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Audi RS Q e-tron: Carlos Sainz competirá en el Dakar 2022 con un coche eléctrico de autonomía extendida

Audi acaba de anunciar el comienzo de la fase de pruebas del nuevo RS Q e-tron, un todoterreno eléctrico de autonomía extendida que en el año 2022 se estrenará en una de las competiciones automovilísticas más duras del mundo: el Rally Dakar. Uno de los encargados de ponerse a los mandos de este avanzado vehículo será el veterano piloto español Carlos Sainz, bicampeón del Mundial de Rallies y tricampeón del Dakar.

«La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se ha desarrollado desde una hoja en blanco en un tiempo récord, y representa La vanguardia de la Técnica», afirma Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi.

El Audi RS Q e-tron dispondrá de un motor TFSI como el empleado por la marca en el campeonato alemán DTM, el cual actuará como extensor de autonomía. Mientras que la unidad de combustión interna se empleará exclusivamente como generador,  tanto el eje delantero como el trasero dispondrán de una unidad motor-generador (MGU) procedentes del Audi e-tron FE07 de la Fórmula E.

El tren motriz tiene una potencia combinada de 680 CV (500 kW). Un software desarrollado específicamente para este vehículo se encargará de distribuir el par entre los ejes, funcionando como una suerte de diferencial central virtual de libre configuración, lo que permitirá liberar espacio y peso respecto a un eje de transmisión físico y un diferencial mecánico.

El Audi RS Q e-tron tendrá una batería de 50 kWh

El modelo dispone de un sistema de recuperación de energía durante la frenada, mientras que su batería de 370 kg tiene una capacidad de 50 kWh. «La batería también es un desarrollo propio que hemos realizado junto con un socio. Como ingenieros, básicamente consideramos el potencial de crecimiento de cada componente», explica Stefan Dreyer, responsable de desarrollo de proyectos para competición de Audi Sport.

«Pero en cuanto al sistema de propulsión, en la Fórmula E ya hemos logrado una eficiencia de más del 97%, y no hay mucho más margen de mejora. La situación, sin embargo, es diferente en cuanto a la batería y al sistema de gestión de la energía: aquí es donde reside el mayor potencial de desarrollo de la movilidad eléctrica en general.

Lo que aprendamos del exigente proyecto del Dakar podremos aplicarlo a nuestros futuros coches de calle. Como siempre, en este camino también trabajamos de forma estrecha junto a nuestros colegas de desarrollo de vehículos de producción en serie».

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