¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches eléctricos y el agua. Están bien protegidos, pero se deben evitar las aguas profundas

Las recientes inundaciones en Alemania han planteado la pregunta de cómo le va a los coches eléctricos con en el agua. El portal Edison ha preguntado a dos fabricantes sobre este tema.

Tan pronto como falle la conexión del bus de datos electrónico, el coche eléctrico quedará inhabilitado para circular si está estacionado en un área inundada, dijo Audi.

La transmisión de alto voltaje y las baterías de los coches eléctricos están muy bien protegidas y selladas por razones de seguridad. Desde Audi, aseguran que sus coches eléctricos pueden soportar un paso de agua a una velocidad de marcha hasta una profundidad de agua de 50 cm sin daños.

Mercedes-Benz fue más cauteloso. Si conducir a través del agua es inevitable, el nivel no debe exceder del borde inferior del cuerpo. La velocidad de conducción también es un factor importante para el paso seguro por el agua. No se recomienda conducir más rápido que caminar. 

Un SUV eléctrico EQC solo podía aventurarse a través del agua hasta «los tobillos» debido a la poca distancia al suelo, apenas 14 centímetros. Con el EQA, a pesar de ser más pequeño, su altura libre al suelo es de 20 cm, por lo que podría meterse en zonas más profundas que su hermano mayor. Por su parte la versión 4×4 del Mercedes EQC, una versión preparada para moverse fuera del asfalto, puede llegar mucho más allá gracias entre otras cosas a su altura libre del suelo de 29.3 centímetros y una profundidad de vadeo de 40 centímetros.

Otros modelos eléctricos populares que nos permitirán salir de algún apuro acuático con el Volkswagen ID.4, con sus 21 centímetros de altura libre del suelo, que es más que su primo el Skoda Enyaq, que se queda en 18.6 centímetros.

Fuera de los eléctricos, pero dentro de los electrificados, encontramos al Jeep Wrlangler 4Xe. La versión híbrida enchufable que destaca por sus  27,4 centímetros de altura libre y una profundidad de vadeo de 76 centímetros.

La batería no representa un riesgo para los ocupantes

Según Audi, no hay peligro para los ocupantes de una batería de alto voltaje inundada: «Tan pronto como el coche detecta una desviación relevante en la resistencia de aislamiento del sistema de alto voltaje, la batería de alto voltaje se desconecta del coche y todo el sistema se apaga”, explicó la empresa. “Por lo tanto, se puede descartar el riesgo de una descarga eléctrica en un coche técnicamente intacto”.

Mercedes-Benz señala que si el agua penetra, podrían producirse cortocircuitos locales en los componentes de alto voltaje en determinadas circunstancias, pero se apagarían mediante las medidas de protección contra sobrecorriente instaladas. «Cabe señalar que en ningún momento se producen altos voltajes en las carcasas de los componentes de nuestros coches«.

Un Tesla pasado por agua en China

https://twitter.com/ray4tesla/status/1419312854759448585?s=20

Después de las inundaciones en la provincia china de Henan, los vídeos publicados en Internet mostraron cómo varios Teslas conducen por las calles inundadas.

En este video se muestra cómo un Tesla flota propulsado por su rueda trasera giratoria.

Fuente | Edison

Relacionadas | Audi RS Q e-tron: Carlos Sainz competirá en el Dakar 2022 con un coche eléctrico de autonomía extendida

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame