Audi RS Q e-tron: Carlos Sainz competirá en el Dakar 2022 con un coche eléctrico de autonomía extendida | forococheselectricos

Audi RS Q e-tron: Carlos Sainz competirá en el Dakar 2022 con un coche eléctrico de autonomía extendida


Audi acaba de anunciar el comienzo de la fase de pruebas del nuevo RS Q e-tron, un todoterreno eléctrico de autonomía extendida que en el año 2022 se estrenará en una de las competiciones automovilísticas más duras del mundo: el Rally Dakar. Uno de los encargados de ponerse a los mandos de este avanzado vehículo será el veterano piloto español Carlos Sainz, bicampeón del Mundial de Rallies y tricampeón del Dakar.

«La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord, y representa La vanguardia de la Técnica», afirma Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi.

El Audi RS Q e-tron dispondrá de un motor TFSI como el empleado por la marca en el campeonato alemán DTM, el cual actuará como extensor de autonomía. Mientras que la unidad de combustión interna se empleará exclusivamente como generador,  tanto el eje delantero como el trasero dispondrán de una unidad motor-generador (MGU) procedentes del Audi e-tron FE07 de la Fórmula E.

El tren motriz tiene una potencia combinada de 680 CV (500 kW). Un software desarrollado específicamente para este vehículo se encargará de distribuir el par entre los ejes, funcionando como una suerte de diferencial central virtual de libre configuración, lo que permitirá liberar espacio y peso respecto a un eje de transmisión físico y un diferencial mecánico.

El Audi RS Q e-tron tendrá una batería de 50 kWh

El modelo dispone de un sistema de recuperación de energía durante la frenada, mientras que su batería de 370 kg tiene una capacidad de 50 kWh. «La batería también es un desarrollo propio que hemos realizado junto con un socio. Como ingenieros, básicamente consideramos el potencial de crecimiento de cada componente», explica Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport.

«Pero en cuanto al sistema de propulsión, en la Fórmula E ya hemos logrado una eficiencia de más del 97%, y no hay mucho más margen de mejora. La situación, sin embargo, es diferente en cuanto a la batería y al sistema de gestión de la energía: aquí es donde reside el mayor potencial de desarrollo de la movilidad eléctrica en general.

Lo que aprendamos del exigente proyecto del Dakar podremos aplicarlo a nuestros futuros coches de calle. Como siempre, en este camino también trabajamos de forma estrecha junto a nuestros colegas de desarrollo de vehículos de producción en serie».

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16 comentarios en «Audi RS Q e-tron: Carlos Sainz competirá en el Dakar 2022 con un coche eléctrico de autonomía extendida»

  1. es una gran noticia!!!
    esto no es un “experimento”, es un equipo puntero con pilotos punteros con toda la intención de ganar
    el “mensaje” es muy claro; la tecnología eléctrica es superior a la combustión!

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  2. El diseño es brutal. Una pena que Audi no tienen huevos para sacar un coche así en las carreteras (bueno, no con estos neumaticos y algo más práctico).

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    • No es un eléctrico puro, es según el titular un eléctrico de rango extendido, es decir un eléctrico que añade un generador de gasolina para disponer de más electricidad de la que es capaz de almacenar la batería.

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    • Los motores no van a ir todo el tiempo a 500 kW.

      Te voy a poner el ejm del EREV más vendido de la historia, el Volt (en Europa vendido como Ampera): a nivel de propulsión eléctrica puede dar 150 CV=111 kW (tiene dos motores, uno de 150 y otro de 75 que pueden trabajar conjuntamente para ser más eficeintes, pero sin aumentar los 150 CV totales), y su batería es de solo 16 kWh (unos 10-11 kWh útiles porque nunca la carga más de como un 80% ni la descarga más de un 20%). El resultado es que si pudieras ir todo el tiempo haciendo que los motores eléctricos dieran 150 CV, la batería te duraría unos 4 munutos. Pero eso es imposible. Sencillamente sólo necesitas 150CV de forma muy puntual porque enseguida has superado la velocidad legal.

      Este coche de competición, con 500 kW de motores eléctricos, debe de tener suficient con esa batería de 50 kWh. De hecho la realción en el Volt es la misma que en este RS Q (si los 50kWh son útiles): 0,10 kWh de batería por cada kW de potencia combinada de los motores.

      La diferencia estará en que el generador eléctrico será muchísimo más potente: generará mcuhísima más electricidad para poder ejercer de forma contínua la conducción deportiva que necesita. Habría que tener todos esos datos que no dan en el artículo, en especial la potencia del generador eléctrico a gasolina.

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      • Por lo que leí, es otro motor igual a los de tracción.
        O sea, monta tres motores de Fórmula E, dos para tracción y uno acoplado al motor de gasolina para generar.

        Lo curioso del tema es según reglamento, los coches de combustión llevan un tanque de 500Lts, para poder hacer las etapas, y este, se supone, aún no está claro, llevará «solo» 300Lts de gasolina y la batería llena…

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  3. Para mí que lleva la batería del IDR de 500 kW , que a tope en Nurburgring consume 120 kWh a los 100 km.
    44 kWh útiles 50 kWh total
    Un térmico chupará 3 veces más … 360 kWh y en tierra … 500 kWh … Unos 50 litros a los 100 km.
    Entre 7 y 10 veces más que un coche normal no eco.

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  4. Vaya despropósito.
    ¿370kg para 50KWh?
    Súmale 300 kg de combustible y el motor y ya tienes 1100kg para un vehículo de carreras de competición sin ningún tipo de mecanismo de carretera.
    Y eso es una burrada para 50KWh.

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