómo ha desarrollado el primer cargador automático para Tesla desarrollado en casa.

Hecho en casa

Pese a que el sistema es menos estético y aparente que el prototipo «snake autocoupler» de Tesla, la verdad es que es la solución de Larson una auténtica obra de ingeniería, tanto mecánica como de programación.

La solución hecha en el garaje de su casa combina diferentes actuadores tradicionales con sensores de proximidad y una cámara. Gracias a estos elementos y usando una Raspberry Pi 4 de apenas 64 euros como cerebro del sistema, Larson ha desarrollado una inteligencia artificial que le permite encontrar el camino para insertar autónomamente el conector al puerto de carga de su Tesla Model 3.

Sistema basado en la visión

El vídeo muestra el sistema en funcionamiento y cómo, gracias a una lámpara de sobremesa que se activa vía un módulo de Arduino, el sistema de visión encuentra el camino para culminar la carga con éxito.

Últimamente los sistemas de visión se están poniendo más y más de moda. Especialmente tras la decisión de Tesla de eliminar el radar de los Model Y y Model 3 usando únicamente las cámaras y su llamado Tesla Visión, para realizar las funciones que antaño estaban encomendadas al sistema doppler.

Compártelo:

8 comentarios en «Con una Raspberry Pi, una cámara y actuadores, este usuario ha construido un robot que carga su Tesla de forma autónoma (vídeo)»

  1. Como idea parece buena, pero en la práctica, tanto se tarda en coger un conector y enchufarlo en el coche???.

    Sí queremos innovar, mejor poner un sistema de carga inductiva en el suelo, más sencillo y «limpio».

    Responder
    • Como dice Elon … Toda entrada puede ser causa de fallo .
      Lo mejor es que sea todo automático y predictivo.

      Eso de que programar sistemas inteligentes basados en visión … Mola , pero mu fácil no será .

      Responder
  2. Teniendo dos manitas para cargar es innecesaria esta parafernalia… aunque hacerlo de esta forma usando una raspberry o arduino resulta más cool y tiene mucho mérito que funcione sin fallos.
    Existen multitud de proyectos relativamente sencillos que se pueden realizar con estas single board como montar tu sistema de vigilancia, un NAS, etc.
    Bricogeek ofrece ideas interesantes:
    https://www.youtube.com/channel/UCo0M9j9isRW_wLrZYtGd5lg
    Para empezar desde 0 (si el inglés no es un problema) en esta web hay muy buenos tutoriales:
    https://lifehacker.com/5976912/a-beginners-guide-to-diying-with-the-raspberry-pi
    Eso sí, yo hubiera usado una raspberry pi 3b+ u otro modelo anterior.
    La rpi4 yo la prefiero para usos más lúdicos como emular videoconsolas (retropie/recalbox…) o mediacenter. Y la versión de 8gb puede servir como ordenador para tareas que no requieran demasiada complejidad (ofimática, navegación, ver películas) ideal para niños en edad escolar.
    Eso sí, si comercializa este invento a puen precio se lo quitan de las manos: ideal para aquellos que les cuesta moverse del sofá y para impresionar a las visitas.

    Responder

Deja un comentario