Según SEAT, antes de una fábrica de baterías España debe vender más coches eléctricos

SEAT lo deja claro. Para aspirar a una fábrica de baterías, España debe vender más coches eléctricos


Casi siempre que se habla de ayudas públicas a los coches eléctricos, son muchos los que esgrimen que esto no debería hacerse ya que es subvencionar con dinero público «coches para ricos». Una simplificación de una realidad mucho más compleja que ahora SEAT se ha atrevido a decir en público. Sin ayudas no hay ventas, y sin ventas no hay inversiones de los fabricantes en nuestro país.

El encargado de poner sobre la mesa esta realidad ha sido Wayne Griffiths, presidente de SEAT, que en declaraciones durante la presentación del Cupra Born, ha indicado que antes de hablar de invertir en una fábrica de baterías para coches eléctricos en España, antes España debe comprar más coches eléctricos.

A este respecto el Sr Griffiths ha indicado que nuestro país esté a la cola de la electrificación. Algo en lo que tiene mucho que ver el Plan MOVES III. Un sistema de ayudas públicas que indica es bueno, pero tal como hemos indicado en diferentes ocasiones su implementación por autonomías le resta eficacia.

Por supuesto no es el único problema de este sistema muy farragoso en lo burocrático y que puede demorar meses en entregar el dinero al cliente que debe adelantar el total del precio del vehículo durante su compra.

El máximo responsable de SEAT también ha dejado su opinión sobre la cuestión del huevo o la gallina. Si es más importante la red de recarga o las ayudas. En este caso el directivo ha optado por la cuestión de las ventas, que ha indicado que la prioridad es alentar la demanda. Algo que debería arrastrar de forma natural la expansión de las redes de recarga.

SEAT Martorell

Algo en lo que muchos estamos de acuerdo, sin obviar la capital importancia de la red de recarga, pero es que por muchos puntos que tengamos, si la gente no se puede comprar el coche, evidentemente no se lo comprará.

El resultado de la mala gestión pública de la cuestión del coche eléctrico es que España se ha colocado a la cola de Europa con una cuota de venta del 2.6%, cuando la media europea ya está por encima del 10%. Algo que debería ayudar el nuevo Plan MOVES III que contará con el mayor presupuesto hasta el momento, pero que seguirá lastrado por una implementación poco eficiente.

La conclusión que podemos sacar de estas declaraciones es que si queremos fabricar baterías, y coches, es importante contar con un mercado interno lo más fuerte posible. Algo que no es determinante a la hora de decidir la implementación de las nuevas inversiones, pero que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Un aspecto crítico en un momento donde están en juego varios cientos de miles de millones de euros en grandes instalaciones capaces de ofrecer trabajos de alta capacitación y convertirse en una alternativa de futuro.

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55 comentarios en «SEAT lo deja claro. Para aspirar a una fábrica de baterías, España debe vender más coches eléctricos»

  1. No deja de ser una manera de meter presión para recibir ayudas. nada nuevo bajo el sol.
    Lo que no dice este señor es que SEAT vende el 80% de su producción fuera de España, como casi todos los fabricantes instalados en nuestro país. Yo creo que poco va a influir en sus ventas que en España se compren mas o menos eléctricos.

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    • Si, pero es un mercadeo.

      Si tu mueves ficha a favor de los EVs, yo muevo ficha a favor de construir los EVs en tu país, de forma que salimos ambos ganando.

      En el fondo tiene razón Seat. Lo de España no tiene nombre.

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      • En el fondo tienen razón, pero… son ellos los que deciden poner las líneas no los gobiernos.

        Como dice Fernando, buscan una manera de que las ayudas se estimulan para que vendan mas… pero una cuestión importante, lo dicen que mueven ficha pero no se comprometen con nada firmado.

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        • Los gobiernos pueden favorecer mucho las condiciones de sectores estratégicos y aumentar así las ventas e implantación de nueva industria.

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          • La medida fundamental en eso es no vender tus industrias estratégicas. Sino pasa lo que está pasando, que te quedas con el culo al aire y sin capacidad de decisión.

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  2. Siguen siendo MUY caros.
    Un Hyundai Kona nuevo (un segmento B normal, vaya) te lo dan por 19.000€.
    El Kona eléctrico cuesta unos 35.000€ (descontando ayudas sin achatarrar pueden ser unos 31.000€).
    Siguen siendo más de 10.000€ de diferencia, o lo que es lo mismo, un 63% más caro (lol).

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    • Te me has ido al Kona más barato, si te coges el Kona 1.6 TGDi Dt N Line, no te piden menos de 27.000€. La diferencia ya no es tan grande.

      Entre un Hyundai IONIQ HEV y un IONIQ EV, tan solo hay 3.500€ de diferencia.

      Otro ejemplo, a un vecino mío, un KIA Xceed gasolina le ha salido por 26.000€. A mí él e-Niro por 30.000€ descontando el MOVES. Ahora se estira de los pelos, por 4.000 más se hubiera ido a eléctrico y no estaría gastándose 250€ al mes en combustible.

      A ver, siguen siendo mas caros, pero las diferencias se van acortando.

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      • Claro, Fernando, estoy comparando por cuánto sale el Kona de combustión más barato y el Kona eléctrico más barato.
        Efectivamente, hay Konas de combustión a 26.000€ y eléctricos que superan los 41.000€. Hablaba únicamente de ir y decirle «dame la versión más barata», que es lo que suelen hacer gran parte de los consumidores. Se llevan más de 10k hoy por hoy, incluso con ayudas.

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        • Pero no puedes comparar churras con merinas.

          Comparar el Kona ICE más barato con el Kona EV más barato es como comparar el Dacia Sandero más barato con el VW Golf más barato. No. No es el mismo coche.

          El Kona ICE más barato está a años luz del Kona EV más barato. Aunque ambos se llamen Kona, no es el mismo coche.

          Alguien que quiera «el más barato», es poco probable que se vaya a un ICE. Se irá a Dacia, o a versiones muy simples de otras marcas si la estética le gusta más. A día de hoy, yo al menos me conformaría con conseguir que aquel que se compra el Kia Xceed de 26.000 euros se lo piense mejor y se tire a por un e-Niro. Y ejemplos así hay muchos.

          Es cierto que hoy en día quizá sigan siendo mayoría lo que se van a por «el más barato», pero también hay mucha gente que se compra coches ICE de 25.000, 30.000… y es una pena que no vean (o no quieran ver) las bondades del EV.

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          • A eso me refería yo. La diferencia se va estrechando.
            Hace cinco años por 34.000€ te comprabas un Leaf de 129-140km de autonomía y ya. No había más. De ahí dabas el salto al Tesla de 150.000€. A día de hoy en esos precios hay muchas opciones interesantes en eléctrico.

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          • Pocos van a por el más barato, lo que hacemos la mayoría es buscar el modelo que nos gusta y luego ya la configuración más barata (porque los extras los cobran las marcas a precio de oro), por eso sí tiene sentido comparar los Kona, que sea eléctrico no justifica a ojos del comprador que cueste 10.000€ más.

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            • Todo depende de los kms que hagas.
              El ahorro medio está en 1.000€ cada 10.000 km, en ciudades como Madrid con el tema de la zona azul gratis y dependiendo de cada persona ese ahorro se puede ir fácilmente a más del doble

              El coste de adquisición no tiene nada que ver con el coste total….. afortunadamente a día de hoy para alguien que haga mas de 20.000 km año, tenga garaje propio y mantenga el vehículo más de 7 años ya le sale mucho más barato un eléctrificado que un térmico

              Vivan los números

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      • No, la diferencia es mucho mayor. Además, estás comparando el precio del coche con ayudas… Esas ayudas se pagan con los impuestos de todos y, lo que es más relevante, una vez concedidas pagan impuestos. Es decir, si el Estado te da 10.000€ para comprar un coche eléctrico.., esos 10.000€ cuentan como ingreso tuyo y tendrás que declararlos en tu próxima declaración de la renta. Al hacerlo tendrás que devolver a Hacienda alrededor de un 20-25% de esa cantidad (2000-2500€).

        Ya es perverso que los impuestos de ciudadanos españoles mileuristas se vayan en rebajar el precio de caros vehículos eléctricos de una pequeña minoría más acomodada. Pero es que doblemente perverso es que encima el Estado luego también se nutra de un buen pedazo de esa supuesta ayuda a unos pocos pudientes a costa de unos muchos mileuristas.

        Y es que no hay que olvidar otra cosa importante… ¿Quién compra un coche eléctrico hoy en día en España? Pues alguien que dispone de un cargador en casa. ¿Quién dispone de un cargador en casa? Quien vive muy probablemente en un chalet. ¿Quién vive en un chalet en una gran ciudad como Madrid o Barcelona? Pues gente pudiente.

        El coche eléctrico es mucho más caro que el de combustión, es menos flexible que el de combustión y, para colmo, requiere de una infraestructura en tu domicilio que sólo una pequeña fracción de la población puede disponer de ella.

        Vivimos en un país con más de un 25% de paro real (atendiendo a las horas trabajadas) con casi un 50% de paro juvenil, con salarios mileuristas y una deuda pública del 150% del PIB, con la gente mudándose a las grandes ciudades para trabajar alquilando pisitos de 60m2, ¿y el Estado pretende machacar a impuestos al mileurista para conceder ayudas al tresmileurista? De verdad, los believers de los coches eléctricos sois de traca…

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        • No es por nada, pero te recuerdo que en este pais hay ayudas al alquiler, ayudas a la luz (bono social), coste 0 en medicamentos a jubilados y familias en situación de ingresos bajos, ayudas en comedores a familias con ingresos bajos, etc, etc, etc….
          De verdad piensas que eso se paga con los impuestos a los mileuristas (que precisamente son los que se benefician de todo esto??

          En fin……

          Vivan los numeros a nuestra manera

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  3. El problema es complejo. Los planes de ayuda a la compra cuando funcionen aumentarán las ventas pero el problema de España son los sueldos y la precariedad. Sobre todo en el sector de la gente joven, que son los menos reacios a los cambios, pero que paradiojicamente no tienen dinero para los coches eléctricos (porque son caros) y ni siquiera a veces vivienda en propiedad. La gente con mayor poder adquisitivo son gente con más edad y a la que le cuesta cambiar. Yo no veo que las ventas se disparen hasta que no se igualen en precio y prestaciones a los térmicos. Que según varios informes no pasará hasta después de 2025. Mientras tanto seguiremos comprando Dacias en España que espara lo que da el presupuesto

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    • Ahí le has dado.

      El que pongas muchas ayudas pongas muchas historias el problema es el nivel adquisitivo que cada vez va tirando abajo pero los precios subiendo.

      Es un concepto muy simple, si mejoras la calidad de la gente y tiene dinero puede gastarse ese dinero en xxxx haciendo economía circular, pero si cada vez machacas a la gente que pague los platos rotos de las ineptitudes de políticos y funcionarios con cada vez mas pues pasará lo que pasará, la gente deja de consumir para sobrevivir.

      Y el que vaya con un equipo de fútbol y otro no te va a solucionar la vida, porque uno te roba por detrás y el otro por delante… y lo que paga las facturas o compras lo haces con el dinero no con la ideología

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    • No es sólo el precio del vehículo… Piensa en cómo recargarlo cada noche… No todo el mundo tiene un chaletito donde poder enchufarlo fácilmente… Los bloques de viviendas aún no están adaptados y realizar esas instalaciones costará un pastizal. Vosotros no lo veis, pero imaginad la instalación eléctrica que debe tener un bloque de viviendas con 500 plazas de coches chupando de la red… Ahora es fácil ver en parkings públicos y demás pues 4, 5 o 6 plazas para coche eléctrico con cargador y demás… ¿Creéis que no tendrían que hacer una inversión millonaria si de repente entrasen 400, 500 o 600 coches eléctricos? ¿Quién creéis que va a pagar todas esas faraónicas obras?

      Os lo digo de verdad… No estáis en contacto con la realidad… Los believers de los coches eléctricos sólo pensáis en vuestro ombligo y no os dais cuenta de las implicaciones que tendría el uso masivo del vehículo eléctrico… Nos van a machacar a impuestos y nos van a cobrar la electricidad a precio de oro… La transición ecológica cuesta dinero y va a salir del bolsillo del contribuyente… Y todo para que España que no representa ni el 1% de las emisiones de CO2 mundiales sea ecológica mientras tenemos a África, India, China, EEUU y Sudamérica contaminando como si no hubiera un mañana… Es decir, vamos a sacrificarnos (peor calidad de vida, menos natalidad, menos de todo…) en España para que haya menos de un 1% menos de emisiones mundiales. GENIAL! Sin olvidar de que el principal gas de efecto invernadero es el vapor de agua… El CO2 sólo representa una pequeña fracción… Y el CO2 proveniente de la actividad humana es otra pequeña fracción de esa cantidad… Y de eso España no representa ni el 1%… Vamos, que es que es sacrificar el proyecto de vida de 50 millones de habitantes PORQUE SÍ! Jajaja. En fin…

      La ecología, ser ecológicos, es un lujo que sólo pueden permitirse países ricos, con pleno empleo, con altos salarios, con la economía saneada, etc… Cuesta mucho dinero… Y España no puede pretender hacer lo mismo que hace Alemania o Suecia o Noruega con menos de la mitad de salario medio, con un paro galopante (sobre todo juvenil), con una deuda estratosférica que no para de crecer, etc. Nos vamos a arruinar… La (mal) llamada transición ecológica va a ser el principio del fin para España… Sí, en los próximos 2-3 años el Estado regará a las empresas ecosostenibles llenas de verdosidad con miles de millones, se crearán puestos de trabajo temporalmente y habrá una apariencia de recuperación (ya pasó con el Plan E…) a costa del contribuyente.., pero a la larga nos va a machacar y nos va a hipotecar durante generaciones que pagarán el pato más y más…

      Sigamos así 🙂

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  4. España ha hecho un plan Moves iii absurdo en muchos aspectos:
    – orientado a favorecer y promover el PHEV
    – lento, burocratico, mal pensado
    – escaso, dependiente del IRPF
    – a posteriori, primero pagar luego X meses después te dan pasta, un absurdo bestial

    Además no ha puesto los impuestos a la matriculación prometidos desde hace años y tampoco ha subido el impuesto al diesel.

    En resumen, España ha saboteado con la MÁXIMA fuerza posible sin llegar a ser multado por la UE, el coche eléctrico.

    Mi nota: Un Carolo. Un Rosco. Un Cero patatero. Una tomadura de pelo.

    El problema es que Seat tiene razón, y manda narices que sea así.

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    • Añade a todo eso anuncios y filtraciones de rebajas de IVA en electricos para que la gente no compre y espere, moves 3 pero espera 3 meses más, mientras tanto todo lo que contemplaba sin moves es hoy más caro y con moves incluido. Yo personalmente lo quitaba rebajaba IVA en electricos subía en combustión y que el mercado y las normativas hagan el resto

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  5. Pues no sé en qué planeta vivo, pero yo cada vez que pregunto a mis conocidos sobre el coche eléctrico, la mayoría citan la falta de infraestructura de carga como gran problema y obstáculo a la hora de comprarlos.
    Otra cosa es que este señor esté en su derecho de defender como sea la venta de ve, y que a los clientes que se queden sin poder viajar les den por ahí.

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    • En absoluto, la falta de infraestructura de carga es el problema. Mira, vivo en Mallorca, aquí hay centenares de puntos de carga, están apareciendo cada dia como hongos, y la inmensa mayoría son gratuitos. Si viajas con un EV por Mallorca y en la pantalla del coche te marca los puntos de carga cercanos, es prácticamente imposible que te indique un punto de carga a más de siete u ocho km de distancia, vaya que quien paga gasolina es porque quiere. Sin embargo, en la isla no verás más EVs que en Madrid o Barcelona. El problema es básicamente el precio y la autonomia.

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      • Precio — > Aumentando la producción, si quieren claro
        Autonomía — > Acelerando las cosas o introduciendo pequeñas mejoras para facilitar esa eficiencia con lo que se traduce en mayor autonomía.

        Pero la industria del automóvil como se conoce es muy lenta y tienes que tener mucha pasta para hacer eso, pero las grandes no lo van hacer

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    • Existe la percepción de falta de infraestructura de carga, pero no es real. Hay día de hoy puedes viajar por toda España con cualquier eléctrico medio y la red está creciendo de modo exponencial, pero la gente no es consciente de ello. Primero porque a veces los ponen en sitios poco visibles y otras sencillamente porque como no es su tema no se fijan. A eso añade que los medios de comuicación machacan constantemente con el mantra de «la escasez de puntos de carga», «Madrid – Cadiz 14h y casi no llego»… etc.

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  6. Para empezar a hablar este señor de Seat, primero que se fabriquen el Seat Mii eléctrico en España, lo mismo que la moto que anuncian que se la fábrica Silence y le cambian los colores.No da ejemplo la marca en nada como para pedir encima…

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  7. Está claro que no hay demanda .

    La gente está esperando al hidrógeno que tanto han alabado.

    La gente está esperando a los EVs de 10.000 € que prometió Renault.

    La gente está esperando a los EVs a mitad de precio que los Tesla , con las mismas prestaciones , que prometió VW .

    Para GTIs sí hay dinero .

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    • La gente esta esperando el Tesla Model 3 de 35.000 € y 500 km de autonomía que prometió el tito Elon hace 5 años…..

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

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      • No engañes nunca el de 35000$ tenía 500 km y lo sabes. Ni cuesta 35, costo 37500 por tiempo limitado, y eso es antes de impuestos y ayudas.
        Pero cómo sigues esperando el eléctrico de 10k euros con 1000km de autonomía, pues espera, espera, espe….

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        • ainssss, vigila esa bilis, yo hace años que voy en BEV, los que esperais las promesas del tito Elon con ese Model 3 de 35.000€ y 500 km sois otros, jajajajaj
          y seguid esperando, y esperando y esperando, jajajaja

          Viva la compentecia

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  8. No me voy a dignar en leer el artículo después de leer el titular.
    Para esto tenemos el IRPF, para cumplir con la constitución y hacer que quien más tiene pague más.
    Eso si, en los comentarios cuando se habla de ayudas la gente se queja de eso precisamente, de que en la declaración de la renta le han sajado la mitad de su ayuda del plan MOVES, claro, pero porque no eres un currela de 3 al 1/4, eres alguien a quien tampoco le hacia tanta falta como al que pidió el MOVES y encima en la declaración de la renta le devuelven dinero… (que aún debe haber gente con ganas de que Hacienda le devuelva dinero, y eso es ser pobre de necesidad y de primeras eso a nadie le deberia gustar demasiado).
    Queremos que nos den ayudas, que Hacienda no nos saje, pero para NO subvencionar a los ricos hay que hacerlo, pero claro a mi que no me toquen, ah y de paso, bajemos los impuestos a todo en general y a los EVs en particular.
    Liberalismo de hombligo en toda regla.

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    • No te apures, que si esperas que el gobierno pague muchas ayudas a los mileuristas que van a romper el mercado del EV…..lo llevas claro. A los que Hacienda no les hace devolver nada de la ayuda se llaman mileuristas…..y ésos son los que rezan para poder mantener sus necesidades vitales a fin de mes. Si eres tan iluso como para creer que el gobierno cobra impuestos a los ricos para pagar ayudas a los mileuristas para que compren EVs……es que no estás en éste mundo. O no quieres reconocer que a las personas o familias que ganan entre 2 mil y 4 mil euros mensuales no se les llama ricos. Porque a ésos son a los que les hace devolver una parte importante de la «limosnita» un año después de que hayan anticipado la compra completa. Y así funciona todo, con gente que pretende que los mileuristas compren eléctricos al precio actual, para que les devuelvan las limosnas de algo que no pueden comprar ni en sus mejores sueños. Anda que no se van a ahorrar dinero en limosnas en un país de mileuristas.

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  9. Si todo lo que anuncian se va a 2024-25 y el unico que venden es el mii ev, que no es para todo el mundo, que quieren? que compremos vags?
    Es la historia de siempre, subvenciones a gogo, que peligran los empleos, yo si fuera el gobierno…primero los ev saliendo de la linea y despues las subvencion si eso.
    Nada más que comentar.

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  10. Yo creo que SEAT tiene toda la razón. Les han obligado de forma abrupta a cambiar al modelo eléctrico, cuando no hay infraestructura ni ventas suficientes. Siguen siendo una empresa para ganar dinero y no van a fabricar coches por amor al arte.

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    • Si abrupto es saber a más de 10 años vista las normativas y mirar para otro lado, si es muy abrupto.
      Tienen tecnología de sobra para sacar el Ibiza eléctrico, el león eléctrico, etc y no lo han querido sacar. El mii aparte de fabricarlo fuera en bajas tiradas y de hecho lo descatalogado, cómo van a vender eléctricos si no tienen eléctricos que vender, y sus phev a precio de oro, pues más de lo mismo, todos en este y otros foros lo llevamos años diciendo, yo pensaba que tenían un plan, pero su plan era llorar a papá estado que les regalemos los millones que los térmicos no venden, pero no decían antes que lo que no vendían eran los eléctricos, en fin siento mucho que Seat se vaya a la mierda pero es un hecho

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  11. «Wayne El Extorsionador».
    Seat Es top ventas en España en mayo 2021 con Aronas e Ibizas.
    ¿Que pasa, que no te compramos suficientes coches como para nos traigas otra factoría y puestos de trabajo?.
    Extorsionador.

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    • 4-20mA …+1000. Las declaraciones de semejante energúmeno al frente de Seat/Cupra son ¡Intolerables! Dicho esto, lo que tendría que haber realizado el Gobierno de España, es una reunión al más alto nivel con Herbert Diess, CEO de VW y exigirle explicaciones. Ese malnacido no es quien para amenazar a un país, porque quien/quienes amenazan a mi gobierno, independientemente del color que sea, me amenaza a mí, sea el presidente de Seat o rey de Marruecos …ufff lo único que nos faltaba por oír/leer.

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    • 4-20mA …+1000 . La lluvia de miles de millones de €€ de subvenciones europeas ya se otea en el horizonte y los pajarracos apesebrados en su nido abren su pico y pían con todas sus fuerzas para recibir su part€ .

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  12. Para que se vendan coches eléctricos deben bajar de precio, y para que bajen de precio deben aplicarse economías de escala. Para aplicar economías de escala has de fabricar las baterías primero y no al revés.

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  13. Teniendo en cuenta que la mayoría del país no tiene plaza de garage, que la mayoría tienen trabajos temporales con salarios bajos, que este problemon afecta a los jóvenes que son los potenciales compradores ya que los viejos son ultraconservadores en la tecnología y cuyos pensamientos es :como lo de antes no hay na. La cosa pinta fea

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    • Que lo tienen todo vendido e incluso lo descatalogaron por el aluvión de reservas, realmente baja producción, si no hacen mas como los van a vender, si hoy un mii vale más que cuando salió y no hay ninguna promoción creo que la culpa únicamente es de SEAT

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      • Cuando salió costaba 29.000€
        Lo han quitado porque pierden dinero.

        Sacarán uno en 2025 con unas prestaciones parecidas y 300€ más barato.

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  14. ¿Porqué no dice este señor que pagan 18 mil euros a sus trabajadores y luego quieren que les compren sus coches?
    Es lo que tiene la hipocresía de dicha empresa.
    Eso sí, para pedir subvenciones mañana no, hoy.
    Lo más gracioso es que de las pérdidas del año pasado no se ha dicho nada y como los Dacias venden más que los SEAT en España.

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    • El día que aprendan que sus primeros clientes tienen que ser sus trabajadores con salarios del siglo XXI y vehículos eléctricos del siglo XXI a precios del siglo XXI será demasiado tarde.
      Y lo mejor es que siguen diciendo que los Teslas son el doble de caros que sus coches.
      Se empieza creyéndose tus propias mentiras y luego haciendo que la demás gente se las crea.

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      • Eso lo dices por los salarios que paga Tesla en USA, donde despidió a trabajadores durante el COVID ……jajajaja

        Menudas lecciones que dan las star-ups……

        Vivan los fanboys/Eloniebers

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  15. La diferencia de precio es considerable pero el verdadero motivo o problema ahora mismo de que estemos en la cola de ventas de coches eléctricos no es otro que no tienes donde enchufarlo pero estos señores siguen diciendo que hay que vender más eléctricos si nos compramos un coche es para usarlo no para tenerlo en la calle sin poder disfrutar de el

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  16. Este tio lo único que dice es lo que le interesa, el que invierta y fabrique coches eléctricos pero claro que hacen bien en querer tener primero una mega fabrica de baterías, porque dentro de 20 años el poder del negocio no lo tendrán las fabricas de coches sino las que le suministran, a no ser que ellas mismas se conviertan en sus proveedores.

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  17. Con todo mi respeto, los que decís que el VE si se puede comprar, no se donde vivís pero en la realidad no.
    Elche, 230k habitantes, solo veo unos d2 o 3 tesla, un I8, 3 ó 4 I3, algún mini etc, en total 100 coches tirando por lo alto, me paso el día dando vueltas en coche por trabajo por todo el término municipal, esos coches duermen en chalets.
    Si un Fiat 500 me cuesta gasolina 9k €, por mi clio me dan 2k (osea pago 7000€) ya lo tengo reservado, y en electrico 30k de ocasión (lo estuve viendo) , me Dan 7k por mi clio de 15 años, tengo que devolver 2k a hacienda, que me instalen el cargador en el garaje comunitario (de 250 plazas yo sería el primero) la recarga me cuesta unos 2,5 euros reales cada 100, porque tengo tarifa fija como el 80% de la población, hago 8000km anuales como el 50% de los usuarios VE imposible.
    Para quien es?, el que tiene un negocio que le va medianamente, se desgrava la compra, la comida, la luz, porque su negocio esta en una nave al lado de su chalet, hacienda le sale extrañamente siempre a devolver, tiene empleados sin dar de alta o si los da, con menos horas de las que hace realmente, como el 70% de los empresarios.

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