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Las conversiones de coches clásicos en eléctricos ganan popularidad | forococheselectricos

Las conversiones de coches clásicos en eléctricos ganan popularidad


Las conversiones de coches clásicos en eléctricos están ganando popularidad en los últimos tiempos, pues cada vez son más las empresas que se introducen en este negocio, la mayoría de ellas enfocadas en la transformación de vehículos de alta gama (por ejemplo, la compañía Lunaz se ha especializado en la transformación de clásicos de Jaguar y Rolls-Royce).

Sin embargo, estas iniciativas no están exentas de críticas por parte de algunos aficionados, que consideran que modificar el tren motriz de un coche clásico supone no respetar la herencia histórica del vehículo, haciendo que pierda todo su valor como patrimonio industrial. A pesar de ello, son muchos los clientes que quieren aunar la distinción de conducir un vehículo clásico con las ventajas de un eléctrico en el día a día.

«Un tipo de cliente completamente nuevo pide un tren motriz sostenible. El mundo está cambiando. La legislación global y las actitudes cambiantes hacia la sostenibilidad [están] impulsando la demanda de alternativas ecológicas», declara David Lorenz, creador de Lunaz, el cual considera que los coches clásicos convertidos en el eléctricos «representan lo último en movilidad sostenible».

Además, responde a aquellos que critican estas conversiones: «El mundo está cambiando, la generación de mi hija no disfrutará del mismo acceso a los coches clásicos. Estamos comprometidos con la preservación de algunos de los objetos más importantes de la historia». Los precios de los modelos de Lunaz son elevados, pues parten de las 350.000 libras (387.000 euros); sin embargo, a pesar de ello la compañía ha visto aumentar tanto la demanda en los últimos tiempos que ha tenido que doblar su fuerza laboral en Silverstone.

En el caso del Jaguar XK120 eléctrico de Lunaz, nos encontramos ante un modelo que mejora notablemente las prestaciones del vehículo original: alcanza los 375 cv de potencia y los 700 Nm de par, hace el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en solo 5 segundos, dispone de una batería de 80 kWh, y promete una autonomía de 330 km por carga.

Sin embargo, y por interesante que sean estas conversiones desde un punto de vista técnico, lo cierto es que las transformaciones de coches clásicos apenas tendrán efecto en la lucha contra el cambio climático: este tipo de vehículos suponen un porcentaje insignificante del parque automovilístico actual; además, apenas recorren kilómetros al año, pues no son automóviles de uso diario.

Perder el interesante legado histórico que son los coches clásicos transformándolos en un tipo de vehículo diferente que solo mantiene el «cascarón» original no es la solución a los problemas de contaminación actuales, algo que solo se solventará cuando los coches convencionales sean sustituidos por modelos cero emisiones.

Fuente | Auto Express

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23 comentarios en “Las conversiones de coches clásicos en eléctricos ganan popularidad”

  1. Yo tengo un 600 como el de la foto y no se me ocurriría transformarlo.
    Pues en unos años cuando todos los coches sean eléctricos lo bonito será que el 600 sea original

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    • Lo mismo pienso de mi Windows 95
      Si le pongo Ubuntu pierde el alma.
      El móvil sin actualizar
      El Tesla sin actualizaciones
      Todo es mejor original
      Hasta los TDI jajajajajaja

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    • Efectivamente, sería lógico que se les deje circular pues al fin y al cabo son una minoría, aunque siempre habrá quien os trate de terroristas ecológicos o una gilipollez así xD otra cosa es que salga a cuenta electrificar para tener mejor economía por kilómetro recorrido o comodidad de marcha, pero me gusta la libertad de elegir.

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  2. Yo tengo un Mercedes 200D del año 1968. Es mi único coche y lo uso a diario, va como un reloj, pero llevo años que estoy esperando a que se pongan las pilas burocráticamente hablando para ponerle un motor eléctrico, pues me niego a comprar un coche nuevo anodino y feo como los de ahora, por no hablar de SUV y demás decadencias, además que lo realmente ecológico es aprovechar los coches que ya existen antes que contaminar para crear de nuevos. Y no solo se pueden «reciclar» coches clásicos como el mio, se podría dar una segunda vida útil como vehículo eléctrico a un 98% de los vehículos con motor térmico que estan hoy en día contaminando por las calles, que eso ya si que es un «porcentaje significante» del parque automovilístico español actual, con lo que SI sería la «solución definitiva a los problemas de contaminación actuales». Hay que aprender de Europa, que para muchas cosas la admiramos y para otras la ignoramos.. Francia, Italia.. ya tienen nuevas legislaciones para llevar a cabo retrofits de este tipo, pero España somos los pioneros en otras cosas, como en los Lobbys. Un saludo.

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    • Correcto. Se puede pero no interesa a las marcas que presionan al gobierno y lo gracioso es que se crearía puestos directos como indirectos

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    • +1000. Algo así haría a mi seat ibiza de 1998 ya que tampoco me da problemas, salvo que contamina algo cuando lo saco del garaje. En el vano motor cabría perfectamente un motor eléctrico compacto, y donde se aloja el depósito de combustible y el fondo del maletero (sacrificando la rueda de repuesto) yo creo que cabría una batería de unos 35 kw/h compacta de los que hacen hoy día. Sería un puntazo conservar este coche por otros 20 y tantos años, ahorrándonos la fabricación de una nueva carrocería (que a día de hoy es una parte muy relevante de contaminación al ensamblar las piezas.
      Veremos si España permite más a delante conversiones… y no pase lo de Perú, que directamente han prohibido cualquier tipo de conversión para proteger el lobby yanki de sensambladores de coches. Los maletines siguen campando a sus anchas por todo el mundo para frenar el progreso.

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  3. A mi me parece que, cumpliendo la normativa, todo es positivo, sin pros ni contras. Cada quien que haga lo que quiera o pueda.
    Salu2

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  4. Seguro que caben 80 kwh en un XK120???. Lo veo difícil la verdad. Y su autonomía es una caca. Yo veo un gran negocio en la conversión de clásicos siempre que se facilite la burocracia y por su puesto que tengan el motor roto o inexistente.

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  5. Creo que lo más ecológico es una conversión, sea de lujo o un simple utilitario y además hay un potencial laboral tremendo. El problema es que se necesita un gobierno abierto de miras y eso en este país con el electorado que gastamos…. Va a ser difícil.

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  6. con la envidiocracia en españa ,es dificil ,pero todo se puede ,porque si en holanda ,francia etc lo hacen porque no en españa ,pero te tienes que gastar una pasta en abogados.
    la envidiocracia es muy jodida pero no infalible ,tambien se podria decir dictatocracia politica

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  7. Muy bueno el comentario de más arriba de dueño del Mercedes antiguo. Efectivamente cuando ve gas monkey garage y otros programas de transformaciones en Estados Unidos se me cae la baba. Que pragmáticos que son y que facilidad para transformar vehículos de todo tipo. España? Un desastre. La itv con sus ‘ingenieros’ por bandera y las políticas todo vueltas sobre lo mismo y las legislaciones son todo prohibir a mansalva sin más. Eso sí, cada 10 o 15 años sacan una ley que matiza una anterior absolutamente decrepita y sin sentido común que fallaron hace los mencionados años. Por ejemplo ahora con la nueva sobre energías renovables. Sólo llega con una década de retraso.

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  8. Yo se lo haría a mi coche… Lastima que tiene bastidor y carrocería por lo que su peso no es apto para la conversión porque tendría que meterle una gran batería para tener una autonomía decente. Quizá cuando las baterías lleguen a 80 dólares por kWh al público en general podamos hablar con condición, actualmente el kWh está por los 200 Euros y al menos se necesita 100 kWh para tener unos 400 a 500 km.

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  9. Importar un coche de otro país obliga legislativamente a hacerlo “histórico”, queda, por tanto, PROHIBIDO importar coches electrificados de cualquier país del mundo. También está PROHIBIDO traer ciertos motores de USA muy económicos por no pasar el “filtro” europeo.

    El retrofit supone un gasto de unos 12.000€ más el valor del coche. Con una autonomía digna. Hay que pagar a los ingenieros y los impuestos. Más motor, componentes y baterías.

    El coche siempre ha sido perseguido y demonizado en este país. Esto no será ahora de otro modo. En un país obrero las fábricas “llenas de obreros” hacen más ruido que los emprendedores.

    Vivimos en un país sin democracia gobernando por extraños seres con intereses distintos a los nuestros, loan seres humanos, y más concretamente los amantes de los automóviles clásicos.

    Yo haré mis customizaciones y mis retrofits cueste lo que cueste. Os animo a ello. Seamos positivos. ¡Lo vamos a lograr! ¡Mucho ánimo, no podrán con nosotros!

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  10. Damos servicios a usuarios, empresas, centros de investigación y Gobiernos interesados en proyectos de vehículos eléctricos nuevos o en convertir a eléctricos los actuales. Brindamos cursos de capacitación, asesoramiento técnico, charlas y conferencias de promoción de esta tecnología. Este asesoramiento se brinda 100% on line y si es necesario directamente en el país de producción. Llegamos a más de 1800 usuarios en 11 países de las Américas. Tenemos acuerdos con los fabricantes de sistemas eléctricos (certificamos su calidad) y los ponemos en contacto directo con nuestros clientes para compras a precios con descuentos. También ayudamos al armado de empresas locales para venta y colocación de sistemas. El resultado Conversion de todo tipo de vehiculos con baterias de Litio y sistemas AC, para 120 kmh y 130 km por carga desde solo 7000 dolares. Saludos cordiales.

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  11. Con la ITV hemos topado amigos. Hasta te hacen quitar una simple tercera luz de freno, que has puesto para tu seguridad, como para aparecer con cualquier vehículo transformado a eléctrico

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  12. Muy fácil, se compra un seat electrico nuevo que los hay por 15k, y se deja el clásico como esta, poniéndole las pieza nuevas que le haga falta como rotulas, pastillas, amortiguadores, ruedas, escapes etc, que mucha gente lleva cayendo y todavía se quejan de las itv. Conozco a uno que falleció con un 206 gti, por pegar a 40 km/h,con un volante sparco que le pego en el cuello.

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    • Para eso están las itvs, para comprobar la potencia del motor y la estructura del coche, no para rechazar cualquier modificación que podría ser un avance.

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  13. ¿Pero existe alguna empresa de coches normales que hagan estos cambios en España? Me encantaría poder hacerlo, y obviamente no tengo un rolls royce

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