Mercedes presenta el EQC 4X4. Un todoterreno eléctrico extremo | forococheselectricos

Mercedes presenta el EQC 4X4. Un todoterreno eléctrico extremo


Mercedes-Benz ha presentado una versión offroad de su todocamino eléctrico EQC. Un modelo que ha sido transformado en una propuesta realmente campera, destinada a explorar los límites y demostrar que la electrificación de la marca va más allá de las carreteras asfaltadas.

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Mecánicamente comparte los mismos elementos con el EQC de calle, con su motor de 408 CV y su batería de 80 kWh útiles, al que han realizado una serie de modificaciones que le permiten adentrarse en las zonas más complicadas sin problemas.

El EQC 4X4 cuenta con una altura del suelo de 293 milímetros, más del doble que un EQC estándar que se queda en 140 mm. Incluso el mítico Clase G es 58 milímetros más bajo. La profundidad de vadeo aumenta de 15 centímetros a 40 centímetros, por lo que el cliente podrá cruzar riachuelos con más facilidad.

La gran distancia al suelo es posible gracias a la conversión a ejes-pórtico. A diferencia de los ejes convencionales, los centros de las ruedas no están al mismo nivel que el centro, sino que están mucho más abajo debido a los engranajes del pórtico. El chasis de 4 × 4 está conectado a los mismos puntos de montaje en la carrocería que el chasis de la serie.

Los ángulos de inclinación del EQC 4 × 4² son 31,8 grados en la parte delantera y 33 grados en la parte trasera. A modo de comparación: un Clase G convencional tiene un ángulo de aproximación de 28 grados.

Otro de los protagonistas de esta preparación son los enormes neumáticos. Unas gomas de 285/50 R20, que le permiten gozar de una mayor capacidad sobre terrenos complicados, a lo que se suma una apariencia de «malote» a la que ayuda también el color mate con el que han pintado este modelo.

Mercedes también destaca la experiencia de sonido como otro punto culminante del EQC 4 × 4². Según Mercedes «La puesta en escena acústica incluye sonidos que dan retroalimentación al conductor cuando el sistema está listo y cuando el vehículo está estacionado, así como un sonido de conducción interactivo y «emocional». Esto está influenciado por varios parámetros como la posición del pedal del acelerador, la velocidad o la recuperación. Los sonidos se calculan en tiempo real en el amplificador del sistema de sonido y son reproducidos por los altavoces del interior.«

Nuestro objetivo es armonizar el lujo contemporáneo, la sostenibilidad y la emocionalidad. El EQC 4 × 4² muestra lo divertida que puede ser la movilidad sostenible«

De momento de lo que no han hablado es cómo afectará estas modificaciones al rendimiento del EQC 4X4 en aspectos como la autonomía. Y es que en su versión convencional no es un modelo especialmente eficiente, con un consumo medio de 21.3 kWh a los 100 km y una autonomía bajo el ciclo WLTP de 390 kilómetros, que en las pruebas de autonomía real se colocaba en los 313 km reales del 100% al 0%. Cifras que nos indican que muy posiblemente estemos hablando en el caso del 4X4 de una autonomía real que llegará a los 250 kilómetros. Algo que supondrá en la práctica que no podremos ir a hacer todoterreno demasiado lejos de casa o de una estación de carga.

Fuente | Daimler

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10 comentarios en «Mercedes presenta el EQC 4X4. Un todoterreno eléctrico extremo»

  1. Me dicen que es una preparacion de una compañia externa a Mercedes y me lo creo.
    Mira que me encanta la version del Clase G 4×4² pero esta es justo al reves. No me gusta nada esteticamente como le quedan esos pasos de rueda al coche.
    Sera por ser demasiado redondo el coche.
    Aun asi bienvenido sea, lo importante es que cada vez existan mas modelos electricos a la venta.

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  2. Segun acabo de leer en otras paginas es solamente un Concept creado por el grupo de trabajo del ingeniero que años atras hizo lo mismo con un Clase E.
    No es algo que vaya a estar a la venta por ahora.

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  3. Bienvenido otro modelo, en este caso un todo terreno no pick-up.

    Será mas de gustos europeos que el Cybertruck, Rivian, …

    Los todoterreno por su peso y preparación suelen ser menos eficientes que los SUV y menos aún que las berlinas por lo que a igual batería tendrá menos autonomía.

    Cosa aparte será su uso off-road donde las irregularidades del camino frente al asfalto frenarán el coche y le harán consumir mas batería. Y si se suben pendiente pronunciadas, pasos por zonas pedregosas, …

    Para un uso por carretera hasta la zona en que se va a salir a pista tendrá un poco menos de autonomía pero esto no tiene porqué ser un gran inconveniente cuando haya una adecuada red de recarga y mejor aún si puede hacer carga rápida o ultrarrápida.

    El uso del vehículo off-road ya lo tendrá que prever el conductor pero igual ahora con el combustible. No te puedes meter en caminos sin gasolineras (ahora sin estaciones de recarga) y quedarte tirado por falta de combustible (ahora de electricidad).

    Pero es una cuestión de planificar tu salida.

    Ahora bien, siendo Mercedes seguro que no es barato.

    Siguen faltando vehículos todo terreno de gama media tipo Kia Sorento, Suzuki Gran Vitara, … incluso los modelos mas económicos de Mitsubishi, Toyota, Nissan…

    La gama mas baja parece que tendría al Suzuki Jimny electrificado. No se si el Dacia Spring saldrá con una versión mas de campo. WV tiene en mente algo parecido a un buggy, poco usable en un uso general en mi opinión.

    La gama alta ya está en camino con el Cybertruck, Rivian, … y meto aquí también el Nissan Ariya que en su versión e-4ORCE 87kWh se va a los 57.000 euros (50.000 euros el e-4ORCE 63kWh).

    Solo Kia anunció que desarrollaría el Kia Habaniro en abril de 2019 pero no se volvió a saber de el.

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  4. Una aberración en la que habrán gastado dinero para absolutamente nada. Y es que si no lo van a poner a la venta, y además luego da como resultado un coche con 200 kms de autonomía, al final harán el ridículo más absoluto frente a Rivian, Bollinger o Tesla.

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  5. De 4×4 extremo tiene lo que yo de druida celta. Con estos neumáticos y ese sonido artificial, es más bien un coche de apariencias.

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    • +1 si tiene la rueda descolgada ya en la primera foto esto es la peor propaganda que pueden hacer para un fan 4×4. Haría falta chasis de travesaños con ejes rígidos y ruedas recauchutadas de verdad para empezar a hacer semejante afirmación. Además más de 200kwh como mínimo si quiere ser útil.

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        • 200 Kw no se pero una batería grande sí.

          Un todo terreno es un vehículo pesado y no especialmente aerodinámico.

          Y si se pretenden hacer rutas largas fuera de asfalto donde el consumo puede ser alto la autonomía puede ser importante así que batería grande y precio alto.

          Si va a ser un todoterreno light que va a circular principalmente por carretera con alguna salida corta a pista no necesitaría tanta.

          Lo ideal, que haya variedad para que cada cual elija el que mejor se le adapte.

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