El Gobierno anuncia un PERTE para el coche eléctrico que convertirá España en un hub europeo de electromovilidad | forococheselectricos

El Gobierno anuncia un PERTE para el coche eléctrico que convertirá España en un hub europeo de electromovilidad


Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado durante la mañana de hoy el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el coche eléctrico y conectado, cuya aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de este martes. El programa fue presentado en el mes de marzo, englobando toda la infraestructura necesaria para producir en España coches eléctricos y conectados (incluyendo la fabricación de baterías).

Además, se pretende impulsar el desarrollo de un ecosistema de movilidad para contar con infraestructuras para la recarga de eléctricos e impulsar así su demanda. «Os anuncio que vamos a presentar el lunes el PERTE para el desarrollo del coche eléctrico. Sin duda, una excelente noticia que sitúa a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada», anunciaba Maroto Reyes en su presentación del viernes.

«Queremos un país moderno y queremos ser líderes en las grandes transformaciones, creo que el paso que damos en la presentación del PERTE el lunes está en estas palabras. El reto sabemos que es complejo y difícil, nuestro país tiene las capacidades y tenemos sin duda una gran oportunidad con los fondos europeos», añadía la ministra.

El Gobierno ha presentado el proyecto basado en la colaboración público – privada, con el objetivo de fortalecer la industria de la automoción española, un sector estratégico para el país. El PERTE para el desarrollo del coche eléctrico y conectado prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de 19.714 millones de euros.

Esto supondrá la generación de 140.000 puestos de trabajo. El objetivo es convertir nuestro país en el hub europeo de electromovilidad. La contribución al PIB de este proyecto se situaría entre el 1 y el 1,7%. El PERTE tendrá dos ámbitos de actuación. El primero, las medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del coche eléctrico y conectado, y el segundo, medidas facilitadoras que contribuyan tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del coche eléctrico.

Maroto reyes PERTE

Volkswagen ya ha anunciado su intención de producir en España 500.000 coches eléctricos al año para todas las marcas del consorcio una vez se confirme la llegada de los fondos. Tras la aprobación del programa se abrirá un registro de empresas interesadas.

Para este registro se deben cumplir una serie de requisitos: una entidad proveedora de conocimiento, tener un número mínimo adicional de cinco participantes y, al menos, en dos Comunidades Autónomas. Además, el 40% deben ser pymes y las empresas deben acreditar una inversión propia y compromiso con el empleo. En el proyecto liderado por SEAT participan al menos otras 15 entidades de al menos seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer, con 17 empleados.

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90 comentarios en «El Gobierno anuncia un PERTE para el coche eléctrico que convertirá España en un hub europeo de electromovilidad»

  1. También anunciaron un proyecto del copón, pero 2 años después:

    – El Plan Moves III es bastante desastroso. Fomenta en exceso los PHEVs y especialmente el achatarramiento, además de no solucionar termas como trabas burocráticas y que sea una subvención a la persona en vez de al coche. En mi opinión, es nefasto.

    – No han subido los Impuestos de matriculación, los retrasaron en el 2018, 2019, 2020 y ahora además tomadura de pelo en que la oposición ha conseguido bajarlos. Estamos hablando de que los coches termicos no pagan un ~10% de impuestos, unos 2000€ por un coche de 20.000€.

    – No han subido los impuestos a la gasolina/diesel.

    – No han quitado el impuesto de transmisiones a los vehículos eléctricos, que en España es un sablazo absurdo al comprador de segunda mano.

    – No hay puntos de carga y se ha hecho poco para que haya.

    En definitiva, es un completo desastre. ¿Rectificarán? ya veremos. De momento es una gestión nefasta.

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    • – No hay puntos de carga y se ha hecho poco para que haya. Parece que EasyCharger esta creciendo en puntos, Wenea, Iberdrola….. también sacaron una norma para los CPOs para el tema del término de potencia. Han reducido algo los tiempos.

      El Plan Moves III no es de hace tres años, es de este año, no es un modelo que me guste pero es el que tienen establecidos anteriormente, pero que podrían haberlo cambiado sinceramente pero puede ser que el protagonismo del Estado no esté siempre sino también participe las Comunidades.

      El Plan Renove que no se usó va a estar destinado el Plan Impulso que seguramente sea el que esté en el Plan PERTE

      Si , es el momento justo de subir el precio de la gasolina y diésel con estas subidas que llevamos.

      El impuesto ha sido congelado hasta finales de este año, posiblemente por la situación , seguramente el próximo año este.

      PD: https://elperiodicodelaenergia.com/el-csn-tumba-la-mina-de-uranio-en-salamanca-hay-deficiencias-en-el-almacenamiento-de-residuos/

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      • Mi experiencia con EasyCharger ha sido bastante buena, se nota que se preocupan por lo que hacen.

        Nunca he pisado Iberdrola pero sé de alguno que ha tenido problemas (esta web, mismamente).

        Tesla, ya sabes todos que su red es el ejemplo a seguir.

        Wenea o cualquier otro, si puedo no los piso. Llevo perdidas HORAS porque no funcionan, el soporte es horrendo o inexistente. la carga es lenta…

        Que hagan coches para generar empleo si quieren, pero como la gente tenga que lidiar con el sistema actual va a ser un quiero y no puedo. Al final como siempre vamos 2-3 años detrás de otros países, cuando Alemania ya ha puesto una ley para obligar a permitir usar tarjeta o asegurarse que el sistema funciona correcto.

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      • Wenea, tengo unos cuantos puntos suyos en el radio de mi ciudad. Estan todos sin corriente, pero con pegatina de subvencion.

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    • Que alguien haga el cálculo de cuántos puntos de recarga se podrían instalar con los 1000 MM de € que se va a llevar la señora baronesa pagados en parte con mis impuestos. El gobierno sigue manteniendo la capacidad de superarse cada día.

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  2. Bueno, es un paso adelante, pero hay cosillas que parecen pensadas para favorecer a los amiguetes de las grandes empresas. ¿Qué sentido tiene eso de «mínimo dos comunidades autónomas» cuando muchas pymes son empresas locales precisamente por ser pequeñas? O quizá no lo he entendido bien.

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    • Por eso no me canso de reclamar la ayuda para START-UPs.
      Para no tener que comprar microcoches , scooters y soluciones asequibles a los Chinos.
      «España first !!!» . . . .No soy amigo del trumpismo, ni enemigo de los Chinos.
      Si en Europa nos castigan con capitalocracia y burrocracia, no damos ningún buen ejemplo.
      Las ratas y cucarachas nos sustituirán en este planeta.

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    • Me imagino que si son cinco participantes, uno debe ser de otra comunidad.
      Para evitar lobbys en Madrid, por ejemplo.
      Es lo que yo entiendo.

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  3. El documento del PERTE: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/05052021-Componente1.pdf, no es el definitivo y mañana se publica en el BOE el oficial.

    Uno de los detalles es la reconversión que la admiten pero no a todos los grados que nos gustaría como coches mas antiguos como clásicos, como empresas que se dedican al turismo y tienen que pasar por zonas de baja emisiones. La pena es que muchos suministradores mientras hacen las transformaciones hacia la movilidad eléctrica pueden suministrar piezas originales para las reconversiones.

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  4. “ Volkswagen ya ha anunciado su intención de producir en España 500.000 coches eléctricos al año para todas las marcas del consorcio una vez se confirme la llegada de los fondos”
    Esto no está confirmado y tampoco la fábrica de baterías.

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  5. No he leído el documento, pero me da la impresión de que se vende mucho humo. Espero equivocarme y que todo esto se concrete en cosas reales, como ayudas de verdad, instalación de puntos de recarga, fábricas de EV y de baterías…

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  6. Volkswagen exige una fábrica de baterías en Cataluña.
    Las chuches . Digo commodities.

    No piensan hacer eléctricos baratos y los pocos que harán quieren venderlos bien caros. No se Rick , parece una estafa.
    ¿ Donde quedaron aquellas empresas que todo lo podían ? ¿ Esas que iban a vender más coches que Tesla y más baratos , y Tesla iba a quebrar ?

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  7. Para mi es una gran noticia.
    Creo que el gobierno Español, ha presentado un proyecto importantísimo para España.

    Tan importante creo que es, que si sale bien, modernizara e industrializara mucho a España.

    Es lo que llevamos pidiendo en el foro mucho tiempo.
    Un plan para la modernización del transporte y la energía.
    Es decir, transformar la anticuada y contaminante tecnología de combustión, por un transporte eléctrico total.
    También transformar el anticuado, caro, y contaminante sistema de generar energía, por un sistema renovable, barato y no contaminante.
    Eólica, y fotovoltaica.

    A la espera de su aprobación, parece que este proyecto aglutina toda la transformación industrial y tecnológica que necesita España.

    Lo importante es que el coche eléctrico, se fabrique en España.
    Una vez que haya fabricas, y se venda con gran volumen, el mercado, tirara de todo lo demás.

    Aunque vamos retrasados, el camino esta echo, sólo hay que cambiar unas tecnologías por otras.
    Este proyecto es nuestra oportunidad. Y o la aprovechamos, o no tendremos otra.

    Yo soy optimista, creo que va a salir bien.

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    • Esta claro q eres optimista. Y te debe de gustar Disney porq te tragas todos los cuentos q te cuentan. Todo esto q esta vendiendo este gobierno esta fundamentado en la gran mina de Cobalto q se ha descubierto en Extremadura y q ese gobierto comunitario y la alcaldia estan llevando de forma perfecta. Esa mina esta atrayendo a multitud de inversores de todos los sectores, fabricacion de baterias, de coxhes EV y cualquier empresa que quiera invertir en un megocio q hoy se considera seguro y el futuro. El gobierno como siempre solo quiere vender algo como suyo pero de suyo nada. Menudos Hp son estos y los q estaban antes. Y q algunos españoles esten peleandose por estos o aquellos, menudos estupidos. Un saludo

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    • Por fin un comentario sensato. Otros en lugar de alegrarse por un plan que nos abre una puerta, una posibilidad de futuro, se enzarzan en él «y tu más» que nos estanca y tanto daño nos hace como sociedad.

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  8. Lo único que el gobierno tiene que hacer, sin gastar ni un euro del dinero ya recaudado con los impuestos de todos los españoles, ni tocar los fondos europeos es:
    – Reducir drásticamente los tramites y permisos para la instalación de puntos de carga;
    – Ceder a precios reducidos espacios públicos para instalación de puntos de carga por parte de empresas privadas,
    – Dejar de cobrar 21% del IVA, o reducirlo drásticamente el gravámen, sobre la compra de coches y motos eléctricos y cargadores domésticos;
    – Establecer una dedudción en el Impuesto sobre Sociedades para ingresos derivados de ventas y producción de coches y motos eléctricas, baterias y motores eléctricos para ellos,
    – Establecer una bonificación directa en el Impuesto sobre Sociedades para gasolineras que instalan al menos 3 puntos de carga de al menos 22Kw cada uno;
    – Establecer una bonificación en el IAE para empresas que instalan puntos de carga gratuitos para su empleados;

    Y puede seguir mas y mas con la lista de deseo.

    Lo que necesitamos no es que el Estado nos de dinero y subvecionarnos, lo que queremos es que deje de sablarnos y ponernos trabas.

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    • Néstor, esas medidas serían coherentes. Pero qué hago con eso, si yo lo que quiero es alpiste para mis pájaros.

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    • La creación o modificación de normativas tiene un coste al final al cabo que se paga de los impuestos que justamente estás eliminando.

      Si invirtiera más en hacer un marco legislativo donde se protege pero se innova no hace falta subvenciones aunque se puede optar a créditos flexibles.

      También hacer cumplir las normas para situaciones de retraso como la piedra del camino que hacen las distribuidoras.

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    • ¿Reducción de impuestos?
      ¿Reducción de burrocracia?
      ¿Bonificaciones para PYMES?
      ¿Eliminar subvenciones a los amiguetes?

      En Portugal, quizás, que son los hermanos listos.

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  9. Más vale tarde que nunca, pero como siempre llegando tarde y mal.
    ¿Por que no se han podido hacer planes serios hace 3-4 años si queremos ser hub, líderes etc?
    Ahora resulta que por arte de magia nos pondremos a la cabeza de la electrificación y la movilidad sostenible.
    Si es que el papel lo aguanta todo.

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    • Sencillamente porque los que han ideado este plan no estaban hace tres o cuatro años ni estaban los fondos europeos que lo van a permitir.
      ¿Qué llegamos tarde? ¿Cuánto? ¿Tres o cuatro años?
      Ojalá hubiéramos llegado tres o cuatro años tarde a las anteriores revoluciones industriales.

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  10. El PERTE es «alpiste para los amigos», que son muchos. No tengo suficiente con la mordida a las pensiones, ahora voy por vuestros impuestos. NO comáis tanta carne!!

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  11. U obligan a las gasolineras a tener tantos puntos de recarga como porcentaje de facturación de combustible o nadie se comprará coche eléctrico.
    En mi viaje de vacaciones estuve estudiando si compro el Taycan el próximo año y no podría realizar el trayecto por falta de cargadores. Es decir, tendría que guardar el coche de 85000€ y pedírselo el de combustión a mi padre. Y eso que tengo la opción. Otra sería alquilar uno de combustión. Y es que no me da la gana después de gastarme 85000€ en un coche.

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    • Pues no sé de donde a donde ibas a ir con el Taycan, pero nosotros con el e-Niro, mucho más modesto el, no tenemos problema de viajar y hay cargadores por todos lados.
      De Zaragoza a Salamanca ya hemos ido dos veces.
      Un conocido con el mismo coche ya ha ido de Zaragoza a Cadiz tres veces en lo que va de año.
      Y este verano pensamos ir de vacaciones a Galicia y no tenemos problema para hacerlo, hay cargadores de sobra por el camino.

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    • Que dices? la toto-buenisima Ioniti que es alemana y los alemanes lo hacen todo bien y los demás somos ineptos, no tiene cargadores para que puedas comprarte un Taycan el año que viene?

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      • En D€utsland tienen 100 ionitys y cientos de otras operadoras y se podrá pagar con tarjeta en todas , en Estupidistan tenemos 10 ionity y unos pocos de otros , que a veces ni funcionan , para pagar puedes tardar mas que en cargar ………. ¿Hub europeo de qué ? …..Si ,somos Nºs uno en bares , de la fiesta , el alcohol barato , las drogas , el puterio , la corrupción , Y EN COMER CARNE …………….que me troncho …..Hub …. dicen los vendehumos

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  12. Por lo que veo es mas, mas, y mas de lo mismo.
    No, no no, no no.

    No os dais cuenta que somos un país anclado en el NO, no, no.

    De verdad que no veis algo positivo en que este gobierno, (como si hubiera sido otro), de un paso tan importante para España.

    Yo personalmente, de que España este siempre en la cola, no le echo sólo la culpa a los políticos.

    Sigo pensando en positivo, y sigo pensando que es un buen proyecto, y si se aprueba, será un buen acuerdo industrial.

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    • Tienes razón, galán.
      Al menos va en la dirección que muchos queremos.
      Probablemente se benefíciale a muchas corporaciones que nos tienen ya fritos, pero la transformación hay que hacerla.
      Son casi 10000 millones de euros anuales lo que pagamos en factura de petróleo. Divisas que se van fuera cuando electrificando el transporte nos podríamos ahorrar el 65% de esa factura.

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  13. Prefiero un 600, un 2 cv, un r6, que llevan rodando 50 años que depender de las eléctricas y de los fabricantes de coches que andan muy verdes todavía.

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    • No se trata de lo que tú prefieras, se trata de lo que, como sociedad, debemos buscar.
      Es el mismo comportamiento que tiene el bufón antichino en este hilo con el temita de comer carne: al arquetipo del idiota ya le conocemos, es el de “nadie me dice a mí lo que tengo que hacer”. Ya sabemos que tú harás lo que te plazca, estamos hablando de hacia qué futuro debe caminar la sociedad en su conjunto y los pasos a dar. El que no quiera seguirla en la modernización y adaptarse, allá él. También acabaron desapareciendo los Neandertales pese a lo fuertes que parecían.

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    • Ante el dilema de depender de las eléctricas o de las petroleras, ciértamente es como elegir entre Guatemala y Guatepeor. La diferencia es que la electricidad te ofrece cierta posibilidad de ser autónomo y desligarte del lobby, mientras que es casi imposible que puedas destilar tu propio combustible. Si tu dda es ésa, mi opinión es clara: A por el eléctrico, sin la menor duda.

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  14. In the case of road transportation, the world would need some 10,000 GWh or 10 TWh of batteries every year. Assuming that the average life of a vehicle is 15 years, 150 TWh would be in circulation at 100% electrification.

    Habrá 150.000 GWh en circulación en algún momento … Y ahora hay 360 GWh .
    No quiero que contaminen aquí y prefiero que los chinos hagan todo .
    Aquí podemos seguir haciendo los dibujos , eso se nos da bien .
    Voto por baterineras de 25 y 50 kWh . Para coches eco-nomicos subvencionados.
    Los eléct-ricos ya encontrarán su lugar. Cargando a altas velocidades a precio de escándalo .

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  15. lo que está claro, además por los comentarios que algunos han vertido, es que esta noticia es un tema político. Es un tema político desde el momento en que se anuncia un gasto público, por lo que hoy «está permitido» hablar de política (lo entrecomillo porque aquí la gente escribe lo que piensa…aunque no siempre piensa lo que escribe, pero bienvenida la diversidad). Dada la incapacidad de las AAPP de gestionar correctamente muchas de las ayudas que históricamente han venido de Europa, mucho me temo que este plan se va a quedar en otro brindis al sol, con escasa repercusión en el tejido productivo y mucho goteo que sirva para medios de comunicación y empresas con músculo para hacerse con el dinero y maquillar sus cuentas anuales («el dinero que sale de Alemania, llega a Alemania»). No va a haber rendición de cuentas ni control de los indicadores que demuestren la rentabilidad social de los proyectos de forma transparente. Es algo a lo que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados

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    • Es normal que en una paginucha hecha en wordpress que se llama como esta se de publicidad gratuita a todo tipo de noticias que vayan a favor de su interés.
      Lo que es menos normal es que exista tanta gente que se deje engañar por vendedores de la fórmula de Fierabrás. Lo cual denota el nivel al que hemos llegado como sociedad.
      Políticos rojos y azules que en su mediocridad solo saben acudir a la deuda para solucionar problemas complejos.
      Deuda que caerá como una losa para generaciones venideras.

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      • Ya estás tú para revelarnos la verdad absoluta, o tú verdad, la que te conviene a ti,
        Pd. el dinero europeo está muy controlado, ya en el pasado le costo el puesto a algún alcalde.

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  16. En fin……….. así es el progresismo en este país

    Cuántas empresas/chiringuitos de colegas se montarán con cargo a estos fondos??

    Si es que el «colegueo» por estos lares no tiene fin

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    • Fíjate que los pocos países que NO gritan . . ..PROGREEESOOO . . . LIBERTAAAAD . . . .ya lo tienen 🙂

      Perro que ladra no muerde .

      La lista de los que prometen el oro y el moro es infinita ( no la vuelvo a poner, porque ya me la censuraron).
      Salu2

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  17. bueno, una broma al final para romper la tensión….elimino una letra en el titular y los argentinos me entenderán…»El Gobierno anuncia un PETE….» (es lo primero que leí… aunque una segunda lectura no me dejó más tranquilo)

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