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Convertir a coche eléctrico también sirve para luchar contra el cambio climático


Muchas páginas, miles de artículos se han escrito y se seguirán escribiendo sobre cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a luchar contra el cambio climático. Una preocupación que cada día se palpa más presente en nuestro día a día. El coche eléctrico, en sus diferentes aproximaciones, es uno de los elementos a tener en cuenta en esta situación que vivimos.

Muchos expertos aseguran que los esfuerzos por eliminar el plástico, la transición energética o el cambio hacia el transporte sostenible, no serán suficientes para revertir la situación. Algunos expertos abogan por un punto clave: decrecimiento.

Conversión con sello sudamericano

Convertir un producto para alargar su vida útil no es solo una moda, es un factor imprescindible para no consumir nuevas materias primas, y así no degradar aún más el medioambiente. Ropa y muebles han sido habitualmente elementos que se convierten para seguir siendo usados. Pero con el advenimiento de nuevas tecnologías nuestros coches de siempre pueden ahora sumarse a este movimiento. Y lo hacen convirtiéndose en coches eléctricos.

Nos ha llamado la atención el caso que nos llega desde Argentina; preocupados como muchos por el cuidado del planeta, Leandro y Ramiro Suárez se propusieron convertir su Pick-up Volkswagen de 1981 en eléctrica con la colaboración de GoElectric Argentina, empresa especializada en este tipo de transformaciones. Desde su taller, llamado Convertec, quisieron crear una especie de transición a lo verde en la localidad de Bariloche.

Estos profesionales de las energías renovables también han instalado el que es el único punto de recarga en esta localidad argentina. En su Volkswagen Pick-up vieron una oportunidad de experimentar y ver si era posible un buen trabajo de conversión. Y así lo han hecho, dotando a su renovada Pick-up de unos 130 kilómetros de autonomía.

«Este es un vehículo que les gusta a todos, es más fácil de trabajar, tiene un espacio enorme para las baterías y el motor está atrás, de muy fácil instalación. A la vez, le damos uso para el reparto de nuestros productos en la ciudad”, comenta Leandro.

Situación de la conversión en España

Si eres el dueño de algún coche y quieres hacer su conversión a eléctrico en España, de momento es un camino arduo de recorrer. Pero la esperanza existe ya que podemos encontrar grandes profesionales en nuestro país que se ocupan de todo el proceso.

Eso sí, de momento el proceso es largo y costoso, pero esperamos que todos los sectores y administraciones relacionadas se animen a hacerlo más sencillo, y así poder sumar un elemento más en la lucha por salvar el planeta.

Fuente | Autoblog Argentina

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17 comentarios en «Convertir a coche eléctrico también sirve para luchar contra el cambio climático»

  1. Este es un tema que ya se lleva hablando mucho tiempo pero las administraciones no responden o no están por la labor.

    Si partimos de un coche con unos años que se le ha estropeado el motor y no merece la pena arreglarlo pero que el resto del coche no están en malas condiciones, podríamos sustituir el motor de explosión por uno eléctrico y se ahorrarían todos los recursos de fabricar de nuevo la carrocería.

    El problema será homologarlo y cada vez más, porque si se homologa como nuevo vehículo tendrá que incorporar montones de sistemas de ayuda a la conducción se se están incorporando y que nos serán fáciles de integrar en un modelo antiguo y además pueden ser tan costosos que no merezca la pena.

    Desde luego homologar un solo vehículo no te merece la pena. Sería hacer cambios en bloque, es decir, partir de 100 Seat Ibizas y cambiarlos todos igual y pasar la homologación en bloque para repartir costes.

    Yo lo veo bastante complicado de llevar a cabo si al final la seguridad es lo primero y además la administración preferirá que conduzcamos vehículos nuevos mas seguros que antiguos remozados.

    Una pena por el medio ambiente, pero la seguridad va antes.

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    • Mentira y pretexto . . . .la seguridaaad no va antes . . . .la ganancia va antes.
      Una moto cualquiera se homologa, sin embargo a 120 hay cero seguridad en caso de un accidente.
      Salu2

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    • La homologación es factible si la realiza el propio fabricante. El fabricante puede homologar los coches térmicos ya fabricados con un grupo motor-baterias concreto para cada grupo de vehículos, y delegar en su red de talleres la conversión. Retrofit. Renault dijo que lo haría, pero pasa el tiempo y nada. Sólo quieren vender coches nuevos los fabricantes, lo de reciclar no va con ellos.

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    • Con que tengas el kit es suficiente, lo malo es que tienes que pasar de nuevo y no tienes que homologarlo como coche nuevo, sino homologar el motor eléctrico para ese coche con sus respectivas limitaciones

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  2. El consumo responsable y sostenible, además del reciclado, es lo único que nos va a salvar. Pero los grandes poderes capitalistas y el ultraliberalismo económico no lo van a permitir. Para ellos hay que consumir como sea y cuanto más mejor, si no el sistema se gripa. No veo mucho futuro si continuamos así…

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    • Estoy cansado de ver tanto Eco-sofa de salón…….Mucho predicar a los demás lo que tienen que hacer mientras yo hago lo que me apetece. Los extremismos siempre acaban mal.

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      • Ángel cuanta razón tienes!! Tan sólo añadir que convertir un coche térmico en eléctrico sería una solución si no fuera por el desmesurado coste económico y problemático de su homologación aquí en España.
        Si no fuera por el problema de Don Dinero todos seríamos más ecologistas de verdad y no de sofá.

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  3. Es que Francia se ha puesto de acuerdo a la normativa europea, no es que sea o no estricta, sino que relaja algunas restricciones que antes estaban impuestas.

    En España es curioso que cuando viene un kit de Francia con su homologación certificada con el sello europeo debe valer, pues no se tiene que pasar de nuevo la homologación algo bastante absurdo. Luego las empresas que lo homologan se pueden contar, es decir que hay pocas por lo que se retrasa las cosas.

    Simplemente pido una normativa anterior a la del 2016 que si era mas factible la reconversión pero bueno… ya sabemos lo que pasa, no sabemos si por ignorancia o por otros asuntos.

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  4. Los coches antiguos deberían ser convertidos a eléctricos y su homologación ser facilitada.
    Eso es lo que «debería» ser.

    Por desgracia hay puertas giratorias y se promueve achatarrar y seguir vendiendo térmicos parecidos a los que achatarremos.

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  5. Yo tengo varias dudas respecto de la homologación que no acabo de entender, tal vez alguien sepa resolverlas.

    Entiendo que al meter baterías y un motor eléctrico varía el peso del coche y por lo tanto necesite amortiguación y frenos capacitados para equiparar o mejorar las prestaciones del coche eléctrico con el mismo coche en versión térmica, por cuestiones de seguridad.

    Pero exceptuando eso… ¿Porqué obligan a introducir más mejoras (como si fuese un vehículo nuevo) si hay modelos térmicos iguales a ese modificado que circulan sin problema (con sistema de seguridad “obsoletos”)?

    Quitando los motivos que comentáis (chanchulleo administrativo), no veo grandes objeciones a transformar modelos existentes.

    Además sería un nicho de empleo y se reciclan vehículos que todavía son válidos (pero electrificados)..

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    • Hola Alfonso.
      Esa Kombi pesa lo mismo que pesaba antes con el tanque lleno.
      Tiene 20KWh de baterías de litio LFP que pesan menos de 120 kg más el motor eléctrico unos 45 kg.
      No necesita ninguna modificación a la suspensión ni a los frenos ni nada.

      Pueden ver más detalles en Instagram @go_electric_

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  6. Alfonso hay muchas cosas que no se entienden, estamos en la unión Europea y los kits de conversión a eléctrico si instalados por un profesional por ejemplo en Francia en España no se puede instalar sino se homologan aquí, es de juzgado de guardia.Tu puedes circular con un Seiscientos que no me parece mal. Pero la normativa cuando se le dio el permiso de circulación no tiene nada que ver con la actual, pero como la paso tira.Eso si no se te ocurra una modificación que consideren sustancial que te pedirán la última normativa más restrictiva.

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  7. En mi ignorancia pregunto. No sería más factible -aunque quizá no tan ecológico- convertir un coche de combustión en híbrido enchufable con motor en las ruedas traseras, las baterías en el maletero para conducir por ciudad y cuando salgas de viaje, dejas las baterías en casa, quitando peso y dejando espacio para las maletas. Más que nada por el uso masivo que hacemos del coche en ciudad.

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