Volkswagen y SEAT quieren establecer un hub de movilidad eléctrica en España que incluirá una gigafábrica de baterías | forococheselectricos

Volkswagen y SEAT quieren establecer un hub de movilidad eléctrica en España que incluirá una gigafábrica de baterías


El Grupo Volkswagen solicitará participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) recientemente anunciado por el Gobierno de España. Dentro del proyecto Future: Fast Forward, el grupo germano tiene la intención de construir su tercera planta de baterías en España.

Volkswagen tiene la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación. Tal y como ha anunciado hoy en el New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. están dispuestos a cooperar con el Gobierno de España para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica. Por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el Grupo Volkswagen construiría una fábrica de baterías en España. Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Volkswagen en Europa.

Además, la ya planificada familia Small BEV también podría producirse en España. Esta gama de vehículos eléctricos asequibles desempeñará un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que el coche eléctrico sea accesible a más clientes. 

Apuesta por España con condiciones

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha anunciado que “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica».

El CEO germano indica que el grupo industrial que dirige está «dispuesto a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A. apunta que “estamos impulsando aún más nuestra estrategia de baterías y tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España. Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora.”

Future: Fast Forward

El pasado mes de marzo, en su presentación anual de resultados, SEAT S.A. reveló un ambicioso plan denominado Future: Fast Forward, en el cual establecía su objetivo de liderar la electrificación de la industria del automóvil en España a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025.

Este sería un gran proyecto en términos de volumen potencial, y supondría un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad, convirtiéndose en uno de los motores de la transformación de la industria española. Los modelos fabricados por SEAT se situarían en una franja de precios de entre 20.000 y 25.000 euros, lo que permitirá acercar la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal.

Fuente | SEAT, S.A.

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60 comentarios en «Volkswagen y SEAT quieren establecer un hub de movilidad eléctrica en España que incluirá una gigafábrica de baterías»

  1. Esto me suena a que ahora que otro pone parte la pasta si que me interesa invertir…con lo que se sabe que han hecho para seguir contaminando y les dejamos que toquen dinero público…

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  2. No quise comentar en el post del PERTE, esperando algo como esto.

    Se confirma que el PERTE es un instrumento hecho ex profeso, para vestir la forma de darle el dinero que VW pedía a cambio de quedarse en España y no cerrar Seat.

    MAL: Se va a desaprovechar la gran oportunidad de crear en España tejido propio con españoles, sin que las decisiones y el talento tengan que ser dictadas y tutelados desde fuera. En España hay suficiente talento para desarrollarlo.

    Lo de las Pymes no es suficiente. La parte del león se la llevan los alemanes y además la dirigen. Eso nunca nos independizará, al revés, es continuidad pura y dura, y siempre seguiremos dependiendo. Cada vez dependeremos más.

    Esperaba mucho más, pero veo que es siempre lo mismo.

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      • Son muchos documentos aparte de ese componente , que es curioso, dicen que lo han aprobado, pero no veo en el BOE nada, seguramente no lo haya encontrado bien.

        El problema viene , es que VW todavía condiciona mas las cosas para que se le adjudique si o si la ayuda poniendo como siempre a los trabajadores como moneda de cambio. Un dinero que si es verdad que se tiene que usar de una manera colaborativa pero también hacerse independiente de esas decisiones que nos perjudican al final.

        PD: Las ayudas están muy bien pero hay muchos que tienen que haber cambios normativos porque sino el dinero se diluye rápidamente en procesos burocráticos absurdos en vez de fomentar una normativa buena que la ayuda le da un extra a la inversión pero que sin ella también fomenta la inversión.

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      • Gracias Fernando por linkar el documento, suele ser buena idea revisarse las cosas en detalle antes de recurrir a la conspiranoia. No se cómo casa esto con la otra conspiranoia de que los grandes fabricantes de automóviles están intentando retrasar la adopción del BEV… Supongo que cuando no sustentas tus argumentaciones en evidencias es muy fácil cambiar el discurso.
        Pero bueno cada loco con su tema.

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      • Fernando:

        Haces suposiciones infundadas. Tenía el link y creo además que SURIV, lo puso también hace unos días, por lo que no hace falta ese link.

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        • No como tus suposiciones, que son fundadísimas.

          Vamos a ver: hace unas semanas eran los fabricantes los que querían retrasar la llegada del coche eléctrico, hace unos pocos días estaban impulsando la infraestructura de H2 via ANFAC para retrasarlo… y ahora están haciendo lobby para conseguir inversiones en fabricación de coche eléctrico? A ver si te aclaras porque eres capaz de decir una cosa y la contraria en un lapso cada vez más corto. ¿En qué quedamos? ¿Quieren retrasarlo o no? ¿Quieren o no quieren H2 para vehículos? Fundamentarás algo algún día para no tener que cambiar el discurso cada día?
          Ahora te pones a defender las PYMES cuando depender de un puñado de proveedores mundiales de celdas que además no están en Europa y que han sido subvencionados fuertemente en sus países de origen te parecía maravilloso, o que Tesla se impusiese a todos los fabricantes europeos (una PYME, como todos sabemos) te parecía la mejor noticia que podíamos leer. ¿Puedes por una vez poner un poco de coherencia en tu discurso? Has dado la sensación de vivir en tu mundo en repetidas ocasiones, pero que pienses que una PYME va a conseguir competir contra monstruos del tamaño de VAG o Stellantis con subvenciones directamente te situa en el mundo de David el Gnomo.

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    • Como bien has indicado , VW sabía la existencia de esos fondos, claramente ha presionado no solo en España para llevarse esos suculentos fondos, el problema el mismo. Recibe aquí con la promesa de.. en el momento que se adjudique el fondo y lo reciban veremos si el proyecto como tal se cumple.

      Los fondos deberían en los casos de empresas del tamaño de VW dárselo cuando hubiera completado el proceso, porque ya me huelo como son que luego cambia planes.

      Espero que el hub de la fábrica de Nissan pues de un balón de aire.

      Creo que se puede hacer cosas.

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  3. Cómo se hacen las cosas bien:
    – Subes impuestos a polucionantes y bajas a eléctricos, consiguiendo que los fabricantes inviertan en eléctricos en tu país y bajando la dependencia del petróleo, aumentando la infraestructura (mas electricos implicas estructura), subiendo la eficiencia y bajando la contaminación.

    Como se ha hecho:
    – Hemos bajado los impuestos a los polucionantes y no a los eléctricos, aunque tienen una subvención a la persona que no tiene sentido, pero que menos da una piedra. Los fabricantes siguen vendiendo combustión en España por lo que si queremos modernizar el país y que tenga futuro, hay que poner pasta pública.

    Un país es rico como consecuencia de hacer muchos años las cosas bien. Si no lo hacemos bien, luego hay que hacerlo como se pueda.

    Ahora bien, las fábricas de baterías en España marcan el futuro de España, son parte imprescindible del ecosistema de la industria que viene, y ese ecosistema hay que crearlo para syer. Sin ellas, mas vale que nos marquen como África, porque nos vamos a la porra. No hay mejor inversión. Pero, recordemos, había una forma buena.

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  4. Vaya! Llego a los comentarios esperando ver algunos del tipo «Enhorabuena!», «Por fin!», «Gran noticia para España!». Y todo lo que me encuentro es negatividad. Qué cainita, árido y decepcionante es a veces este país, de verdad.

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    • Eso era hasta ahora, que no había muchas noticias parecidas. Todo era “Pais de pandereta”, “nos quedamos atrás, como siempre”, “gestión desastrosa”..

      A partir de ahora hay que adaptar el discurso.

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    • +1, supongo que como rompe tantas tonterías escritas en forma de comentario hay que intentar buscar los tres pies al gato.

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  5. Magnifica noticia para España y especialmente para su tejido empresarial y tecnológico.
    1.- Porque sitúa a España en el mapa de las «gigafactorías» de baterías y esto abre las puertas a más proyectos de este tipo. De hecho, estoy convencido de que pronto se anunciará alguna más.
    2.- Porque viene de la mano (secreto a voces) de la producción de eléctricos de SEAT en Martorell y Volkswagen en Landaben.
    3.- Porque se trata de un consorcio hispano-alemán, ya que Volkswagen no es el único actor, aunque sí el principal. Participan empresas españolas e incluso el propio estado español se reserva una participación. Esto último lo confirmó ayer Reyes Maroto.

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  6. Yo me alegro de la aprobación y del movimiento del grupo, veremos que hacen los demás que sí han estado muy callados.

    Pero lo dicho antes en un comentario. Muchas veces la ayuda es algo importante para hacer la inversión mas fácil sobretodo a las pequeñas empresas, las grandes pueden mover pero tienen grandes beneficios que pueden hacerlo sin problemas. Para mi el problema muchas veces es el cambio normativo que hace mucho mas que esos millones de ayudas que con una simple modificación , que también tiene un coste a la administración puede generar mil millones.

    Nota al redactor: La fábrica de baterías , SI va estar en España, lo que quiere VW es que parte de su construcción como los modelos se inyecte las ayudas de los fondos.

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    • Yo estoy de acuerdo con todo esto pero creo que se le podría haber obligado al grupo VW, o todos los que han mentido con las contaminaciones de sus coches haber invertido en España y en Europa sin esperar las ayudas. Las multas que tienen que pagar yo les obligaría a invertirlas directamente en baterías o coches eléctricos.

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      • En España no van a pagar multas porque hubo un ministro, J.M Soria, que se negó a sancionar a VW y ahora está tan ricamente trabajando para la mayor empresa concesionaria de VW en España.

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  7. (Se me olvidaba)
    Esto marca un antes y un después. representa el impulso necesario que va a permitir que la industria del automóvil española emprenda la reconversión al vehículo eléctrico. Definitivamente no nos vamos a quedar como meros fabricantes de térmicos que en 2035-40 echen la persiana.

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  8. Pues yo sí digo enhorabuena. Enhorabuena porque ya no sólo Tesla tira del carro. Su labor ha sido, sigue siendo y probablemente seguirá siendo fundamental. Pero es importante que se extienda a los otros grandes grupos si queremos ver realmente un futuro del transporte libre de CO2. Y enhorabuena porque se plantee un hub eléctrico en nuestro país, por nada menos que VW. Eso además tiene la virtud de ir creando masa crítica, y un hub atrae a otros. Me parece una noticia fantástica! Y muy bien el gobierno por preparar este plan, obviamente pensado para que se hagan realidad noticias como esta! No es algo que haya que esconder, es algo que hay que resaltar. Esto se hace para que se produzcan noticias como esta. Y ojalá vengan más.

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  9. En lugar de usar los fondos para crear una red de recarga rápida pública y dar préstamos a interés cero para autoconsumo o renovar por completo toda la flota de las administraciones a eléctricas, me huelo que les van a dar toda esta pasta a las cuatro eléctricas y empresas del Ibex para engrosar su cuenta de resultados y que sus directivos cobren sueldos millonarios.

    Ni con una pandemia aprendemos,
    Qué país.

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  10. Me parece una buena noticia e insufla aire al futuro de la automoción en España aunque sea a costa del dinero de los españoles. Ahora bien, espero que si Cataluña se quede la fábrica de eléctricos la gigafabrica vaya a algún sitio distinto de España.

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  11. Ha tenido que venir el grupo VAG a salvar la industria del automóvil en España, como hicieron hace casi 40 años con SEAT. Gracias de nuevo.

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    • VAG no nos va a regalar nada. Es un win-to-win en el que el estado español va a poner mucha pasta. Si no le salieran las cuentas a VAG ni se lo plantearía. Así que de favores cero.

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    • Salvar España… Esa sí que es buena.
      La empresa más retrasada en la venta y fabricación de vehículos eléctricos del grupo.

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      • Bueno. Por lo menos dan trabajo en España. Algo que no se puede decir de las marcas coreanas que no tienen fábrica de nada aquí y más de uno del foro compra o comprará sus productos

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        • En este foro lo que más se estila son los fans de coches eléctricos chinos. Con su actitud contribuyen a su propio empobrecimiento, así que en el pecado tienen la penitencia.

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  12. ¿ Y quien paga el desarrollo del «H2 Verde» ?
    «Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha anunciado que España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica».
    Ya sabemos que la estrategia se refiere a los BEV puros . . . .¡Reyes Maroto, borra el H de la agenda!
    Si sobra pasta, desmantela las centrales nucleares(sin tirar los residuos al mar, como se solía hacer hasta ahora).
    Salu2

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  13. Jo … algun socio lector fijo de esta pag. Se creen que son los unicos que entran a leer todos los dias sus noticias…

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  14. Haremos coches a mitad de precio que Tesla … cuando nos regalen las baterías .

    Ese era el plan .

    No van a gastar una millonada en desarrollar baterías cuando ellos son más de software y ensamblar commodities . Software pirata.

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    • Claro, al final Tesla no compra commodities porque las NCMA, LFP, NCM y NCA que monta ahora son desarrollo de Tesla. ups!
      Afortunadamente Tesla no necesita de los créditos de emisiones ni ayudas a la compra que necesitan otros para dar beneficios. ups!

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      • Podemos comparar la nueva celda de Tesla de 1 kW con la nueva celda de los fabricantes centenarios .
        Podemos comparar las prestaciones de un plaid , con las prestaciones de un eléctrico de un fabricante centenario.
        Ni tienen celdas , ni tienen baterías , ni tienen cargadores .
        Lo que tienen es la cara de adamantiun.
        Saluditos premium.

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        • Bien bien, empiezas hablando por una característica que no dice nada de una celda (una yuasa lev50 en 2011 ya daba 1kW… continuos) para seguidamente salir por peteneras con cosas que no vienen al caso. Quod demostrandum… celdas Panasonic, CATL o LG, como el resto. Y, como se ha demostrado, una buena estrategia por parte de Musk… por mas que vuestro fanatismo os impida verlo.

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