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La OCU avisa que el consumo de un coche actual es un 30% superior al anunciado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela cuáles son los consumos reales de los automóviles de combustión interna vendidos en la actualidad de la mano de la herramienta llamada MILE21. Además en los vehículos comercializados hasta hace unos años, en base a la prueba de homologación NEDC, el exceso de consumo podría superar el 62%.

La OCU considera que, si bien el actual ciclo de homologación WLTP ha mejorado las mediciones, sigue estando demasiado alejado del consumo real y debería revisarse para adecuar la información que se ofrece al consumidor final.

Además con los resultados de este estudio la Organización de Consumidores y Usuarios solicita que el Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones otros contaminantes como el NO2 y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud.

Consumos extras del 30% y 62%

Los datos de consumo real de miles de vehículos apuntados por los conductores europeos a través de la plataforma MILE21, reflejan enormes diferencias con el consumo anunciado por el fabricante a partir de las mediciones de las pruebas de homologación del vehículo. Por este motivo la OCU se ha puesto en marcha para denunciar esta situación.

En concreto, los coches sujetos al anterior ciclo de homologación NEDC, que son la gran mayoría de los que circulan por nuestras carreteras, consumen más de un 60% por encima de lo homologado.

Una diferencia que, si bien se reduce cuando se trata de vehículos sujetos al actual ciclo de homologación WLTP, sigue siendo excesiva, puesto que puede llegar a superar el 30%. De ahí que OCU considere que dicho ciclo debe volver a revisarse, por considerar que se está engañando al comprador y futuro usuario del coche.

Plataforma MILE21

Desde la plataforma MILE21, se ofrecen consejos orientados mejorar la eficiencia de la conducción de los usuarios que pueden llegar a representar reducciones del consumo de un 5%, algo bueno para el bolsillo de los usuarios y que contribuye a disminuir las emisiones.

En realidad, una rebaja el consumo 0,2 litros a los 100 km, puede conseguir consigue un ahorro de combustible de más de 50 euros al año, para quienes recorran 20.000 km al año con su coche. 

La OCU anima a los conductores a conocer los consejos de eficiencia en la conducción a través de esta plataforma colaborativa y a dejar los datos de consumo de su coche, con el fin de ampliar los datos y poder conocer qué marcas en concreto difieren en mayor medida del consumo real.

Además de denunciar la situación revelada por la plataforma MILE21, la OCU ha solicitado al Gobierno que el actual Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud y peligrosamente elevadas en muchas grandes ciudades.

Calcula tu consumo

Para porder descubrir el consumo real de combustible de tu vehículo de combustión interna puedes pulsar en el siguiente enlace: Proyecto MILE21.

El proyecto MILE21 cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo financia a través del programa LIFE+, en virtud del acuerdo número: LIFE17GIC/GR/000128-MILE21-LIFE.

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